Tema 3. Actitudes sociales (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Cognicion social
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 17/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 . Actitudes sociales Introducción Definiciones de “actitud” No caen definiciones de actitudes en el examen.
 Thurstone (1929): suma de las inclinaciones, sentimientos, prejuicios, sesgos, ideas preconcebidas, miedos, amenazas y convicciones acerca de un determinado asunto.
 Rosenberg y Hovland (1960): predisposiciones a responder a alguna clase de estímulo con ciertas clases de respuesta (afectivas, cognitivas y cognitivas-conductuales).
 Fishbein y Ajzen (1975): predisposición aprendida a responder de forma consistente, favorable o desfavorablemente respecto a un objeto dado.
 Morales et al. (1994): evaluaciones generales que las personas tienen sobre sí mismas, de objetos y de otras cuestiones.
 Eagly y Chaiken (1993): tendencia psicológica que se expresa a través de la valoración de una entidad particular con algún grado de aprobación o desaprobación.
 Baron y Byrne (2005): evaluaciones de varios aspectos del mundo social.
El elemento valorativo o evaluativo es común a todas las definiciones. También suelen incluirse en las definiciones de actitudes las creencias y las predisposiciones hacia la acción (o intención). Por tanto, las actitudes sociales pueden ser definidas como: “unos tipos de esquemas sociales, marcos cognitivos que orientan la selección, la organización, la construcción y la recuperación de información sobre el mundo social y que incluyen al menos una evaluación sobre algún aspecto de él”. Las actitudes incluyen creencias, valoraciones, intenciones o predisposiciones.
Tipología La tipología básica de las actitudes sociales según Franzoi (2007) es la siguiente: siendo un producto de la cognición implícita, una actitud implícita es una actitud que es activada de forma automática, inconsciente, en la memoria, por lo que es inflexible y consume pocos recursos cognitivos. Por comparación, una actitud explícita se tiene de manera consciente y planificada, es flexible y consume muchos recursos cognitivos.
También existe la posibilidad de poseer simultáneamente actitudes implícitas y explícitas contradictorias hacia el mismo objeto, lo que se conoce como actitudes duales.
Funciones de las actitudes 1) Evaluación de objetos sociales. Adoptar una actitud determinada hacia un objeto social es adaptativo porque permite conocer y organizar el mundo social, hacerlo más controlable. La evaluación orienta nuestra conducta hacia el objeto social. Es decir, las actitudes satisfacen esta función de conocimiento cuando proporcionan un marco de referencia para organizar el mundo de modo que tenga sentido.
2) Expresión de valores y personalidad I.
Ajustarse o adaptarse socialmente. En este caso, la expresión de las actitudes depende del contexto, lo que implica la modificación de la opinión de la persona en cuestión en función de las características y actitudes de la persona, grupo o institución con la que se relaciona. Se relaciona con el rasgo de alta “auto-observación”.
II.
Expresar sus valores e ideología. En este caso, los sujetos utilizan las actitudes para expresar sus creencias auténticas, sin que el contexto o los interlocutores modifiquen de forma importante su expresión. Al asumir la necesidad humana para la expresión positiva de los valores nucleares, la función expresiva de valor enfatiza principios consistentes con las teorías humanistas en la psicología.
1 3) Dirección del procesamiento de la información. Búsqueda de información relevante a la actitud: tendemos a participar en actos sociales en los cuales es probable que se expresen actitudes y conductas coherentes con nuestra forma de pensar, pero también tendemos a distorsionar la interpretación de la información disonante con nuestras creencias.
Formación de actitudes Formación de las actitudes Procesos básicos de adquisición y modificación de las actitudes  Procesamiento racional. Procesamiento profundo, Tipos de sirve para resolver problemas, se emplea en Aprendizaje social Otros procesos procesamiento situaciones relevantes, requiere un conocimiento reflexivo, autoeficacia y motivación altas.
Condicionamiento  Procesamiento heurístico. Procesamiento superficial, se Racional Mera exposición clásico emplea en situaciones sociales cotidianas, requiere un conocimiento intuitivo, se emplea en situaciones Condicionamiento Disonancia Heurístico irrelevantes, autoeficacia y motivación bajas.
operante cognitiva Formación de actitudes por aprendizaje social Es un proceso de adquisición de nueva información, actitudes o conducta a partir Comparación Modelado de la interacción con otras personas. El condicionamiento clásico es una forma social básica de aprendizaje por la cual un objeto de actitud neutral previa (EC) puede llegar a evocar una respuesta de actitud (RC) con sólo ser emparejados con algún otro objeto (EI) Identidad social que evoca de manera natural la respuesta de actitud (RI). Por ejemplo, Andrew y Lisbeth son dos hermanos que han desarrollado actitudes en extremo negativas hacia los musulmanes (a pesar de no tener contacto directo con alguien de esta religión) al haber escuchado a sus padres y otros adultos usar palabras evaluadas en forma negativa (peligroso, deshonesto, sucio) al referirse a ellos. El condicionamiento instrumental es la forma básica de aprendizaje que produce cambios en la probabilidad futura de realizar una conducta en función de su asociación con consecuencias positivas o negativas. Así, cuando una acción hacia un objeto es recompensada o reforzada, es probable que se repita en el futuro. Por otra parte, si el comportamiento no es recompensado o es castigado, son menos probables las acciones futuras similares. El condicionamiento operante es una de las formas más poderosas en las que el componente conductual puede moldear actitudes. El modelado o aprendizaje observacional es la forma básica de aprendizaje de nuevas formas de comportamiento o de actitudes, a partir de la observación del comportamiento de otros. En este caso, las actitudes son moldeadas al observar a otras personas siendo reforzadas o castigadas cuando interactúan con el objeto de la actitud. Por ejemplo, podríamos desarrollar un desagrado por la escalada en roca después de que un amigo se lesione mientras escala. Aunque el desagrado por la escalada en roca recién formado de mi amigo se debe a condicionamiento operante, la actitud negativa en nosotros es un resultado del aprendizaje por observación.
Formación de actitudes por otros procesos Zajonc (1968) propuso que la simple exposición de las personas en forma repetida a un objeto particular causa que desarrollen una actitud más positiva hacia el objeto. Este fenómeno, al cual llamó efecto de la mera exposición, no requiere ninguna acción hacia el objeto, ni requiere el desarrollo de ninguna creencia acerca del objeto. Muchas actitudes desarrolladas por simple exposición son actitudes implícitas; llegan a existir sin la conciencia del que tiene la actitud y son activadas de forma automática desde la memoria. Es decir, el que tiene la actitud, con frecuencia no se da cuenta por qué sostiene esta actitud. La formación de actitudes por disonancia cognitiva aparece con la propia disonancia cognitiva: existe un conflicto, se genera tensión y la autoestima está en peligro. Por ello, resolvemos la disonancia inclinándonos por una de las dos opciones. La 2 formación de actitudes por comparación social es un proceso de comparación de nuestras actitudes y comportamientos con los de otras personas, para determinar si nuestro punto de vista es correcto. Por ejemplo, una nueva alumna debe elegir el profesor de psicología social. En principio duda, pero prefiere al profesor A porque imparte sus clases en un horario mejor. Unas compañeras suyas comentan que se han matriculado con el profesor A porque es mejor que el B. La alumna confirma sus expectativas previas y forma unas actitudes positivas hacia el profesor A. La teoría sobre la construcción de actitudes a través de la identidad social (de la formación de un grupo o colectivo) empezó cuando Newcomb (1943) realizó un famoso estudio en el Bennington College, en el que mostró los procesos de adquisición y cambio de actitudes sobre la base de la identificación positiva con un grupo de referencia. Demostró que la incorporación a un grupo puede incrementar la percepción positiva de uno mismo, y que en estos casos, la probabilidad de asumir las actitudes, las normas y las conductas del grupo se incrementa. El efecto inverso también es probable: existe una fuerte tendencia a formar parte de grupos que mantienen actitudes similares a las nuestras, sobre todo cuando son importantes para las personas.
Modelos teóricos actitudinales Un modelo teórico es un esquema gráfico que trata de representar simplificadamente la realidad. Para ello, suele incluir el nombre de una serie de variables o procesos y la relación que se supone existe entre ellos.
Modelo dual MODE (Russell Fazio)  Procesamiento espontáneo. Una actitud previa emerge ante la presencia de un objeto (heurístico). Esa actitud sesga la interpretación de la información y orienta la conducta (inconsciente). Una mayor accesibilidad implica mayor influencia (con motivación y/o capacidad bajas). Es un modelo heurístico (normas, actitudes), y es complementario con los modelos racionales. Por ejemplo, Ana acompañada de su amigo Juan pasea por el centro de Madrid, y ambos ven a una mujer anciana que pide limosna.
 Procesamiento elaborado. Análisis cuidadoso de los aspectos positivos y negativos (racional), lo que produce una actitud (consciente). Esta actitud guía la conducta con motivación y capacidad altas.
o Teoría de la Acción Razonada (Fishbein y Ajzen, 1975) Al usar el término acción razonada, los autores transmitieron su creencia de que las personas pensamos de manera racional sobre las consecuencias de nuestro comportamiento antes de actuar. En otras palabras, el comportamiento tiene la intención de lograr ciertos resultados, y la cognición es el proceso primario de desarrollo de la actitud. Los autores afirmaban que al descubrir las intenciones de otros en una situación particular, podían predecir su comportamiento. De acuerdo con esta perspectiva, la causa más inmediata del comportamiento no son las actitudes, sino más bien las intenciones conductuales, las cuales son decisiones conscientes de llevar a cabo acciones específicas. Por tanto, la teoría afirma que las actitudes influyen en el comportamiento por su influencia en las intenciones.
Según esta teoría: ¿la conducta de donar sangre viene determinada por la actitud positiva hacia la donación de sangre? FALSO. La conducta de donar sangre viene determinada directa y únicamente por3la intención de llevar dicha conducta a cabo.
o Teoría del Comportamiento Planificado (Ajzen, 1991) En muchos casos, las actitudes y normas subjetivas son determinantes adecuados de la intención conductual. ¿Pero qué hay de aquellos casos en los que las personas creen que el comportamiento es difícil de controlar? Respondiendo a esta debilidad, Ajzen agregó el concepto de control conductual percibido. Como se observa en el gráfico, además de la actitud de una persona hacia el comportamiento, la intención conductual también es determinada por normas subjetivas y por el control conductual percibido.
Consecuencias conductuales Control conductual percibido (auto-eficacia) Actitud Evaluación de resultados Intención Conducta Opiniones normativas Norma subjetiva Motivación para acomodarse  o Determinantes de las actitudes. Una actitud hacia ejecutar un comportamiento particular se forma de acuerdo con un proceso bastante racional y es el producto de dos factores: 1) las creencias de uno sobre las consecuencias de ejecutar el comportamiento particular y 2) la evaluación de las posibles consecuencias.
 Determinantes de las normas subjetivas. Una norma subjetiva es el juicio de una persona sobre si otras personas aprobarán un comportamiento particular. Las normas subjetivas son un producto de dos factores: 1) las expectativas percibidas de otros significativos y 2) la motivación de uno a ajustarse a esas expectativas.
 Determinantes del control percibido. El control conductual percibido es la percepción de uno de lo fácil o difícil que es ejecutar el comportamiento. Ajzen afirmó que cuando las personas creen que tienen poco control sobre la ejecución de un comportamiento debido a una falta de capacidad o recursos, entonces sus intenciones conductuales serán bajas sin importar sus actitudes o normas subjetivas.
Críticas de la Teoría del Comportamiento Planificado  La teoría hace un buen trabajo para explicar el comportamiento con base en el pensamiento y planeación racionales.
 Sin embargo, al colocar la intención después de las actitudes y antes del comportamiento, la teoría ignora la posibilidad que las actitudes en ocasiones produzcan un comportamiento involuntario espontáneo.
 Esta teoría no puede explicar las acciones provocadas por las actitudes implícitas.
 El modelo tampoco puede explicar son los hábitos bien establecidos. Con los hábitos, no hay evaluación de actitudes y normas antes del comportamiento, pero éste es ejecutado casi sin pensar, con poca autorregulación.
Medición de actitudes Relación entre las actitudes y la conducta Variables influyentes en la relación actitud-conducta 1) Fiabilidad o validez de la medida de las actitudes. Por ejemplo: a. Problemas de fiabilidad. Las preguntas complejas de los cuestionarios suelen producir una fiabilidad baja.
4 2) 3) 4) 5) 6) 7) b. Problemas de validez. Con demasiada frecuencia en el pasado, los investigadores han utilizado medidas muy generales de actitudes para predecir una forma muy específica de comportamiento. Puede resultar inadecuado intentar predecir la frecuencia de una conducta altruista mediante la medición de la actitud hacia la religión. La discriminación sexual tampoco puede ser fácilmente estimada a partir de las actitudes generales hacia las mujeres.
Especificidad entre actitudes y conductas. Una mayor especificidad entre los cuatro elementos implica mayor correlación entre actitudes y conducta: acción (conducta que se va a ejecutar), objetivo (a quién va dirigida la conducta), contexto (ambiente o situación) y tiempo (momento en que se realiza la conducta).
Consistencia afectivo-cognitiva (Rosenberg). Existe una alta correlación entre actitud y conducta cuando la consistencia afectivo-cognitiva es alta. Es decir, las personas están motivadas para mantener sus propias cogniciones organizadas en una manera consistente y libre de tensión.
Presión temporal. Cuanto mayor sea el intervalo de tiempo entre las mediciones de actitud y el comportamiento, será mayor la probabilidad de que cambie la actitud de la persona. En otras palabras, hay menos tiempo para que cambien las actitudes durante una semana que durante un mes.
Auto-observación (Snyder). La clase de autoconciencia que experimentan las personas antes de ocuparse en una actividad determinará de manera significativa si su comportamiento coincide con sus actitudes sostenidas en forma privada. Hay una mayor relación entre actitud y conducta en las personas con baja auto-observación, las cuales están más atentas a los estándares públicos de comportamiento que a los estándares personales.
Importancia de la actitud. Las actitudes sostenidas con firmeza son más influyentes en la determinación del comportamiento y más resistentes al cambio. Con frecuencia es suficiente la sola adquisición de más información sobre un objeto de actitud para fortalecer las actitudes de las personas. Otra fuente de intensidad de la actitud es la cantidad de implicación personas que tenga un individuo con el objeto de la actitud. Se relaciona con la implicación personal el hecho de que las actitudes formadas a través de la experiencia directa son más firmes y, como resultado, son mejores vaticinadores del comportamiento posterior que las actitudes formadas sin dicha experiencia. Una posible explicación es que es más probable que la experiencia directa incluya a los tres componentes de la actitud: afectivo, conductual y cognoscitivo.
Importancia de la actitud Accesibilidad a la actitud. Una razón por la que las actitudes formadas a través de la experiencia directa tengan un impacto Fuerza de la Grado de reacción Accesibilidad poderoso en el comportamiento es que tienden a ser muy conocimiento emocional accesibles; es decir, se piensa en ellas con frecuencia y vienen rápido a la mente. Esta noción de la accesibilidad a la actitud Interés personal es similar al concepto de disponibilidad heurística. Del mismo modo, la facilidad con la que vienen a la mente actitudes relevantes determinará en parte nuestras percepciones de un Identificación social objeto de actitud. En ambos casos, entre mayor es la facilidad con que la información es activada en la memoria, mayor será Relevancia el impacto que tendrá en el comportamiento subsiguiente.
axiológica Alternativas teóricas Retórica La importancia de la comunicación humana reside en su carácter argumentativo con fines persuasivos.
También es aplicable a la ciencia.
5 Construccionismo social Critica la consideración individualista de las actitudes. Wilson y Hodges (1992): las actitudes se construyen en contextos sociales específicos, dependiendo de las creencias, las conductas, e incluso el humor del sujeto en cada situación.
Representación social Una re-interpretación social de las actitudes. Las actitudes sociales son un sistema de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material y para dominarlo. Un corpus organizado de conocimientos (Moscovici).
1) No existen diferencias. La representación social sería un conunto de creencias compartidas por un grupo o comunidad.
2) Las diferencias se deben a la perspectiva de análisis a. Psicológica-Actitudinal-Individual b. Sociológica-Simbólica-Social 3) La representación social sustituye a las actitudes sociales.
Los sujetos a través de la interacción y la comunicación construyen una serie de ideas que les sirven para comprender y controlar la realidad.
     Conclusiones Las actitudes sociales representan un tema central en la Psicología Social.
Es un tema polémico; parte de este conflicto se debe a la diferente interpretación de contenidos similares: orientación cognitiva clásica y orientación construccionista.
La formación y el cambio de las actitudes sociales son fruto de la dialéctica entre factores individuales y sociales, racionales y emocionales, conscientes e inconscientes y planificados y automatizados.
Los procesos de formación y cambio de actitudes no pueden separarse de forma clara porque: o Varios procesos psicosociales son postulados tanto para la formación como para el cambio.
o Siempre es posible postular la existencia de una actitud previa, incluso cuando no se conoce el objeto actitudinal. Por ejemplo, por efecto de mera exposición o por procesos de categorización.
Las actitudes sociales tienden a percibirse en la actualidad como un proceso creativo, flexible y relacionado con la formación de las identidades personal y social.
6 ...

Tags:
Comprar Previsualizar