Tema 7.2. El poder legislativo y las cortes generales (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Instituciones Jurídico-Políticas
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

  Tema   7.2.   El   poder   legislativo   y   las   cortes  generales   En España tenemos un Parlamento bicameral con una cámara alta (Senado) y una cámara baja (Congreso de Diputados). Ambas cosas conformas las Cortes Generales.
• • Congreso de los Diputados: son 350 miembros elegidos por un sistema proporcional. Por circunscripciones provinciales. Son elegidos por un mandato de 4 años.
Senado: El sistema electoral es la formula que utilizamos para convertir los votos en representantes. Esa formula tiene tres partes: 1. La forma de candidatura: hay una lista con los nombres de quienes se presentan. Puede ser abierta (el votante puede añadir o tachar nombres de tal modo que se le da la posibilidad de poner un candidato que no esté puesto en el inicio), cerrada (antes de poner el voto en la urna se vota con diferentes puntos a los candidatos, mostrando preferencias), o cerrada y bloqueada (la lista de nombres no puede ser modificada). En otros países puede ser que la lista esté cerrada pero no bloqueada.
2. La división del territorio: le damos más importancia a aquellas circunscripciones que tienen más población. Cada provincia elige un número de diputados más o menos conforme a su población.
3. La forma de atribución de escaños: es el procedimiento que se utiliza para convertir los votos en representantes.
• Sistema mayoritario: Busca la gobernabilidad, la mayoría absoluta para que sea más fácil gobernar.
o Mayoritario simple: ganas pero no tienes la mayoría total.
o Mayoritario absoluto: consigues la mayoría sobre un candidato (la mitad +1).
• De representación proporcional: Se busca que el Parlamento refleje el mismo estado de ánimo que hay en la sociedad.
o Procedimientos de cociente: se coge el número de votos total de una determinada provincia y se divide entre el número de escaños a repartir. Yo me llevaré • tantos escaños como veces tenga yo esa cifra repartidora. Ej. 40.000 (2), 20.000 (1).
o Procedimientos de divisor: consiste en dividir los votos de cada partido por los números enteros. Este sistema se llama Ley d’Hondt.
Es el sistema de España. Este es el mismo sistema que se usa en el Parlament de Cataluña. Pero tenemos 135 escaños, hay menos diputados y únicamente cuatro circunscripciones.
Aunque Barcelona tenga el peso principal, en realidad está subrepresentada. Lo que hace el sistema catalán es darle menos poder a Barcelona y darle más poder a las otras circunscripciones.
Sistemas mixtos: lo que hacen es elegir una parte del legislativo con un sistema mayoritario y otro con un sistema proporcional (mezcla de los dos sistemas anteriores).
Funciones de las Cortes Generales • Función legislativa: elabora leyes. Todas las leyes pasan por cuatro fases distintas.
1. La iniciativa legislativa: quien decide quien da el primer paso para hacer cualquier ley. Puede corresponder al gobierno (Proyecto de Ley) o a un grupo de diputados (Proposición de Ley). También puede dar el primer paso una comunidad autónoma o que sea una iniciativa del pueblo.
2. La elaboración: se elabora un anteproyecto de ley. Se trabaja en comisiones, no en pleno. Los distintos grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas para cambiar algún articulo.
3. El debate y la aprobación: se vota para aprobar la ley. Para aprobar una ley se necesita la mayoría de ambas cámaras (la mayoría simple del congreso y del senado).
El senado puede vetar una ley. En ese caso la ley se rebota al congreso y el congreso la saca adelante si tiene la mayoría absoluta de los votos.
4. La promulgación: el rey la firma y la aprueba. Entra en vigor desde el momento en que se publica en el boletín oficial del estado.
Función de aprobación: las Cortes son el principal órgano de control del gobierno. el Congreso lleva la voz cantante, mucho más que el Senado. Hay diferentes mecanismos, el mas común y principal son las preguntas parlamentarias y las secciones de control: cualquier diputado puede preguntarle lo que quiera al gobierno y el gobierno debe responder.
Comisiones de investigación: se puede abrir una comisión de investigación para saber qué ha pasado y saber si tienen que exigir responsabilidades.
Autorización de medidas que ya han sido aprobadas por el gobierno • • • Dentro de esta función de control hay tres figuras importantes: 1. Sesión de investidura: procedimiento por el cual se elige quién es el presidente del gobierno.
2. Moción de censura: es un intento constructivo de derribar al gobierno. Intentar demostrar con números que el gobierno ya no tiene la confianza de la cámara. Cuando un grupo parlamentario presenta una moción al presidente, tiene que presentar a un candidato alternativo. De manera que si la censura prospera, inmediatamente eso habrá sido la sesión de investidura del nuevo candidato.
3. Cuestión de confianza: se parece a la moción de censura pero hay una diferencia principal, quién promueve la idea es el propio gobierno, quién duda de si tiene el apoyo de la cámara. Para superar esta cuestión es suficiente la mayoría simple. En un sistema parlamentario se presenta la cuestión de confianza si uno quiere pasar una ley de dudosa aprobación y muy importante. Vinculo esa ley a la continuidad de mi gobierno, y si la ley no es aprobada mi gobierno dimite.
• Función presupuestaria: aprobar anualmente los presupuestos del estado.
Organización de las Cámaras La Congresos de Diputados se divide por grupos parlamentarios, es decir, cada partido forma un grupo parlamentario. Para ello, se necesitan 15 diputados o bien, 5 diputados con algún otro requisito (haber obtenido a nivel nacional el 5% de los votos).
En el Senado para formar un grupo parlamentario propio se necesitan 10 senadores. En el Parlament de Catalunya necesitas 5 diputados para formar un grupo parlamentario. De tal manera que tenemos tantos grupos parlamentarios como partidos.
Órganos parlamentarios: • • • • • • El presidente de la cámara es escogido de entre 30 y debe tener un rol imparcial.
La mesa es un órgano de 9 miembros que organizan la vida parlamentaria.
La Junta de Portavoces: cada grupo parlamentario tiene un portavoz.
Las comisiones son como pequeños parlamentos temáticos que hablan sobre temas más concretos. Tienen que estar representados todos los grupos parlamentarios. Se pueden crear comisiones permanentes, no permanentes, de control, de investigación… El pleno es la reunión de todos los miembros. Para aprobar las leyes lo que se requiere es la mayoría simple del pleno.
La diputación permanente es lo que queda del congreso cuando no está en sesión o bien queda disuelto. El parlamento tiene dos sesiones una de septiembre a diciembre y otra de febrero a junio.
Cuando votan las leyes, ¿cómo vota un diputado? Vota en función de las preferencias de su partido. Un diputado lo que vota es lo que le dice su partido. En España rige bastante la disciplina de voto. Es muy difícil que uno se ponga en contra de su partido. Al final uno en su actuación política, aunque esté en desacuerdo con su partido, se guía por ser colocado arriba en la lista del partido. En cambio, en EEUU es muy fácil romper la disciplina de voto.
Pleno y comisión El Senado tiene un número variable de miembros. Actualmente son 266 y son elegidos por un sistema mayoritario. Hay dos modos de elegirlos: • Modo directo: escogemos 208 senadores directamente. Cada provincia elige 4 senadores independientemente de la gente que vive allí, no rige un criterio de población. No son listas bloqueadas son listas cerradas. Los 4 que obtienen más cantidad de votos son elegidos senadores.
• Modo indirecto: Cada uno de los parlamentos autonómicos (que son todos unicamerales) elige un senador más uno por cada millón de habitantes. Hay 58 senadores que son elegidos por las comunidades autónomas. Son los que representan a los territorios.
Los diputados y los senadores son inmunes, ya que no se les puede acusar porque están aforados (son inmunes) excepto en un caso de flagrante delito.
No se les puede imputar sin el permiso de la cámara, en casos donde no se encuentre a dicha persona cometiendo un delito.
El juez lo que tiene que hacer es pedir a la cámara un suplicatorio, para que por mayoría voten a favor de quitarle el aforamiento a ese representante, y entonces ya podrá ser encausado.
  ...