Juicio y toma de decisiones. (práctica 1) (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Psicologia humana
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 19/09/2014
Descargas 26

Vista previa del texto

Juicio y toma de decisiones.
1. Introducción.
El ser humano discurre, piensa, analiza… para tomar decisiones. De hecho, el acto de pensar es una elaboración a través de los datos que poseemos y conocemos, por un mecanismo de juicio y razonamiento llegar a establecer una conclusión.
No siempre esto sucede de esta manera. A menudo hay personas que elucubran y son incapaces de tomar una decisión, se instalan en la duda. Esto no es lo normal. No normal es que tras remitir un juicio, tras hacer un análisis se llegue a conclusiones.
Cada día debemos tomar decisiones, simples y complejas. Hemos de actuar con decisión, aunque sea detrás de una persona que guie nuestras decisiones. A los seres humanos nos gusta creer que somos expertos en tomar decisiones. Pero después vienen los psicólogos a decirnos que no sigamos construyendo castillos en el aire. Gran parte de sus investigaciones han confirmado la existencia de serias dudas a propósito del criterio y sensatez a la hora de tomar una decisión. Y a la vez han revelado los errores de la intuición humana incluso en sus momentos más lúcidos y positivos.
Tradicionalmente los científicos sociales afirmaban que las personas caían en la irracionalidad debido a dos razones:   La influencia de la masa, como parte de la masa el individuo no es capaz de pensar de forma clara ni independiente. En casos extremos la psicología de masas se convierte en histeria colectiva.
Sigmund Freud y otros consideran que las personas dejan de ser razonables y se convierten en animales cuando se rigen por las necesidades más primitivas que requieren una satisfacción inmediata, el sexo y la agresión.
Según Freud el deber social radica en dominar estas urgencias primitivas mediante la incorporación de unas normas sociales de conducta apropiadas.
2. Procesos mentales.
Actualmente los psicólogos sociales y los cognitivos investigan de la irracionalidad y de la inestabilidad mental en otras fuentes, dentro de los procesos mentales del propio cerebro. La manera en que los humanos realizan juicios deducciones y decisiones son estrategias mentales que pueden estar expuestas a prejuicios.
Cuando un modo de pensar sistemático es el responsable de un error en nuestro juicio recibe el nombre de ilusión cognitiva. No se trata de que haya sido algo incorrecto o irracional en el uso de este tipo de estrategia mental, lo que ocurre es simplemente que las personas discriminan las condiciones adecuadas de las inadecuadas para servirse de estas estrategias.
De hecho, las decisiones absurdas e irracionales están cortadas por el mismo patrón que el sentido común humano y las sabias decisiones.
Existen dos planteamientos por parte de la psicología para explicar nuestro entendimiento del juicio y de la toma de decisiones:  Normativo: plantea el cómo deberíamos tomar decisiones, cual es la naturaleza de la toma racional de decisiones. No constituye un modelo extraordinario.
Mediante tests se ha descubierto que la intuición de las personas, pese a ser muchas veces certera, también comete errores sistemáticos que son previsibles y bastante metódicos, llamados ilusiones perceptuales. A partir de preguntas sencillas se compara la reacción de las personas ante ellas a como realmente deberían reaccionar de forma lógica.
o  Disponibilidad heurística: mecanismo que la mente utiliza para determinar qué tan probable es que un suceso se dé o no, el mismo que está basado en la recurrencia de los recuerdos asociados a ese suceso o evento.
o Razonamiento según la respresentabilidad o la similitud: Se rige a partir de prototipos.
o Efecto ancoraje o anclaje: Una primera impresión tiende a sugestionarnos en el mismo sentido que esta, a pesar de que esta no sea fiable ni viable.
o Aversión al riesgo: Aversión a un proyecto que conlleva riesgo. A pesar de ello las personas están dispuestas a arriesgar un término mayor con el fin de evitar una pérdida segura.
Descriptivo: se plantea cómo una decisión ha sido tomada y llevada a cabo.
3. Toma de decisiones en grupo.
En 1960 el presidente Jon F. Kennedy dio el visto bueno a la desastrosa invasión de la Bahía de Cochinos en Cuba. Fidel Castro y su gobierno acabaron con la invasión estadounidense de la forma más aplastante. Fue terriblemente desconcertante para la administración Kennedy. En las conversaciones de estas asambleas se encuentran ejemplos que ilustran la deformación del razonamiento del pensamiento de grupo.
   Autocensura de las dudas: Ante todo se conservaba la polémica del grupo, de manera que se evita todo aquello que pueda modificar el buen funcionamiento de la comunicación, dando de lado a dudas, opiniones conflictivas, etc. Denota un sentido de unanimidad del grupo que se basa en la falsa asunción de que el silencio es igual al consentimiento.
La ilusión de la invulnerabilidad: tendencia de los miembros del grupo a sentir una cierta superioridad, de manera que se cree que se triunfará sobre toda certeza.
Protección de la mente: varios miembros del grupo asumen el papel de protectores de otros ante cualquier información que pueda provocar un cambio en su pensamiento o alguna duda respecto a lo que están planeando.
Sin embargo, el planteamiento de grupo no es inevitable. Las personas que toman decisiones pueden aplicar criterios para hacerlo de forma más racional  Contratar a un abogado del diablo designado por el líder: El líder introduce deliberadamente en la organización a miembros de la misma o otros que tengan información que aportar para que asistan a las reuniones y les animen a exponer cualquier sujeción o sugerencia 4. Psicología de negociación.
Esta trata de evitar los factores que nos encaminan a errar en la toma de decisiones. Se han encontrado los 5 errores cognitivos más comunes cometidos por los negociadores:  No considerar las opiniones de la otra parte negociadora.
 Tendencia a agravar el compromiso con una previa línea de conducta aumentándolo.
 Se tiende a creas un margen muy limitado de la propia visión del conflicto.
 Se confía demasiado en que prevalecerá la propia opinión en situaciones conflictivas  Se tiende a enfocar desde un punto de vista muy radical, incluso cuando no es objetivamente cierto.
El acto de tomar una decisión puede dar orígenes a infinidad de distintos procesos.
 Disonancia cognitiva: tensión entre aquello que pensamos, nuestras creencias y opiniones, y nuestros actos. Cuando esta es suficiente fuerte surge en nosotros un estímulo para: o Cambiar nuestra forma de pensar.
o Cambiar nuestro comportamiento.
o Cambiar los pensamientos de los demás, para que apoyen nuestra decisión.
Preguntas    ¿Qué es el efecto ancoraje? Una primera impresión que tiende a sugestionarnos en el mismo sentido que esta ¿Qué es la disonancia cognitiva? Explica un ejemplo real en el contexto académico.
Tensión entre aquello que hacemos y aquello que pensamos. Pensamos que hemos de estudiar, no lo hacemos por falta de motivación y nos auto-justificamos con la excusa de no tener tiempo para hacerlo, cuando el sentimiento de culpa es grande.
¿Aparece en el video un ejemplo de razonamiento anancástico? ¿Cuál? Sí, cuando en encontrarse con una disonancia cognitiva se auto-convencen de que el experimento no era aburrido. (pensamiento anancástico: pensamiento obsesivo-compulsivo. Se busca la perfección de manera desmesurada. Tienden a auto-justificar sus actos.) ...