RIP (más resumido) (2013)

Resumen Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Redacción Informativa en Prensa
Año del apunte 2013
Páginas 10
Fecha de subida 18/03/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos de la asignatura.

Vista previa del texto

Tema 1: La actividad periodística 1.- Periodismo e interpretación El trabajo periodístico consiste en interpretar permanentemente la realidad, pues analiza la realidad y escoge lo que se publicará. Para ello debe seleccionar noticias, datos, tipo de texto y la ubicación de todo ello en el medio. Además, el periodista puede actuar en distintos niveles: está el contextual que identifica, compara y evalúa jerárquicamente las noticias; le sigue el textual que se encarga de elaborar el texto y el estilístico de seleccionar los términos adecuados; por último está el formar que escoge la ubicación de la noticia.
RESUMEN: Trabajo de permanente selección, sin objetividad y todo tiene una intención.
2.- Ámbito legal En la constitución del 78 se reconocen y protegen libertades de expresión e información pero también el derecho al honor, intimidad personal/familiar/propia. También existe el secreto profesional: no revelar fuentes de información o notas personales, cintas magnetofónicas y diferentes materiales utilizados. También es importante defender al lector.
Existe la cláusula de conciencia que es el derecho a negarse a elaborar información contra los principios éticos de cada uno y “despedirse” de la entidad si ocurre esto. Por ello existen códigos deontológicos, que no son normas pero sí reglas que definen buena práctica profesional y las conductas a evitar. Éstas serían: veracidad, honestidad, contraste de hechos y fuentes, nada de discriminaciones, respeto a la intimidad, nada de sobornos, métodos honestos de obtención de información y no aceptar presiones externas. Para su cumplimiento, hay libros de estilo (manuales de periodismo, cuestiones técnicas y deontológicas) y estatutos de redacción (reglas de actuación).
3.- Estructura de un periódico Las noticias se distribuyen en criterio temático o geográfico, dividiéndose el periódico en secciones, sin tener todas el mismo valor (lo más importante, antes). Evidentemente, se dividen también en páginas siendo las impares las más importantes (EJEMPLO: Portada, página 1, llama la atención con las noticias más importantes). Se utilizan también títulos, subtítulos… Que pueden determinar si un lector lo leerá o no. También afectan columnas (mayor número, más valor y más fácil de leer) así como la tipografía o el tamaño. (TODO ESTO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN) También se forman por personas. Su jerarquización: DIRECTOR (responsable de todo) – SUBDIRECTOR/REDACTOR JEFE (responsables de la info) – JEFE DE SECTOR – REDACTORES 4.- Cualidades del periodista Según CASASÚS deben tener curiosidad universal, modestia, pasión por correcta escritura y espíritu de observación/interpretación. Y SECANELLA tiene sus propias cualidades también: curiosidad, espíritu crítico, iniciativa, integridad, credibilidad, pasión por escribir e interés en la información.
Tema 2: Estructura de la noticia 1.- Entrada o lead Es el párrafo de arranque y muy importante. Puede cumplir una función estética (diferente tipografía) o no. Se trata de un relato autosuficiente, puede ser un resumen de la noticia, donde se ordenan los datos según su importancia. ES DECIR: No es una continuación del relato y debe redactarse como si no hubiera titular. Además, la información de la misma es importantísima, pero su función variará dependiendo del género periodístico (reportaje, entrevista, crónica: cautivar al lector, no tiene que ser informativa, más bien datos llamativos).
En una entrada informativa se exponen los elementos esenciales de la noticia para entenderla de forma global: se tiene que saber qué destacar y hacerlo clara y concisamente (pero tendrá que completarse la noticia con titular, lead y cuerpo). VILVALDI entiende la entrada como un elemento que debe decir algo, rápida y claramente. Este tipo de entrada tiene su ORIGEN con el comienzo de la prensa escrita donde no buscaba llamar la atención, cambiando con el telégrafo, naciendo la pirámide invertida donde la entrada era lo más importante. Pero con la llegada del teletipo cambió de nuevo, la entrada se volvió arranque informativo (todo volvió a cambiar, pero se mantiene esta estructura y otras que no la siguen).
En las entradas, la selección de datos que se destacarán normalmente serán las 5Ws, quién, qué, cuándo, dónde y por qué, existiendo a veces el cómo, captando así la esencia de la información, aunque no es necesario responder a todas (puede quedar demasiado largo, es mejor escoger las esenciales de las mismas en ocasiones).
Las entradas pueden ser también de distintos tipos: DIRECTA, recoge lo básico de la noticia en un/dos párrafos, siendo el arranque de textos informativos porque trata los hechos sin tanta interpretación (aunque pueden tener algo de literario). Importa la claridad, precisión, brevedad, colocar atribución de quién nos ha dado esa información, no comenzar con una cita, y si se hace, que sean breves, La INDIRECTA es típica de reportajes, sin un lead periodístico. Se está volviendo frecuente en los medios y coloca la información básica según el relato (puede ser narrativa, orden cronológico, cuando es más interesante el cómo y se utilizan recursos novelescos; descriptiva, para personas o lugares; sorpresa, para atraer al lector, o anecdóticas).
E INTERPRETATIVA dan una dimensión mayor a la información y la utilizan quienes analizan y explican noticias, con valoraciones propias.
2.- El titular Es el elemento esencial, recoge el aspecto informativo más importante. Debe atraer la atención (esto ocurre en diarios deportivos, por ejemplo) y se apoya en elementos de la entrada, pues tienen que coincidir en cierta manera (con la lectura de ambos tiene que estar suficientemente informado el lector), porque su finalidad principal es aportar información.
Tienen que ser concisos, veraces, precisos y tienen que tener gancho o garra.
Existen diferentes tipos de titulares: INFORMATIVOS, que informan detalladamente sobre el tema central de la noticia, sin valoraciones y especifican qué y quién. EXPRESIVOS que evocan algo, expresando sentimientos que pueden sentir los lectores. Tienden a ser conocidos por el lector y más que oraciones, son palabras sueltas. Existen también los APELATIVOS que llaman la atención sobre algo de lo que no se informa, para influir en los lectores. Suelen ser temáticos (no nos dan información completa sobre el tema) y pueden exigir conocimientos contextuales.
En ocasiones, los titulares pueden recoger declaraciones, y si se utilizan se deben incluir las vinculaciones contextuales de las mismas. Puede reproducirse literalmente la cita, puede remitirse a lo dicho sin escribirlo como citación o puede redactarse parte de la cita. A veces se puede interpretar la intencionalidad de la fuente, o enfatizar sus palaras.
Los titulares tienen diferentes elementos también: Está el cintillo, en la parte superior de las páginas, para ordenar el contenido. También el antetítulo, que complementa el titular explicando algunos elementos importantes y el título que condensa el contenido de la noticia, contestando a “qué y quién”. El subtítulo complementa a los dos anteriores, el sumario destaca elementos informativos del texto y el ladillo, que sirven de estética e información, que sería como una segunda noticia. No hay necesidad de utilizar todos los elementos (el título sí).
Pero, ¿de qué dependen los títulos? Del medio de comunicación, del género periodístico y de la sección del periódico. También de la página y su espacio. Para que el título sea bueno, debe aparecer un verbo, rara vez aparecerán adverbios de tiempo, precisión en las palabras, poco adjetivos, mejor afirmación y brevedad, sin signos de puntuación, sin siglas (a no ser que sean conocidísimas) y nada de repeticiones.
3.- El cuerpo No tiene una estructura específica, pero los datos deben estar ordenados de alguna manera para que se pueda comprender. Se redacta en primera instancia lo más importante (aunque haya sucedido al final). Después, los datos de menor interés, es decir, se utiliza la pirámide invertida. No obstante, en ocasiones se recurre a la estructura cronológica, dramática (planteamiento, nudo y desenlace) u homérica (inicio y final fuertes).
La pirámide invertida facilita la lectura y el trabajo periodístico, así como el del editor (si queda demasiado larga, puede quitar párrafos del final sin cargarse la noticia), pero actualmente se utiliza esta pirámide mezclado con el estilo personal.
Existe un enlace entre el primer párrafo y el cuerpo de la información que puede apoyar al primer párrafo y complementarlo, que sería el cuello (tie-in). Se utiliza en noticias con desarrollo prolongado, siendo de uno o dos párrafos que irán después de la entrada (se añaden hechos secundarios o se vincula la noticia con antecedentes). También existen los párrafos de contexto (background) que son fundamentales y relatan antecedentes o datos complementarios, aportando más sentido y perspectiva a la noticia. Finalmente, están los recuadros de apoyo o despieces, que se centran en un único aspecto del tema central, contextualizando, ampliando o liberando elementos complicados de la noticia.
Tema 3: La noticia y su redacción 1.- Redacción periodística Es el estudio de las normas de redacción, análisis de las estructuras y la selección, organización, ordenación y valoración de los mensajes. Más tarde incluyó el efecto que produce en el receptor. Se entiende la Redacción Periodística como una MULTIDISCIPLINA.
2.- Definición de noticia Es algo complejo: no empieza con su redacción o acaba cuando se lee, siendo además cambiante porque se ha modificado. Aunque no hay una definición establecida, hay autores que diferencian información y noticia, siendo la primera algo que sucede y que puede convertirse o no en información, siendo el periodista quien decide lo que serán.
Para SPENCER es un hecho que interesa, siendo la mejor la que interesa a más gente, algo que es difícil de cuantificar. DOVIFAT establece que debe ser útil y tener valor, ser nueva y que se comunique mediante un tercero (no tienen todas el mismo grado de nada de lo mencionado) y CHARNLEY la define como información al alcance de todos.
3.- Noticia y contexto social Cada contexto tiene una definición propia de noticia, por lo que la definición más acertada para todos podría ser la de: Una secuencia del acontecer seleccionada por un periodista mediante un proceso de interpretación contextual a la que se le aplica diferentes criterios que la hace información. Debe ser útil y debe estar al alcance un público amplio.
4.- Los pseudoeventos Es la emisión de informaciones que no son hechos, porque es algo previsto, suscitado o provocado que quiere ser publicado, habiendo un beneficiado y ocurriendo en ocasiones que un pseudoevento se cree para callar otro. Pueden ser campañas electoradas, ruedas de prensa, protestas… 5.- Clasificación de noticias Puede clasificarse por diferentes motivos: CONTENIDO, por ser imprevistas, previsibles o programadas. También por CONTENIDO: interés humano (conmueven al público, subjetivas) o interés público (objetivas), IDENTIDAD DE FUENTE oficiales, oficiosas (oficiales anónimos) o extraoficiales o PROXIMIDAD DE FUENTE de primer nivel (acceso directo, protagonista) o segundo, tercer… (canal no directo). Importa la COMPLEJIDAD DE LA ESTRUCTURA, simple (único acontecimiento) o múltiple (más de un elemento, vinculados) y su FUNCIÓN INFORMATIVA: directa (informa), interpretación (valoraciones, se contextualizan), creación (entretienen, informan, complementan noticias directas…), situación (advierten sobre problemas de sociedad) o complementarias (enriquecen la noticia principal). También ESQUEMA REDACCIONAL sumario (asuntos de actualidad de la misma fuente), cronológicas, citas, espaciales (en diferentes lugares, pero vinculados) o continuidad.
6.- Normas de estilo para la redacción El lenguaje periodístico no es coloquial ni literario: deben ser claros, concisos y fluidos, evitando la acumulación de partículas inútiles porque es mejor que se utilicen oraciones breves y simples (para explicaciones lo mejor es utilizar paréntesis), para que los párrafos no sean muy largos. No es un lenguaje telegráfico: las oraciones deben tener sujeto, verbo y complemento. En definitiva, lo ideal sería combinar frases cortas y largas.
Además, los hechos deben contextualizarse, porque no se debe presuponer que el lector sabe lo particular del texto (por ello la información va acompañada de antecedentes). Esto no quiere decir que deban tener opiniones, aunque sí pueden usarse en cierta medida adjetivos descriptivos.
Lo redactado se leerá al día siguiente por lo que hay que establecer cuándo sucedió la noticia: En declaraciones se utiliza el pretérito indefinido, pero si son escritas, el presente. Las declaraciones tienen que venir acompañadas del contexto, para poder identificar los elementos importantes, pero no es necesario utilizar el orden cronológico y tampoco debe redactarse nada en primera persona.
Tema 4: Lenguaje periodístico y géneros 1.- Lenguaje periodístico Es un medio de comunicación entre personas de carácter pragmático que busca la eficacia, siendo las partes del relato escrito inventio, dispositio y elocutio.
INVENTIO es la interpretación del periodista en el plano contextual, que compara y evalúa hechos sucedidos seleccionándolos para saber cual se mostrará al público. DISPOSITIO, por su parte, ordena el material para redactarlo, prescindiendo la oración de detalles secundarios. El periodista interpreta en plano textual ordenando los materiales y ELOCUTIO es la expresión escrita de las ideas del periodista, que corresponderá a la forma que adoptará el relato periodístico. Afecta al plano estilístico, porque elige el lenguaje más adecuado.
El objetivo es contar la historia correctamente y captar la atención de inmediato, apoyándose en más tipos del lenguaje: está el VISUAL que serán las fotografías/imágenes o el MIXTO, que combina ambos. Igualmente las INFOGRAFÍAS (instrucciones o digitales: url).
2.- Características del lenguaje periodístco Siendo un público muy heterogéneo, importa la claridad, precisión, brevedad y fuerza del lenguaje.
3.- Lenguaje periodístico y literario El literario: belleza estilística. El periodístico busca la eficacia, por lo que debe dominar gramática y lingüística, es decir: domina la lengua, tiene vocabulario rico, sabe precisar, gran rigor para escoger adjetivos y sobriedad narrativa y descriptiva (CASCASÚS).
4.- Géneros periodísticos Distintas formas para comunicar un mensaje por parte del periodista, teniendo cada género una forma realización y estructura distinta. Existen géneros textuales, visuales, sonoros, audiovisuales e híbridos y el género textual, entre ellos el periodismo ha tenido varias etapas: 50 – 20 fue periodismo ideológico (ideas religiosas o políticas), del 20 al 50 fue informativo y desde entonces hasta la actualidad, explicativo que interpreta la realidad, dando estas etapas lugar a nuevos géneros.
5.- Géneros periodísticos escritos Son formas de expresión escritas, donde se informa de algo, se explica/interpreta y en ocasiones se da la opinión respecto a ello. Están los de intencionalidad informativa donde se cuentan hechos y se relata una historia de forma descriptiva, los de intencionalidad explicativa e interpretativa profundizan en los hechos, llegando a interpretarlos o valorarlos.
Esto ocurre en noticias informativas, reportajes, entrevistas, sobretodo en crónicas o en encuestas.
En los géneros con intencionalidad opinativa el autor conoce las circunstancias que rodean los hechos, siendo textos argumentativos los que se utilizan, para convencer al público de los puntos de vista propios con una estructura: se exponen los hechos, se interpretan con argumentos y se llega a una conclusión. Esto es típico de editoriales (puede ser glosa o de fondo), columnas, artículos de opinión, críticas o cartas al director.
Tema 5: Fuentes de información Es un aspecto esencial de la actividad informativa, siendo el mejor medio quien mejores fuentes tengan. Son personas y documentos a los que se recurre para conseguir datos necesarios para elaborar una información, pudiendo suministrar desde noticias completas y datos hasta opiniones. Pero NO es lo mismo informante y fuente.
Con el INFORMANTE se mantiene una relación ocasional, donde la comunicación es unidireccional que, a la larga, puede considerarse fuente de información. La FUENTE, por su parte, mantienen una relación habitual siendo la comunicación bidireccional. Se utilizan también para ratificar informaciones, pues no todas las fuentes son igual de veraces y eso se mide en calidad de anteriores informaciones.
1.- Red de fuentes informativas Cuantas más fuentes, mejor aunque en la práctica diaria es mejor un número reducido tras haber seleccionado las fuentes más fidedignas. La red dependerá del interés de la fuente y del periodista así como del medio de comunicación y el proceso productivo.
2.- Atribución de las fuentes A veces se requiere de un pacto con las fuentes, siendo los normales la directa (on the record) donde la fuente da datos sin condiciones, sin ser anónimos, de atribución reservada dando datos conservando el anonimato. Pero antes de publicar, debe asegurarse su veracidad, por ejemplo remitiéndonos al pasado de la fuente, si puede dar datos concretos, si podía saberlos, el motivo de transmitir, si se ajusta a lo conocido y si resulta creíble. Existe también el off the record que es información que conoce el periodista pero que no puede dar. Se trata de dar datos que tendrán que interpretarse, que serán clave para investigaciones. Sólo podrá publicarse en caso de que el periodista obtenga la información de otros medios.
3.- Relación con las fuentes Cuando la relación es inestable, deben establecerse condiciones, aunque puede ser equilibrada (mismos intereses). La relación dependerá de: relaciones anteriores, implicación de la fuente y de si es activa o pasiva. Pueden ser fuentes personales. Serán fijas: siempre a disposición, públicas/privadas y con buena relación. Muchas de estas poseen gabinete de información como una rueda de prensa donde importan QUIÉN Y QUÉ, se debe situar al lector y sólo interesan las respuestas dadas, apareciendo lo importante en cualquier momento. Es interesante utilizar los tipos de citas si se escribirá en base a una rueda de prensa.
O serán fuentes ocasionales: testigos, de casualidad se convierte en fuente, sin interés de conservarlas. Están las documentales que son necesarias para preparar textos periodísticos, para completar informaciones. También se clasifican: archivos, textos y libros, base de datos y agencias (información que usan los medios como complemento o central si no tienen más opción). Agencias de este tipo conocidas son UPI o EFE. Además de los mencionados existen otros medios (radio, televisión) e internet.
Tema 6: Valor de las noticias 1.- Agenda temática: Gatekeepers Son los jefes de sección, directores… Los que deciden las noticias que se publicarán, quienes fijan la agenda setting. Su labor será elegir las noticias, seleccionar las fuentes, escoger el enfoque y espacio de colocación. Además, pueden seleccionar temas y dirigir el trabajo de los periodistas. Para ello, juzgar el carácter noticioso o según la necesidad, la acogida que tendrá por parte del público… 2.- Elaboración de la agenda temática/setting Elaborado el día anterior, según jefes de sección (escogen el tema, el material gráfico…) realizándose al día siguiente una reunión donde se deciden los temas más importantes, así como su extensión. En esta agenda se encuentran los temas sobre los que debe pensar el público del medio, público que sólo será conocedor de la realidad que el medio quiera mostrar. Es decir, la agenda temática ayuda a perpetuar los valores dominantes.
3.- Fuentes estables Muchas informaciones provienen de agencias de información, garantizando un fluido constante de noticias. No se puede prescindir de estas agencias, (EJ) es bastante barato que enviar a un corresponsal a un lugar remoto. Sus características: homogeneidad de sus mensajes (similitud de contenidos en diferentes medios), noticiabilidad (deciden lo que es noticia) y cobertura informativa (determinan lo importante).
4.- Criterios para la valoración de noticias Se requiere de los valores de noticia (que han sido modificados): actualidad (reciente, prolongada, permanente, actualización), temporalidad (novedad, inmediatez, tempestividad), proximidad (espacial, afectiva, temática), exclusividad, interés (público, del público o factor servicios), excepcionalidad, impacto, consecuencias para el público, relevancia, pugna entre partes, evolución futura, modelos de diarios (informativos-interpretativos o popularessensacionalistas), disponibilidad del material, equilibrio globlal de la información y expectativa recíproca.
5.- Otros factores que influyen Importan los lectores: no son homogéneos, preferencias por medios. Importa reunir datos sobre los mismos. También influye el contexto: puede resultar normal lo ocurrido en determinado espacio y será mejor publicarlo o no. Además, siempre hay que incluirlo.
...