Tema 8 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la criminología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 20/11/2014
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8. LA PRISIÓN  Origen Surge en 1800, sale la prisión en 1800 porqué por un lado hay motivos humanitarios, en la ilustración es todo un movimiento humanitario, va destinado a que las penas sean más benignas, y por otro lado todas las penas tienen motivos sociales y económicos. La prisión surge en un momento social y económico, es una forma de unir a la gente en un recinto, forzarles un poco a trabajar, y es una pena que se adecua a la sociedad de 1800, en la sociedad económica capitalista.
 Críticas La prisión empezó a ser criticada en 1800, muy pronto, ya que provocan un deterioro de la persona muy rápido, ya que antes se tenía que estar en silencio y en algunas prisiones se tenía que trabajar, la idea de la regla del silencio estaba relacionada con la comunicación con Dios. Y desde un principio se ve que la prisión deteriora a la persona. Otra crítica es que la prisión quiere conseguir la reforma y no la llega a realizar. Estas dos críticas han acompañado el concepto de prisión siempre.
Estas dos críticas se conocen a través de unos estudios llamados “Sykes” y “Clemmer”, los daños de la prisión (los Sykes) se describe muy bien como se sienten los presos en ese recinto cerrado privado de libertad. Y Clemmer, realizo un estudio que destacaba la “prisonizacion”, que entras en la prisión con una serie de valores culturales, pero sales de la prisión los valores que uno tiene han cambiado mucho. Ambos estudios eran muy potentes.
 Justificación En primer lugar, la justificación de la prisión NO es la justificación del castigo, es decir no porque haya hecho un delito tendrá que ser castigado con una pena de prisión. Es decir, ¿Por qué con prisión? En segundo lugar, hay gente que dice que se le castiga con prisión para que nadie vuelva a cometer delitos, para intimidar y coaccionar psicológicamente, es decir, por motivos de prevención general. (Esto es parcialmente cierto), si lo que se trata es intimidar ¿por qué no podemos pena de muerte? En tercer lugar, se dice que se castiga con penas de prisión por tal de rehabilitar a la persona, por tal de educarle, todo esto es fallido. (Prevención especial) En conclusión, no hay ninguna justificación que resulte convincente, y por lo tanto las áreas de consenso son: - “necesaria” la última ratio , un modelo reduccionista, - la segunda área de consenso, es la reforma  resocializar. (artículo 25) - la tercera, es que no nos gusta pero lo aceptamos siempre y cuando no sea un castigo inhumano ni degradante. (artículo 15)  ¿Quién hay en prisión? En prisión hay más de un 25% de personas con enfermedades mentales, y ¿por qué están en prisión en vez de hospitales psiquiátricos? Porque la sociedad no lo veía correcto, así que al final los dejaron en prisión.
Otro porcentaje alto es el de las personas adictas a las drogas, otro colectivo, los inmigrantes, que destacan por sus problemas sociales. Otro colectivo son los malos y peligrosos (el porcentaje más alto).
Más de un 50% son delitos en contra de la propiedad, algunos con violencia o no, pero no se distinguen, el 40% delitos de tráfico de drogas, otro porcentaje son los delitos de seguridad vial, otro porcentaje pequeñito son los delitos de violencia de género y el último porcentaje es el de delitos de homicidios, violadores múltiples, etc.
 Vida en prisión ENTRADA - Hasta los 2 años de prisión el juez puede suspender la pena - Si ha sido condenado a 100 años y a los 20 ya sale, lo que falla es que el juez penal cuenta todos los delitos y puede acabar con una pena de 1000 años, pero cuando tu entras en prisión te ponen el límite legal (el máximo), en España el límite legal era de 20 años, 30 o 40 años (en algunos casos). Aunque en España no hay life (cadena perpetua) - ¿En qué prisión cumples la condena? Es una protestad de la administración, no lo eliges tú.
CLASIFICACIÓN EN GRADO El que te clasifica es la administración no el juez, hay 4 tipos de grado: el primero, el más estricto y disciplinado, que la cumples totalmente solo, la del segundo, que es el modulo ordinario, la del tercero, que es salir a la calle durante el día e ir a dormir a la prisión (régimen abierto), y el cuarto grado, que es la libertad condicional. Esto es un sistema progresivo, es decir, a medida que va pasando el tiempo y a la vez de reformas y te rehabilitas correctamente vas pasando de un grado a otro. Este sistema progresivo se opone al cumplimiento integro de las penas. Lo normal en España es que la gente cumpla el segundo y el primer grado, solo una minoría cumple el tercer grado.
MODULOS Es la forma de cómo se clasifica el interior de la prisión, primero te clasifican en un grado y luego en un módulo, y cada módulo es diferente. Cada módulo puede tener 200-300 personas.
CELDA En España rige el principio, o la ley orgánica general penitenciaria reconocida el derecho de que cada preso debía tener una celda individual, pero esto no se cumplió.
ACTIVIDADES EN PRISIÓN - Un porcentaje tiene la función de producir bienes, trabaja y cobran un poquito.
- Otro porcentaje hace actividades educativas, la gran mayoría no tienen estudios universitarios - Otro porcentaje en programas específicos para delincuentes sexuales, para delincuentes condenados por seguridad vial, etc.
- Y otro gran porcentaje que no hace NADA.
COMO TRANSCURRE LA VIDA INTERIOR - Un factor que se nota en la vida en prisión es el temor, el miedo. Miedo a tu vida, miedo a meterte en problemas, miedo a que el funcionario te mire mal, miedo a que otro preso te mire mal, etc.
- Otro sentimiento es el de la falta de autonomía total, te anulan toda la libertad.
- Y otro sentimiento mayoritario, sería el de aburrimiento.
 Supervisión La prisión es una institución total, es decir, todo está regulado y regimentado, y por eso hay un gran tema de supervisión. Son instituciones que se protegen y están un poco a la defensiva (controlan quién entra y quién sale), es una institución muy cerrada y muy opaca.
- La prisión la supervisa un juez, el juez de vigilancia penitenciaria, puede visitar la prisión, puede ver si sus derechos están siendo respetados o no.
Otra supervisión es el defensor del pueblo, elabora documentos que transmite al gobierno y garantiza el cumplimento de los derechos.
- Otra supervisión es la europea, las prisiones europeas son vigiladas por organizaciones europeas, llamadas CPT (comisión de prevención de la tortura), y por Tribunales europeos de los DD.HH.
- Supervisión por parte de ONG, estudiar el voluntariado dentro de las prisiones.
Es el órgano que adpta todas  Personal las decisiones, persmisos, sanciones, grado.
- Personal de vigilancia  los funcionarios, los guardias - Personal de tratamiento  un educador, un trabajador social : “Junta de tratamiento” - Director El enorme poder del personal es la discrecionalidad, la capacidad de decisión es enorme. Otro gran tema del personal es que en todas las prisiones, es como conseguir que el personal de vigilancia haga también actividades educativas y reformadoras, no simplemente un cierra llaves.
- ...