TEMA 17. Estafa (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2012
Páginas 7
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 17. LA ESTAFA Capítulo sexto que se dedica a las defraudaciones.
Todos los delitos de este capítulo tienen en común una dinámica comisiva distinta a los de apoderamiento, ya que estos delitos se basan en: El engaño Actuaciones fraudulentas La estafa está regulada del 248 a 251 del CP. Ha sido reformada por la ley 5/2010 de 22 de Junio. El fundamento de esta reforma se debe a la lucha contra el fraude, la falsificación de medios de pago distintos del efectivo.
Se establece en esta reforma una modalidad específica de estafa cuando se cometa con tarjetas de crédito, debito y tarjetas de viaje. Desaparece la cualificación relativa a letras de cambio, cheques y pagarés.
CONCEPTO DE ESTAFA Se desprende del artículo 248 del CP.
Utilización de engaño bastante para producir error en otro induciéndole a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio propio o ajeno.
De esta definición se sacan los elementos esenciales del tipo objetivo de la estafa: Engaño. Produce error.
Error, produce acto de disposición.
Acto de disposición, produce error.
Perjuicio.
Entre el engaño y prejuicio debe constatarse una relación de causalidad, que permita afirmar que el menoscabo patrimonial sea consecuencia del comportamiento engañoso. Estos 4 elementos deben estar abarcados por el ánimo de lucro.
BIEN JURÍDICO Patrimonio ajeno, que puede verse afectado en cualquiera de sus componentes. (Tanto bienes materiales, inmateriales, muebles o inmuebles). Siempre que se produzca la salida ilegítima de cualquiera de estos elementos del patrimonio del sujeto pasivo, que va a ser consecuencia del comportamiento realizado del sujeto activo.
ELEMENTOS OBJETIVOS DEL TIPO: ENGAÑO: Simulación o disimulación capaz de inducir a error a una o varias personas.
Hacer creer algo que no es verdad. Puede consistir en: o Afirmar hechos falsos o Desvirtuar los verdaderos, empleando palabras o maquinaciones o artificios.
El engaño debe de ser: Precedente o concurrente, es decir, debe de ser previo. Se manifiesta como la necesidad de que la conducta engañosa sea el factor nuclear que desencadena toda la estructura de la estafa.
Causante, capaz de causar acto de disposición en perjuicio de otra persona. Si el acto de disposición no se ha realizado como consecuencia del engaño: atípico.
Bastante: Significa que sea idóneo y suficiente para producir en el sujeto el error que le va a llevar a realizar el acto de disposición patrimonial. Para determinar cuándo es suficiente, tenemos que acudir a dos módulos de delimitación: o Objetivos: Se exige que el engaño tenga entidad suficiente para influir en personas de mediana eficacia y diligencia. Debe revestir seriedad y realidad, como para que nos pueda llevar a error. Se excluyen engaños burdos.
o Subjetivos: Aquellos que atienden a las circunstancias particulares de cada sujeto y del caso concreto, no siendo equiparables las exigencias de diligencia de autoprotección exigidas a una persona con escasa preparación, por ejemplo, que a una actividad que se dedica a la actividad mercantil. El mismo engaño, dependiendo a quien se plantea, será estafa o no.
Sólo será bastante si tiene idoneidad y entidad suficiente para provocar error en aquella persona que haya cumplido los deberes mínimos de diligencia.
El engaño es muy amplio y puede comportar multitud de modalidades delictivas. Lo característico es que vaya acompañado de algún tipo de maquinación capaz de provocar un error.
OMISIÓN POR OMISIÓN en el engaño: De la redacción del artículo 248 no se deriva ningún inconveniente para tal. Por ejemplo, silenciar datos o hechos que en un caso concreto pueden conllevar la misma eficacia para producir error en otro que un comportamiento activo.
La mayor parte de estos supuestos de engaños omisivos consiste en el silencio por parte del sujeto activo o un comportamiento activo concluyente que sirva para crear la situación en la que el sujeto incurre en el error.
ERROR: Falsa representación de la realidad y determina un desconocimiento o un conocimiento deformado o inexacto de la misma. Este conocimiento inexacto es a causa de la conducta engañosa. Es fundamental la relación de causalidad entre el engaño y la suposición falsa de la víctima.
ACTO DE DISPOSICIÓN: Acción u omisión que implique un desplazamiento patrimonial.
Consiste en hacer o no hacer. Dentro del comportamiento activo se incluyen, tanto los actos supuestos positivos de entrega de una cosa como los de prestación de un servicio.
A diferencia de los delitos de apoderamiento, el acto de disposición siempre es realizado voluntariamente por el sujeto pasivo del delito, aunque con una voluntad viciada por ele engaño que le ha llevado a error y tener una creencia falsa de realidad y llevar a cabo el acto de disposición patrimonial.
PERJUICIO: Menoscabo del patrimonio de un sujeto que ha de ser valorable económicamente y que consiste en una lesión de los elementos integrantes del patrimonio. A efectos del delito de estafa, el perjuicio debe entenderse como al diferencia entre lo que se entrega y lo que se recibe. Ello es importante para delimitar el delito y la falta de estafa, cuyo límite está en los 400 euros.
RELACIÓN DE CAUSALIDAD: Entre el engaño y el acto de disposición y, además el consiguiente perjuicio que se ha producido, todo ello, a causa del engaño previo.
ELEMENTOS SUBJETIVOS ÁNIMO DE LUCRO: Propósito o finalidad por parte del sujeto activo de obtener una ventaja patrimonial. En el delito de estafa el enriquecimiento pretendido por el sujeto activo es similar al perjuicio producido.
DOLO: Capacidad de querer y ser consciente de la ilicitud de la conducta. No cabe la imprudencia en estos delitos. Debe abarcar el dolo todos los elementos del delito de estafa, desde el engaño al perjuicio.
o Dolo eventual: la mayoría de la doctrina sí que reconoce que cabe el dolo eventual.
SUJETOS del delito Sujeto activo: La estafa es un delito común.
Sujeto Pasivo: Puede ser que el engañado disponente y el perjudicado no sean la misma persona.
• El sujeto pasivo del delito será siempre el perjudicado por la conducta del sujeto activo.
• Y el sujeto de la acción es el engañado, el que va a incurrir en error y va a realizar un acto de disposición patrimonial.
Consumación: cuando se produce el perjuicio patrimonial, es decir, cuando se ha producido el desplazamiento patrimonial.
Tentativa: cuando realizado el comportamiento engañoso, no se produce el efectivo perjuicio. Se interrumpe en un momento por causas ajenas a la voluntad del autor.
(Cheque falsificado y se dan cuenta) MODALIDADES DE ESTAFA: Introducidas por la ley 5/2010 MEDIOS INFORMÁTICOS: Artículo 248.2 a.
Se pueden subsumir aquellas conductas que se produzcan a través de alguna manipulación informática o semejante, que tengan por objeto la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial y perjuicio de terceros.
Se trata de una estructura similar al delito de estafa. Concurre: o Ánimo de lucro o Acto de disposición o Perjuicio o Relación de causalidad Pero aquí falta el engaño y el error, ya que no se puede engañar a una maquina.
La manipulación informática es una alteración o modificación de datos que pueden realizarse mediante supresión, modificación y/o introducción de nuevos datos.
Por artificio semejante debe entenderse cualquier manipulación sobre ficheros informáticos, electrónicos o telemáticos que sea semejante a la manipulación informática.
La transferencia no consentida de activos equivaldría al acto de disposición patrimonial, esto es, trasladar los bienes activos del ámbito de disposición de un sujeto al de otro.
Se pueden distinguir dos calases de comportamiento.
o o Cometidos dentro del sistema: Son aquellas en las que se manipula directamente el sistema operativo, introduciendo datos falsos o suprimiendo o modificando los existentes.
Cometidos fuera del sistema: Se verifican mediante una manipulación que se efectúa antes, durante o después de la ejecución del programa.
248.2 b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
Es un supuesto en el que el legislador adelanta la barrera punitiva y criminalizar comportamientos que todo lo demás vendría a constituir actos preparatorios de una estafa futura. Se trata de un delito de posesión y sorprende la equiparación de las penas, ya que lo castiga igual que las estafas por medios informáticos.
Mientras que la estafa informática conlleva la realización de un acto de disposición y hay un perjuicio patrimonial del bien jurídico, en este supuesto no se exige producción del perjuicio, sino que se castigan los actos previos al comienzo de la cadena que origine el mismo.
CONDUCTAS TÍPICAS: • Fabricación • Introducción • Posesión • Tenencia Cuyo destino es cometer un delito de estafa. Con lo cual, aunque el programa fuera adecuado para ello no se ha elaborado o no se posee con la finalidad de cometer una estafa, el hecho será atípico. Esto se trata de un delito de sospecha.
Fundamento: necesidad de proteger el sistema informático que pueda afectar al tráfico económico.
248.2.C Lo ha introducido la reforma 5/2010. La modalidad de defraudación que se va a asemejar a la estafa va a ser la que se realiza por medio de tarjetas de crédito, débito y tarjetas de viaje. Se castiga emplear estos medios de pago o los datos obrantes en los mismos para la realización de operaciones en perjuicio de su titular o de un tercero.
Los medios de pago que se recogen son las tarjetas de crédito, débito y los cheques. Al incorporar estos medios de pago, datos personales referentes tanto a una persona como al patrimonio de su titular. Por ejemplo, en el comercio electrónico por internet.
CONDUCTA TÍPICA Consiste en realizar operaciones de cualquier clase, es decir, cabe lugar cualquier tipo de negocio jurídico que dé lugar a una transferencia patrimonial. Se abarcarían todos los casos en los que las tarjetas se emplean para realizar compras en un establecimiento comercial, las extracciones de dinero en cajeros automáticos mediante la introducción del número PIN.
Es precioso que se produzca un perjuicio respecto el titular de los medios de pago o respecto un tercero que, generalmente será la entidad bancaria.
Se han planteado problemas en este delito cuando las tarjetas o los medios de pago son falsos. En este apartado se castiga los medios auténticos. Cuando se trata de una tarjeta falsificada estamos ante el delito de falsificación del artículo 399 bis del CP.
TIPOS CUALIFICADOS DEL DELITO DE ESTAFA Artículo 250. Agravación Se impone una pena superior cuando concurran determinadas circunstancias. Son similares a lasa del delito de hurto: 1. Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
Cosas que son aptas para satisfacer necesidades básicas, cuando afecte a la vivienda u otros bienes de utilidad social.
2. Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial.
3. Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
Decir lo mismo que la del delito de hurto.
4. Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
La jurisprudencia del TS ha considerado como mayor gravedad la cuantía superior a 40000 Euros. Y en cuanto a la situación económica no es necesaria una situación de pobreza, sino una situación económica grave es suficiente.
5. Ha sido modificada por la ley 5/2010, el legislador ha establecido una cuantía superior a 50000 euros.
6. Se basa en una relación de confianza entre sujeto activo y pasivo. Esta relación comporta un quebrantamiento de esta confianza con el comportamiento engañoso. Se basa también en la credibilidad profesional del sujeto activo, que va a hacer que el sujeto pasivo realice el acto de disposición.
7. Estafa procesal. Se introduce por la ley 5/2010. Quienes en un procedimiento judicial de cualquier clase manipulare las pruebas en que pretendan fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando un error en el juez o tribunal que le lleve a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero. Son supuestos en forma de triángulo.
En el artículo 248.2: Subtipo de hiperagravación, Si concurrieran las circunstancias 4ª, 5ª o 6ª con la 1ª.
ESTAFAS ESPECÍFICAS 251.1. El tipo prevé la titulación de un bien y enajenarlo. La modalidad típica consiste en atribuir falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero.
251.2 Este caso se dispone de una cosa mueble o inmueble y se oculta cualquier carga que se tenga sobre ella. Los supuestos en los que enajena una cosa como libre y la agravare o enajena nuevamente antes de la definitiva transmisión, en perjuicio de este o de un tercero. En cuanto al término cargas, se entienden, tanto las de carácter real como de naturaleza personal. (Se oculta la existencia de una hipoteca) 251.3 No participa de las características propias del delito de estafa, ya que se trata de hacer un contrato simulado y ficticio para perjudicar a otra persona. El contrato simulado es el medio de engaño que se dirige a otro que se va a fiar de esta apariencia contractual para realizar el acto de disposición.
La pena que se impone en estos supuestos es de 1 a 4 años.
PENAS DE LA ESTAFA • • • • El tipo básico del 248 la pena está en el 249, de 3 meses a 6 años.
Si la cantidad de lo defraudado no exceda de los 400 euros, será una falta del 623.4.
El artículo 250 prevé la estafa agravada de la pena de 1 a 6 años.
En el 250.2 está el tipo hiperagravado. La pena es de 4 a 8 años y multa.
Estafa de las personas jurídica (251 bis), cuando el delito es cometido por una persona jurídica. Este artículo establece una conexión entre la penalidad de la persona física y de la persona jurídica que h actuado en nombre y representación de la persona jurídica. Si el delito que ha cometido la persona física tiene una pena de prisión de mas de cinco años se impondrá una pena de multa del triple al quíntuple de la cantidad defraudada, y para el resto de los casos del doble al cuádruple, si es pena inferior a 5 años.
...