Autoevaluación tema 2 y 3, clase D. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Gerontològica
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

1.- ¿Cuáles son las dimensiones de las competencias enfermeras?    Conceptuales: conocimientos sobre el proceso de envejecer y sus características, toma de decisiones, análisis y formulación de problemas del anciano y de su entorno.
Interpersonales: basadas en los valores de los ancianos, sus actitudes, su historia de vida, su vivencia del envejecimiento y la relación afectiva con los demás.
Técnicas: habilidad en la aplicación de cuidados específicos teniendo en cuenta sus peculiaridades.
2.- ¿Cuál es el objetivo diana de las competencias de enfermería gerontológica? Proporcionar atención integral a la persona mayor en el conjunto de sus necesidades, en cualquier situación en que se encuentre: Institución, domicilio, Atención primaria, etc.
3.- Diferencias entre trabajar en grupo y trabajar en equipo.
La diferencia fundamental está relacionada con la competencia que cada uno tiene para comunicar-se con el otro, con la capacidad que tengan de mantener conversaciones:   Con nosotros mismos siendo conscientes de nuestras creencias limitantes y transformándolas en posibilidades.
Con otros.
Por eso es muy importante identificar la actitud o estilo de comunicación que se mantiene con los miembros, porque el trabajo en equipo solo se consigue con una actitud realista, ganar-ganar (+/+) 4.- Diferencias entre equipo multidisciplinar e interdisciplinar.
Multidisciplinar: se encuentran diferentes profesionales que intercambian información, analizan la situación y deciden cada disciplina que actuación le proporcionará a la persona.
Interdisciplinar: nivel cualitativamente mayor de colaboración, compromiso y interacción entre los profesionales para conseguir unos objetivos comunes. Los roles de los diferentes integrantes del equipo están bien definidos y las competencias de cada uno reconocidas por los demás.
5.- ¿Qué son los recursos informales? Soporte que da la familia, amistades o vecinos. Se caracteriza por incluir afectividad en la relación y no estar burocratizada ni profesionalizada. La encontramos en el hábito privado doméstico.
6.- Diferencias entre centro de día y hospital de día.
Centro de día: No tiene objetivos terapéuticos. Son servicios de acogida diurna que dan soporte a personas con dependencia que necesitan organización, supervisión y asistencia en las actividades de la vida diaria y complementan la atención propia del entorno familiar.
Hospital de día: Si que tiene objetivos terapéuticos. Van destinados a personas que requieren medidas integrales de soporte, como aquellas personas mayores que sufren patología crónica o terminal y necesitan también rehabilitación y/o tratamiento. Pretenden evitar el deterioro progresivo y dar el alta cuando se supere la fase aguda de la enfermedad.
7.- Diferencia entre entropión y ectropión.
Entropión es el término médico usado cuando el borde del párpado se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo.
Ectropión es un término médico usado cuando el borde de uno de los párpados se pliega o se tuerce en dirección opuesta a la superficie del ojo.
8.- Consecuencias de la xerostomía.
Favorece la inapetencia y dificultan la formación y deglución del bolo alimenticio, asimismo se dificulta la masticación y favorecen los atragantamientos.
9.-Nombre 3 características del envejecimiento del sistema genitourinario.
   Sequedad de la vagina.
En varones agrandamiento de la próstata.
Tendencia a las ITU.
10.- Menciona los cambios en la sexualidad masculina.
  Erección lenta y con menor turgencia.
Disminución del volumen del esperma.
11.- ¿Qué cambios psicológicos se observan en la vejez? Enlentecimiento orgánico: ++ E para adaptarse a las diferentes situaciones.
Cambios psíquicos:     Fatiga intelectual Pérdida de interés Pérdida de atención Dificultad en la concentración.
12.- ¿Que conlleva la disminución de las glándulas sudoríparas en la vejez? La piel pierde su elasticidad y se producen arrugas. También mayor sensibilidad al calor y al frio.
13.- Fases de la jubilación      Fase de prejubilación: donde se tienen expectativas sobre ésta y se planean objetivos.
Fase de luna de miel: se intenta hacer lo que se deseó y no se pudo mientras trabajaba.
Fase de desencanto: cuando no se cumplen las expectativas.
Fase de reorientación: se hacen expectativas más realistas hasta que se ajustan las percepciones y la realidad.
Fase de estabilización: se equilibra la vida según las características personales.
...