Evaluación de la Función Pulmonar (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Pablo de Olavide
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 2º curso
Asignatura Fisiología del ejercicio
Profesor P.N.
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 29/03/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Práctica de la función pulmonar y su evaluación

Vista previa del texto

Evaluación de la Función pulmonar (correspondencia Tema 16).
Espirometría.
Teoría La práctica de hoy corresponde al tema 16 del temario que teníamos que haber estudiado.
Vamos a trabajar con espirometría. Del tema 16, como los dos temas anteriores que teníamos que preparar por nuestra cuenta, entran en teoría, vamos a para no sólo en aquellos conceptos básicos para la espirometría. Es una prueba para diagnóstica que se utiliza en medicina, neumología medicina general, que tiene unas normas muy estrictas de realización. Consiste básicamente al realizar una maniobra forzada tanto en inspiratorio como espiratoria para mover el mayor volumen de aire en el pulmón hace el exterior. El sujeto se podrá respirar en el neumotacografo, respirar a volumen circulante y en un momento determinado se le pide que si en el pecho de aire y lo tiene que hacer forzada, a la máxima velocidad posible, del mismo modo la espiración. En concreto en este caso tendrá que soplar hasta que el operador se lo más que ya que aún que el sujeto perciba que no está expulsando aire, en realidad sí lo está haciendo La siguiente parte es muy importante hay que sabérsela muy bien: En este esquema: aparece concepto que hay que tener claro como que son volúmenes, que son capacidades y que volúmenes de que capacidades componen el volumen total de un pulmón en este esquema que sí queremos en el eje X tendríamos tiempo, y en el eje y tendríamos volumen, yo estoy representando desde abajo hasta arriba, todo esto sería el volumen pulmonar total, el volumen que tendría mi pulmón. Este volumen es variable en cada sujeto y fijo una vez que ha terminado el crecimiento. Es un volumen fijo anatómico, en realidad lo que puede ocurrir es que se reduzca, por ejemplo, en una intervención donde haya que quitar un tumor pulmonar en el que se quita un trozo del pulmón. Antes de seguir, hay que destacar que todas las siglas que aparecen en el esquema corresponden a la denominación inglesa y es obligatorio por convenio que sea así. De tal modo que en español el volumen circulante se denomina VC en vez de VT en inglés, nos estaríamos refiriendo a cosas distintas, en este caso lo estaríamos denominando como capacidad vital. No alinea hay que saberse las siglas en inglés de tal modo que: Volumen total pulmonar se denomina: TLC Este esquema es un espirograma es un esquema de lo que sería un movimiento respiratorio diferenciándolo la diferente volumen.
Están representados volúmenes y capacidades, que son cosas distintas.
Un volumen es una porción única, individual de este esquema, en este esquema hay cuatro volúmenes: volumen circulante, este volumen queda por arriba es volumen de reserva inspiratorio, el de abajo es el volumen de reserva espiratorio, y este volumen que queda aquí abajo del todo, que no aparece en la espirometría, yo no lo puedo medir con un espirómetro se llama volumen residual. Este volumen es un volumen que siempre queda en el pulmón aunque haga una espiración completa y vacía todo el aire. Su misión es hacer que el pulmón no se colapse; si yo vaciara todo el pulmón por juego de presiones que vimos en clase, las paredes del pulmón colapsarían unas con otras y luego no habría presión capaz de poder separar eso de nuevo. Por tanto siempre tiene que haber una pequeña cantidad de aire en el pulmón que mantenga las vías aéreas abiertas.
Si yo quiero medir la capacidad pulmonar total, no me vale una espirometría que sólo me mide desde el volumen de reserva espiratorio hasta el volumen de reserva inspiratorio. Ese volumen que no podemos medir se puede medir mediante otra técnica que se llama pletinmografía, que es una especie de cabina, pero que no tiene ninguna aplicación al deporte hoy por hoy.
Sin embargo puedo medir los otros tres volúmenes. La suma de esos tres volúmenes es lo que se conoce como capacidad vital, es decir, dicho de otra manera, la capacidad pulmonar total tiene dos componentes uno medible, mediante la espirometría, que es la capacidad vital y otra que no podemos medir que es el volumen residual.
Si yo sumó el volumen circulante, le sumó el volumen de reserva inspiratorio, tengo la capacidad inspiratoria. Por abajo, la capacidad que aparece cuando yo sumó el volumen de reserva espiratorio, lo sumo con el volumen residual, me sale una capacidad que es la capacidad residual funcional, ésta es muy importante en patología, pero nosotros no nos va a servir de nada porque no la puedo medir con espirometría.
Ahora vamos a ver lo que veríamos en una espirometría real: en primer lugar hay que destacar que cuando hacemos una espiración forzada no estamos echando todo el aire del pulmón sino, el aire que podemos echar, porque el volumen residual no lo echamos nunca. En el espirómetro voy a ver dos tipos de curva, en la diapositiva hay un error no es flujo/tiempo, es volumen/tiempo. Por lo tanto tendríamos una posibilidad de una curva volumen/tiempo y otra flujo/volumen.
Curva volumen/tiempo Es la más clásica, ésta no es más que una curva donde el eje X es tiempo en segundos y el eje lo que tengo es el volumen en litros. Si en el punto cero inició la espiración forzada, lo que ocurre es que al principio sale el aire muy de prisa, prólogo se valen creciendo el flujo, hasta que llegó un punto en el que el sujeto piensa que no está saliendo más aire, pero sí que sigue saliendo, sólo lo puede saber el que está viendo el aparato. Cuando termina respirar ahí, lo primero que podemos medir en la espirometría, si yo mido desde que empecé a echar aire hasta el punto en el que he dejado de echar aire, este volumen que sale ahí, será la capacidad vital.
Pero podemos ir viendo más cosas en esa curva: Aparte de la capacidad vital, es esencial esta morfología de la curva porque esto es lo que ocurre cuando mis vías aéreas son totalmente permeable, el aire fluye sin dificultad ninguna. Sin embargo si tengo una obstrucción al paso del aire, alguna dificultad, porque mis vías aéreas están estrechadas, por algún motivo, como en dinámica de fluidos (visto en teoría) la resistencia aumenta a la cuarta potencia del calibre del vaso o del varón que en este caso, por tanto un estrechamiento del bronquio supone un aumento de resistencia enorme al paso del flujo. Se significa que el aire va salir más lento porque tiene más dificultad. De modo que lo que veo es una curva que se ve muy aplanada no hay un inicio tan fuerte como en la anterior curva. De tal modo que la morfología de la curva nueva indicar ya si la vía está permeable o puede haber una obstrucción. Pero no nos podemos quedar con el estudio, o análisis, de la morfología de curva, hay que valorarlo numéricamente: Fijamos 1 U estándar de tiempo, en este caso un segundo, nuevo y la curva en el primer segundo, y determinó en ese primer segundo el volumen de aire que hemos expulsado (3 l y medio), pero si nos vamos a la otra gráfica vemos que ha sido 1.5 l, por tanto está claro que el flujo de salida de aire en el caso de obstrucción es tres veces inferior a éste de aquí. A ese parámetro le llamamos volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1).
Tercer parámetro, que es una continuación del anterior, necesario, porque el anterior parámetro nos dice poco. Si a mí el espirómetro me dice que en el primer segundo he echado 3.5 l, eso es normal, no es normal, no lo sé. Para considerar si eso es normal o no es, es decir si es obstructivo no, necesitaría este nuevo parámetro. Para eso lo que hacemos es expresar este volumen como porcentaje de la capacidad vital. Por ejemplo en este caso la capacidad vital es 4 l, si he expulsado 3.5 l, más o menos en el primer segundo he expulsado el 80% de la capacidad vital. Por tanto ese parámetro si me sirve para calibrar la velocidad de salida del aire en ese primer segundo y poder poner unos puntos de corte. El punto de corte que está establecido es en el 70%, es decir cualquier persona que no tenga patología, tiene que ser capaz de impulsar en el primer segundo el 70% de su capacidad vital. Si yo en el primer segundo el volumen que expulsó es menor del 70% de la capacidad vital, entonces por definición eso es un cuadro obstructivo. Por tanto el diagnóstico de un cuadro obstructivo nos lo da el porcentaje entre FEV1/FVC.
El cuarto parámetro que vamos a medir es un parámetro que se denomina flujo espiratorio forzado 25 -75. En esta rama rápida de la espiración, y en el resto de la espirometría el aire que expulsó va a depender de dos factores fundamentales, uno del propio pulmón que es la retracción elástica que tiene el propio pulmón (recordar que es como un globo, que cuando suelto el agarre de la boquilla, ese cuerpo tiende a retraerse y soltar el aire); y la otra es la musculatura respiratoria, porque estoy haciendo una maniobra forzada. Si yo de esta forma quiero valorar el funcionamiento de pulmón y quiero separar la parte que corresponde a la musculatura, tengo que quitar el primer momento y el final. De tal modo que toda la parte intermedia me marca la retracción elástica, no la pudo modificar a voluntad. Por tanto, si de toda la maniobra quitó el 25% inicial y el final, y me quedo sólo con la parte intermedia que está entre el 25 y el 75%, y esa parte intermedia de cálculo el flujo, es decir cuánto volumen ha salido, cuanto tiempo ha tardado en salir, si hago la división me va salir un flujo en litros por segundo. Ese flujo se llama flujo espiratorio forzado 25 -75 (de la capacidad vital).
En la curva volumen tiempo ya no podemos medir muchas cosas más. Esto lo necesitamos representar bajo otro punto de vista.
Curva flujo volumen La diferencia está en que antes teníamos en el eje X el tiempo y en el eje y el volumen en litros, ahora tenemos en el eje X el volumen en litros y en el eje Y el flujo de salida de ese aire litros/segundos. Si yo inicio la espiración, el primer litro de volumen sale muy rápido, es decir el flujo crece muy rápidamente. En un volumen aproximado corto menos de 1 l era alcanzado lo que se llama el pico de flujo, o flujo espiratorio máximo, porque a partir de ahí el resto de aire que sale se hace con un flujo que va siendo cada vez menos, de hecho al final de la prueba el flujo se hace muy pequeño y parece que no estamos expulsando aire.
Esta interpretación es diferente del anterior. Por tanto la espirometría nos va a proporcionar dos tipos de curva, curva volumen/tiempo, y curva flujo/volumen.
En esta curva podemos ver el otro parámetro que no quedaba, sumando un total de cinco parámetro que podemos analizar, que es el pico de flujo, o flujo espiratorio máximo que lo podemos medir en esta curva.
Si ponemos la curva flujo/volumen de un obstructivo, en una persona normal de la curva de quedaría representada con un triángulo rectángulo, sin embargo en una persona con algún problema, aparecería en primer lugar un pico de flujo mucho menos que en el caso de una persona normal, ya que la velocidad que puede imprimir una persona con algún tipo de problema es mucho más baja, porque estamos hablando de una vía que está obstruida y, por lo tanto dificulta el paso del aire. Además de que el pico sea más bajo, todos los flujos a cualquier volumen son menores, por lo tanto esto en vez de ser una línea recta, es como si se desplomara, se desplomara y hace una curva cóncava.
El resto de temas nos lo tenemos que preparar nosotros.
Comentar la última maniobra que vamos a hacer con un espirómetro que se llama máxima ventilación voluntaria. Esta consiste en obtener de forma voluntaria la ventilación más alta posible. Con si recordamos la ventilación es el producto del volumen circulante por la frecuencia ventilatoria. Para esto lo único que tenemos que hacer es de forma intencionada, voy a respirar con el mayor volumen posible, y al mismo tiempo la mayor frecuencia posible.
Consiga hacer eso teóricamente en la ventilación que obtenga, el producto de esas dos cosas será la mayor ventilación que yo pueda hacer. Esto tienen poco utilidad, porque como referencia de ventilación máxima no sirve, ya que esta maniobra sólo se puede mantener 10 -12 segundos, es imposible que reforzó máximo pueda ventilar con el máximo volumen, y la máxima frecuencia durante mucho tiempo. Ningún deportista en esfuerzo máximo, las ventilaciones es alcanzan se acercan a su máxima ventilación voluntaria; se quedan bastante lejos. Por esta maniobra también se puede producir un mareo; debido a que se produce una hiperventilación. Si yo sentado en una silla necesito una ventilación de 5.6 l por minuto, llamó un volumen de 2 l y medio a una frecuencia de 60 -70 ventilaciones, estoy realizando una hiperventilación. La definición mecánica de hiperventilación, es que cuando yo ventilo un volumen de aire desproporcionado para la necesidad metabólica, esto tiene como consecuencia una hipocátmia , es decir una bajada de la presión parcial de CO2.
De tal modo que, tiene poca relevancia, sólo en algunos deportes, ya que un deportista la ventilación máxima real que alcanzó un deportista en ejercicio normalmente no llega al 80% de la máxima ventilación voluntaria. Únicamente se puede dar una medida de la tolerancia a la alcalosis ventilatoria; cuanta más ventilación sea capaz de hacer, es porque mejor está tolerando la hiperventilación, y al final la fase tres del ejercicio va a ser una hiperventilación.
Cuando ya un espirometría voy a tener una serie de variables, hemos dicho que vamos a trabajar con cinco variables: Capacidad vital forzada • • • • Volumen espiratorio forzado en el primer segundo La relación de ese flujo y la capacidad vital El flujo entre el 25 y 75 Y el pico de flujo o flujo espiratorio máximo Cálculos Los resultados que podemos tener de un espirometría son: Espirometría normal.
Patrón restrictivo .
Patrón obstructivo.
Patrón mixto.
• • • • Los puntos que hay que ver para saber si un espirometría está normal, es decir si el sujeto no tiene ningún problema, son los siguientes: FEV1/FVC: este por encima del 70%, en deportistas por encima del 75%. Si está por debajo de ese valor nos marcaría un patrón obstructivo.
Capacidad vital forzada (FVC) en el 80%. Por debajo significa que el volumen del pulmón, que no es el volumen entero, porque faltaría el residual, es pequeño. Como eso afecta sólo el volumen, es el único parámetro que trabaja con el parámetro volumen, los demás son flujos, como el volumen es anatómico, si este parámetro está reducido indica que el tamaño del pulmón está pequeño, por alguna razón. Si sólo tuviera este valor disminuido, nos marcaría un patrón restrictivo. Un patrón restrictivo nos dices que este sujeto tiene un volumen disminuido, pero tienen las vías aéreas intactas.
Se ocurren las dos cosas, nos marcaría un patrón mixto.
• • • 1º Caso: Teórico Real % FVC 4,78 5,1 106,7% FEV1 4,31 4,22 97,9% FEV1/FVC 82,7% FEF 25-75% 3,82 3,95 103,4% FEFmax 9,75 9,78 100,3% ESPIROMETRÍA NORMAL • • • Todos los valores normales: FVC: por encima del 80% (106.7%) FEV1/FVC: por encima del 70% y del 75% en deportistas (82.7%) 2º Caso: FVC Teórico Real % 4,78 3,69 77,2% FEV1 4,31 FEV1/FVC 3,62 84,0% 98,1% FEF 25-75% 3,82 3,95 103,4% FEFmax 9,75 9,78 100,3% PATRÓN RESTRICTIVO • • • No muestran patrón restrictivo puro porque: FVC: inferior al 80% (77.2%) FEV1/FVC: por encima del 70.65% deportista (98.1%).
Este cociente puede ser alto, porque como el flujo normal, y la capacidad vital está reducida, como esto no deja de ser una proporción entre uno y otro, la proporción es mayor.
Este modelo sólo se ve cuando hay una pérdida de volumen en el pulmón, por alguna razón, por ejemplo extirpar un trozo de pulmón debido a un tumor.
3º Caso: Teórico Real % FVC 4,78 5,1 106,7% FEV1 4,31 3,51 81,4% FEV1/FVC 68,8% FEF 25-75% 3,82 2,95 77,2% FEFmax 9,75 9,23 94,7% PATRÓN OBSTRUCTIVO • • • Nos muestran patrón obstructivo puro: FVC: superior al 80% (106.7 %) FEV1/FVC: por debajo del 70% y por debajo del 75% en deportistas (68.8% %).
Estos datos nos dicen que no tiene afectado el volumen del pulmón, pero tiene afectado las cañerías, los bronquios están obstruidos, por lo que va a haber dificultad al paso del aire.
Como no se afecta el volumen, la capacidad vital tiene que estar normal, lo que se afecta es el paso del aire, por lo tanto los flujos, que es lo que mide la velocidad de paso. El que define que hay un patrón obstructivo es el cociente entre FEV1 y la capacidad vital FVC (FEV1/FVC), si no es capaz de pulsar ni siquiera el 70% de su capacidad vital en el primer segundo, es el indicador de que las cañerías están obstruidas.
En este caso podemos ver que incluso los demás flujos son normales, porque por separado en valor absoluto con respecto al teórico pueden ser normales, lo que indica que es obstructivo el anterior indicador esté por debajo de lo indicado.
4º Caso: Teórico Real % FVC 4,78 3,78 79,1% FEV1 4,31 2,63 61,0% FEV1/FVC 69,6% FEF 25-75% 3,82 2,7 70,7% FEFmax 9,75 8,75 89,7% PATRÓN MIXTO • • • Muestra un patrón mixto: FVC: inferior al 80% superior al 80% (79.1%) FEV1/FVC: inferior al 70% e inferior al 75% en deportistas (69.6%).
Es mixto por qué tiene los dos valores disminuidos. Esto nos indica que tiene tanto el volumen pulmonar afectado como las vías aéreas.
  ...