Tema 7 DIP (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 10/01/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7. LAS RELACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CON LOS DERECHOS INTERNOS Cada estado decide como traslada lo que han decidido en el ámbito internacional al ámbito interno. Una vez entrado en vigor, que efectos tiene en los ordenamientos internos de cada país.
Una prueba de primacía del derecho internacional en el derecho interno se encuentra en los arts. 26, 27 del convenio de Viena de 1969.
No se puede alegar el derecho interno para justificar el incumplimiento de un tratado internacional. Manera implícita de reconocer el derecho internacional respecto del derecho interno.
Dos formas de incorporar normas de derecho interno en el derecho interno: El sistema de recepción especial que sigue la teoría dualista, sistema de recepción especial. Parte de la idea de que los derechos internos y el derecho internacional son cosas distintas, son mundos paralelos que tiene su propia lógica y modus operandi.
Para que el ordenamiento jurídico interno tenga conocimiento que existen las normas de derecho inter debe haber un sistema de transformación a fin que esas normas se conviertan en normas de derecho interno. Si no se convierten es como si no existieran.
En aquellos países que se rigen por la teoría dualista, ese mismo país debe transformar la norma internacional al derecho interno Teoría monista y el sistema de recepción de normas automático. Parte de la base de que no hay dos mundos paralelos, sino que hay solo un ordenamiento en que conviven normas de derecho interno e internacional. Los países que siguen esta teoría tienen un sistema de recepción automática, es decir, si un país suscribe un tratado internacional y entra en vigor no debe transformarlo, sino que lo aplicará directamente.
Art 96 CE – “los tratados internacionales celebrados válidamente formaran parte del ordenamiento interno”.
Quien establece la validez de esos tratados? El derecho internacional, según sus normas Que sistema sigue el estado español? Sistema de recepción automático porque el tratado al publicarse en el BOE no se transforma. Lo que distorsiona es la obligación de publicarlo en el BOE. Aunque no se publique, entra en vigor y surgen efectos. Se trata de un problema de eficacia, ya que hasta que no se publique no podrá ser invocado en tribunales.
Como es un sistema de recepción automático, aunque no se haga referencia a la costumbre internacional queda incorporada igualmente.
Que puede hacer un ciudadano cuando se vea perjudicado por un tratado internacional: Se pude presentar un recurso por mal funcionamiento de la administración por no publicar tal tratado, pero no podrá ser invocado ante ningún tribunal.
Desde un punto de visa practico, las quejas servirían para que el gobierno se diera cuenta de su error.
Jerarquía de normas en el ordenamiento español Los tratados internacionales tienen rango infra constitucional, ya que sería inferior a la constitución interna.
...