TEMA 5 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Psicología
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: SUJETO Y FAMILIA EN LA SOCIEDAD MODERNA En las últimas décadas la familia ha experimentado una insospechada transformación que ya está teniendo importantes consecuencias en el campo social, cultural y psicológico.
Actualmente las familias presentan desorden.
Las trasformaciones del sistema occidental de la familia • Cada gran tradición cultural ha construido, a lo largo de los tiempos, sus propias regulaciones y legitimaciones de las relaciones familiares y de parentesco • Nuestro sistema familiar arraiga en la tradición judío-cristiana, pero ha experimentado modificaciones a lo largo de los tiempos El papel de la mujer en 100 años 1. Separación entre feminidad y maternidad: No hay que ser madre para ser mujer.
2. La mujer se incorpora al mercado laboral y se emancipa económicamente 3. Decide sobre la procreación: ¿Cuándo? ¿Cuántos? 4. La sexualidad se separa de la procreación. Métodos anticonceptivos.
5. Se separa sexualidad de fecundidad. Tecnología médica. "Mujer y virgen" Contestamos: • Crisis del modelo de familia patriarcal construido a la primera modernidad • Marcado proceso de individuación de derechos y deberes • Más igualdad entre sexos y generaciones dentro y fuera de las familias • Más libertad para poder construir el trayecto biográfico individual • Necesidad de más reflexividad ante las diversas opciones posibles La familia tradicional en declive: aparición de nuevas modalidades Hay 3 ámbitos fundamentales: 1. La elección de pareja se basa más en el amor y el deseo. Se libera de convenciones sociales constituyendo nuevas modalidades que salen de la estigmatización y ganan legitimidad.
2. El discurso de la igualdad de sexos transforma las relaciones entre hombres y mujeres afectando a la distribución de los roles en la familia. El padre, cabeza de familia se ha acabado. El hombre tiene que reubicarse.
3. Cambia la mentalidad sobre el tener hijos, que toman otro valor. Irrupción de las técnicas de reproducción asistida. Se modifican las perspectivas en la educación.
1 ¿Más cambios? “…por primera vez en la historia se permite que cada uno elija libremente, vivir según sus sentimientos y deseos, con quién y cómo quiere vivir sin los prejuicios y convenciones (de clases, de castas, de jerarquías sociales ... ") M. Godelier 2 ...