Tema 6 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la criminología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 20/11/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6. SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Cuando hay un delito hay una reacción social, informal o penal (formal), esta reacción social puede estar pactada, ya que casi siempre es la misma, pero no está escrita. Lo que estudiamos en la criminología es como cuando una persona hace un delito el sistema penal se pone en marcha. Este sistema solo se pone en marcha cuando el delito se descubre, los delitos que no se saben se llaman cifra oscura. La reacción penal es parte de un sistema jurídico, lo primero que se pone en marcha cuando se comete un delito es el sistema jurídico, el derecho administrativo, el derecho civil, el derecho laboral, etc.
En el sistema de justicia penal, la policía suele formar parte de este sistema, por ejemplo en EE.UU lo forma, pero en España, o en la Unión Europea no. La justicia son los jueces y fiscales, en cambio la policía no. Para hablar del sistema de justicia penal tienes que hablar de la división de poderes, el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. Este sistema penal lo conocemos en un marco constitucional, lo que se puede hacer y lo que no legalmente. La policía está centro del poder ejecutivo, encargados de llevar a la práctica lo que el Parlamento aprueba.
El principio básico el de la legalidad, todo esto que acabamos de ver está regulado por leyes, hay una distribución de poderes.
1. Policía En la policía también interesa saber el marco legal y constitucional, a la vez que la actuación de esta. Hay 10 temas importantes respecto la policía: - El objetivo de la institución policial, su trabajo y su finalidad  el origen es en 1850 en Inglaterra, es un poder para proteger a la sociedad, encargados de reducir la delincuencia.
- El trabajo o las labores de la policía  prevención del delito, reducir la delincuencia, y sobretodo mantener el orden.
- El acceso a la policía  en España son oposiciones públicas, eso conlleva que su acceso es público, pero también existe la policía privada, que tiene bastantes poderes que la policía pública a lo mejor no tiene, aparte de que es mucho más numerosa que la pública.
- Las clases de policía  tres niveles de policía por territorio, la local (municipal), la autonómica (por ejemplo los Mossos d’Esquadra), y la central (las fuerzas del Estado). Estas tres tienen diversas tareas, la que tiene la función de reducción, inteligencia policial es la central, pero esta policía a veces también reparte sus funciones con las autonómicas. Y otro tipo de policía es la Guardia Civil, tiene la función en las entradas y salidas de las fronteras de un país.
- Los poderes  no en todos los países la policía tiene los mismos poderes. Los poderes de la policía son: el de denunciar, es decir llevar el caso a los jueces, el de detener, el de identificar, el de cachear, el de hacer controles preventivos, el de sancionar. El gran tema aquí es la discrecionalidad, para ejercer sus poderes.
- El modelo de policía  modelo de policía comunitaria, el que está más cercano a la sociedad, más capacidad de responder y de representar, o modelo profesionalizado.
- Los problemas de la policía  su abuso de los poderes, sobretodo de la fuerza, la posible corrupción, las subculturas que crean la policía.
- El control de la policía  la propia policía tiene su propio control administrativo, a la vez que un control político.
- Los cambios  como la globalización, la policía española está extendida, está a nivel de la Unión Europea. Se realizan mapas cartográficos para saber la delincuencia a nivel global.
- Las relaciones  la policía es un poco auxiliar, descubre hechos e investiga hasta un determinado momento que se empiezan a tomar medidas. Esto hace que haya una relación de tensión y de conflicto y hasta cierto punto es lógico que así sea. En España la policía no envía todo al sistema judicial.
2. Jueces penales En principio entran en proceso porque la policía les lleva los casos. ¿Por qué les damos ese poder? Porque ayudan a prevenir y a reducir la delincuencia, desde el principio se ha pensado que el hecho de castigar es la forma de reducir y prevenir la delincuencia. Los jueces protegen derechos y respetan unas garantías. Su función es que ellos hagan de acuerdo una serie de derechos, leyes y garantías.
El acceso  en España se accede a juez mediante oposiciones públicas, todo el mundo puede acceder. La diferencia entre el proceso de acceso por elección o por oposición es, que un juez que entra por oposición es muy difícil que pierda su plaza, en cambio por elección es elegido cada cuatro años, dan su opinión y depende de lo que digan lo escogerán o no.
 Los principios que rigen la actuación de los jueces son: - El de legalidad  todo está regulado por alguna ley, las penas, el proceso, etc.
- El de discrecionalidad  reduce pero no elimina.
- El de jurisdiccionalidad  se necesita un juez para imponer una pena, no hay pena sin juez penal.
 Los actores  jueces, fiscales y abogados.
Juez – juzga Fiscal – coloquialmente acusa en nombre del Estado Abogado – de la parte que acusa y de la que defiende  La finalidad  perseguir a los delincuentes, el juez castiga, quiere conseguir una reducción de la delincuencia. También tiene el objetivo de respetar el derecho y las garantías antes de imputar el castigo.
 El origen  surge con la intención de eliminar a la víctima. Esta, renuncia a perseguir el delincuente ya que el delito afecta a toda la comunidad, y toda la comunidad es el Fiscal, quien aplica el castigo.
Por lo tanto, la víctima no tiene ningún rol en el sistema penal, ya que es el Estado quien persigue al delincuente. No obstante, hay teorías victimológicas que afirman que la víctima tiene que tener sitio en el sistema judicial, ya que ha estado afectada por un delito. Antes del 1800 la víctima controlaba todo el sistema, todo lo que ella decía se hacía, pero a partir del 1800 se escucha a la víctima pero no tiene ninguna participación.
 La organización  es estatal, es de España, igual que el derecho penal. El órgano unipersonal es el juez, y si hay más de un juez es el Tribunal o órgano colegiado. Se organiza por materia (se diferencian jueces penales, jueces civiles, jueces sociales, jueces administrativos y jueces militares  los criminólogos casi siempre están con los penales). Y por unidad territorial (juez penal  Audiencia Provincial  tribunal supremo  Audiencia Nacional, órgano especifico para la delincuencia de gravedad; Tribunal Constitucional, no hace resolución de casos, mira la constitucionalidad de las leyes y normas).
 El tipo de proceso  inquisitorial (quien manda más es el juez; es propio de España) y adversarial (modelos ingleses y americanos: el juez no hace nada, sino que es el fiscal quien lo lleva todo.
Las FASES DEL PROCESO 1.
Instrucción  se prepara para el juicio, es la fase secreta. Participan el juez de instrucción, un Ministerio Fiscal, las partes privadas, la víctima, etc. En esta fase se dictan las medidas cautelares (puedes ir a la prisión por una medida preventiva  se da en casos excepcionales, ya que aunque no estés acusado de trata de una excepción de los principios aceptado por nuestra sociedad. Un juez de instrucción es un juez penal que se especializa en esta fase del juicio. Las sentencias de estricto Conformitat (SEC  plea bargain), se trata de un mutuo acuerdo entre el Fiscal y el acusado con el fin de evitar el juicio oral.
2.
Juicio oral  se abre cuando se supera la primera fase (porque las pruebas son débiles, el acusado sigue afirmando su inocencia, etc.) Participan el acusado, el abogado, el Fiscal y el juez, la víctima y el jurado podrían participar. Es público.
3.
Sentencia  la dicta el juez, no necesariamente cuando acaba el juicio oral. Puede ser absolutoria (no se ha llegado al grado de seguridad de las pruebas necesario) y condenatoria (el juez condena al acusado con un castigo proporcional al delito).
4.
Ejecución  fase exclusiva de los criminólogos. Se tiene que llevar a cabo la condena. Hay un juez de ejecución (se trata de un juez penal especializado en la fase de ejecución; no tiene que ser el mismo juez de instrucción, es más lógico que no lo sea). Cuando la pena es de dos años o menos, puede ser que la condena sea en suspensión o no y el culpable no vaya a la prisión; esto se lleva a cabo por medio de otro juicio (más pequeño) y depende de otros factores (como sus antecedentes). La administración tiene también parte importante en esta fase, ya que el grado de la pena también será decidido por esta.
La contribución de las ciencias forenses se trata de todo eso que se presenta en el juicio, normalmente se presentan en la fase oral para demostrar alguna prueba.
...