RIP (completo) (2013)

Resumen Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Redacción Informativa en Prensa
Año del apunte 2013
Páginas 14
Fecha de subida 18/03/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos de la asignatura.

Vista previa del texto

1.- La actividad periodística 1.1.- Periodismo e interpretación Se trata de una interpretación continua de la realidad, siendo el periodista quien la interpreta (escogiendo lo que publicará) y además seleccionará noticias, los datos, cómo será el texto… Actuará en cuatro niveles diferentes: contextual, textual, estilístico y formal.
    Contextual: Identifica, compara y evalúa jerárquicamente las noticias.
Textual: Elabora el texto periodístico.
Estilístico: Selecciona las palabras más adecuadas.
Formal: Selecciona la ubicación de la información.
Cabe destacar que la objetividad no existe, estando el trabajo marcado por la intencionalidad.
1.2.- El ámbito legal Existen diferentes aspectos legislativos que están relacionados con los medios de comunicación. Constitución de 1978: El artículo 20 reconoce y protege las libertades de expresión e información. Existe una protección del derecho al honor a la intimidad personal y familiar, así como al de la propia imagen. También está el secreto profesional, que da derecho a no revelar las fuentes de información y mantener en secreto notas personales y materiales ante cualquiera.
También existe la cláusula de conciencia, que se trata del derecho a negarse a redactar algunas informaciones contrarias a su ética y solicitar una salida de la empresa si hay un cambio en la línea editorial. Los códigos deontológicos serían las reglas que definen la buena práctica profesional y las conductas que los periodistas deberán evitar, pero no son leyes: veracidad, contrastar la información, no discriminar, respeto a la intimidad, nada de sobornos (y métodos honestos para obtener la información) y no aceptar presiones externas.
Existen también Libros de estilo (cuestiones técnicas y deontológicas) y Estatutos de redacción (reglas de actuación entre responsables y periodistas), donde se plasman las buenas prácticas de los periodistas. Y por supuesto, hay algunos que defienden al lector (Ombudsman).
1.3.- Estructura de un periódico Las noticias se distribuyen por temas y geografía, el periódico por secciones (las más importantes antes, siendo el más relevante el que ocupe la página 3). Las páginas son la unidad física por excelencia (importante las impares), aunque la portada pretende llamar la atención, donde las noticias importantes están en la parte superior. Para llamar la atención se recurren a títulos, subtítulos, lead, a las columnas, a la tipografía y al tamaño de letra.
Por otro lado, el periódico tiene un director (responsable de todo), un redactor jefe (responsable de la información diaria), un jefe de sección y luego redactores (que podrán ser reporteros, enviados especiales, corresponsables…).
1.4.- Cualidades del periodista Para Casasús, las cualidades son la curiosidad universal, espíritu de observación e interpretación, modestia y pasión por escribir correctamente.
Secanella cree que importan más, como la curiosidad, espíritu crítico, interés por la información, integridad, credibilidad, pasión por la escritura y la iniciativa de cada uno.
2.- Estructura de la noticia 2.1.- Entrada Es el primer párrafo, siendo así uno de los elementos más importantes. Puede cumplir una función estética, con otra tipografía, aunque en otros diarios no se distingue del cuerpo. No se trata de una introducción, es autosuficiente (aunque a veces puede ser un resumen de la noticia) y debe redactarse como si no se hubiera leído el titular (es más, detalla los aspectos esenciales de la noticia que han aparecido en el titular/subtítulo). Los datos se ordenan por importancia o interés.
La tipología de la entrada dependerá del género periodístico (ej: en el reportaje se busca cautivar al lector), por lo que no tiene que ser siempre informativo (a veces resaltará lo sugestivo o una cita llamativa). No obstante, si es una entrada informativa, aparecerán inmediatamente los elementos esenciales de la noticia y se entera en conjunto global.
Para Martín Vivaldi, la entrada debía captar la atención y obligar a la lectura de la noticia. Así, debía decir algo (presenta la información) rápidamente (sin detalles) y con claridad (frases breves y precisas).
Apareció con la prensa escrita (con un estilo ingenuo y coloquial) y no tenía demasiada importancia porque no tenía ninguna de las intencionalidades que tiene hoy. No fue hasta 1840 con la llegada del telégrafo, cuando nació la pirámide invertida (entrada es lo más importante y la información va de mayor a menor importancia). Al inventarse el teletipo en 1913 (telégrafo + máquina de escribir) la entrada tenía también características de arranque informativo. Desde los 50 la televisión y la prensa underground, cambiaron las formas.
En la entrada deben salir las cinco Ws(tras decidir lo que se destacará en la entrada) que responde a las preguntas de qué, quién, cuándo, dónde y por qué (a veces, incluso el cómo). Así, se capta la esencia de la información (aunque no siempre responde a todas las preguntas porque puede quedar largo. En ese caso, se responderán a las preguntas en la noticia). Las más trascendentes son quién y qué (por qué cuando es periodismo de interpretación, pero no es lo común). Cuándo importa más en radio, y el dónde siempre es importante (por la proximidad del hecho). Hay, entonces, entradas diferentes:    Directa: Recoge lo básico de la noticia, tratando los hechos con inmediatez y poca interpretación, típico de lo informativo (esto no quiere decir que sean frías/distantes).
Indirecta: Para reportajes, estando la información básica en el cuerpo de la información. Más para noticias de creación.
Interpretativa: Con elementos interpretativos (más dimensión a la información). Se explican y analizan las noticias, también aparecen valoraciones propias. Las hay de diferentes tipos: o Narrativa: Con orden cronológico, cuando importa el cómo y recurriéndose a lo literario.
o Descriptiva: Describe una persona, lugar o escena.
o Sorpresa: Atrae al lector, en noticias con aspectos peculiares.
o Anecdótica: Cuenta una anécdota Para que la entrada informativa sea buena, hay que saber qué destacar clara, concisa y de forma precisa. Para ello, es prudente recopilar mucha información, elaborar frases bien ordenadas, brevedad, hacer mención a la fuente, no comenzar con citas y utilizar oraciones claras.
2.2.- Titular informativo Es esencial para la noticia, recogiendo el aspecto informativo más importante, informando y atrayendo al lector. Se apoya en la entrada (coincide con ella), sin recoger aspectos secundarios. Con el titular y la entrada, el lector debe quedar suficientemente informado. Cabe destacar que el titular mostrará el rasgo más importante para un periódico de la noticia en cuestión.
Aunque el titular debe aportar información será más o menos informativo dependiendo del informativo (puede ser interpretado o no por sí solo). Debe ser: conciso (pocas palabras que recogen la idea central), preciso (muestra la idea central sin dar lugar a errores), veraz (aspectos de la entrada que refleja el texto de la noticia) y tener garra (con gancho, que atraiga).
Hay diferentes tipos de titulares. Está el informativo, que informa detalladamente, poco elaborados y sin valoraciones (responden a qué y quién). A veces se mezcla con el explicativo, añadiendo a qué y quién una explicación. Existe el expresivo, que pretende evocar un hecho, expresando los sentimientos que suscitan la noticia, siendo el hecho conocido por el lector. No suelen ser temáticos y pueden ser palabras sueltas, con signos ortográficos. El apelativo busca llamar la atención sobre un hecho del que no se informa, aunque se alude a él, intentando, a veces, influir en el lector. Son temáticos normalmente (lo mencionan sin dar información) y requiere conocimientos contextuales. Típico en diarios sensacionalistas o prensa rosa.
También hay titulares de actos de habla, que recogen declaraciones que se vinculan al contexto. Los de cita textual reproducen la cita vinculándolas al contexto de forma más secundaria (y lo hay también de cita indirecta o parcial). En algunos casos, se pueden introducir interpretaciones sobre la intencionalidad o enfatizar palabras (para evitar esto, se utiliza el verbo “decir” si se pretende interpretar, se utilizan verbos como “denuncia” o “amenaza”).
Existen diferentes elementos de titulación: se completan entre todos y tras leerlos, el lector debe haber captado lo esencial del hecho. Primero está el cintillo, que sirve para ordenar el contenido del diario, formado por una o varias palabras. Se organiza geográficamente o por temas. El segundo es el antetítulo, que completa el titular y explica elementos importantes de la noticia, facilitando la lectura.
Después está el título, que condensa el contenido de la noticia respondiendo a qué y quién(es) si es informativo, siendo también un reclamo de atención. El subtítulo complementa el titular y el antetítulo, añadiendo aspectos destacados secundarios.
Un sumario destaca lo informativo del cuerpo que sólo aparece en éste, pudiendo ser una cita textual en ocasiones. Se coloca dentro del cuerpo o debajo del titular sustituyendo al subtítulo. Básicamente, resalta datos, completa el titular y facilita la lectura. Existe también el ladillo, que son pequeños títulos con función estética e informativa que alude a un hecho secundario de la noticia. No hay que usar todos los elementos (el título sí) y no se pueden repetir palabras/ideas en antetítulo, título y subtítulo.
Los títulos dependen del medio de comunicación y del género periodístico (noticia: informativo, crónica: apelativo/valorativo, reportaje: depende, no informativo, entrevista: una cita, de opinión: sugestivo). También de la sección del periódico y de la página y del espacio asignado (no se titula igual un artículo de 5 columnas que uno de 2. Depende de la importancia).
Para la buena titulación, conviene utilizar siempre un verbo, ningún adverbio de tiempo/adjetivo/siglas si no es estrictamente necesario, palabras exactas, mejor afirmación que negación, breve, sin signos de puntuación, no se repiten palabras y las cantidades en cifras.
2.3.- El cuerpo Se ordenan los dato según una estructura, aunque no es obligatorio redactarlas todas según una estructura específica (se redactarán con la estructura más adecuada para el tipo de noticia). Cabe destacar que los textos periodísticos no se desarrollan cronológicamente, pues se comienza la notica con el desenlace.
Es decir, se comienza por el final y después los datos con menos interés (ordenados de mayor a menor importancia). Está la pirámide invertida (clímax, 5W, explicativo, secundario y detalles) o la cronológica (conforme a que han ido sucediendo, pero destacando el final en el titular o la entrada). La dramática o novelesca (planteamiento, nudo, desenlace) y la homérica o nestoriana (inicio fuerte, datos secundarios y final fuerte).
Cada una tiene sus propias ventajas: la invertida facilita la lectura, el trabajo periodístico y el del editor, aunque en la actualidad se está abandonando la estructura cerrada de ésta pirámide, pues ya se conocen muchos datos por otros medios.
Dentro del cuerpo está el cuello de la información (o tie-in) que enlaza el primer párrafo con el cuerpo (siendo un apoyo al primer párrafo y necesario para el cuerpo). Son para noticias de desarrollo prolongado que buscan informar sobre hechos muy extensos para la entrada, añadir hechos secundarios pero relevantes y para vincular la noticia con hechos anteriores.
También están los párrafos de contexto o background, que son también fundamentales y relatan antecedentes/datos complementarios e importantes, dando mayor perspectiva a la noticia. La contextualizan ampliando su comprensibilidad.
Finalmente, estás los despieces, que se centran en un único aspecto, relacionado con el tema central.
Contextualiza la noticia, la amplia o la libera de elementos complejos, tendiendo a ser monotemática con un título propio y diseño específico.
3.- La noticia y su redacción 3.1.- La redacción periodística No se limita al estudio de las normas de redacción y análisis de estructuras de los mensajes, también es una selección, organización, ordenación y valoración de mensajes.
Casasús lo define como “el estudio de los procedimientos de selección y valoración de hechos e ideas, de las formas de expresión y de las estructuras externas e internas que adoptan los mensajes informativos de actualidad y las unidades redaccionales periodísticas en general, al ser canalizadas a través de la prensa escrita y demás medios de comunicación”. A esto le añadió después que es también el estudio de los efectos que producen en el receptor.
La mayoría de los autores contemporáneos entienden la redacción periodística como un concepto multidisciplinar, que sería la suma de diferentes actividades:     Selección y valoración de hechos/ideas: podrán ser o no informaciones Estudio de las formas de expresión adoptadas en los mensajes que configuran el género periodístico Estudio de las estructuras internas (5W) y externas (pirámide invertida) Estudio de los efectos que producen los mensajes en el receptor 3.2.- Definición de la noticia Hay que tener presente que la noticia es algo complejo, no empieza con la redacción y acaba con su lectura. Es un concepto cambiante que ha ido modificándose y no hay una definición que la compartan todos los autores:  Ladevéze establece la diferencia entre noticia e información: la noticia será un hecho que puede convertirse o no en información, pues todas pasan por una selección. Es decir, es el periodística, un intérprete de la realidad, quien convierte la noticia escogida en información.
 Para Spencer, el interés de la audiencia es importante, pues, si el hecho interesa, llega a más lectores. Por lo tanto, para la noticia es determinante el interés general que genere. Hay que tener presente, para esto, que no todos los temas suscitan el mismo interés ni con la misma intensidad entre todos, por lo que el interés es insuficiente para definir la noticia.
 Dovifat destaca la utilidad y valor que tendrá para el lector, teniendo que ser nueva y comunicada a través de un tercero. Esto se debe a que no todas tienen la misma utilidad y valor, ni todo lo nuevo es publicable.
 Charnely le da importancia a que la información publicada esté al alcance del público.
La noticia, en el contexto social, por tanto, no tiene una definición concluyente, y sus posibles definiciones vendrán condicionadas por la sociedad, momento histórico, medio de comunicación… Pero se puede llegar a una definición compuesta por una suma de particularidades: “La noticia es una secuencia del acontecer seleccionada por el periodista en un proceso de interpretación contextual en el que aplica criterios socialmente variales para convertirla en información. Contiene factores que la convierten en útil para las personas y al alcance de un público amplio no necesariamente masivo”.
3.3.- Pseudoeventos Es una proliferación de informaciones que no son hechos, porque es algo previsto, provocado o suscitado que busca ser publicado (y si se difunde, tiene éxito). Es algo de lo que siempre hay quien se beneficie y es posible que de los pseudoeventos, salgan otros para acallar el primero.
Pueden llegar a muchas partes: festivales de cines, protestas, inauguraciones de obras públicas, ruedas de prensa, campañas electorales… Incluso los gabinetes de prensa han propiciado el aumento del número de los pseudoeventos en los medios de comunicación.
3.4.- Clasificación de noticias Las noticias pueden ocurrir por: 1. Irrupción: pueden ser fortuitas (sin previo aviso), previsibles (saber con antelación) o programadas (previstas de antemano).
2. Contenido: de interés humano, de interés del público (interés suscitado por acontecimientos que conmueven, provocado por sentimientos, siendo más espontáneo y subjetivo).
3. De interés público: concierne a toda la sociedad.
4. Según la identidad de la fuente: podrán ser oficiales (de representantes públicos y con atribución), oficiosas (de fuentes oficiales pero anónimas) y extraoficiales (de no oficiales, con o sin atribución).
5. Proximidad de fuente: mediante acceso directo al hecho, documento o al protagonista o de segundo, tercer o niveles menores, siendo no directas.
6. Complejidad de la estructura: puede ser simple (único acontecimiento) o múltiple (más de un acontecimiento pero vinculados entre sí) 7.
8.
Función informativa: puede ser directa (informa, impersonal, funcional) o de interpretación (relata e interpreta hechos con análisis, contextualizándolos y explicando causas y consecuencias). También pueden ser de creación (buscan entretener, complementar…), de situación (de problemas de la sociedad, sin ser de la actualidad reciente) o complementarias (completan la noticia principal, son despieces).
Según esquema redaccional: pueden ser noticias de sumario (informan sobre asuntos de actualidad que provienen de una fuente), cronológicas (para complementar otras noticias), de citas (con textos o documentos con manifestaciones orales) o espaciales (sobre hechos que suceden simultáneamente en diferentes lugares estando vinculados). También de continuidad (sobre algo que ya se ha informado antes, añadiendo nuevas informaciones).
3.5.- Normas de estilo para la redacción de noticias El lenguaje periodístico no ha de ser coloquial ni muy literario y siempre claros, concisos y fluido (expresiones para un nivel cultural medio, las palabras justas y exactas y párrafos breves cargados de contenido). Evitar acumulación de partículas inútiles y utilizar oraciones breves y simples (pocas oraciones subordinadas, pero siempre con sujeto, verbo). Los párrafos mejor si son cortos.
Se deben contextualizar los hechos, porque puede haber determinada terminología que merezcla explicación (o el hecho en sí, por si hablamos del tratamiento de una enfermedad). Se debe huir de opiniones y comentarios, aunque pueden utilizarse adjetivos descriptivos y hay que tener en cuenta que lo que se publica hoy, se leerá mañana. Nada de redactar en primera persona y no siempre es necesario el orden cronológico.
4.- Lenguaje periodístico y géneros 4.1.- Lenguaje periodístico Es una forma de comunicación entre personas de carácter pragmático y que busca la eficacia (un aspecto instrumental). Los relatos se dividen en inventio, dispositio y elocutio.
1.
2.
3.
Inventio: Es la interpretación del periodista en el plano contextual. Compara y evalúa los hechos sucedidos y selecciona los que se presentarán al público.
Disposio: Ordena el material obtenido para comenzar a escribir, donde se prescinden de los detalles secundarios. La interpretación será en el plano textual, decidiéndose el orden del material.
Elocutio: El periodista expresa por escrito las ideas haciendo referencia a la forma que va a adoptar el relato periodístico. La interpretación será en el plano estilístico, pues se escogen las palabras y oraciones más adecuadas para relatar la historia.
Los textos deben ser comprendidos de forma rápida y eficaz por el lector (hay que tener en cuenta que se escribe para un colectivo más o menos masivo y heterogéneo). Se debe contar la historia correctamente y captar inmediatamente la atención. No hay que olvidar que el lenguaje escrito estará apoyado de lenguaje visual (foto, dibujos, chistes sin texto) y un lenguaje mixto (textual y visual: foto, dibujos y chistes con texto, infografías), pues las imágenes también comunican.
4.2.- Características del lenguaje periodístico El público es heterogéneo (capacidades y niveles culturales diferentes) y el lenguaje periodístico es peculiar, siendo sus características la claridad, precisión, concisión y fuerza.
Claridad: Se usan expresiones y vocabulario al alcance de la cultura media, siendo un lenguaje accesible sin resultar vulgar. Es muy importante, porque escribimos para todo el mundo. Hay que prestar atención a diferentes aspectos: no se escribe si no se entiende lo que se va a explicar, hay que incluir todas las fases del relato y no se debe dar por sentado que los lectores poseen conocimientos previos (si hay alguna terminología complicada, debe explicarse qué es).Es decir, hay que esforzarse por construir fases claras y evitar un estilo y lenguaje complicados.
Preciso: Se tienen que despejar incógnitas, no crear nuevas. Para ello, se debe responder a las 6W prescindiendo de lo abstracto y utilizando lo concreto. Para ello conviene, entre otras medidas, no abusar de frases hechas o muletillas, ni tampoco de los tópicos.
Concisión: Hay que utilizar palabras precisas para explicar lo que queremos, evitando lo superfluo y las ideas secundarias. Hay que presentar la mayor cantidad de información posible en el menor espacio.
Pero no hay que renunciar a la imaginación (por ejemplo), simplemente se trata de no utilizar palabras vacías de contenido.
Fuerza: Se utiliza un lenguaje vigoroso, directo, con palabras llenas de significado y capaces de evocar imágenes, mostrándoles así los hechos a los lectores (nada de contárselos/comentárselos). Se utilizan verbos fuertes para ello (ej: el susto lo hizo gritar no, mejor “gritó del susto”), por lo que es mejor no abusar de los verbos “ser” y “estar”, intentando sustituirlos (en muchas ocasiones se utilizan como comodines) y es mejor utilizar la voz activa.
4.3.- Lenguaje periodístico y lenguaje literario El lenguaje literario tiene como eferente la belleza estilística. Sin embargo, el periodístico, busca la eficacia, sacrificando formas narrativas en beneficio del impacto de sus mensajes.
El periodista debe dominar las normas gramaticales y lingüísticas, y Casasús decía que la corrección en el relato debía buscarse en: el domino de la lengua, riqueza del léxico, precisión en los términos, el rigor para escoger adjetivos y en la sobriedad descriptiva y narrativa (evitando lo subjetivo).
4.4.- Géneros periodísticos Son las distintas maneras de comunicación que puede tener el periodista para transmitir mensajes. Las reglas son comúnmente compartidas entre emisor y receptor: El receptor conociendo esas reglas interpreta el mensaje del emisor.
Cada género tiene una forma determinada de realización y estructura. Además, el estudio de los géneros ha estado siempre vinculado al análisis de los textos escritos debido a que la teoría de los géneros está vinculada con la historia del periodismo. Antes simplemente eran formas de expresión escritas, pero ahora, hay varias formas: géneros textuales, visuales, sonoros, audiovisuales, híbridos… Además, el periodismo ha pasado por diferentes etapas:    1850 – 1920: Ideológico. Al servicio de ideas religiosas o partidos políticos.
1920 – 1950: Informativo. Acumula datos y noticias.
1950 – actualidad: Explicativo. Interpretación de la realidad.
Todas estas etapas dieron lugar a la aparición de nuevos géneros (así como los nuevos canales: la radio a tertulas, internet a foros y blogs, la prensa a infografías…). En esencia, los géneros son formas de comunicación que cambian con el tiempo. Poco a poco, van dejando paso a un mestizaje de géneros y los tipos se pueden clasificar.
 Géneros periodísticos escritos: Son formas de expresión escritas. Para elaborar un texto tienen que reflejarse los datos de forma aséptica (información), analizarlos y comentarlos (explicación – interpretación) o enjuiciarlos (opinión).
o Géneros con intencionalidad informativa: Del acontecer diario, relatando una historia descriptiva (noticia).
o Géneros con intencionalidad explicativa/interpretativa: Profundizar en alcontecer diario explicando hechos, causas, consecuencias… Es decir, se explica en profundidad y a veces se interpretan o valoran.
 Informe periodístico: Una especie de documental con datos estadísticos que pretende describir objetivamente sin valorar: pueden ser informes sobre precios de viviendas, evolución de enfermedad…)  Reportajes Recoge datos, los relaciona y con un estilo libre o recursos literarios, explica lo que ocurrió al público, habiendo reunido la máxima información posible (complentada con antecedentes, datos de contexto, detalles del ambiente…) Con un titular breve, expresivo o apelativo y un subtítulo o antetítulo informativo. Su entrada es muy importante, algo complicado, pues no se incluyen los elementos informativos más importantes y debe enganchar (no sigue la pirámide invertida y tiene un comienzo y final fuerte: homérico).
 Entrevista de personaje: La entrevista es una forma de obtener información para completar un reportaje, aunque se presenta como un texto único. La entrevista de personaje sitúa en primer plano al entrevistado (también puede ser de personalidad porque se pretende hacer un retrato del entrevistado). Tiene más valor literario/psicológico que informativo o de actualidad.
 Entrevista temática: Importa la opinión del personaje respecto a un tema, pues se suele hacer a especialistas del tema. Importa su punto de vista sobre algo actual.
 Crónica: Es el género interpretativo típico. Las valoraciones del periodista son importantes, y está vinculada con un hecho noticioso actual, siendo el cronista quien narra los hechos desde el lugar del hecho. Tiene libertad para escoger estructura el lenguaje y el titular suele ser más literario (expresivo, apelativo), y la entrada puede ser, o no, informativa. La firma será un sello de identidad (las crónicas son redactadas por “famosos”). Es típico de corresponsales y enviados especiales.
 Encuesta periodística: Para conocer la opinión de personas conocidas sobre un tema (no tienen que ser expertos). Se trata de un cuestionario de cuatro ó cinco preguntas, sin necesidad de una entrevista directa a los participantes.
o Géneros con intencionalidad opinativa: El autor conoce las circunstancias que rodean a los hechos, las analiza, evalúa y expresa su juicio de valor. Textos argumentativos que pretenden convencer al público de su punto de vista.
 Editorial: Corresponde a la opinión del medio sobre un tema, sin ir firmado. El medio representa los temas de actualidad sobre los que debe pensar y cómo pensar. Será un texto muy importante, pues lo redactan profesionales de confianza del medio. Tiene un estructura externa similar al de las sentencias judiciales: exposición de hechos, interpretación argumentada de ellos y sentencia o conclusión. Hay dos tipos de editoriales: la glosa (tres o cuatro párrafos cortos sin explicaciones pero contundente) y editorial de fondo (bien argumentada la opinión del medio sobre algo actual).
 Columna: Suele ser un artículo de opinión o comentario siempre firmado que aparece regularmente en la misma sección del periódico. Suele ser una columna y la redactan los “columnistas” y suelen ser periodistas de prestigio. Son contratados por el medio o la plantilla, y expone sus opiniones sobre un tema, generalmente, actual.
 Artículo de opinión: Aporta juicios de valor sobre algo actual, con recursos lingüísticos propios.
Siempre va firmado  Crítica: Se basa en la opinión de expertos sobre obras, eventos… Quienes dan su punto de vista analítico mediante un juicio argumentado. Con título breve y valorativo (apelativo, expresivo), una ficha técnica (elemento informativo) y un texto de opinión con sus valoraciones.
 Carta del director: Texto de opinión redactado por el director del medio que analiza aspector actuales. Pueden ser utilizados para marcar pautas ante temas trascendentes. Refleja la política del director.
5.- Fuentes de información Se trata de un aspecto esencial de la actividad informativa, pues sin buenas fuentes, un periodista no es nada (el mejor medio de comunicación es el que tiene mejores fuentes). Son personas/documentos a los que un periodista recurre para conseguir los datos de la noticia. Pueden ser noticias completas, datos para verificar/completar una notica u opiniones al respecto.
No obstante, hay que diferenciar entre fuente de información (relación habitual con el periodista) y confidente/informe (relación puntual). El informante mantiene una relación ocasional y suministra datos puntuales, siendo un proceso unidireccional que con el paso del tiempo puede ser fuente de información. En cambio, la fuente de información mantiene una relación habitual y aporta datos generales, siendo un proceso bidireccional. Se utiliza para ratificar informaciones que ya se han conseguido de otra manera. Además, no todas las fuentes son igual de válidas (dependerá de la calidad de la información) ni creíbles (la calidad de información dada a lo larga del tiempo), siendo así las fuentes de diferente utilidad.
5.1.- Red de fuentes informativas Es mejor tener un número elevado de fuentes, pero para la práctica diaria, mejor un número reducido (que serán las más fiables y las que mejor información puedan aportar). La red de fuentes dependerá del interés de la fuente, del medio de comunicación, interés del periodista y el proceso productivo.
5.2.- Atribución fuentes En ocasiones es necesario llegar a acuerdos con la fuente para que se sienta salvaguardada, siendo los pactos más comunes (que deberán ser pactados antes de la confidencia):    De atribución directa (on the record): Sin condiciones, identifica a la fuente de forma clara.
Ideal para el periodismo.
De atribución reservada: Pidiendo anonimato y el periodista deberá utilizar atribuciones ambiguas (fuentes próximas, judiciales, gubernamentales…). Pero deberán asegurar la veracidad… Para ello se debe rastrear los registros, confirmarlos, considerar su proximidad, sus motivos para aportarlos, el contexto de las declaraciones y la credibilidad de lo dicho. El periodista deberá ser muy cuidadoso con las exigencias del anonimato, porque a veces dan lugar a intoxicaciones informativas, por ello es recomendable utilizar esta forma sólo cuando es estrictamente necesario.
Para uso del periodista (off the record): Información que se le da al periodista que no podrá publicar, algo típico de los comentaristas políticos. Aporta datos para la interpretación correcta de lo que sucede, claves para investigaciones propias evitando la pérdida de tiempo detrás de pistas poco convincentes. Puede reunirse este tipo de información de forma informal y sólo podrán publicarse si las informaciones se confirman por otras personas sin estar bajo el “off the record”.
5.2.- Relación con las fuentes Las relaciones son inestables y cambiantes, porque los intereses pueden no coincidir (y las condiciones las ponen unos y otros), pero las relaciones pueden ser más equilibradas también. Ni el trabajo ni las propias fuentes son uniformes, y las relaciones dependerán de si había relación anterior, la implicación de la fuente con el tema y de si ésta es activa o pasiva. Además, serán la profesionalidad y la experiencia lo que determinarán las fuentes (confianza, distante, corrección, privacidad…). Existen pactos entre ellos, como pueden ser la de fijar la fecha de publicación o tener anonimato.
5.3.- Tipos de fuentes Lo primero que se debe hacer es buscar fuentes, saber a cuántas hay que acudir y de qué tipo serán:       Fuentes fijas: Siempre dispuestas a facilitar información, siendo públicas o privadas y teniendo una relación con el periodista de cooperación y dependencia mutua. Muchas cuentan con un gabinete de comunicación (filtro que impide acceso directo a medios o que emiten información a los medios). La mayoría de noticias vienen de estas fuentes.
Ruedas de prensa: Iniciativa del convocante para quien el periodista no puede preparar preguntas. Importan el qué y quién (el cuándo y dónde, menos). Se le debe situar al lector en el contexto y las preguntas no tienen valor informativo, sólo las respuestas. Se deben jerarquizar los temas y datos que se dan (no todo interesa) y se suelen combinar citas directas, indirectas y mixtas, teniendo presenta la intencionalidad del orador.
Fuentes ocasionales: Son testigos de un accidente que se convierten en fuentes de casualidad y no deberían serlo de nuevo (no hay interés en conservarlas).
Fuentes documentales: Un soporte escrito o audiovisual, ideales para textos la preparación de textos periodísticos (entrevistas, reportajes…), para completar informaciones. Estos datos se encuentran en archivos o bancos de datos, pero no siempre. Clasificación de fuentes documentales: o Archivos: recogen documentos de todo tipo.
o Textos y libros o Bases de datos o Internet (acceso a fuentes doumentales y personales, se puede conectar inmediatamente con ellos) Agencias: Ofrecen textos ya publicables o fáciles de estructurar (mandan muchas informaciones diarias y los medios las utilizan como complemento para sus informaciones. Es típico que los medios modestos recurran a ellas a menudo). El material de la agencia tiene dos usos: puede ser una información central y exclusiva o puede ser complemento.
Otros medios (periódicos, radio, televisión): Los medios audiovisuales son importantes para planificar el trabajo diario de un periódico, pues desde primera hora, ya se conocen informaciones de radio y televisión (ahorrando tiempo así). Los periódicos recurren a ellos para los acontecimientos que ellos retransmiten en directo o los indirectos que emiten rápidamente (aprovechan la inmediatez). Pero, cuando es el periódico el de la primicia, el resto de medios tienen tres opciones: no informar, informar como si fuera propia o informar citando su procedencia.
6.- La valoración de las noticias 6.1.- Agenda temática, gatekeepers Son los jefes de sección, redactores jefe o los directores (gatekeepers) que se encargan de seleccionar las noticias que se publicarán (diariamente, fijan la agenda temática). Además de elegir las noticias a publicar, seleccionarán las fuentes, el enfoque y el espacio que ocuparán.
Los selectores tendrán dos labores: seleccionar los temas y dirigir a los periodistas. Para ello tienen varios criterios. Dependerá de la vinculación con el hecho noticioso y de la necesidad del número de noticias para el diario. De hecho, las noticias que necesiten una dedicación especial pueden ser rechazadas para ocuparse de las que apenas necesitan esfuerzo. Se eligen las noticias que pueden interesar al público, pero también escogen según sus rutinas productivas y la aceptación de su grupo profesional y superiores. Y:      Respeto a la autoridad y sanciones Sentimientos de obligación y estima hacia superiores Aspiraciones profesionales Ausencia de fidelidades de grupo contrapuestas a los órganos de decisión Naturaleza del trabajo… Por esto, en ocasiones ocurre una deformación de los contenidos debida a la forma en la que se organiza la profesión del periodista, pero no se puede tomar como una manipulación porque es inconsciente.
6.2.- Elaboración de la agenda temática Se empieza a elaborar el día anterior, siendo el jefe de cada sección el encargado de decidir los temas del día siguiente. Junto con el redactor jefe, decide el material gráfico y demás que acompañarán a la noticia. Sobre el medio día del día siguiente se sabe más o menos qué se publicará, en una reunión (se decide cada extensión, ubicación, en qué página… Teniendo también presente la publicidad que se añadirá).
La agenda temática puede cambiar durante la jornada (por ejemplo, por informaciones imprevistas) y es diferente según el medio: reflejará la relevancia que le da cada medio a la misma información (aunque en grandes temas puede coincidir). De hecho, con la agenda temática, el medio muestra a los lectores los temas sobre los que debe pensar, conociendo así sólo la realidad que estos muestran. En la reunión, cada medio decidirá la portada (temas, jerarquización).
Los temas que entren en la agenda pueden ser determinantes, y normalmente siempre entran los de política institucional, economía, o líderes políticos. Otros en cambio, como los que abarquen a sectores sociales marginales, tienen más complicado entrar en la agenda. Esto se debe a que la agenda temática ayuda a perpetuar los valores dominantes en la sociedad (política y economía), pues la reiteración de los temas tiene mucha influencia social: las personan hablan sobre lo expuesto en los medios y pueden llegar a pensar lo mismo que los más influyentes.
6.3.- Las fuentes estables Muchas informaciones vienen de las fuentes estables (agencias e institucionales) que garantizan un fluido constante de noticias. De hecho, los medios (sobre todo los pequeños), no pueden prescindir de estos porque ahorran mucho dinero (los corresponsales son muy caros).
La supeditación influye en aspectos como homogeneidad en los mensajes (similitud entre los diferentes medios por sus mensajes), noticiabilidad (establecen lo que es y no es noticia) o cobertura informativa (determinan lo que es importante).
6.4.- Criterios para la valoración de las noticias Para valorarlas y seleccionarlas se requiere de un sistema de evaluación que será el “valores noticia”, que no son criterios estáticos, al igual que los intereses, se modifican a lo largo del tiempo.
Cuantos más valores tenga, más fácil será que se publique. La valoración está en manos de periodistas y serán seleccionas, en parte, por sus juicios (pero no lo suficiente para no ver la verdad objetiva de la noticia). Importa: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
Actualidad: es fundamental, y puede ser actualidad reciente, prolongada, permanente o actualización.
Temporalidad: es perecedera, e importará la novedad, tempestividad e inmediatez.
Proximidad: al público le interesa más lo que ocurre en su entorno, y hay tres tipos de proximidad: geográfica, afectiva y temática.
Exclusividad: se suele favorecer a las noticias que son exclusiva, las de sus fuentes o las que desconoce la competencia. Cuanta más originalidad y exclusiva logre, más prestigio y difusión logrará el medio.
Interés: puede ser interés público. (interesan objetivamente), del público (buscan entretener) o de factor de servicios (afectan directa y de forma práctica a la vida cotidiana).
Excepcionalidad: infracción o desviación del curso normal de las cosas, siendo cuanto más cruento e insólito, de mayor valor. Pero hay que tener cuidado de no caer en el sensacionalismo.
Impacto: el número de personas afectados, siendo cuanto mayor el número, mayor el valor.
Consecuencias para el público: si les afecta directamente, es importante (como subida de precios o las que son un progreso, como el descubrimiento de una vacuna) Relevancia de los actores: lo que hacen/dicen las celebrities es noticia (o las que ocupan cargos importantes), y es fácil que aparezca en los medios.
Pugna entre las partes: los conflictos tienen valor conflicto y cuanto más relevantes sean los que intervienen y mayor sea el alcance del conflicto, la noticia es más importante.
Evolución de los hechos: si se prevé una evolución futura, es importante y en ocasiones abre puertas al suspense (otro aspecto favorable para la publicación).
Modelos de diarios: en los informativos o interpretativos, interesan los temas “serios” y en los populares o sensacionalistas, lo humano, lo insólito… Disponibilidad del material: de los acontecimientos menores puede no tenerse suficiente información, tendrán menos valor por tanto.
Equilibrio global: si hay noticias similares en el producto informativo, la historia tiene menos posibilidad de ser publicada. Puede ser una similitud temática, geográfica o social (que interesa al mismo sector) Expectativa recíproca: los medios se observan entre sí para no dejar exclusivas a la competencia, por lo que algunas noticias se eligen pensando que la competencia (o medios de referencia) también las publicará.
6.5.- Otros factores que influyen en la noticiabilidad Los lectores son muy importantes, dependerá de quiénes son (de su estilo de vida y preocupaciones, pues de ello depende su interés). Por ello es fundamental reunir la mayor cantidad posible de datos sobre lectores, aunque ellos no pueden determinar toda la actividad periodística.
El contexto es esencial, pues su valor puede depender de dónde ocurra (en un sitio puede ser raro y en otro normal) y hay que informar del contexto siempre, porque no se puede juzgar su valor en cada caso concreto.
6.6.- Pautas orientativas para determinar qué noticias tienen más valor Aquellas que tratan sobre lo que alguien ha dicho, sobre lo que la gente dice que va a pasar, sobre lo que la gente dice que está ocurriendo u ocurrió y sobre lo que ha ocurrido.
...