T.6 y T.7 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Biología Celular
Año del apunte 2013
Páginas 7
Fecha de subida 20/10/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6 (D) BASES DEL TRANSPORTE VESICULAR (D) generalidades: Esto ya lo sabemos.
(D) Las que van al golgi. Mediado por vesículas hay diferentes vías: la biosintetética y secretora: -sintetizo en el RE, del RE al golgi, del golgi cap el exterior de la célula, y - otra del RE al golgi y al lisosomas y endosomas.
(tienen que ir a orgánuolos donde tienen que funcinar). LA de recuperación : la azul, hay recuperaciones a muchos sitios, porque no solo recupero las del RE que s ehan escapado, sino que tecupero todo el material de las vesículas que necesito para volver a hacer nuevas. Y después tengo las rutas de endocitosis, las vesicu que se forman en la membrana pasmática y van fins al lisosoma (DI) Tiene que se específico lo que meto en la vesicula y luego esta se fusiona con la menbrana del sitio donde queremos ir. Para que el trans sea correcto, necesito proteinas que seleccionen el material y esto lo harán proteínas que son adaptadoras o los receptores. Además necesito que haya un reocnocimiento específico e la memnrana de la vesicula con la membrana diana y despues se produzca la fusión. De esto se encargan las proteinas RAB y las SNAREs. Pero además de eso que es básico necesitamos otras cosas para formar las vesículas: .
1) mecanismo para generar la fuerz necesaria para formar una vesícula: lo harán la sproteínas del revestimiento, la clatrina , la COP1, la COPII... etc 2) algúno que inicie la frmación del a vesicula: GTPasas monumericas, que son importantisimas, como ARF o Sar1 3) recuperar las SNAREs, necesaria para que se produzca una fusión entre las membranas correctas, y estas serán con las proteínas NSF y las SNAP.
(DII) TIPOS DE VESICULAS Existen muchos tipos de vesículas. Algunas de ellas su revestimiento proteico es desconocido. Hablaremos de 4 tipos de revestimientos de las vesículas 1) clatrina 2) COP1 3)COPII 4) retrómero cada una está especializada en un transporte determinado. Las que se van del RE al golgi, están recubiertas de COPII,. Aquellas vesiculas que returnaban vesiculas del golgi al RE, son de COP1 y tmbien del COP1 vesículaas que se mueven entre las diferentes cisternas del aparato del golgi. Las vsículas de clatrina, son las que salen desde el golgi, cap los endosomas y cap a la membrana plasmática cuando es una secreción regulada. (veremos que hay dos mecanismos de secreción : la constitutiva y la regulada). Solo decir que la regulada es la clatrina. (en la diapositca TGN es la red transgolgi) . Y todas las de clatrina tmbien son las de endocitosis. Y por ultimo tenemos de retromero que hcen un transporte de recuperación desde los endosomas a la zarza transgolgi (red ) (D) tipos de vesiculas. Revestimientos Revestimiento proteínco, las clatrina, copII; I, o del retrómero.
Todas estas proteínas envolver , generar la fuerza necesaria para generar la vesícula. En el caso de la clatrina, el componento del revestimiento son los triscaliones de clatrina, que se ensamban, dando la imagen estructurada de la vesícula a microscopía electrónica (foto de abajo). El resto está compuesto por diferente vesículas, no solo una. En este caso solo era clatrina pero en el resto tienen de muchos tipos mezclados (no tenemos que saberlas), formando una jaula que recubre. Lo mismo pasa con COPI y con las de retrómero.
(DI) Mecanismos Cómo se forma una vesícula? Lo primero reclutar todos los componentes: revestimiento, pero tmbién otras cosas, las gtpasas monumericas, las proteínas rap...etc. Esto para inmiciar la formación. La fuerza de inicio es la polimerizcación del revestimiento de la membrana. Esto va formando la membrana formando una depresión revestida, y despes la vesícula se libera d ella membrana. Una cosa importate que pasa es que una vez la vesicula se ha formado , pierde su revestimiento proteico, y es reconoce y se fusiona con la membrana diana que le “toca”.
(DII) Reclutamiento de compon quién provoca este reclutamiento?. Tenemos unas moléculas , proteínas muy importantes que se lalman interruptores moleculares o GTPasas monoméricas, y el mecanismo de funcionamiento es de activación muy importante en la célula. Nuestra proteína es GTPasa monomerica que puede estar activada o desactidad en función de si está unida a GTP o si está unida a GDP (el primero activa, ultimo inactiva). (todo en dibujo ON OFF). Cómo pasa la proteína de activa a desactivada? Hay otra proteína, una enzima que es una GAP que lo que hace es activar la actividad GTPasa, induciendo la hidrólisis del GTP a GDP, y la proteína se inactiva. Y cómo vuelve a estar activada? Tenemos otra proteína que es la GEF, que loq ue hace, es intercambiar el nucleótigo de guanina, y lo que hacce es eliminar el GDP y añadir GTP (parte de la izquierda del círculo) Aquí no se ha fosforilado nada, sólo se ha sustituído, cambiando el nucleótido. En el caso de las vesículas tenemos dos GTPAsas monomericas que promueven la formación de las vesiculs, una es ARF y la otra es Sar1. La ARF promueve la formación de vesoculas en la membrana de la red trans golgi, tmbién en la membr plasmatica para entrar por endocitosis (no está escrito pero tmbien), . Tanto intragolgi como de golgi al reticulo. Tanto clatrina como COPI tienen iniciador en ARf. Pero las COPII, de reticulo a golgi, su inicio está promovido por Sar1.
(D)----> RAUL : (NOTA DE REPENTE: ARF y Sar 1 están desactivadas en el citosol y hay una proteína que las activa )) tanto ARF como Sar 1 trabajan de la misma manera. (tres dibujos) perocad auna promueve la formación de un tipo de vesículas . Tanto ARF como Sar1, en estado inactivo estan solubles en el citosol. Cuando se tienen que iniciar la ormacion de una vesicula en una membrana concreta. En la mebrana tendremos la proteína activadora de nuestra GTPasas monoméricas. En el caso de ARF, tenfdremos una GEF, que es transmembrana (prote intercambiadora de nucleotidos),promourá que la ARF intercambie el GDP por GTP, y se activará. Esta activación recae en un cambio cnformacional. Si nos fijamos ARF (primer dibujo) tiene una cola hidrofóbica quee está escondida, y el cambio de nucleotidos, hace que expulse la cola hidrofobica al medio acuoso. El ARF inserta la cola hidrofobica a la bicapa lipidica haciendo que se inserte en la membrana.
Sar1 funciona igual , Sar 1 unida a GTP, y esta cola hisrofobica, y hay una Sar1 GEF en la menrbana que nos toque, en este caso del ret, que promourá el intercambio de nucleótidos, haciendo que se inserte en la membrana, donde se ha de iniciar la formación del a vesícula. Qué hace ARF o Sar1 cuando , unidas a GTP, están insertadas en la membrana? Hacen dos cosas má s o menos . Por un lado promueven directamente la entrada del revestimiento, porque de alguna manera interactúan con componenetes del revestimiento.
Por otro lado lo qe hacen es activar a unas proteiinas knasas, que modifican fosfolípidos de inocitol. Estos fosfolipidos son una familia que pueden fosforilar a diferentes zonas dormando fosfolipidos de inusitol, y estos diferentes estan en diferentes membranas eriquecidos, y la presencia de uno en una membrana la marcará para que empiece la formación de la vesícula.
(D) selección material.
Una xcosa importante al formar la vesicula es seleccionar el material que tenemos que trnasportar específicamente. Tienen que haber receptores que seleccionen eso que queremos para meterlo dentro de la vesicula. Cuando estamos haciendo una vesi insertaremos a la mebrana un receptor que seleccione aquello que queremos transportar. Llavors, si yo quiero transportar una proteina que es soluble necesitaré una proteina transmem, receptor, que interaccione con la proteína soluble. Si quieo transportar una prote transmembranal, no necesitaré ningun receptor.
Cuando formamos la vsicula necesitamos que alguno seleccione los receptores que hemos dicho antes.
Cómo se escogen estos receptores? Ls receptores interactuan difrectamente con proteínas adaptadoras, que lo que hacen es una interacción especídica con los receptores (dibuho de izquierda abajo). El receptor en su parte citosolica interactua con una proteína adaptadora, especificamente que lo selecciona. También puede ser que el revestimiento en si uinteractue directamente con la prote transmmebranal o el receptor que quiero selccionar. (creemos que es lo de antes de Sar1 y ARF con GTP en la membrana)Tenemos por tanto dos cosas diferentes . En las vesiculas de clatrina nos ha dicho qe estaban formadas solo por clatrina, y es un revestimiento proteico qu se inserta en la membrana. Cuando tengo la membrana de la vesicula que se esta formando, la clatrina se queda per sobra, e interacciona con unas proteínas adaptadoras que además de interaccionar con la clatrina usando el revestimiento, seleccionan los receptores. (dibujo de arriba derecha, tenemos la clatrina en verde por fuera, y se une a proteína y esta prote selecciona el receptor específicamente y por tanto lo que entra en la vesícula es específico). Se pueden seleccionar proteínas o receptores. Las adaptadoras no son transmembranales. Y cómo seleccionamos los adaptadores? Si nos fiamos en la imagen de abajo con qué mas interactúan los adaptadores además de los receptores y la clatrina? Con los fosfolipidos de inocitol. * hoja a parte de apoyo 14/10/2013 los adaptadores están encaradas cap al citosol. (por fuera de la vvesícula) * otro dibujo. Cada proteína interactúa con un tipo de fosfolípido de inositol modificado determinados (datos así sueltos que hay que entender). En el caso de las vesiclas de clatrina comentaba antes, el revestimiento es la clatrina y no interactúa difectamente con la vesicula y por eso necesitmos prote´nas adaptadoras que lo enganchen todo. En el caso de las vesiculas de COP1 y COP2 y retromero, un componente del revestimiento actúa como adaptadores, como receptores. La cosa verde que es un componente de este revestimiento selecciona una proteína transportadora. Con la clatrina necesitamos una proteína extra, pero con los otro uns proteína del propio re vestimiento ya slecciona el receptor o la proteín trnasmembranal que sea.
(D) dibujos de las tres cosas.
En las de clatrina tenemos diferentes adaptadores, unas son las adaptinas (rojo), estas tienen diferentes dominios, una que se une a la clatrina, otra que selecciona especificamente el material a transportar, pero tmbién tiene un dounio que interactúa con los fosfolíipidos de inocitol (AP1, y AP2 interactúan con diferentes) (Hemos dicho que AP1 y AP2 son adaptinas). Modificando el lipido, modifica la proteína transporadora que seleccionará el material a transportar. Además de las adaptimas tenemos las GGA, que tmbién tienen una zona que interacúan con la clatrina directamente, otra que interactua con Arf, u una que interactúa directamente con la prteína transportadora. (lo que ha dicho antes, por un lado activan las kinasas y por otro lado y por otro reclutan los componentes del revestimiento) Si nos fijamos en COP1, y COP2 el revestimiento está formado por iferentes subunidades, diferentes dominios, proteínas, unidades proteíncas. Y en este caso hay alguno de los componentes que interactúan difectamente con la proteína transportadora(puede ser transmembranal, o que es soluble gracias al receptor) y COP1 rmbuén interactúa con Arf igual que lo hacía la de clatrina. Lo mismo passa con COP2 pero en este caso no es Arf sino Sar1, y algunmo delos elementos del revestimiento, que son todas la proteínas “Sec” (del dibujo), alginas selcciona especificamente las moleculas que se han de transportar.
LA PROTEINA TR>aNSPorTADOrA ES E KRECEPTOR!!!!!!!!!! (DI) mecanismos La presencia de una GEF promueve el intercambio del nucleotido , moficia su configuración, insertandose en la membrana. Una vez se inserta por una lado interacciona con las knasas, y por otro con las proteínas adaptadoras... (tiene dos modos de acción). Una vez tenemos la GTPasa insertada, por un lado interactua con los adaptadores, que seleccionarian los receptores y las proteínas a transportar (si es soluble) o si no directamente con proteína trasmenbrana. (TODO ESTO ES RECUMEN ).Una vez que la vesicula está casi bien formada, en función del orgánulo, o de la membrana donadora, necesitaremos una ayuda extra para poder realmente generar la vesicula Por ejemplo en el reticu, golgi, endosomas... la membrana tiene como túbulos, plegamients... y es más fácil crearla, pero si estamos en la memrbana plasmática, tenemos que pensar que tenemos par sota todo el citoesqueleto por lo que si eintentamos hacer una vesicula cap a dins, esto hace como que lo impide . Por eso necsitamos una fuerz extra, que la da una GTPasas que es la dinamina, que hidroliza el GTP, va girando como formando un tornillo y girando para arrancarla. , va estrangulando la vesícula. También nos habla de que la dinamina además de la hidrólisis lo que hac es modificar los lipidos de la memnraba haciendo que sea más flexible, y por tanto más fácil de ampliarse, y generarse la vesícula. (esto no es GTPasa monomérica, recordar que esas eran las Sar1 y ARF de antes) L vesícula pierde el revestimiento, este revestimiento se pierde una vex que la vesicula abandona la membrana diana. Por qué se va? Este revestimiento se pierde, lo que hace es tapar toda la vesicula, se pierde para dejar encaradas el exterior todas las proteínas nesarias para que la vesicula se fusione con la memrbana diana correcta. Cómo se despolimeriza el revestimiento? Por un lado la Gtpasa monumerica, dentro de la vesicula, en formación tiene una GAP que en un momento determinadose activa y promueve la hidrolisis del GTP a GDP, cuando esto paso nuestra ARF o nuestra SAR1, volverá a hacer un cambio onformacional abandonando la membrana de la vesicula. Por otro lado parece que en un momento se activan uns fosfatasas que volverán a modificar lo de inositol, por esto los fosfolípidos de inocitosl, los adaptadores ya no interactuarán con ellos, y por tanto lno lo harán con la membrana. Si por otro lado las ARF o las Sar 1, se van, pues se va todo lo que es el revestimiento, por lo que la vesícula quedara con los receptores o las prote transmembranals qe transportan el material que transportan y toda una serie de proteínas (DII) Reconocimiento y fusión Tenemos vesicula que porta el material, y la tenemos que fusionar y liberar el material en un sitio concreto.
Necesitamos otras protéinas que seleccionen la membrana diana correcta. Hablaremos basicamente de dos tipos de proteínas, unas que son las SNAREs, y las Rab. Las primeras están xsituadas en la vesicual y en la membrana diana. Tenemos na de v-snares que se adhieren a la vesicula y una t-snares, qe son de la membrana diana. Hay muchas de V y muchas T, y cada Vsnare busca su Tsnare complementaria. Además de las Snares que snr ealmente las prote que modulan la fusción de las membranas, están las Rab. Las Rab son GTPasas monomericas, y cuando están unidas a GTP, se insertan a la membrana. Las Rab se ha isto que exxisten muchas y que tienen una localizacióndeterminada. Las proteínas Rab, una cncreta loq ue hará será insertarse en la menbrana de la vesicula, pero tmbien se pueden insertar a laa diana especificamente, allá las prote´nas Rab lo que hacen es reclutar unas proteínas o effectores Rab, proteínas effactoras , que son proteínas de encoratge. (anclaje)especificas para la proteínas rab. Qué pasa? Que hay una interacción entre la interaccion entre proteína Rab de la vesiucla, y su effector rab que lo que hace es anclar la vesicula a la membrana. El Rab no hace la fusión, lo qu ehace es facilitarla. Una vezesto ha sucedido (es una presentación), se produce el reconocimiento entre las snares, paraq ue se produzca la fusico´n , la V tiene que encontrar s u T, si eso es correcto si nos fijamos las snares tienen estas formas largas y tienen dominios elicoidales, y cuando se produce en tre la V y la T de la membrana, las cuatro subunidades proteicas lo que hacen es entreliarse entre ellas caa vez mas mas mas, haciendo que la vesicula cada vez esté más a prop de la membrana diana, fins qe al final se produce la fusión. De la fuerza exgrtema edel autoligamiento de las snares, produce la fusión (dibujo vertical de la derecha)En ausencia de rab si hay fusuón pero lo que es es más lentamente. Qué asa cuando hemos hecho una fusión entre una vesicula y una membrana diana ? Pasan muchas cosas. Una es que tenemos las snares, tanto la V como la T, todas en la membrana diana y las Tsnares si que son propias de la membrana pero las otrasno y no las podemos ir acumulando ahí. Qué ha de pasar entonces? Es que tenemos que desenrollar las Tsnars de las Vsnares, y mientras las Tsnares se quedarán en la membrana diana, las Vsnares las tendremos que reciclar mediante la formación de una nueva vesícula hacia la membrana de la habían salido.
Para separaros necesito un aporte energético, y la acción de proteínas cilindricas que son NSF, y gracias a hidrolisis de ATP (lo del aporte energético de antes), podrán desenrrollar las V de las T.
Por eso hablamos de ias vesiculares endocitosis ,etc etc pero tmbién de recuperación. Este es el caso de la última. LAS SNARES SON TRANSMEMBRANAS (dato).
Las vsnares están en la membrana y las tenemos que reciclar, y para eso tenemos que meter en la vesicula, una que diga que iene que ir a la membraa del golgi . ES DECIR, LO IMPORTANTE y BIEN: Las vsnares tienen que inactivarlas para que no s unan a las tsnares de la membrana, y otras vsnares en la menrbaa diana que indiquen que se tienen que volver a donde han venido.
(D) transferencia de tabla de colores lo de los interrogantes es AF. NOS TENEMOS QUE SABER QE ALGUNAS DE LAS suBuNidADES sON ADAPTADOresY RECepTORES, TERCERA COLUMNA Y TODO ESO ; LA SEGUNDA NO. Es un resumen de todo lo que ha expicado.
(D) relacion de imagen i taule TEMA 7 NUEVO TEMA COMPLEJO DE GOLGI estabamos en el sistema membranoso interno, habiamos sintetizado proteínas en el reticulo, y habiamos dicho coo eestas proteianas eran modificadas y despues enviadas al aparato de golgi.
(DIII) En el aparato de golgi se siguen modificaando los oligosacáridos Nunidos que se habian modificado antes, aferimos los Ounidos, que no se hacía en el retículo. Pero además en el aparato sitnetizamos la esfingomielina y ls esfingolipidos. Otras cosas qe psan es que se sintetixan la mayor parte de los polisacáridos de la célula. Y después muy importante del golgi es que al final del golgi 8la zarza), hay una clasificiacion donde se distribuyen prote, lipidos y polisacáridos a las diferents membranas de las célula. El aparato de golgi es lo que da lugar al acrosoma del espermatozoide . Y es básico a la hora de la división celular en las celulas vegetales, con tal de formar la pared celular.
(DIV) Cuál es la estructura de un aparato de golgi? Nrmalmente tenms una unica pared del aparato, en la célula y un aparato está formado por diferentes cisternas, con dos zonas que son como de clacificación. Las cisternas pueden ser muchas o pocas, serías las cis, mediales, y trans. Or eso cisgolgi, y transgolgi. Del retículo vienen al cis y desde el trans lo que hace n es que se van. Además de las cisternas del litiosima (las centrales) tenemos la zarza cisgolgi , y la zarza transfgolgi, desde la primera llega el material del reticulo y desde la trans es donde se clasifican las proteinas o los lipidos a las diferentes zonas de la celula. Además de las cisternas, el golgi tiene una matri de proteínas, rodeado pro una zona donde hay unas proteínas solubles especificas del aparato de golgi, que lo uniriían a microtubulos de la célula (adheridos) y por eso están en ese sitio , es el lugar donde deben estar (no por azar).
(DV) Modelo de funcionamiento Hay dos modelos del origen del golgi, .Hasta hace unmos años se especulaba que el golgi tenia un modelo de transportevesicular. Tenemos el reticulo, el LERGIC y el aparato de golgi, la cis y la trans(izqui y derecha).
Lo que se decia es que lasprote se metían dentro e vesiculas, (lo que explicamos el otro dia) y después, en la cisterna las proteínas se moficiaban porque habia unos enximas concretos, y por tantto se metian en una vesiculas dnde se iban a la otra cisterna, se moficicaba alli y se volvía a meter en una vesicula para irse . Por tanto las peorteínas se iban modificando de cisterna en cisterrna a traves de vesiculas. Pero esto ha variado y ahora no s ehabla de eso sino de un modelo de migración cisternal . El modelo cisternal o demaduración cisternal es que en realidad las prote no se van movindo en tre cietrernas mientras vesiculas de transporte sinoq ue estan ene l itneror de una cisterna que lo que hace es desplazarse fisicamente desde el costado del reticulo hasta la zarza transgolgi. Desd eel reticulo, salen unas vesiculas que se fusinan entre ellas formando un LEERGIC. Imaginando que no hubiera golgi, en el ERGIC tendríamos las proteínas moficiadas, lo que hace es desplacarse fisicamente de tal manera que cuando se mueve y por derrera las vesiculas se han vuelto a fusionar y han formado otro compartimento, el ergic anterior se forma en la zarza cisgolgi. Y el nuevo que se ha formado detras de el es el nuevo ERGI. De a partir de ahi lo mismo, y la zarza cis golgi migrará hasta llegar a cis del litiosoma, y el ERGI se convertira en el cisgogi . Cuando el primero arriba a ser zarza transgolgi, se deshace en vesiculas, unas las envía a la emmrbana plasmtica, otras a los liosomas y otra se vuelve hacia atrás y por tanto esa cisterna ha desaparecido. A cada cisterna del glgi hay enzimas concretos que hacen moficiacjones concretas. Los enzimas propias de csda una desestas cisternas sí que se ueven, porque la proteína se va moviento. Cuando la cisterna migra y cambia de nombre cambia de enzimas, y los que tenia, las mete en una vesicula COP 1 y la mete en la que tiene detrás y él lo rcibe de otro que le ha pasado antes que a él,, que va por delante y que se las envía tmbien modo COP1.
(DVI) 16/10ESTAMOS EN LA DIAPOSITIV A DE MODIFICACION DE LOIGOSACARIDOS N UNIDOS ETC ETC ETC NO SE SI LO HABIAMOS VISTO YA Estabaos hablando de la pared de golgi y ahi se producen glucosilaciones. Qué glucosilaciones? Por un lado se siguen podificando los oligo Nunidos que heos añadido y modificado en el retículo...que daran ugar a dos tpos de brancas . (ricos en mansa, mixtos, complejos) Por otro lado la manosa 6 fosfato que se hace por la proteína lososomales. Aparte de modificaciones tenemos adición de oligosacáridos O unidos y tmbién polisacáridos que daran lugar a los proteoglucanos. Como hablamos hace dos dias, el golgi está formando por diferentes cisterna sy cada una tiene unos enzimas que hacen unas moficicaciones concretas. Por ejemplo, El RE (dibujo azul de la derecha), si nos fijamos al principio de todo es donde se produce la fosforilaciones tipicas de las prote lisosomales, a las cisternas mediales se eliminan manosas, donde además se puede aferir... mirar el resto del dibujo (D) MODIFICAcIoNES Esto dará lugar a las diferentes brancas. Desdee el retículo tenemos glucosamina, nueve manosas y tres glucosas, y al salir se eliminan 3 glucosas y 1 manosa, y a partir de ahora a manera que la prote se vaya moviendo por las diferentes cisternas, se irá modificando , y al final se habrán formado diferentes tipos de brancas, unas ricas en manosas, otras mixtas y otras complejas. (en orden). La primera proteína que cuando ha pasado pr todo el aparato de golgi no le ha pasado nada con respecto a lo primero.. Por lo que ha proteinas que circulan por el golgi cuyas brancas no son procesadas. A la última, ha perdido manosas , se han metido nacetilglucosamina, galactosa, ácido siálico... Esta proteína por donde ha pasado por las diferentes cisternas se ha ido moficicando . (como hemos dicho antes cada cisterna produce una cosa). Y luego tenemos las mixtas que se quedan ricas en manosas , que no padecen modificaciones y otras que sí que las sufren.
Esto se puede deber por la presencia de enzimas, o porque la branca sea accesible o no a las enzimas. Si no está accesible por mucho que tengamos, no podrán actuar. Otra cosa que e simportante es ue la actuacion de enzimas en las diferentes cisternas es secuencial (DI) Secuencial: si no actúa una, las otras no actúan despues. Puede ser que en una célula no tengamos el primero enzima, y por tanto segundo tercero y cuarto tampoco. No nos tenemos que saber qué as treu o qué se pone en cada una de las cisternas. Ni cuándo ni cómo.
(D) otra cosa que se refiere en cuanto a oligosacaridos Nunidos, es que se modifican para dar lugar a una marca especial que llevan las proteínas lisosomales. No quiere decir que todas las tengan ..
Primero se tienen que reconocer las prote que van al lisosoma y ponerle la marca, o los que van al golgi y luego a la membrana.. o lo que sea. El reocnocimiento o martaje de una manosa 6 fosfato, se hace con dos enzimas. El primero se situa encima de todo, en la zarza cisgolgi. Y ahí hay prteínas que reconocen las lisosomales. Esta señal es unaorma de plegamiento especifico que tienen estoas proteínas. No es una secuencia especifica sino que es una configuracion tridimensional que adquiere la proteína. La de color verde de abajo es la Nacglucosaminafosfotransferasa. Esta enzima tiene que reconcoer las proteínas que se les tienen que meter el P en el 6 (manosas) . Lo reconocen por la configuración plagadas, específica que es reconocida por el enzima. El encima lo recnoce y lo que hace es unirse y no sólo eso sino que transfiere al C 6 de una manosa, un P mas una Nacetilglucosamina . Si nos fijamos, la enzima tienen un lloc catalítico (unión de la proteina) y un uridildifosfatonacetilglucosamina. Y lo que hace la enzima es transferir la nacetilglucosamina y un fosato al C6 de una manosa y se libera uridilmonofosfato. La proteína se libera y modificada va circulando por todas las cisternas del golgi sin que le afecte otras enzimas de las cisternas. Sigue así hasta que llega a la zona transgolgi . Y ahí eliminación de nacetilglucosamina para que solo quede la glucosa6fosfato.((fosfodiesterasa) (DI) Otra ccosa que sucede es la adición de oligosacáridos. A diferencia del retículo (que pasa como en el dibujo de abajo, comparar!!!!). Como pasa en golgi, con respecto a la modificación es una adición secuencial . En CGN se añade Nacetilgalactosa, en las trans un número variable de galactosas y en TGN ácico siálico (NANA).
(DII) Una vez las pote legan a trans, lo que tienen que hacer es distribuirlas y desde alli hay tres rutas de disrtribución. De hecho son dos rutas pero... La primera va desde la zarza trans cap als lisosomes. Las que tengan manosa6fosfato tendrán receptores que los reconocerán en esta zarza y los mandará ahí. La segunda de la trans va a la menbrana plasmática pero de hecho podemos distinguir dos tipos de vias, sería una secreción constitutiva que se da en todas las células: enviar cosas a la membrana plasmática, que son normalmente componentes de la memnrbana, de la matriz extracelular, pero tmbién hay otra ruta que sollo tienen ceulas especificas en secreciones masivas (como muvhas) ex: secreciones de neurotransmisores.
(DIII) TRANSPORTE HIDROLASAS Qué tiene que ir a los lisosomas? Son unos rorgánulos encargados de la digestion o degradación de moleculas por lo que tenemos que enviar todos los enzimas dergadaticos para que el lisosoma haga su función. Por tanto sintetizamos estos enzimas o proteínas lisosomasas, o hidrolasas ácidas, la smandamos al golgi y luego a lisosomas. No toda slas proteínas que van al lisosoma tienen la marca manosa6fosfato, hay otras pero muchas de ellas los mecanimos no son conocidos. Lo quehace la manosa6fosfato, estas proteínas solubles, estas prote venían del RE y en la zar cis cogen la Nacetilglucosaminafosfat. Y esta proteína circula hasta la trans , donde se elimina la nacetilglucosamina quedando la prote con las manosas. Estas hidrolasas ácidascomo van a los lisosomas ? Necesitamos unsreceptores especificos para la manosa 6 fosfato. Estos interactúan ocn la manosa fosfat, en un ph de 6 o 6,5. Estos receptores lo que hacen es interactuar con adaptadores que son AP1y formar vesículas de clatrina. Las vesiculas que slaen desde la trans hasta los lisosomas , endosomas, son vesiculas revestidas de clatrina . Y como son de clatrina necesitamos adaptadores que nos hagan de puente entre clatrina y receptor. En este caso los adap son AP1 , o GGA. Hay dos tipos de adaptadores . Pasaría todo el proceso de ATPasa monumérica, knasas..etc etc (lo del otro dia).
Cuando la ves´cula se libera de la trans, pierde el revestimiento . Ahora afecta todo lo que dicimos de snares y todo eso hasta que se fusiona con los endosomas rpimario. El ph del endosoma es más ácido que el de la trans. Esto producce un cambio de afinidad entre el reeptor de la manosa 6 fosfato y la propia proteína de manera que laproteína se libera del receptor.). El ph va disminuyendo desde lo del principio , cisternas, lisosomas... Esto hace un cambio de configuracion y cambio de afinidad entre receptor-proteína. Y en los endosomas se elimina el fosfato y o que hace la prote es arribar hasta los lisosomas. No sabemos cómo pero acaba en los lisosomas que es su destino. El recceptor se recicla en la zarzar trans . Este reciclaje se hace en vesículas de retrómer. Y los receptores retornan a la trans donde podrán volver a unirse a prote que tengan mansosas.... y volverlas a enviar a los endosomas, lisosomas..etc etc etc. Las células de abajo , la de la izquierda es deficiente al receptor, por lo que son enviadas al exterior de la célula pero hay proteínas que arriban al interior de los lisosomas por lo que eso quiere decir que hay prote lisosomales que tienen un amarca que no e sla de la manosa6fosfato.
(DIV) Otra cosa de dibujos con flechas y eso. Otro ejemplo de la explicación de antes. Lo que se ve arriba es que tenemos receptores para la manosa en la membrana plasmática. Por qué? Cuando hablamos de cómo es un golgi, hemos hablado del modelo de la maduración cisternal. Puede ser que de alguna manera, si estamos sintetizando muchas prote lisisomañes, muchas más que recep que tenemos en la membrana, esta sproteínas por tanto se irán aa la membrana (la ruta de la menbrana es una ruta por defecto), si habian prote que no han podido entrar en vesicula, estas prote serán secretadas al exterior de la célula (en este caso proteínas lisosoomales). Qué pasa? Esta vía es una vía de recuperación. Imaginamos que hemos secretado proteínas lisosomales, si a posterioi planto receptores en la membrama, si hay prote lisosomales en el exterior las podré meter produciendo endocitosis. LA endocitosis, mediada por receptor, tmbién es dependiente de clatrina pero en este caso los adaptadores no son ni GGA ni AP1, sino Ap2. El receptor interacturaría con la prote, se metería en vesicula, luego pierde el revetimiendo, se fusiona cn los endosomas, liberando la prote y esta última llegaría a los lisosomas.
...