MOV. OBRERO 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 2º curso
Asignatura HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CUÁNDO MARX BAKUNIN Hay que esperar a que el sistema capitalista haya llegue a su fase de desarrollo máximo (condiciones objetivas). Puesto que es un sistema dinámico, se va a ir extendiendo por el mundo à cada vez más competencia entre naciones, pueblos, etc. Y el pequeño y mediano empresario no van a poder competir con los grandes capitalistas à Sólo unos pocos concentran el capital y la inmensa mayoría será proletariado; que, además, será paupérrimo (tesis de la progresiva pauperización del proletariado).
NO hay que esperar a ningún momento, sino que cualquier acción en cualquier sitio y en cualquier lugar es válida para destruir o tambalear el Estado y el sistema. Por lo que no es necesario una organización, sino total libertad para perseguir sus objetivos.
Entonces, en este momento es cuando estalla la Revolución, para Marx.
Debe hacerse en EEUU, Alemania, Francia (poderosos) … pero se dio en Cuba, Rusia, … QUIÉN CÓMO Es el proletariado contra la burguesía.
Porque sólo contempla dos clases cuando el capitalismo se haya desarrollado. Como estas clases son enemigas, no pueden pactar: lucha de clase, donde sólo puede quedar una.
El proletariado sí tiene que hacer la revolución, porque está explotado. Pero añade otros sujetos: el campesinado, así como la juventud, porque son idealistas, creen en la utopía y son valientes. Por lo que coincide con los ideales de la anarquía.
Para terminar, llamaba a todos aquellos que estuviesen excluidos y marginados por el sistema capitalista.
Habrá una revolución proletaria y violenta, que va a acabar con el capitalismo.
1º.- Concienciar al proletariado: enseñarle el comunismo, … en definitiva, organizar bien el movimiento obrero.
2º.- Esperar al momento oportuno para hacer la revolución.
Cualquier método es válido, de cualquier persona; siempre que sirva para hundir al sistema.
Por lo que defienden la violencia para hacer la revolución: propaganda por el hecho (¿).
MARX Tiene que haber un periodo: “La Dictadura del Proletariado”: Una vez triunfase la revolución, quedarían restos de la sociedad capitalista/burguesa, por lo que se necesita la dictadura para eliminar estos restos.
DESPUÉS Quien tiene que desempeñar este poder fuerte es el proletariado, durante un periodo transitorio que no se sabe precisamente cuánto.
Tampoco dice cómo se ejerce esta dictadura: ¿millones de proletarios o un partido representante? Revolución à Dictadura del Proletariado à Sociedad Comunista (Estado no existe, porque en la utopía de Marx es anarquista). NO aclara cómo se pasa de una dictadura a una anarquía.
BAKUNIN NO está de acuerdo con ninguna dictadura, aunque sea transitoria, porque es anarquista.
Decía que a dictadura acabaría siendo la Dictadura sobre el proletariado.
...

Tags: