Treball optatiu Jerarquía de Exposición (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia Clínica
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 13
Subido por

Descripción

Jerarquía de Exposición - Fobia específica (aracnofobia), 2 pàgines màxim.

Vista previa del texto

Wolfgang-Axel Trilles Veciana | 16145684 Jerarquía de exposición | M4 Datos generales Paciente varón de 28 años, mozo de almacén, residente en un pueblo de la provincia de Barcelona.
Vive junto con su pareja de hecho quien tiene 2 niños de 6 y 7 años de edad. No refiere datos médicos de interés, ni antecedentes psicológicos conocidos. Acude por aracnofobia (miedo a las arañas).
Situaciones temidas y evitadas El paciente refiere temor al entrar en un sótano o desván, inmuebles antiguos, etc. Zonas que son, en definitiva, propensas a ser habitadas por arañas. Manifiesta tener escalofríos y volverse agresivo cuando cree que le puede aparecer una araña de la nada y que se le ponga encima.
Asegura tener miedo al arácnido en sí, a las características físicas, tales como el tamaño, sus varias patas y la cantidad de pelo. No teme ser agredido por el mismo. En definitiva, el paciente evita entrar en cualquiera de las zonas arriba mencionadas o similares a no ser que sea estrictamente necesario (como en el trabajo).
Expectativas e interpretaciones cognitivas Explorando el motivo de consulta, el paciente refiere a que, ante un arácnido, el hecho de imaginarse que se le pueda poner encima, le pueda tocar o simplemente tener la sensación de que se dirige hacia él, le provoca reacciones de sudoración, palpitaciones y tensión muscular. Incluso manifiesta, que dichas reacciones le suceden en situaciones cotidianas como cuando recoge su ropa limpia o se dispone a entrar en la cama y de repente aparezca una araña. Llegando al punto de que, si se encuentra una araña en su cama, dependiendo del tamaño, se siente incapaz de dormir allí a menos que se tomen medidas higiénicas exhaustivas (cambiar sábanas, fumigar la habitación, etc.). Le aterra que dicho encuentro suceda en un espacio cerrado como el de un coche porque no puede huir de la situación y menos cuando él mismo es el conductor.
Pese a ser consciente que una araña en sí no representa ningún peligro, el miedo se le apodera siendo incapaz de poder racionalizar lo que está sucediendo. Cree que le saltaran encima, a pesar de ser consciente de que es poco probable.
Conductas defensivas En zonas susceptibles de ser habitadas por arañas y en las que el paciente ha de acceder por alguna razón o realizar alguna tarea (e.g. obtener algún objeto del almacén), como mecanismo de defensa, intenta entrar y salir lo más rápido posible.
Psicología Clínica 1 Wolfgang-Axel Trilles Veciana | 16145684 Jerarquía de exposición | M4 En contacto directo con una araña, el paciente se vuelve pálido, padece sudoración, palpitaciones, aguanta el aire, se pone tenso, agresivo, grita y salta. Ante dicha situación, puede reaccionar tanto apartándola y matándola, como gritando, saltando y salir corriendo.
Factores que influyen en el miedo y evitación Los factores que influyen en el miedo y evitación son los intrínsecos al arácnido tales como el tamaño del cuerpo y de las patas, lo peluda que pueda ésta ser y lo próxima que pueda estar de él.
Jerarquía de exposición Orden 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Estímulo Ver arácnidos en la TV y/o en fotografías Ver un arácnido fuera del zapato Ver una tarántula a 10m de distancia Tener un arácnido en la mano, protegida con un guante de látex Ver a un arácnido deslizarse del techo a 10cm de la cara Coger un tupper alto (de arriba abajo) sin tapa, con un arácnido vivo dentro.
Ver un arácnido vivo o muerto en la comida Tener un arácnido a 2m de distancia Ver una tarántula a 3m de distancia Ver una tarántula a 1m de distancia Tener una araña viva encima de la piel Tener una tarántula viva o muerta encima de la piel USAs (0-10) 0 2 3 3 4 5 5 6 8 9 10 10 Esta jerarquía se ha llevado a cabo por mutuo acuerdo entre el paciente y el terapeuta. Puesto que el tamaño del arácnido importa, es necesario empezar con un ejemplar pequeño, e ir aumentando el tamaño del mismo a medida que se superan las distintas fases de dicha jerarquía. Cabe destacar que la exposición que se le debe practicar al paciente tiene que ser en vivo, dado que el paciente no muestra sintomatología ansiosa, si el arácnido no está presente directamente.
En resumen, la conversación clínica al respecto ha manifestado sus múltiples dificultades en tanto que es muy diferente el tipo de pautas que ofrece el manual, respecto a tener una persona real delante. Ante las distintas cuestiones planteadas para realizar la jerarquía, había que recorrer a la imaginación para estrechar lazos de acuerdo, con tal de poder confeccionarla. Sin embargo, hay muchas situaciones en las que el paciente ha dejado claro que no las ha experimentado en primera persona, motivo por el cual, el valor de USAs que ha proporcionado, podrían no corresponder con la realidad. Es por ello, que la jerarquía de exposición en vivo debería realizarse, en este caso, por partes a medida que avanza el tratamiento, por el simple motivo que hay distintas situaciones y ejemplares de arácnidos con los que es necesario trabajar para el tratamiento adecuado.
Psicología Clínica 2 ...