Resumen primer parcial (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Eclesiástico
Año del apunte 2014
Páginas 13
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes elaborados personalmente combinando las explicaciones de clase con los manuales. Muy claros y bien organizados.

Vista previa del texto

TEMA 2: Principios y modelos de relación entre ordenamiento estatal y grupos ideológicos y religiosos.
a) PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA RELACIÓN.
Son aquellos principios sobre los que se articulan esos tipos de relación, es decir, q no sean una especie de axiomas, sino que hay q extraer unas pautas ideológicas comunes correspondientes a determinadas A. Principios comunes: son aquellos principios que son aplicables tanto a la relación del ordenamiento estatal con los grupos ideológicos, como del ordenamiento estatal con los grupos de carácter religioso.
 La primera pareja de principios podrían concretarse con monismo ideológico/ pluralismo ideológico:    Monismo ideológico: informa como principio aquellas relaciones entre el ordenamiento estatal y los grupos religiosos en que el Estado asume una única ideología como propia y válida a la hora del establecimiento de estas relaciones.
Prevalece en los ordenamientos que asumen el principio monista en las relaciones con los grupos ideológicos o religiosos una ideología única y verdadera por parte del Estado. Ej. Cuba, Corea del Norte, Vietnam. Todas las demás ideologías que no coinciden con la del Estado quedan excluidas.
Pluralismo ideológico: prevalece en aquellas situaciones en que el Estado no asume como propia una ideología, sino que en principio considera igualmente válidas todas las ideologías presentes, salvo en el caso de que alguna resulte atentatoria contra los principios de la sociedad. Actitud neutra del Estado.
La segunda pareja de principios sería institucionalización/ personalización.
   Institucionalización: aquellos ordenamientos que optan por un principio institucionalizador se caracterizan porque el ordenamiento del Estado mantiene directa, primaria y originariamente sus relaciones con los grupos o las instituciones religiosas, e indirecta, secundaria o derivadamente mantiene sus relaciones con los individuos.
Personalización: el ordenamiento del Estado mantiene directa, primaria y originariamente sus relaciones con los individuos, e indirecta, secundaria o derivadamente mantiene sus relaciones con los grupos o las instituciones religiosas. Ej. El ordenamiento Español, en principio asume una actitud personalizadora. Art. 14/15. Excepciones: art. 6 CE. En la participación política, el Estado opta por el principio de la institucionalización (predomina el partido sobre la persona).
Valoración del Estado sobre estos grupos ideológicos: puede ser triple:  Positiva: En un Estado auténticamente pluralista, cuanta mayor diversidad haya de grupos religiosos, la valoración será siempre positiva.
 Negativa: Cuando un Estado es monista, la valoración sobre los grupos religiosos que no se adecúen a su ideología será siempre excluyente, negativa.
 Indiferente: caso de los Estados tolerantes.
En principio, el ordenamiento español habría que encuadrarlo en los ordenamientos pluralistas. Sin embargo, en la realidad se suelen dar modelos mixtos.
 Binomio igualdad/ libertad:  Hay estados en los que se asume el principio de igualdad como determinante de la relación del Estado con cualquier grupo religioso o ideológico. Ejemplo de ordenamiento igualitario: regímenes socialistas.
 Por otra parte, hay Estados en los que prevalece el principio de libertad de grupos y de personas. El Estado no interviene prácticamente en las relaciones de grupos y personas. El caso emblemático sería el de los regímenes liberales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En realidad, el principio ideal sería el de justicia, que es la igualdad en la libertad. Es el principio que estableció el Tribunal Constitucional, y consiste en tratar del mismo modo a lo igual y de diferente manera a lo distinto.
1 B. Principios específicos que regulan la relación del Estado con las Confesiones religiosas.
 El primer principio es el que viene determinado por una cosmovisión monista o una cosmovisión dualista. La cosmovisión es la comprensión íntima y profunda que una persona tiene del mundo.
  Si esta compresión es monista, el mundo tiene un solo principio.
a. Si se trata de un monismo materialista nos situamos en el mundo de la materialidad (todo es material).
Por tanto, excluirá todo lo que tenga relación con un principio no materialista (fenómeno religioso) ej.
Regímenes socialistas.
b. Si es un monismo espiritualista, todo lo que existe es espiritual, y todo lo relacionado con lo material será excluido.
La cosmovisión dualista es la que en principio asume que tanto lo material como lo espiritual son componentes del mundo, y por tanto, cualquier grupo religioso tiene cabida dentro del ordenamiento.
 El modo en que el Estado se relaciona con la libertad religiosa: el Estado puede asumir 3 formas fundamentales:  Modelo de confesionalidad estatal. Aquel en el que el Estado asume una confesión religiosa como propia, o como confesión oficial del Estado. El Estado se manifiesta como un Estado confesional. Ej. Dentro de la Unión Europea hay dos casos muy claros: Irlanda y Grecia. La confesión mantiene una cierta independencia respecto al Estado, ya que tiene unas autoridades propias y una estructura independiente.
 Modelo de estatalidad confesional: el Estado asume una confesión religiosa como Iglesia de Estado. En este caso, las autoridades del estado son a su vez las autoridades de la confesión religiosa. Ej. Dentro de la UE encontramos el caso de Inglaterra, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia.
 Modelo de laicidad del Estado. Puede adoptar dos formas: a.
Laicidad pura: neutralidad del estado. Ej. Constitución Española. Art. 16.3, donde el Tribunal Constitucional la denomina como laicidad positiva.
b. Laicidad mixta = laicidad asumida como principio de la configuración del Estado, donde la laicidad se convierte en ideología propia del Estado. Por lo tanto, el Estado se convertiría en un Estado confesionalmente laico. Se elimina de la vida pública cualquier manifestación religiosa (laicidad negativa). Es por tanto una laicidad mixta, ya que está entremezclada con ideología. Mantiene esta postura la Constitución Francesa. Sin embargo, la práctica no coincide totalmente con estos esquemas.
b) TÉCNICAS DE RELACIÓN ENTRE ORDENAMIENTOS JURÍDICOS.
Los ordenamientos jurídicos están configurados por normas y por negocios jurídicos. Por tanto, hay dos sistemas, dos formas de relacionarse los ordenamientos jurídicos: A. Atribución de relevancia jurídica a normas nacidas al amparo de otro ordenamiento.
Existen dos técnicas fundamentales:  Remisión material: el ordenamiento receptor o remitente incorpora como propias dentro del ordenamiento a normas nacidas al amparo de otro ordenamiento (ordenamiento remitido). El ordenamiento receptor no se limita a dar fuerza coactiva o vinculante a las normas recibidas, sino que al asumirlas como propias dentro de su propio sistema jurídico, la aplicación de estas normas, su interpretación y su intervención se llevan a cabo según los principios generales y los principios informadores del ordenamiento receptor. Por tanto, las normas recibidas tienen como límite en su aplicación los principios generales y los principios de orden público del ordenamiento receptor.
Las normas recibidas se integran en el ordenamiento receptor como derecho estatutario. En consecuencia, el ordenamiento receptor en su conjunto funciona como derecho subsidiario de las normas recibidas.
 Remisión formal: el ordenamiento receptor se limita a autorizar que una determinada relación bien por la materia que se trata o en razón de las personas que se ven afectadas, o bien como consecuencia de los lugares en que esta relación se lleva a efecto, puedan ser reguladas por normas de otro ordenamiento.
2 Aquí ya no se integran como propias las normas del ordenamiento remitido. Las normas recibidas tienen como único límite el orden público del ordenamiento receptor, ni siquiera sus principios generales. En todo lo demás, en lo que respecta a su aplicación, rigen los principios generales y jurisprudenciales del ordenamiento remitido, no del receptor.
B. Atribución de relevancia jurídica a negocios jurídicos. Cuando un ordenamiento jurídico da relevancia jurídica a un negocio jurídico nacido al amparo de las normas de otro ordenamiento. Ej. Un testamento que se realiza por un español en Miami, que tiene que ser aplicado después en España. Existen dos técnicas:  técnica de reconocimiento de efectos: que se puede aplicar de dos formas distintas: 1.
reconocimiento de efectos pleno: el ordenamiento receptor se limita a reconocer o a atribuir eficacia jurídica a un negocio jurídico nacido al amparo de otro ordenamiento. Ello significa que el ordenamiento de origen sigue manteniendo su competencia íntegra a la hora de determinar la validez, la nulidad, los efectos jurídicos y los órganos jurisdiccionales capaces de determinar la nulidad o validez de ese negocio jurídico.
2.
reconocimiento de efectos menos pleno: es exactamente igual que el anterior pero con un matiz: el ordenamiento receptor atribuye efectos jurídicos al negocio nacido al amparo de otro ordenamiento jurídico, pero no le otorga los efectos que ese negocio tiene en el ordenamiento de origen, sino que le atribuye los efectos que un negocio jurídico similar tiene en el ordenamiento que lo recibe.
 1.
2.
técnica del presupuesto: también estamos ante dos posibilidades: El ordenamiento receptor recibe el negocio jurídico como si fuese un mero hecho.
El negocio jurídico recibe su eficacia jurídica en el ordenamiento receptor siempre que el negocio jurídico que se recibe cumpla todos los requisitos y condiciones de validez que el ordenamiento receptor establece para los negocios de idéntica naturaleza, sometiendo además a los órganos jurisdiccionales del ordenamiento receptor todo lo referido a las cuestiones de validez, nulidad y extensión y reconocimiento de efectos.
c) MODELOS DE RELACIÓN ENTRE ESTADO Y GRUPOS IDEOLÓGICOS (RELIGIOSOS O NO RELIGIOSOS).
Todas las relaciones posibles que un Estado pueda mantener con ese tipo de grupos pueden reducirse a estos modelos: 1.
Modelo de identidad: el Estado se identifica y asume como propia y en exclusiva la ideología o los principios religiosos de un determinado grupo o confesión religiosa. Ej. Estado cubano, chino, vietnamita: asumen como propia la ideología marxista. El Estado griego asume como propia la confesión religiosa ortodoxa. Cuando se trata de la adopción de una confesión religiosa, el Estado lo puede hacer a través de dos submodelos:   La teocracia, en la que los líderes religiosos determinan el funcionamiento del Estado. Históricamente, el Estado teocrático por excelencia fue Israel. Actualmente, Iraq o Marruecos.
El cesaropapismo, donde las autoridades del Estado determinan la vida de la confesión religiosa. Ej. Caso de los países nórdicos, donde el nombramiento de los obispos luteranos es competencia del primer ministro.
2.
Modelo de exclusividad: el Estado rechaza cualquier clase de relación con los grupos ideológicos o religiosos. Suele ser propio de los regímenes totalitarios, donde en todo caso, si existe una ideología será la que genera el propio régimen.
Ej. Nazismo o fascismos.
3.
Modelo de utilidad: el Estado promociona una determinada confesión religiosa o una determinada ideología en la medida en que le resulta útil para la consecución de sus fines, pero en principio no es excluyente con respecto a las demás.
4.
Modelo de neutralidad: el Estado se manifiesta neutral ante cualquier manifestación ideológica o confesional, promocionando la libertad de sus ciudadanos como personas individuales a la hora de ejercitar sus opciones religiosas.
Es el sistema que mejor responde a los sistemas democráticos auténticos, de tal modo que si un Estado respecto a una ideología o confesión asume el modelo de utilidad o exclusividad está lesionando su raíz democrática.
3 TEMA 5: PRECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL PRECEDENTES PRÓXIMOS A. SEGUNDA REPÚBLICA  Constitución de 1931: por lo que respecta al tratamiento que la Constitución de 1931 realiza respecto a la libertad religiosa e ideológica, sigue el modelo laicista francés endurecido, ya que realmente el modelo que sigue es el modelo soviético de la Constitución de la Unión Soviética de 1926. En el artículo 14, además, establece que a pesar de la descentralización prevista en el texto constitucional en materia de relaciones con las confesiones religiosas, la competencia es única y exclusiva del gobierno central. Características: 1.
2.
3.
4.
Es una Constitución que se puede decir que reconoce y protege la libertad de información.
No se puede decir lo mismo de la libertad de enseñanza, porque prohíbe a las confesiones religiosas que tengan centros de educación.
No admite la libertad religiosa, porque todo lo referido al ejercicio de la libertad religiosa lo somete al derecho común pero aplicándole un derecho especial desfavorable. Es decir, esta Constitución somete a las confesiones religiosas al derecho común de asociaciones, pero en un segundo momento establece un derecho especial que incluso restringe a las confesiones religiosas ámbitos de expresión que son reconocidos a las asociaciones de derecho común.
En el artículo 26, prohíbe tajantemente toda colaboración a cualquier nivel del Estado con las confesiones religiosas.
Como desarrollo de la Constitución surgen una serie de decretos importantes:  Decreto de 23 de enero de 1932: se disuelve la compañía de los jesuitas en España y todos sus bienes pasaban a propiedad del Estado.
 Ley de matrimonio civil obligatorio: el Estado solo reconoce efectos civiles al matrimonio civil.
 Ley de enterramientos civiles: sólo se permitían los enterramientos civiles, y los religiosos solamente se podían permitir si el difunto había manifestado previamente su deseo de ser enterrado de forma religiosa. Si no lo había hecho por escrito, no se le podía hacer de esta manera, aunque quisiera la familia.
 Ley de 2 de junio de 1933: denominada ley de confesiones y congregaciones religiosas. Mediante esta ley también se expropian todos los bienes propiedad de las congregaciones religiosas, y se les deja exclusivamente aquellos bienes que se consideran necesarios para su subsistencia. Además, se les incapacita para toda actividad mercantil, docente o de cualquier otra clase que no fuese dirigida a obtener los bienes imprescindibles para subsistir.
Por tanto, la Constitución de 1931 es una Constitución que establece o que parte de un juicio negativo sobre el fenómeno religioso, como demuestra la legislación que desarrolla.
B. RÉGIMEN DEL GENERAL FRANCO El Estado español vuelve a asumir el catolicismo como religión oficial del Estado, y además, toda la política de Franco se inspirará en la doctrina social de la Iglesia católica. Por tanto, es una confesionalidad muy comprometida, ya que asume sus principios como los del régimen. Ello supone cambios en las leyes civiles de España, como por ejemplo, en el matrimonio.
Esta situación dura aproximadamente hasta el año 1967. El cambio se produce porque entre 1960 y 1965 se celebra el Concilio Vaticano II, que da lugar a una declaración que se titula “dignitatis humanae”, que es la denominada que cada persona es libre para optar por la confesión religiosa que desee, así como para abandonar una confesión y adscribirse a otra, o a ninguna, o para creer o no creer. Además, afirma que esta libertad ha de ser considerada por los Estados como un derecho civil de las personas.
Por tanto, a Franco no le queda más remedio que publicar en 1967 la Ley orgánica de libertad religiosa, reconociendo la libertad del ejercicio de este derecho y sin renunciar a la confesionalidad del Estado, establece un régimen jurídico de tolerancia.
4 TEMA 6: REGLAS DE FORMACIÓN DEL SISTEMA. FUENTES DEL DERECHO ECLESIÁSTICO ESPAÑOL RELACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS FUENTES JURÍDICAS  Acuerdos con la Santa Sede y acuerdos con otras confesiones: al ser los acuerdos con la Santa Sede acuerdos de carácter internacional, y tener los otros rango de ley ordinaria, los juristas se preguntan si se quiebra el principio constitucional de igualdad (art. 14 o 16) o bien si se quiebra la laicidad del Estado, al dar a una confesión religiosa un tratamiento jurídico más relevante. Sin embargo, no puede decirse que se quiebren ninguno de los dos: se trata lo igual de igual manera y lo distinto de manera diferente.
TEMA 7: EL DERECHO DE Y A LA INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y LA LIBERTAD RELIGIOSA El derecho de información es el derecho que tienen los agentes de dar una información veraz para satisfacer el derecho a la información que tienen los ciudadanos en un Estado de derecho. Por tanto, el derecho de información se podría considerar subsidiario del derecho a la información.
 DERECHO DE INFORMACIÓN A. Los PRINCIPIOS del derecho de información que establece el ordenamiento son: 1.
2.
3.
4.
5.
Principio de pluralismo y tolerancia: tiene que estar siempre vigente en el derecho de la información, y significa que todas las ideologías tengan las mismas oportunidades, independientemente de… Libertad de expresión como garantía institucional: obligación de promocionar por parte de los poderes públicos el pluralismo, la tolerancia y la libertad de expresión en los medios.
Principio de veracidad, objetividad e imparcialidad: aparece aquí la figura de la “exceptio veritatis”, que según el Tribunal Constitucional, disminuye en proporcionalidad inversa a la publicidad del sujeto.
Defensa y promoción de los valores democráticos.
Principio de descentralización.
B. Del derecho de información hay dos SUJETOS importantes: 1.
2.
 El estatuto del periodista: incluye los siguientes elementos: - - -  Las empresas de información.
Los periodistas.
Los derechos y deberes del periodista: el periodista tiene el derecho y el deber de comunicar y recibir libremente información. De ello deriva el derecho a buscarla. Ello significa que al periodista no se le puede impedir directamente la obtención de información. Sí se puede hacer pasivamente.
Los requisitos legales de acceso a la profesión periodística. Son unos requisitos muy básicos: o Ser licenciado en ciencias de la información, o bien tener una licenciatura superior en cualquier especialidad y acreditar dos años de ejercicio del periodismo. En el caso de no tener ningún título, también puede acreditar 5 años de ejercicio del periodismo.
o Estar colegiado en la federación de la asociación de prensa y estar inscrito en el Registro oficial de periodistas.
El régimen laboral del periodista. El periodista con el medio en el que trabaja tiene una relación laboral (porque se regula en el artículo 21 G del Estatuto de los Trabajadores). Sin embargo, esta relación laboral es especial, ya que en ella tiene incidencia el artículo 20 de la CE. La relación laboral con el director de la publicación no es una relación laboral, sino que consiste en un contrato civil de arrendamiento de servicios que se regula por el artículo 1544 del Código Civil.
Derechos especiales de los periodistas: - Cláusula de conciencia: mediante la cláusula de conciencia, el periodista puede rechazar colaborar con el medio de información en los siguientes casos: o Cuando no le sea respetada una información elaborada por él.
5 o o Cuando el medio de información para el que trabaja cambie de línea editorial o ideológica.
Cuando el periodista vea modificadas sus convicciones de trabajo, bien porque dentro del mismo medio le cambien de sección o de especialidad, bien cuando dentro del mismo grupo empresarial le cambien de medio.
En estos casos, cuando el periodista rechaza colaborar con el medio, puede unilateralmente rescindir su contrato invocando y demostrando la cláusula de conciencia, y la empresa queda obligada a indemnizarle como si se tratase de un despido improcedente.
-  Secreto profesional: consiste en el derecho que asiste al periodista a no revelar sus fuentes de información. Este derecho tiene una serie de excepciones en las que el periodista tendría la obligación de revelarlas: o Cuando el periodista es testigo directo de los hechos sobre los que informa (ya que el propio periodista sería la fuente directa).
o Cuando tiene información sobre la posible comisión de un delito.
o Cuando se trata de información sobre delitos que atenten contra las personas.
o Cuando se trata de delitos contra la seguridad externa del Estado.
o Cuando se trata de delitos contra la subsistencia del Estado democrático.
o Cuando se trata de hechos contemplados en la ley de secretos oficiales.
Participación de los demás titulares en su ejercicio: además de los periodistas existen productores, redactores, etc. Estos derechos especiales anteriores se extienden a todos aquellos que directamente tengan relación con la elaboración y difusión de la información.
C. Contenido y límites del derecho de libertad de información: 1.
Contenido: el derecho de información es un derecho subjetivo e individual (el periódico o emisora de radio o televisión no tienen derecho de información: el derecho es siempre de los periodistas particulares). Es un derecho que afecta de manera distinta a las empresas y a los periodistas, es decir, la empresa es titular de este derecho de manera subsidiaria en razón de que en ella trabajan periodistas que son titulares de este derecho. Este derecho se limita a recoger y recibir información y a difundir y comunicar esta información recibida. Por lo tanto, en el contenido de este derecho hay que distinguir las noticias de las opiniones: a. Las noticias son las que están afectadas por el secreto de información, la cláusula de conciencia y el derecho de rectificación.
b. Las opiniones no entran dentro del ámbito del derecho de información, sino que entran estrictamente dentro del ámbito del derecho de libertad de expresión.
2.
Límites: los límites son los previstos por la ley, que tiene que ser orgánica, ya que nos referimos a derechos fundamentales:  Límites necesarios en una sociedad democrática.
 El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Es el más invocado en la práctica. En primer lugar, hay que decir que estos derechos son de muy difícil precisión, porque son términos difíciles de determinar.
- El honor, según la jurisprudencia y la RAE es una cualidad moral, y no una propiedad como tal de la persona. Esta cualidad lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto al prójimo y respecto a uno mismo.
- La intimidad se refiere a aquel ámbito o esfera de la actividad personal que no excede los límites de la propia individualidad personal o familiar. Es el límite que tiene el desarrollo individual y familiar de la propia personalidad sin incidencia social. Es el conjunto de relaciones que se desarrollan dentro de los límites de la propia casa o del lugar del trabajo.
- La propia imagen es el concepto que alguien tiene de sí mismo en relación al cumplimiento de los deberes propios y al ejercicio de los propios derechos.
Solamente hay un supuesto en el que estos límites ceden ante el derecho de información, que es la denominada “exceptio veritatis”, que tiene lugar cuando la información ofrecida es cierta. Ahora bien, en la medida en que una persona desempeña una función pública, cede proporcionalmente a la importancia y la relevancia de su cargo público la obligación de la “exceptio veritatis”.
 La seguridad nacional, que se concreta en las prescripciones de la ley de secretos oficiales y en las situaciones de estado de alarma, excepción y sitio.
 Las leyes penales y la seguridad pública.
 Límite de la moral pública y de la defensa de la juventud y de la infancia.
6 TEMA 8: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: PLURALISMO IDEOLÓGICO Y LIBERTAD DE CONCIENCIA 1. EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL VIGENTE A. CÓDIGO EDUCATIVO El código educativo estaría determinado por los siguientes artículos de la Constitución (por orden de importancia):       Art. 27 CE.
Art. 10 CE Art. 14 y 16 CE Art. 1.1 Art. 149.1.1 / 149.1.15./ 149.1.30.
Legislación básica del desarrollo constitucional (Leyes Orgánicas de Educación).
B. PRINCIPIOS DEL SISTEMA Son principios que se extraen tanto del ordenamiento constitucional como del ordenamiento del Estado.
   Principios superiores del ordenamiento: son los propios de la Constitución, que se pueden concretar en estos 4: libertad, igualdad, justicia y pluralismo.
Principio de personalización: se extrae del 1.1 de la Constitución, del 10, 14, 27, etc. y significa que el derecho a la educación se constituye simultánea y unitariamente como derecho fundamental y como garantía institucional (significa que el contenido de la misma vincula al Estado en la satisfacción de un derecho). De la relación entre los artículos 10.1, 9.2, 27.4 y 5 cabe concluir la centralidad absoluta de la persona tanto en el ejercicio del derecho a la educación como en el ejercicio del derecho de educación.
Por tanto, estamos también ante un derecho prestacional, donde el Estado adquiere la obligación ante la persona de prestarle ese servicio. La educación es un servicio público esencial y prioritario, y por tanto, en España, por ejemplo, no existe la enseñanza privada (lo que es diferente de que existan centros de gestión pública y otros de gestión privada).
De ahí la preocupación del Estado en la programación general de la enseñanza así como en la inspección y homologación del sistema educativo.
Principio de participación: el principio de participación de la comunidad educativa aparece formulado expresamente en el artículo 27.5 y 27.7 de la Constitución, y se concreta en la programación general a través del Consejo Escolar del Estado y en la programación autonómica a través de los Consejos Escolares autonómicos, así como en el Consejo Escolar de Centro, por lo que respecta a la gestión y control del centro docente.
 Principio de descentralización: según el ordenamiento Español, las competencias en educación se transfieren en buena medida a las Comunidades Autónomas, según el artículo 148 y 149.1/2 de la CE. También es aplicable el artículo 27.10 de la Constitución, por lo que se refiere a la autonomía universitaria.
 Principio de libertad de enseñanza: se funda, y a la vez, se deriva de la conjunción de la síntesis de los siguientes artículos constitucionales: - Art. 1.1: en cuanto se refiere al pluralismo como principio informador del ordenamiento jurídico.
- Art. 10.1: en cuanto que establece que los derechos de la persona son fundamento del orden público constitucional.
- Art. 16.1: en cuanto establece el derecho de libertad ideológica y religiosa.
- Art. 20.1.A: en cuanto que se constitucionaliza la libertad de expresión.
A su vez, la libertad de enseñanza se concreta y actúa de manera práctica en otros principios (se convierte en fuente de otros principios), tales como: - La libertad de crear instituciones educativas (art. 27.6 CE).
La libertad de cátedra de los profesores (art. 20.1 CE).
El desarrollo educativo en libertad (art. 27.1/2 CE).
La educación para la ciudadanía supone, por tanto, una quiebra radical de este principio, ya que no sólo evalúa los conocimientos, sino también las actitudes y los comportamientos, y por tanto, no se educa en la libertad.
7  Principio de continuidad y permanencia en la educación: quiere decir que el sistema educativo español, como cualquiera sistema educativo moderno, está pensado como un sistema educativo que dura prácticamente desde el nacimiento hasta la muerte.
2.
IDEARIO Y LIBERTAD DE CÁTEDRA A. DERECHO DE LOS PROPIETARIOS DE UN CENTRO A DOTARLE DE IDEARIO Las bases o fundamentos normativos de este derecho podríamos decir que parten del artículo 27.6 de la Constitución: “se reconoce a las personas físicas y jurídicas el derecho de creación de centros docentes”. También se concreta en los artículos de 21 de la LODE y 115 y ss. de la LOE.
Por tanto, el derecho a dotar a un centro de ideario radica en el derecho a la libertad de creación de centros docentes. Por tanto, es un derecho primario, y no un derecho instrumental. En razón a que el derecho de tener un ideario es un derecho propio de quien crea el centro, y es un medio de ejercer la libertad de enseñanza, tiene dos dimensiones fundamentales: - Una académica: a la hora de programar la enseñanza.
Otra laboral: a la hora de regular las relaciones laborales del profesor o del personal de administración y servicios que trabajan con el ideario. De modo que si no se respeta el ideario, es causa suficiente para rescindir el contrato.
El ideario es un derecho del titular del centro docente. No es un derecho instrumental ni del derecho de los padres a elegir libremente el centro de sus hijos ni del pluralismo.
Como su propio nombre indica, el ideario tiene un contenido ideológico y no sólo ni exclusivamente moral o religioso.
B. EL DERECHO DE LIBERTAD DE CÁTEDRA El derecho de libertad de cátedra se funda en el artículo 20.1.C de la Constitución. Por tanto, seguimos en el ámbito de los derechos fundamentales.
La libertad de cátedra es una libertad íntimamente relacionada con la libertad ideológica, y tiene como titulares a todos los profesores o docentes, independientemente del nivel en el que ejerzan la enseñanza. A raíz de la Constitución de 1978 se ha producido una variación, ya que tradicionalmente se consideraba que este derecho estaba reservado a los profesores de Universidad.
Sin embargo, en su aplicación, la libertad de cátedra no es una libertad absoluta, sino sometida a limitaciones. Existen distintos grados, y es más o menos amplia en función del nivel en el que se ejerza la enseñanza. Esto quedó claramente establecido en la STC 5/1981 y 217/1992.
C.
POSIBLE COLISIÓN ENTRE ESOS DOS DERECHOS Según la doctrina no existe gradación entre los derechos fundamentales, sino que todos son iguales en jerarquía. Por tanto, cuando colisionan dos derechos fundamentales, la solución suele ser la denominada técnica del “caso por caso”, propia del Common Law.
Sin embargo, en este conflicto concreto, la jurisprudencia ha establecido unos criterios generales, ya que el sujeto paciente de la colisión es una persona menor y en proceso de formación.
Dicho criterio consiste en distinguir entre actividades docentes y no docentes.
o o En lo que se refiere a actividades docentes dentro del centro, el profesor está obligado a no ir en contra del ideario, pero no está obligado a defenderlo. Respecto a las actividades extraescolares que se realizan dentro del centro pero conectadas directamente con el ideario, el profesor no está obligado a participar en ellas.
Por lo que se refiere a las actividades no docentes, es decir, a su vida privada, puede actuar con total libertad, salvo en aquellos casos en los que por las circunstancias del lugar o bien por la notoriedad de la actividad del profesor pueda tener una incidencia negativa en el centro.
8 TEMA 9: PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL: LIBERTAD RELIGIOSA Y DERECHO DE PROPIEDAD 1.
EL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL ECLESIÁSTICO A. NORMAS APLICABLES a. En primer lugar, la Constitución Española.
b. El acuerdo sobre Educación y Asuntos culturales ratificado el 4 de diciembre de 1979 (BOE 15 de diciembre de 1979).
c. Ley de Patrimonio Histórico Artístico.
d. Leyes Autonómicas.
e. Acuerdos de cooperación firmados por las Comunidades Autónomas y los correspondientes responsables jerárquicos de la Iglesia Católica.
B. TITULARIDAD Los bienes históricos pertenecientes a la Iglesia Católica serán propiedad de aquella persona o entidad que pueda probar como los ha adquirido. Tienen que demostrar que tienen un título de propiedad sobre esos bienes: compraventa, permuta, usucapión, etc.
C.
CESIÓN O ENAJENACIÓN (LIMITACIONES) Hay que tener en cuenta las limitaciones previstas en el artículo 28 de la Ley de Patrimonio Histórico. El 28.1 es claramente inconstitucionalidad, aunque no ha sido recurrido. Con esta norma, por una parte, el Estado rompe con su neutralidad, porque a las instituciones de la Iglesia Católica las considera como instituciones de derecho público, y les aplica la misma normativa especial de las entidades estatales. Por otra parte, hay una incoherencia normativa, porque si, tal como tiene establecido el Tribunal Constitucional, a las instituciones religiosas no le pueden ser aplicadas las condiciones favorables de que gozan las instituciones públicas, tampoco se le pueden imponer los deberes que vinculan a dichas instituciones.
TEMA 10: LOS DERECHOS DE IGUALDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL 1.
  NATURALEZA Y PECULIARIDAD DEL DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA.
REGULACIÓN Y CONCEPTO: Según la Ley Orgánica de libertad religiosa actualmente vigente, aunque en proceso de sustitución, que es la Ley Orgánica 7/1980 de 5 de julio, se entiende por libertad religiosa el ejercicio público el derecho a la manifestación pública de las creencias religiosas y al ejercicio público del culto que las mismas exigen.
Por tanto, la NATURALEZA del derecho de libertad religiosa está relacionada con el contenido (creencias religiosas).
Este derecho no comprende la filosofía ni la ideología, ya que en ellas no hay creencias, sino convicciones racionales.
 La PECULIARIDAD de este derecho es que en el mismo se incluyen creencias y sentimientos, por lo que es el único caso en el que el derecho, como derecho fundamental, protege sentimientos. Además, la peculiaridad está en que a esas creencias y sentimientos se les reconoce una dimensión pública.
TEMA 11: COOPERACIÓN DIRECTA CON LAS IGLESIAS E INDIRECTA CON LOS CIUDADANOS 2.
PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS Nos referimos fundamentalmente a la determinación de la capacidad jurídica de la confesión religiosa y a su capacidad de obrar jurídicamente siempre en el orden civil, es decir, desde la perspectiva del ordenamiento del Estado. No nos referimos para nada al reconocimiento que se haga en su propio ordenamiento.
a.
Derecho comparado En Italia, en principio se reconoce personalidad jurídica sin más requisitos a la Iglesia Católica, a la confesión valdense, a los judíos, y a determinadas confesiones protestantes con implantación histórica en Italia. Al resto de las confesiones, se les reconoce personalidad jurídica en la medida que cumplan los requisitos que la legislación exige al resto para que sean tenidas como auténticas confesiones religiosas.
9 En Alemania, la Iglesia Católica, las iglesias protestantes y las comunidades judías tienen en sí reconocida personalidad jurídica porque según la Constitución son consideradas como corporaciones de derecho público. El resto de las confesiones religiosas se someten a la legislación específica que la República Alemana tiene prevista para estos casos.
En Francia, que es un Estado constitucionalmente laico, debemos señalar que se trata de una laicidad negativa, ya que el Estado tiene prohibida cualquier tipo de cooperación con las confesiones religiosas. La Iglesia Católica tiene reconocida personalidad jurídica a través de las asociaciones diocesales. Las confesiones religiosas no católicas en Francia no tienen organización territorial, sino que tienen más bien una organización de carácter personal, por ello la legislación francesa prevé asociaciones de culto para que el Estado francés se relacione con estas confesiones, como por ejemplo, la luterana o los protestantes.
En EEUU, nos encontramos con un régimen denominado separatista, es decir, que en un principio el Estado, tanto el federal como los demás no pueden mantener relaciones directas con las confesiones religiosas, aunque se le reconoce personalidad jurídica en el ámbito de las relaciones privadas. El problema surge a través de la posible relación de los gobiernos federales y estatales con la Iglesia. Esta cooperación se lleva a cabo a través de las instituciones de carácter social que dependen de esas Iglesias, como por ejemplo escuelas, hospitales, etc.
b.
1.
Derecho español vigente Personalidad jurídica de las entidades religiosas Nos referimos a la adquisición de la capacidad jurídica, y en un segundo momento a la capacidad de obrar.
a.
Formas de adquisición de la personalidad Para las confesiones religiosas en general, adquieren su personalidad jurídica en cuanto a confesiones religiosas, no como asociaciones, mediante la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.
b.
Relevancia y efectos de la inscripción registral de entidades religiosas La finalidad de esta inscripción es/8 especificar y determinar la capacidad de obrar de estas entidades en cuanto a confesiones religiosas, porque como asociaciones ya tenían personalidad jurídica, ya que de lo contrario no podrían dirigirse a este registro, porque carecerían de documentación. Hay dos formas de especificar la adquisición de la personalidad: 1.
2.
El caso de la Iglesia Católica: la inscripción en el registro de los entes menores lo único que hace es reconocer civilmente la personalidad que ya tenían en el ámbito canónico. Es decir, los entes menores de la Iglesia Católica reciben de la inscripción registral el reconocimiento de la personalidad jurídica que ya tenían según el ordenamiento de la Iglesia Católica.
Los entes menores, en el caso del resto de las confesiones religiosas, adquieren la personalidad jurídica en cuanto a entidades religiosas en el momento de inscripción en el registro. Los entes menores son corporaciones que se crean en el ámbito de la propia confesión religiosa. Ej. Asociaciones juveniles.
El Registro de entidades religiosas es un órgano integrado en el Ministerio de Justicia que tiene por objeto la inscripción de aquellas corporaciones, instituciones o asociaciones que se presentan o vienen como confesiones religiosas o bien como entes menores dependientes e integrantes de una confesión religiosa.
2.
Capacidad de obrar de las confesiones religiosas El principio general por el que se regula la capacidad de obrar de las confesiones religiosas es el previsto en el artículo 37 del Código Civil, que establece lo siguiente: la capacidad civil de las corporaciones se regulará por las leyes que las hayan creado o reconocido; la de las asociaciones se regulará por sus propios estatutos, y la de las fundaciones por las reglas que determinan su institución, con la debida aprobación administrativa cuando fuese un requisito necesario.
Por lo tanto, si se trata de entidades religiosas de carácter privado (católicas y no católicas), su capacidad civil se determina por sus propios estatutos o por sus reglas de fundación. La Iglesia católica y sus entidades o fundaciones regulan su capacidad civil conforme a las normas del derecho canónico.
Dentro de esta capacidad de obrar, encontramos la actividad negociadora de las confesiones religiosas, que no se refiere únicamente a la actividad mercantil, sino capacidad de realizar negocios jurídicos, en general.
10 Como regla general, las entidades confesionales, por lo que se refiere a la actividad negociadora, están sometidas al derecho común. Sin embargo, por lo que se refiere a la Iglesia Católica hay 3 peculiaridades: - - Respecto a los templos de la Iglesia Católica, ésta tiene restringida la capacidad negocial sobre estos templos, en razón de que son de dominio público. El ordenamiento del Estado también tiene restringida esta capacidad por ser lugares históricos o de culto.
En los casos de expropiación forzosa de bienes propiedad de la Iglesia Católica, es requisito imprescindible para proceder a la expropiación la correspondiente autorización de la jerarquía de la Iglesia.
Los bienes propiedad de la Iglesia Católica son inscribibles en el Registro de la propiedad con una certificación del Obispo.
Hay otras peculiaridades relativas al derecho hereditario y sucesorio de la Iglesia católica, que son las establecidas en los artículos 38, 746, 746, 749 y 752 del Código Civil.
TEMA 12: EL ESTADO COMO MERO INTERMEDIARIO EN EL EJERCICIO DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD RELIGIOSA.
3.
ASISTENCIA RELIGIOSA EN CENTROS PÚBLICOS a.
Concepto y fundamento La norma que fundamenta este epígrafe es el artículo 9.2 de la Constitución, en el que se establece la obligación de los poderes públicos de retirar todos aquellos obstáculos que impidan el desarrollo de los derechos fundamentales. Nos estamos refiriendo a aquellos centros de titularidad y de gestión estatal en los que obligatoriamente residen ciudadanos españoles. Estos centros son los penitenciarios, militares, sanitarios y educativos.
b. Modelos teóricos de asistencia religiosa Hablamos de unos modelos jurídicos universales, es decir, que son aplicables a cualquier ordenamiento de cualquier Estado.
a.
El primer modelo de asistencia religiosa del Estado en centros públicos, es el modelo de integración orgánica. Se caracteriza porque los ministros de culto de las confesiones que prestan su servicio religioso se integran dentro de la estructura orgánica del centro. Este modelo, a su vez, tiene dos formas de realizarse.
- b.
c.
El denominado de integración orgánica pura: el ministro de culto se integra en la estructura del centro como funcionario del Estado.
El denominado de integración orgánica delimitada: se integra en la estructura del centro no como funcionario, sino mediante un contrato, que puede ser o bien un contrato laboral, civil, administrativo de arrendamiento de servicio, en el que la administración realiza con la correspondiente confesión religiosa un contrato por el que arrienda los servicios de sus ministros, y ésta es la responsable de asignar los ministros que van a ejercer esas funciones.
Modelo de libertad de acceso: los ministros de culto de las confesiones religiosas no se integran orgánicamente dentro de la estructura del centro, sino que éste está siempre abierto para facilitar el acceso al mismo de cualquier ministro de culto cuando sea requerido por uno o varios miembros de esa confesión religiosa.
Modelo de libertad de salida: es el modelo contrario al de libertad de acceso. En este caso son los internos del centro la posibilidad de salir del centro para cumplir con sus deberes o necesidades religiosas.
Estos tres modelos son equiparables en beneficios y consecuencias negativas, todo depende del caso concreto.
c.
Modelos de prestación de asistencia religiosa y modelos de relación Estado-confesiones religiosas.
1.
En principio, el modelo de integración orgánica se correspondería con los Estados confesionales o con las Iglesias de Estado.
2.
La libertad de acceso se correspondería con los Estados laicos cooperadores.
3.
La libertad de salida se correspondería con los Estados laicos no cooperadores.
11 LECIÓN 13. EL ESTADO COMO MERO INTERMEDIARIO EN EL EJERCICIO DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD RELIGIOSA 1.
DERECHO ESPAÑOL  ASISTENCIA RELIGIOSA EN LAS FUERZAS ARMADAS.
Referencia al derecho comparado:      Italia. El modelo que sigue es el de integración orgánica pura. Los capellanes se integran hasta en el escalafón del ejército, tiene la misma graduación que un militar.
Alemania. Integración orgánica pura.
Reino Unido. Integración orgánica pura.
Francia. Integración orgánica pura. El capellán tiene la misma graduación militar de con quien está hablando. Nunca podrá ser impedido por ninguna autoridad militar consecuencia de superioridad o inferioridad del cargo.
EEUU. Integración orgánica pura. Todo capellán castrense ingresa con la gradación de capitán.
A. MODELOS. En España tenemos que en la atención religiosa a las Fuerzas Armadas se aplican los 3 modelos.
 Modelo de libertad de salida. El modelo de libertad de salida se aplica a aquellos militares que en servicio pertenecen a una confesión minoritaria, o bien perteneciendo a una mayoritaria, lo exiguo del número de militares no impide negativamente en el servicio si éstos se ausentan en el cuartel.
 Libertad de acceso. Se aplicaría en aquellos supuestos en que siendo exiguo el número de militares que pertenecen a una Confesión religiosa su ausencia del centro militar incidiría negativamente en el normal desarrollo de las actividades.
 Integración orgánica. el derecho comparado es el único que existe, siempre de tipo puro. Este sistema en España es el que se aplica en el caso de la Iglesia Católica. Una integración orgánica que hasta la Ley reguladora del Personal Militar Profesional se prestaba exclusivamente mediante el modelo de integración orgánica pura, es decir, los sacerdotes católicos se integraban en la estructura militar mediante graduación militar. A partir de esta ley, el personal militar se integra o presta el servicio militar mediante la integración orgánica debilitada, es decir, mediante un contrato que el Estado realiza con los ministros de culto de la religión católica, los cuales a su vez pertenecen a una diócesis especial: el Arzobispado Castrense, que funciona como una diócesis de carácter personal.
B. CONSTITUCIONALIDAD DEL MODELO DE INTEGRACIÓN ORGÁNICA.
2.
ENSEÑANZA RELIGIOSA EN CENTROS PÚBLICOS DOCENTES  HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS DECRETOS DE DESARROLLO DE LA LOGSE. El régimen del profesorado antes de la entrada en vigor de estos Decretos era:    En el bachillerato a los profesores de religión los nombraba la autoridad religiosa.
En la primaria no había nombramiento porque no había financiación pública de los profesores de religión, el Estado solo financiaba los de bachillerato.
En los centros universitarios el régimen era semejante al profesorado en BUP, con la diferencia de que se nombraba por la autoridad religiosa y con el visto bueno de las autoridades académicas.
El Estado pasa a financiar al profesorado de religión en todos sus niveles.
  El profesorado de EGB y de BUP lo nombran las correspondientes autoridades administrativas a propuesta de la autoridad religiosa correspondiente.
En la Universidad los nombran la autoridad académica a propuesta de la autoridad religiosa.
 LA LOGSE Y LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN A. REGLA GENERAL. A partir de la LOGSE la religión pasa a ser jurídicamente considerado como un derecho de los alumnos en el bachillerato y derecho concurrente o compartido de los alumnos y de los padres en la primaria y en la secundaria.
En la práctica este derecho se articula en obligatoria para los centros y optativa para los alumnos, ya que si es un derecho, el centro tiene la obligación de facilitar su ejercicio aunque estos opten por no ejercerlo.
12 Esta optatividad se ha articulado de la siguiente forma: 1.
2.
3.
4.
En un primer momento de la aplicación de la LOGSE se planteó una optatividad académica entre religión o ética.
En un segundo momento se quitó impuso la optatividad entre religión y estudio asistido. El TS anuló los decretos que regulaban el estudio asistido por considerarlos inconstitucionales porque se discriminaba a los alumnos que asistían a religión.
El Ministerio planteó unas nuevas alternativas mediante unos decretos conocimos como “los Decretos del Parchís” porque la optativa a la enseñanza de religión era realizar actividades culturales o lúdicas.
Finalmente, lo ocurrido es que en la práctica que cada centro opta por la alternativa que prefiere.
B. RÉGIMEN DE LA IGLESIA CATÓLICA C.
SITUACIÓN ACTUAL. En la LOE el régimen jurídico sigue siendo el mismo. Hemos de insistir en que la asignatura de religión es calificable pero esta calificación no forma media en la solicitud de becas y en el acceso a la universidad. A todos los demás efectos está considerada como una asignatura más.
TEMA 14: EL ESTADO COMO MERO INTERMEDIARIO EN EL EJERCICIO DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD RELIGIOSA.
El marco normativo en el que se articula esta lección es el cruce de 3 derechos: el derecho de libertad de información, expresión y libertad religiosa, y todo ello integrado en la perspectiva del artículo 9.2 de la Constitución española.
Este artículo impone a las autoridades públicas el deber de fomentar y de facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales y retirar los obstáculos que impidan el ejercicio de estos derechos.
1.
LIBERTAD RELIGIOSA Y DERECHO DE LA INFORMACIÓN Artículo 2.1.A de la LORG establece el contenido del derecho de libertad religiosa: profesar libremente una religión, cambiarla o no profesar ninguna, es decir, manifestar libremente sus propias creencias o abstenerse de hacerlo.
El límite en el ejercicio de este derecho, al hablar de un derecho fundamental, sería el límite de otros derechos fundamentales o los límites impuestos legalmente, que serían la protección del orden público y de la juventud y de la infancia.
En cuanto a la libertad de información de contenido religioso (nos referimos a información de contenido exclusivamente religioso y elaborado por las confesiones, no a noticias de cualquier medio relacionadas con algún asunto religioso), puede hacerse a través de medios de titularidad de las confesiones o a través de medios de titularidad pública o no confesional.
- - Cuando las confesiones son titulares de un medio, la información religiosa que se facilita por ese medio queda a decisión del titular del medio. Ej. Radio María: asuntos religiosos, retransmisión de la misa, rezo del rosario, etc.
durante todo el día.
Cuando se trata de medios de titularidad y de gestión estatal, confluyen además de los derechos a los que hemos hecho referencia, otro derecho, que es el derecho de acceso.
En los medios no confesionales, pueden ser de gestión pública o de gestión privada: la legislación actual no contempla la obligación de los medios no confesionales de titularidad privada de ofrecer información religiosa. En cambio, en los medios de gestión pública sí que está contemplada la obligación de estos medios de ofrecer, dentro de su programación, información religiosa. Ej. retransmisión de la misa en RTVE.
13 ...