TEMA 2 (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Teoría del derecho
Año del apunte 2011
Páginas 7
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: EL DERECHO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.
1 .- INTRODUCCIÓN.
En este bloque temático vamos a analizar las relaciones entre el Derecho y sociedad. Esto es así porque el derecho se ve influido por realidades ajenas al fenómeno jurídico.
El derecho no es un sistema autónomo.
En todo el ordenamiento jurídico nos vamos a encontrar normas de carácter estrictamente técnico. Hay influencia también, en otras ramas que no tienen nada que ver con lo jurídico, por ejemplo con la sociología El derecho puede ser utilizado como un instrumento de determinados valores sociales o instituciones sociales, (protección de la familia, el matrimonio…). También se puede utilizar como herramienta de cambio social.
Esto se demuestra con un estudio de Derecho comparado, jurídico evolutivo, ejemplo: divorcio, cambio en lo social, camibo en el derecho.
Estudios históricos han apreciado que un cambio social afecta a lo jurídico. Cambia la sociedad y entonces cambia el derecho, no siempre ocurre así, a veces es al revés.
Hay quienes piensan que el Derecho debe ser un motor de cambio social (a través de la protección de unos derechos, de la generación de unas obligaciones, etc.); y hay quienes piensan que el ordenamiento jurídico es un elemento conservador de instituciones naturalmente generadas por el grupo social, por ejemplo, Savigny, quien temió que se congelara el Derecho.
Este análisis del Derecho sociológico, tiene que ver con una Teoría Fundamentalista del Derecho.
Pretende decir; cuales son las funciones del Derecho.
El derecho sirve para diferentes casos: - Socialización.
- Cambio social.
- Control social.
- Resolución de conflictos.
- Legitimación del poder.
Resolución de conflictos El ordenamiento jurídico sirven para resolver situaciones de conflictos que son inevitables.
Se dan mecanismos para resolverlo.
Muchos hablan de esto, y lo cambian y lo llama: Pacificación del conflicto; para demostrar que hay conflicto pero se pacifica.
Es habitual, una tendencia Extrajudicialización, de conflictos: sea resolución o pacificación; lo importante es que dan solución a los conflictos (se utiliza en la actualización).
Muchos conflictos salen de lo jurídico y se lleva a otras partes: Ej: arbitraje/mediación.
Legitimación del poder.
Identificación los mecanismos para acceder al poder y para el ejercicio del mismo.
2. PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.
Cuando los procesos de socialización se desarrollan de la manera adecuada el grado de cumplimiento de las normas es bastante alto. Existe una notable relación entre el proceso de socialización y el grado de cumplimiento de las normas.
Concepto: “Proceso de influjo mutuo entre una persona y sus semejantes, proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas”.
Consecuencias del concepto: la socialización implica la inserción de las personas en un grupo más amplio, en el que van a desarrollar ciertas pautas que se normalizan de algún modo. Si profundizamos un poco hay varios procesos de socialización a lo largo de las distintas etapas de la vida de un ser humano.
Dimensiones: Los sociólogos nos dicen que el proceso de socialización se puede ver desde dos puntos: -objetivo -subjetivo - Objetivo: Adopta la posición de la comunidad, el grupo, la sociedad, en donde se desarrollan esta socialización.
Un ejemplo: España, escuela pública.
Hay tres elementos comunes a cualquier sociedad en toda la historia: 1) Existe siempre un universo axiológico Todos los procesos de socialización identifican y protegen una serie de principios básicos. En cada sociedad son unos diferentes.
Son un conjunto de valores que trata de trasmitir ese proceso.
Los valores se complementan en pautas de comportamiento.
2) Conjunto de normas de conductas valoradas por ese proceso de el acto de un de socialización.
pautas sociales de comportamiento: pautas de conductas en las que se traducen los valores vigentes.
3) Mecanismo se reforzó por el mantenimiento y desarrollo de las pautas de comportamiento.
-Subjetivo: adoptar la perspectiva de los individuos sometidos al proceso de socialización. Estudiar el modo en el que hacen suyos los valores en el grupo, el modo en el que cumplen las normas del grupo, y el modo en el que se hacen acreedores o no de la presión de las normas sociales.
Ej: Inmigrante recién llegado tiene mas problemas de socialización, sus hijos y nietos se socializarán con mayor facilidad.
El problema del velo Autores como Fichter señalas ciertos factores que los denominan problemas para la socialización. Son abtitudes de los individuos para la socialización (dificultades).
Ej: minusvalía.
Autor: John Rawls (1921-2002), Teoría de la Justicia. Elabora el concepto de la lotería natural.
Los ciudadanos desde que nacemos no elegimos como queremos ser, la sociedad, la familia… y esto no es justo, o injusto… Es el modo que la situación de la sociedad.
Elementos: Cuadro axiológico de referencia, valores socialmente vigentes y los valores jurídicos vigentes, aunque puede haber puntos conflictivos entre ellos. Las pautas sociales de comportamiento tienen un contenido diverso, existen distintos tipos de normas que se incluyen en las pautas de comportamiento social: 1. Normas jurídicas: normas protegidas por el ordenamiento jurídico.
2. Normas morales: tienen que ver, frecuentemente, con cuestiones de carácter religioso o ideológico.
3. Usos sociales: comportamientos socialmente admitidos, pero que no están especialmente protegidos.
El último de los elementos es la presión que se ejerce para lograr el cumplimiento de los comportamientos sociales. A veces esta presión está reglada, y a veces son de forma tácita, sensible (forma de vestirse…).
Agentes de la socialización: Características: 1. Son identificables tanto externa como internamente quienes forman parte del grupo lo saben que forman parte y otros saben que no están dentro. Somos conscientes de quien esta dentro o fuera.
2. Estamos estructurados u ordenados jerárquicamente, hay un estatus (ej: padre, director general…) Esto da lugar a desarollar diferentes comportamientos -> Rol Se define los roles de una persona en un grupo y de aquí se ve su comportamiento en ese gurpo.
Ej. Papel de la mujer en occidente.
3. En los grupos se relacionan las personas entre sí. Se desarrollan pautas de comportamiento en base a ciertos valores.
Diversas razones (Fichter) para la aparición de grupos sociales: 1.
2.
3.
4.
La ascendencia común: familia Territoriales : nacer, vivir en un lugar concreto: nacionalidad, c. autónomas Características biológicas: sexo edad color de piel minusvalía. Esto genera pertenecer a un grupo o a otro.
Comunidad de interese o valores de los individuos: partidos políticos, sindicatos.
Autor importante Max Weber: - - - - Relaciones de comunidad: se produce una solidaridad entre los grupos o miembros de los grupos; se está dispuesto a renunciar a disposiciones individuales para mantener la relación de comunidad (ejemplo: familia).
Relaciones societarias o contractuales: cuando los grupos o personas persiguen objetivos concretos, que suelen ser económicos, para obtener un fin común; la relación se mantiene porque resulta beneficiosa para ambas partes (UTES).
Relaciones conflictuales: cuando los sujetos se encuentran en oposición porque persiguen fines excluyentes. Sólo alguno de ellos puede obtener esos objetivos. No existe una relación jerárquica (no hay uno que tenga superioridad sobre el otro).
Relaciones de dominación: serían semejantes a las relaciones conflictuales pero una de las partes que entra en conflicto sí que tiene superioridad sobre las demás; hay una relación jerárquica.
Tanto Fither como Weber señalan diferentes tipos de sociedades: (grupos elementales 6) Grupos universales: todas las sociedades se articulan en torno a unos grupos básicos; estos grupos son siempre los mismos: o Grupos familiares.
o Grupos educativos.
o Grupos económicos.
o Grupos políticos.
o Grupos religiosos.
o Grupos recreativos.
3.- PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.
El contrato social es la consecuencia de una teoría iniciada hace varios años en el mundo anglosajón, especialmente en EEUU.
Es un análisis funcionalista del Derecho.
Entre las funciones del derecho destacan: -resolución de conflictos -pacificación de conflictos -legitimación del poder -pero una de las más importantes en el control social.
CONTROL SOCIAL: es un mecanismo para acomodar, homogeneizar las conductas de los integrantes de un grupo a través del proceso de socialización.
Es una consecuencia de la socialización (esta traduce una serie de valores, el control lo refuerza) El control social supone utilizar al Derecho como herramienta para homogeneizar el comportamiento de los destinatarios; favorece el desarrollo de ciertos comportamientos y castiga el desarrollo de otro.
1) Matices: No todas las normas jurídicas desarrollan esto de control social.
El fenómeno derecho en relación al control social ha ido paulatinamente ganando control social.
-mecanismos clásicos del control social han ido decayendo ejemplo: caciques de los pueblos.
- el derecho cada vez más se le atribuye competencias que antes nos el atribuya.
Ejemplo: “Monopolio ante la fuerza” Hans Kelsen, Tº pura del derecho: Como el estado se caracteriza por el monopolio de la fuerza y como para hacer uso de esto, el estado utilizan el derecho.
Ejemplo: La ampliación de un sector del derecho, de lo público, y el encogimiento o de otro sector, de lo privado.
El derecho laboral antes eran derecho privado y ahora es público.
2) Anomias: Se produce también cierta sistematización de las conductas desviadas o anomias, de aquellas personas que escapan al proceso de control social.
Son las conductas de transgresión de las pautas sociales de comportamiento. En la mayoría de los casos implican conductas antijurídicas Ejemplo: los toros (hay lugares donde está mal visto: Cataluña, pero por ejemplo en Tordesillas les gustan.) Otro ejemplo es que la presión social ha generado que intervengan en el ámbito jurídico: ejemplo la ley del tabaco.
Se han desarrollado tres formas de calificar y analizar esas anomias. Lo interesante es el papel que le corresponde al Derecho respecto a cada una de ellas: (3) 1) Fallos puntuales en el proceso de socialización/ Fallo esporádico: Sujetos perfectamente integrados en el grupo en el que desarrollan su vida pero que ante determinadas circunstancias actúan de forma extraña o desviada. Lo que resulta relevante jurídicamente hablando es que el derecho no tiene capacidad de previsión, solo puede sancionar, castigar para generar precedente.
Ejemplo: pequeños delitos, robos, conjunción de conciencia Ej. De los católicos, una persona católica que se niega hacer la mili, los del ámbito jurídico lo sanciona.
2) Fallos estructurales en el proceso de socialización / Fallo estructural Deberíamos asumir que en todas las sociedades, y cuanto más amplias y complejas peor, nos vamos a encontrar con una tasa natural de transgresión. Se dice entonces que existe un desequilibrio entre fines sociales y los medios legítimos para obtenerlos. Todos perseguimos lo mismo, pero las capacidades de cada uno no son los mismos. El Derecho sólo puede ser utilizado para sancionar de forma eficaz, pero no puede prever nada Existe un desequilibrio entre los objetivos socialmente o culturalmente establecidos y los medios legítimos para obtenerlos. Hay capas de la sociedad que no pueden acceder a esos objetivos de manera legítima, por lo que están dispuestos a saltarse las normas comunes para obtenerlos. Esto va a ocurrir siempre. El derecho aquí tiene poco protagonismo.
3) Teorías en el etiquetamiento social (labelling approach) Determinados colectivos o conductas son calificadas como antisociales a priori. De tal manera que los sujetos que desarrollan estas conductas están englobados dentro de las conductas desviadas. El Derecho puede prever estas conductas; con lo que eliminando estas etiquetas sociales se pueden suprimir las conductas desviadas.
4.- EL DERECHO Y EL CAMBIO SOCIAL.
4.1 INTRODUCCIÓN.
Funciones que se han atribuido al derecho, pero hay personas que no lo aceptan.
Todas las funciones anteriores, son funciones clásicas, todos aceptan que el derecho sea control social.
El derecho no es un instrumento de cambio social.
Es una tradicional polémica que discute la capacidad de quien crea el ordenamiento jurídico para transformar la sociedad a la que se dirigen estas nuevas formas.
Hay tres teorías: 1) Teoría economicista: -Esta es una perspectiva equivocada (el derecho no regula el cambio social) -Lo relevante para generar cambios sociales son cambios, devoluciones en el ámbito económico (esto es lo que realmente cambio sociedad) -El derecho a los desarrollan estos cambios, la cobertura, para algo no jurídico.
-Ejemplo: Marz (marxismo) perspectiva economicista 2) La teoría sociológista -críticas como instrumento de cambio social.
-Derecho: función conservadora de épocas, instrumentos social -(El derecho tiene que ir por detrás de la realidad, tiene que constar como socialmente aparece) -Ej: Savigny : “ El espíritu del pueblo” 3) Teorías reformadoras Reivindican esa función.
El derecho es un instrumento muy poderoso.
A través de ligeras modificaciones en el ordenamiento jurídico se puede modificar la sociedad.
Existen dos teorías que se han racionalizado desde el nacimiento del Estado de Derecho y su evolución: - el legislados debe ser muy cauto en al transformación de las normas, debe proteger mínimamente el ordenamiento, para que quede más que nada en la sociedad (lo mantienen los creadores del Estado liberal).
- aumentar el ámbito del derecho jurídico y de sus capacidades; debe ser utilizado como motor de cambio (estado social).
4.3.
Quienes defienden esta idea del derecho como instrumento de cambio social sólo pueden hacer algún órgano de los tres poderes: - Legislativo: participación política, modificando las normas Ejemplo: ley del tabaco, ley de la velocidad plena carretera.
Hay que diferenciar entre el constituyente y el ordinario.
- Ejecutivo: 1) A través de la aplicación directa ante esas normas, tras normas tienen que ser 100% aplicadas.
2) Iniciativa legislativa que los ejecutivos tienen.
- Judicial: Carecen de esa capacidad, desde cambio social a través de normas jurídicas (derecho).
Pero algunos órganos judiciales como TS, TC. Tribunal de los derechos humanos, esto si que tienen esa capacidad, porque se enfrentan a casos difíciles. Sin tocar el ordenamiento jurídico, ellos lo interpretan de otra forma. Se cambia la jurisprudencia.
(casos sencillos, homicidios; casos difíciles, 12 magistrados 6 dicen que sí, 6 dicen que no.) ...