Tema 5 (1) TDT cobertura estatal (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 26/02/2015
Descargas 42
Subido por

Vista previa del texto

Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Tema 5 (1): TDT de cobertura estatal  La Ley 10/1988 y las principales concesiones de televisión privada  Normativa actual sobre concentración  Políticas de TDT: Etapa de Gobierno del PP  Plan de impulso a la TDT del Gobierno socialista  ¿Por qué y cómo se reorganiza el mapa? La televisión privada analógica es un fenómeno de los años 80. Ese monopolio público de televisión que se establece después de la 2ª GM se rompe en los años 80 y en España se inician las emisiones de televisiones privadas en 1990. La Ley que da paso a la tv privada es la ley 10/1988, las concesiones se otorgan en el 1989 y las emisiones inician en el 1990.
Desde el ámbito de la publicidad se reclamaba que se abriera camino a la televisión privada, también era un reclamo de los partidos políticos de la oposición y de los grandes grupos de comunicación que querían abrirse hacia el sector audiovisual (básicamente editoriales que solo están en radio), especialmente el grupo Godó, que hace una campaña a través de sus medios para conseguir que se autorizasen las emisiones de tv privada.
Primeros concesionarios de televisión privada  Antena 3 (Godó)Planeta: Tras el proyecto de Godó estuvo controlada por Zeta, y antes de pasar a manos de Planeta también Telefónica fue propietaria.
 Telecinco (Anaya, Once y Mediaset)Mediaset: Inicialmente tiene 3 grandes accionistas: La editorial Anaya, la Once que desarrolló una estrategia significativa y el que se mantiene es Berlusconi, que en algún momento tuvo a un socio español que se ocupaba de la gestión de los servicios informativos (Vocento).
 Canal + (prisa y Canal + Francia) Actualmente Sogecable…Mediaset: Ese proyecto de Prisa con su socio de Canal + Francia que tenía experiencia en la tv de pago sufre una serie de problemas y finalmente es absorbida por Berlusconi.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Las normas de concentración no eran tan flexibles como ahora, y un socio solo podía tener un 25% de las acciones de una sociedad de televisión, por lo tanto debían haber varios socios para que uno solo no controlara un canal. Estas normas de concentración han ido siendo más permisivas (art.36 de la LCA), aunque esto ya estaba recogido en un decreto ley de 2009 (RD ley 1/2009) de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones (ley 7/2009).
Otros candidatos  Univisión (Grupo Zeta)  Canal C (25 empresarios y profesionales catalanes)  Intervisa (Grupo 16) (excluida del concurso por no haber depositado la fianza y no estar constituida la empresa explotadora en el Registro Mercantil) Normativa sobre concentración vigente (art. 36 de la LCA) ya prevista en el RD Ley 1/2009, de Medidas Urgentes en materia de telecomunicaciones (Ley 7/2009)  La audiencia media del conjunto de los canales no puede superar el 27% de la audiencia total durante los doce meses consecutivos anteriores a la adquisición: Suena mucho a la previsión de la suma de audiencia de los canales que se van a fusionar.
 Socios extracomunitarios:  Cumplimiento del principio de reciprocidad (Que la normativa del otro país permita lo mismo si una empresa española quiere invertir en ese país)  Participación siempre inferior al 50% (no podrán controlar)  No más de dos MUX de cobertura estatal; no más de uno de ámbito autonómico; al menos tres prestadores privados en lo que respecta a la TDT estatal.
Políticas de TDT- Etapa de Gobierno del PP ¿Qué implica la TDT? La incorporación de la tecnología digital a las emisiones de vía terrestre. Es un complejo proceso porque se tienen que modificar las emisiones, digitalizar el proceso de producción, toda la red, las antenas de comunidades de vecinos, receptores de tv… Este es un proceso que se sigue en toda Europa.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo ¿Qué ventajas tiene la TDT?  Mayor calidad de imagen y sonido: las posibilidades de calidad de emisión son mucho mejores.
 Posibilidad de incorporar servicios de valor añadido: desde guías de programación, posibilidad de cambiar el idioma y toda una serie de servicios que antes no era posible.
 Permite un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Por el mismo espacio que antes se enviaba la señal de un canal ahora se permite la emisión de hasta cuatro canales y aún nos queda un espacio para los servicios de valor añadido. Pero para que haya un mejor aprovechamiento del espectro hay que realizar un espectro específico.
Llega el gobierno del PP y decide que quiere que España sea un país líder en la implantación de la TDT y prevén aprobar un Plan Técnico Nacional, el RD 2169/1998, que determinará:  5 múltiplex de cobertura estatal = 20 programas de TDT  Dice también que de estos 5 múltiplex 1 de ellos (4 programas) se reservará para los operadores analógicos existentes. Por tanto no se tendrán que presentar a ningún concurso.
 Los 4 restantes (16 programas) que podrían salir a concurso: Nos quedan 16 programas que el Gobierno debe adjudicar a nuevos operadores. Se sacan a concurso.
El PP decide que de los 16 programas (4 MUX) que van a salir a concurso, 14 van a salir en bloque para una misma plataforma multicanal de pago. Quiero TV fue esa plataforma multicanal de pago y animada por el gobierno. Es la única empresa que se presenta a concurso los accionistas eran Retevisión (49%), Media Park (15%), Sofiscable (15%). Se les adjudica la licencia en 1999 y deja de emitir en 2002 por quiebra.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Motivos de la quiebra de Quiero Tv:  En ese momento ya había dos grandes ofertas multicanal por satélite que estaban perdiendo dinero (Vía digital de Telefónica y Canal Satélite Digital de Prisa). Si no había mercado para estas dos plataformas (que acabaron integrándose en Digital Plus) al lanzar una tercera empresa que tiene exactamente el mismo modelo de negocio Quiero Tv es inevitable la quiebra.
Quiero estuvo gestionada también por Planeta y por Auna (que ya tenía negocios de cable) Nos quedan, por tanto, 2 programas: que se adjudican por separado (2 licencias de TDT para emitir en abierto). Estos dos actores son:  Veo Tv= 1 programa En el año 2000 obtiene la licencia. Era propiedad de Unedisa 25,5%, Boj Media, que luego se queda Recoletos 25,5% Unedisa: Unidad editorial (Editora de el Mundo). Actualmente Rizzoli = Unidad editorial tiene el 100% de la licencia de Veo Tv.
 Net tv= 1 programa (2000) Actualmente es propiedad de: 55% Vocento, 25% Intereconomía y 20% Disney.
Plan de impulso a la TDT del gobierno socialista: Principales ejes 2005 Por tanto, en el año 2004 el Gobierno de Zapatero llega al poder y tiene dos objetivos: La implantación de la TDT y la reforma de RTVE.
El relanzamiento de la TDT se produce en 2005. ¿Qué cosas se hacen para desencallar esta situación? Se toman tres medidas: 1. Se crea una Comisión para el seguimiento de la transición a la TDT: Se hace un esfuerzo de coordinación.
2. Se crea una asociación que se llamó Impulsa TDT: Agrupa a las grandes empresas de TV privadas y públicas (también estaba Abertis) de ámbito estatal y autonómico para hacer una campaña de concienciación a la ciudadanía de la conveniencia de adaptarse a la TDT. Financiada por el Gobierno y comunidad autónoma.
3. La tercera medida fundamental era reordenar ese espectro disponible de la TDT que se había quedado vacío después de la quiebra de Quiero TV.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo ¿Cómo se mantiene? Se conservan los 20 programas (5 MUX) pero se reordena el destino de estos programas. El plan técnico dice como se reordena el espectro. Se modifica el Plan del 98 y se decide cómo se modifica antes y después del apagón.
Se fija el 3 de abril de 2010 porque es cuando caducaban las licencias de las TV analógicas privadas (que eran 10 años).
¿Qué dice el plan?  Tenemos 20 programas=5 MUX  5 van a ser para TVE (por tanto, un MUX completo + un programa para la tv pública)  Se reservan un total de 5 programas (uno para cada una de las licencias que ya están emitiendo, las 3 analógicas + las 2 licencias concedidas) = 1 MUX + un programa  Los 8 programas restantes (2 MUX) los distribuirá el consejo de ministros entre las cadenas que ya están emitiendo con los criterios de programación.
Consecuencias: 5 programas para Televisión española y dos nuevos (la sexta y Cuatro) El concurso que gana la Sexta El concurso que gana la sexta tiene la particularidad de que se le asignan dos programas digitales con la particularidad de que uno de ellos puede emitir en analógico, algo que causa discrepancias en VEO y NET TV. Esto se entendió como un privilegio a ese nuevo actor que entraba en el mercado.
La cosa finalmente se calmó porque el plan técnico dice que después del apagón, como se libera el espectro habrá más espacio. A partir de 2010 cada uno de los canales privados tendrá un MUX completo y TVE tendrá dos. Así que después del apagón las cosas se equipararían entre unos y otros.
Frente a un primer modelo donde había 20 programas pero eran todos de pago, es decir, la apuesta de TDT era de pago contrasta este nuevo mapa en el que ya no queda ni un solo canal de pago. Además, la importancia significativa de TVE (Pública) que tiene una gran presencia.
Desaparece todos los canales de pago, porque aparte de la desaparición de Quiero tv desaparece canal plus.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Aparición de Cuatro No supone un nuevo concurso público. No hay una nueva licencia. Prisa pide al gobierno emitir en abierto (ya tiene una licencia de TDT). Lo que pasa es que tenían unas condiciones de emisión para Sogecable. Por tanto, Cuatro no es el resultado de la adjudicación de una licencia.
Así que lo que se hace es una modificación del contrato con Sogecable amparándose en la ley de contratos de las administraciones públicas. Exactamente en el artículo 101: “Una vez perfeccionado un contrato, el órgano de contratación sólo podrá introducir modificaciones por razones de interés público en los elementos que lo integran, siempre que sean debidas a necesidades nuevas o causas imprevistas” Condiciones de la autorización de Cuatro: (acuerdo de Consejo de Ministros de 29-7-2005):  De impulso a la TDT, campañas publicitarias.
 De protección de los derechos de los consumidores: acceso de los abonados de Canal+ a la oferta Vía Satélite al mismo precio durante un año.
 De garantía de la libre competencia: limitaciones para la adquisición de derechos relativos a la primera ventana de emisión en abierto.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo TDT de pago por Decreto-Ley 11/2009 (convalidado con los votos de CIU, ERC y Coalición Canaria) Se decide que todos los que tengan una licencia de TDT podrán destinar un programa a la televisión de pago.
Se puede entender que el gobierno socialista beneficia a Media Pro y Cuatro.
Ya se ha implementado esa medida de 2005 para después del apagón (se decía que TVE tendría dos MUX) pero han cambiado algunos actores.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Se han producido grandes operaciones de mercado (el segundo MUX de Mediaset es la compra de la licencia de TDT del grupo PRISA y por tanto pasa a tener dos múltiplex completos: Cuatro, Diviniti, Energy y la Nueve) a cambio PRISA se queda con una participación minoritaria pero la gestión es de Mediaset de Berlusconi.
La segunda gran operación de concentración que se produce a finales de 2012 es la nueva sociedad que se crea ATRESMEDIA (planeta e imagina- que tiene una participación minoritaria) aunque el que gestiona los canales es planeta.
Net TV (del que vocento es posee el 55%) Veo TV (Rizzoli posee el 100%) *Lo que llama la atención es como se traducen las políticas del gobierno socialista que buscaban el pluralismo: se lanza Cuatro y La Sexta para competir con A3 y Telecinco sin embargo acaban siendo absorbidas por estos grandes grupos.
A partir de la ley de 2010 se permite que cada licenciatario de TDT se pueda destinar el 50% de los programas a programas de pago (no los hay, aunque es legal) y también se pueden alquilar hasta dos programas de cada MUX. El alquiler de programas quiere decir como por ejemplo VEO TV (Rizzoli tiene alquilada una licencia a la Cope) y se puede tener hasta el 50% de los programas alquilados.
En estos momentos hay solo dos canales de pago alquilados (Gol Tv y 13TV).
Además hay también acuerdos. Así que lo que está claro es que los operadores negocian con sus licencias.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Datos de publicidad El peso de la televisión en relación con otros actores es muy importante.
Mediaset y Atresmedia reúnen más del 60% de share y más del 85% de la publicidad Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo AUDIENCIA DE TDT- Marzo de 2014 Atresmedia y mediaset superan el 30% de la audiencia cada una. Por tanto, si no se hubiese modificado esa ley de concentración en estos momentos no se ajustarían a la legalidad, ya que el máximo establecido era el 27%.
Tenemos una situación de práctico monopolio por parte de Atresmedia y Mediaset.
¿Por qué y cómo se ha de reorganizar el mapa? El Gobierno está ejecutando una sentencia del Tribunal Supremo Europeo que obliga al cierre de varios canales.
El plan técnico del año 2005 decía que, después del apagón, las cadenas privadas tendrían 1 MUX completo. El Consejo de Ministros modifica las licencias en 2010.
La empresa Infraestructuras y gestión 2012 SL, presentó un recurso al Tribunal Supremo europeo que señaló, en noviembre de 2012, que esa ampliación de programas se debería haber realizado en el marco de la nueva ley audiovisual de 2010 y, por lo tanto, a través de concurso público. Es decir, que no tenía poder para otorgar automáticamente esas nuevas licencias.
Por lo tanto:  Planeta tiene que renunciar a 2 programas.
 Mediaset tiene que cerrar 2 programas.
 Net TV y Veo TV renuncian a 2 programas cada uno.
Aunque algunos canales ya habían cerrado anteriormente por su mala rentabilidad.
La decisión de que canales debería cerrar pertenece a las cadenas, por lo que se ha decidido cerrar aquellas que tenían menor audiencia.
Cuando se dictaminó el cierre de los canales, El Consejo de Ministros, propuso una prórroga. Pero el recurso presentado por la misma empresa que realizó la Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo demanda ha sentenciado que el cierre tiene que ser inmediato y da un plazo máximo para el 6 de Mayo de 2014.
Perspectivas de futuro: las empresas afectadas han presentado un recurso de amparo al Constitucional pero este ha respondido que de momento no va a anular la sentencia de cierre.
Preguntas de valoración ¿Cómo valoráis el proceso de la TDT en la transición?  Es un modelo totalmente en abierto.
 La televisión pública (RTVE) tiene un papel muy importante.
 Aparecen los canales Cuatro y La Sexta con un perfil más progresista y más adecuado con el moderno gobierno que había en aquel momento (PSOE).
Aunque hay que matizar que La Sexta fue un nuevo canal otorgado por concurso público mientras que el canal Cuatro fue una ampliación de licencia que tenía Prisa desde el año 1989 que le permitía emitir en abierto.
 La licencia otorgada a La Sexta fue muy discutida ya que se le concedió dos canales y se le permitió emitir en analógico, cosa que no les permitían a Veo ni a Net con las ventajas competitivas que eso conlleva.
Conforme va avanzando el tiempo entre 2005 y 2010 se van adoptando diferentes políticas como la Ley de Concentración, la nueva Ley de Comunicación Audiovisual y la contrarreforma del año 2009.
¿Valoración de las políticas a medida que va avanzando la legislatura? En un inicio dan más valor al medio público pero, posteriormente, se accede a la presión de las privadas con la retirada de la publicidad en RTVE en el año 2009 y la modificación de la ley de concentración. Al final también se permite comerciar con las licencias ya sea con acuerdos o con alquileres.
Una vez que se produce el apagón analógico se amplía el número de canales y, derivado del plan técnico del 2005, en el que todos los medios privados pasarían a tener 1 MUX completo y RTVE tendría 2 MUX.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo ¿Qué rasgos destacaríamos del modelo actual de TDT? Llama la atención la comercialización de varios programas que, gracias a la flexibilidad de las leyes, hay acuerdos entre varias empresas que se parece bastante al convenio de alquiler (que debe ser público), pero que es un contrato de acuerdo y, por lo tanto, no hay obligación de hacerlo público.
Bipolio de Mediaset y Planeta con más del 60% del SHARE y el 85% de la publicidad, ya que el tercero en audiencia (RTVE) no tiene publicidad y los otros medios privados son muy frágiles y no son capaces de ser verdaderos competidores.
Un operador público debilitado por la supresión de la publicidad y por haber vuelto a un modelo gubernamentalizado.
¿Los dos canales minoritarios (Net TV y Veo TV) podrían fusionarse? ¿Hay alguna probabilidad de que esto pase? Una posible fusión sería factible ya que cumplen con los requisitos:  No suman más del 27% del SHARE  Seguirán habiendo, como mínimo, tres empresas privadas.
 No existe incompatibilidad con la ley de reciprocidad.
 No sumarían entre los dos más de 2 MUX.
Aun así, parece difícil que se vayan a fusionar ya que no tienen ningún canal generalista, y según las audiencias, son este tipo de canales las que obtienen la mayor audiencia. Además, la Cope, que tiene alquilado un programa al grupo Rizzoli, va a intentar conseguir su propia licencia.
Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo Estructura de la Comunicación 1º de Periodismo 2014 Verónica Gómez Galindo ...