Tema 11: Las relaciones entre las instituciones del Estado (2012)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 10/10/2014
Descargas 2

Vista previa del texto

Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  11   Tema  11:  Las  relaciones  entre  las  instituciones  del  Estado     Nos estamos refiriendo siempre a los órganos del Estado central, nunca autonómicos. Aunque en estos últimos muchas veces utilicen sistemas análogos a los primeros.
La CE en el 1.3 define España como un sistema de monarquía parlamentaria.
El termino parlamentario se está refiriendo no solo al parlamento, sino también al juego que existe entre el poder ejecutivo y el parlamento. Cuando la CE y el OJ desarrolla este concepto se está refiriendo a un parlamentarismo racionalizado, que es el sistema vigente en España.
Tipos de sistemas El sistema presidencialista se caracteriza porque el presidente del gobierno es el jefe del estado. Que no es elegido por el parlamento sino por otra institución (como el pueblo).
El sistema parlamentarista es cuando el parlamento elige al presidente y éste y el jefe del Estado son sujetos independientes. Sería el caso de España con su monarquía parlamentaria; el jefe del estado es el monarca y el presidente del gobierno es elegido por el parlamento.
Cuando hablamos de las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento nos estamos refiriendo a muchas, no a una única. La primera relación viene dada porque para que haya gobierno se precisa de la votación del Parlamento.
Cuando el gobierno depende exclusivamente de la decisión del parlamento, hablamos de un sistema monista.
Si el gobierno requiere, además del consentimiento del parlamento, el consentimiento de otro órgano, como el Jefe del Estado, estamos hablando de un sistema dualista. Ejemplo: Alemania, Italia, Portugal….
Dentro de los sistemas parlamentarios, tanto en los monistas como en los dualistas, aparece el parlamentarismo racionalizado. Ésto quiere decir que una vez el presidente cuenta con la elección del parlamento, el Gobierno cuenta con cantidad de mecanismos para llevar a cabo sus objetivos, tiene cierta maniobra y se le dota de cierta independencia. Tanto es así, que el Gobierno tiene un cierto margen en el que es considerado superior al Parlamento.
Como consecuencia al parlamentarismo racionalizado el Presidente del Gobierno tiene una serie de competencias amplias y extraordinarias, como la convocación de un referéndum.
Otro tipo de relación entre el Gobierno y el Parlamento es que, además de ser investido por el Parlamento, se puede interponer una moción de censura contra el presidente.
Relación de confianza entre las cortes y el gobierno Ésto está regulado en el Título V de la Constitución. Esta relación de confianza es un rasgo característico esencial en nuestro tipo de sistema parlamentario. El Gobierno debe de tener medios para poder garantizar que tiene esta confianza, por lo que la Constitución establece ciertos instrumentos.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  11   Cuando hablamos de confianza nos estamos refiriendo a un tipo de responsabilidad política necesaria para poder desarrollar sus funciones.
La responsabilidad política en el sistema español se exige únicamente ante el Congreso de los Diputados. Responde básicamente a criterios de oportunidad política (art. 108 CE). Es decir que nadie esta obligado a exigir responsabilidad, pero puede hacerlo mediante oportunidad política. Además, este artículo expone que el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados. El principio de responsabilidad colectiva y solidaria se refiere a que todo el Gobierno responde solidariamente con el Presidente, así pues si el Presidente recibe una moción de censura el resto del Gobierno también será censurado.
El presidente del Gobierno tiene derecho a disolver las cámaras (115 CE). Esto es uno de los caracteres básicos que demuestra la racionalización del sistema parlamentarista, es decir la preeminencia del Gobierno sobre el Congreso.
Cuestión de confianza Es un instrumento para la exigencia directa de la responsabilidad política, que se debe a la iniciativa del propio Gobierno. Es decir que es el Presidente del Gobierno el que tiene la legitimidad activa para interponerla sobre su programa o sobre una declaración política general. Este origen es lo que diferencia esencialmente la cuestión de confianza de la moción de censura. Aunque formalmente es un procedimiento de responsabilidad gubernamental, si prospera acaba convirtiéndose en un instrumento de refuerzo del Gobierno frente al Parlamento. La cuestión de confianza permite al Gobierno bloquear cualquier retraso o enmienda en la aprobación de una Ley.
El 114.1 de la CE dice que si el Parlamento niega su confianza al Presidente, éste presentará su dimisión al Rey.
El marco jurídico se encuentra en los artículos 112 y 114 CE y 173 y 174 RCD.
Tiene tres características: • No se puede interponer una cuestión de confianza para aprobar un proyecto de Ley.
• La votación negativa siempre significa la dimisión del Gobierno.
• Será presentada exclusivamente por el Presidente incluso en contra de la voluntad y la opinión de los demás miembros del Gobierno.
El debate de la cuestión de confianza se realiza en una sesión convocada a tal efecto. La votación no se lleva a cabo hasta que hayan pasado como mínimo 24 horas desde la interposición de la cuestión de confianza. La cuestión se considera otorgada cuando se obtiene mayoría simple de los diputados (art. 99 CE).
Moción de censura La moción de censura tiene un carácter de censura constructiva (113 CE).
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  11   La legitimidad activa para incoar este tipo de procedimiento proviene del Congreso de los Diputados. Para iniciarla se requerirá un mínimo del 10 % de las firmas del Congreso de los Diputados (otro de los muchos ejemplos del bicameralismo imperfecto) y la aprobación del candidato alternativo.
Esta regulado por el 113 y 114.2 CE y 175 y 176 RCD.
Se presenta a la mesa con la proposición del candidato alternativo a Presidente del Gobierno, de aquí que sea constructiva, pues de pasar la moción no solo tendría que dimitir el gobierno actual sino que se investiría al nuevo candidato como presidente.
Una vez calificado el acta por la mesa se da un período de cinco días para la moción de confianza.
Durante los dos primeros días se pueden presentar mociones de censura alternativa para quitar fuerza a la primera presentada. Desde que la mesa del parlamento califica el acta (comprueba los requisitos legales para cursar la moción) se limita la capacidad del Gobierno de disolver las Cámaras. Si no se limitara el candidato alternativo estría siendo perjudicado.
El debate de la moción de censura no se centra en lo mal que lo hace el actual presidente, sino en la nueva propuesta del presidente alternativo.
Primero habla el presidente alternativo, el presidente del gobierno replica y después pasan a hablar todos los grupos parlamentarios. El presidente del gobierno podrá intervenir en cualquier momento.
Después del debate la votación es pública, nominal y por llamamiento.
La moción de censura se aprueba si recibe la mayoría absoluta de los miembros del congreso. El presidente del gobierno saliente informará inmediatamente al Rey para que se realice la investidura. Si no se aprueba la moción de censura los firmantes no podrán presentar otra moción durante la legislatura.
El nuevo presidente estará por cuatro años.
La moción de censura únicamente triunfa como consecuencia de una fractura de la mayoría parlamentaria, lo que posibilita la investidura del nuevo presidente del gobierno. Debido a los impedimentos que tiene la aprobación de la moción de censura, ésta se utiliza más con fines políticos que con la esperanza de conseguir aprobarla.
En caso de fracaso, los proponentes de la moción no podrán presentar otra en el mismo período de sesiones.
Relaciones en el ejercicio de la función legislativa y de la función de dirección política.
Tres instrumentos: comunicaciones, interpelaciones y preguntas.
Marcos  Sauquet  Trías   Derecho  Constitucional  I  –  Tema  11   Existen dos tipos de comunicaciones el primero hace referencia a proposiciones de ley y el segundo a proposiciones no de ley.
La comunicación es un instrumento en manos del gobierno, legitimidad activa de éste.
El primer tipo está regulado en los artículos 196 y 197 del Reglamento del Congreso y 182 del Reglamento del Senado. El Gobierno remite la comunicación al Congreso para iniciar un debate sobre una proposición de ley.
Finalizado el debate existe la posibilidad de aprobar una resolución por mayoría.
El otro tipo de comunicación está en el 193 a 195 del Reglamento del Congreso. Este tipo de comunicaciones hacen referencia a proposiciones no de ley con el objetivo de iniciar un debate y obtener una posterior resolución por parte del parlamento.
Ambos tipos de comunicaciones están establecidos para el ejercicio de materias y tareas de orientación política ya que el destinatario suele ser el Gobierno.
Otro instrumento son las interpelaciones, reguladas por los artículos 184 a 188 del RCD. Son utilizadas para la crítica y confrontación con el gobierno. Se regulan además, en el 111 CE y lo desarrollan los RCD y RS.
Es un tipo de interpelación muy rápida.
El tercer instrumento son las preguntas, que son el instrumento idóneo para la transmisión y adquisición de información por parte de los ciudadanos.
Las preguntas se canalizan a través de los partidos políticos, las preguntas son respuestas por un ministro.
Mediante preguntas los grupos parlamentarios de la oposición pueden dominar los temas del debate, así como hacer publicidad sobre temas actuales en las noticias. El objetivo es centrar la atención de los medias de comunicación en las preguntas. Se tratan temas de repercusión mediática.
Van dirigidos a un ministro. El proceso es muy rápido.
Disolución de las Cortes En general se disuelven al finalizar la legislatura, aunque puede haber una disolución anticipada.
Esto se puede deber a diversas causas: • Que el gobierno no tenga la confianza: que pierda una cuestión de confianza o gane una moción de censura.
• Capacidad del gobierno de disolver las Cortes. 115 CE ...