Resumen tema 1 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Turismo - 1º curso
Asignatura Gestión de Empresas
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 19/01/2017
Descargas 0

Descripción

Resumen MUY COMPLETO del tema 1 de gestión de empresas.

Vista previa del texto

TEMA 1 La empresa y el empresario 1.1 Concepto, elementos y funciones de la empresa Definición: La empresa se define como la unidad económica de producción frente a la familia, que es la unidad de consumo.
-Utiliza trabajo ajeno además del empresario.
-Es una unidad autónoma de producción.
-No produce para el autoconsumo, sino para el mercado.
-Su actividad la motiva el lucro.
-Es poseedora de un capital.
-Está sometida a un riesgo.
-Debe existir innovación.
Elementos: existen elementos humanos, materiales e inmateriales.
1) Elementos humanos: -El propietario de la empresa o los socios.
-Directivos o gerentes.
-Trabajadores o empleados.
2) Elementos materiales: -Bienes duraderos (edificios, mobiliario...) -Bienes no duraderos (alimentos, bebidas...) 3) Elementos inmateriales: Muchas veces suponen el éxito de una empresa.
La organización, coordinación, planificación, la imagen pública, know-how (los conocimientos que hay en la empresa), la cultura empresarial (la manera de hacer las cosas, la filosofía).
Funciones de la empresa: producir, vender, comprar, aprovisionamiento, gestionar, investigar...
De estas funciones principales derivan otras, que son: -Función de asunción de un riesgo.
-Función de dirección.
-Función social.
-Función de descuento o anticipo del producto obtenido.
En el sector turístico se emplean todas las funciones que se emplean en los demás sectores, pero la localización es lo más importante. Además, hay otras funciones como la función medioambiental.
1.2. Evolución histórica de la empresa.
La realidad empresarial ha sufrido una evolución desde sus orígenes hasta la actualidad. Podemos estudiar el proceso evolutivo de la empresa del siguiente modo: 1) Antecedentes de la empresa capitalista. El sistema feudal del Medievo.
El sistema feudal del Medievo se caracteriza por la existencia de empresas primitivas. La organización era muy simple, y se organizaban en gremios, que actuaban a nivel local o comarcal.
2) Primer desarrollo de la empresa capitalista. El Mercantilismo (S.XVII-XVIII).
En esta época aparece la figura del empresario capitalista, que es organizador, negociador y tiene mentalidad calculadora. Surgen así las sociedades mercantilistas.
3) Segundo desarrollo de la empresa capitalista. El capitalismo industrial (finales S.XVIII-XIX).
Surge el capitalismo industrial y se aplican las maquinas a la producción. Aumentan las explotaciones y la producción a gran escala. Se desarrolla el sistema bancario y financiero y se generaliza la sociedad anónima.
4) Tercer desarrollo de la empresa capitalista. Capitalismo financiero (S.XX hasta hoy).
Se crean grandes grupos financieros que controlan las empresas hasta consolidarse el modelo de empresa multinacional. Aparece la tecnoestructura o dirección profesionalizada.
1.3. Clases de empresas. Especial referencia a la empresa turística.
Criterios que valorar a la hora de montar una empresa: 1) La naturaleza de su actividad:  Sector primario (agricultura, ganadería)  Sector secundario (industrias)  Sector terciario (servicios) 2) Dimensión o tamaño de la empresa: Pequeñas, medianas y grandes. Hay veces que no se distingue entre pequeñas y medianas y se les llama PYMES.
3) La forma jurídica de la empresa: Darse de alta, registrarse... Hay distintos tipos de empresas:  Empresas individuales (un solo propietario).
 Empresas societarias:  Sociedad colectiva (los socios responden por igual a las deudas).
 Sociedad comanditaria (algún socio solo es socio capitalista).
 Sociedad anónima (los beneficios dependen de las acciones que compres).
 Sociedad limitada (si un socio quiere entrar tiene que tener consentimiento de los anteriores).
 Sociedades de economía social o sociedades cooperativas (los propietarios son también trabajadores).
4) La titularidad del capital:  Públicas: la propiedad y el control del capital están en manos del Estado.
 Privadas: están en manos de particulares.
5) Su ámbito de actuación: Locales, regionales, nacionales o multinacionales.
6) Aspectos organizativos:  Empresas con estructura organizativa de tipo jerárquico.
 Empresas con dirección centralizada y descentralizada.
 Empresas autoritarias y empresas participativas.
En cuanto a las empresas turísticas, pueden ser:  Alojamientos turísticos (hoteles, apartoteles, campings, casas rurales...)  Empresas de restauración (restaurantes, cafeterías...)  Empresas de intermediación (agencias de viaje, centrales de reservas...)  Empresas de transportes (transporte terrestre, acuático y aéreo)  Empresas de esparcimiento y cultura (parques temáticos, museos, campos de golf)  Empresas públicas (paradores, parques naturales, patronatos de turismo) 1.4. Enfoque de sistemas de la economía de la empresa.
Definición: Un sistema es un conjunto de elementos que interaccionan entre sí con una finalidad común.
Una empresa es un sistema abierto.
Por lo tanto, partimos de que una empresa es un sistema que opera con una serie de factores (entradas o inputs) como serían la información, dinero, materiales, trabajo... para obtener unos resultados (salidas o outputs) como bienes, servicios... a través de un proceso de transformación.
Los elementos conceptuales de la empresa son los siguientes:  Conjunto de elementos: factores productivos (humanos, técnicos, financieros... combinados con unidades operativas).
 Estructura del sistema: orden entre los elementos según unas relaciones de jerarquía.
 Plan común: conjunto de objetivos que cumplen con la misión de la empresa.
 Funciones características: funciones técnicas y administrativas que desarrollan la actividad económica de la empresa para cumplir el plan común.
 Conjunto de estados: factores que representan la situación de la empresa en ciertos momentos.
Este sistema empresa se puede dividir en varios subsistemas en función de las entradas: (de menor a mayor)  Subsistema físico o real. Se divide a su vez en:  Subsistema de aprovisionamiento  Subsistema de producción  Subsistema de comercialización  Subsistema financiero. Dividido en:  Subsistema de inversión  Subsistema de financiación  Subsistema de recursos humanos Estos tres subsistemas se encuentran envueltos por el subsistema de administración, que se divide en dos niveles: uno de naturaleza estratégica y otro de naturaleza estratégico-táctica-operacional.
1.5. El entorno de la empresa. Especial referencia a las empresas del sector turístico.
El entorno o medio de la empresa es todo aquello que está fuera de sus límites y le afecta.
No todo lo que está en su entorno afecta a la empresa de la misma forma. Distinguimos entre entorno social o general y entorno específico.
 El entorno social o general es aquel que afecta a todas las empresas de una sociedad.
 El entorno específico de una empresa agrupa las fuerzas que son relevantes para la actividad económica individual de esa empresa, por lo tanto es distinto para cada empresa.
Centrándonos en la empresa turística, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:  El entorno económico: la actividad turística necesita que se produzcan productos que no son específicamente turísticos, por lo tanto beneficia a otros sectores.
 Entorno jurídico: el turismo está regulado por el derecho administrativo, civil, mercantil e internacional. También existen distintas leyes de turismo a nivel autonómico en el territorio español.
 Entorno político: el turismo es un fenómeno social en el que influyen aspectos culturales, la necesidad de relacionarse con otras personas, los idiomas...
 Entorno físico: los recursos naturales (clima, relieve...) determinan en muchos casos la aparición del turismo. Existe una clara relación entre entorno físico y empresa turística.
 Entorno tecnológico: las nuevas tecnologías afectan también al sector turístico, ya que lo benefician.
1.6. El empresario: concepto y evolución histórica.
Definición: Un empresario es una persona emprendedora que arriesga, coordina y dirige al resto, y su misión es ganar dinero. Establece los objetivos empresariales y toma las decisiones oportunas para alcanzarlos.
La figura del empresario ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Existen varios tipos de empresarios:  Empresario riesgo: es propietario y promotor-innovador: arriesga su patrimonio.
 Empresario profesional o empresario control: afronta un riesgo profesional pero no patrimonial, arriesga la continuidad en su puesto de trabajo, es promotor-innovador y administrador, no propietario.
Podemos concluir con que en la actualidad existe el empresario innovador. Sus cualidades deben ser:  Capacidad de asumir riesgos.
 Visión de futuro e intuición.
 Actitud estratégica para responder con rapidez a las amenazas y oportunidades.
 Creatividad e innovación.
 Capacidad de liderazgo para influir sobre su equipo.
 Capacidad para entender la diversidad cultural de las personas de los distintos países con las que se relaciona.
 Capacidad para otorgar poder y dejar hacer.
1.7. Expectativas, decisiones y riesgos empresariales.
Las expectativas del empresario son la creencia, visión o pronóstico que el empresario tiene del futuro en relación al desarrollo de su actividad económica. Estas expectativas van a condicionar enormemente el proceso de decisión.
La toma de decisiones es el proceso por el que se analizan diversos cursos de acción posibles, eligiendo una determinada alternativa, que posteriormente se pondrá en práctica. Esta toma de decisiones conlleva riesgos.
Las etapas a seguir en este proceso son:  Observación de la realidad.
 Recopilación de información sobre el pasado y el presente.
 Interpretación y análisis de esta información.
 Elaboración de expectativas.
 Elaboración de alternativas posibles, evaluación de éstas y elección de una de ellas.
 Puesta en práctica de la alternativa escogida.
 Control.
...

Tags: