tema 7 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Mercantil II
Profesor L.P.
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 26/10/2015 (Actualizado: 01/03/2016)
Descargas 29
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: EL CONTRATO DE TRANSPORTE 1. LEGISLACIÓN y DEFINICIÓN Art. 1 de la ley del contrato de transporte de mercancías, ley 15/2009: el contrato de transporte de mercancías es aquel por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato.
El contrato de transporte terrestre de mercancías se regirá por los tratados internacionales vigentes en España de acuerdo con su ámbito respectivo, las normas de la UE y las disposiciones de esta ley. En lo no previsto serán de aplicación las normas relativas a la contratación mercantil. Junto con el terrestre, tenemos al marítimo, ferroviario y aéreo. El más económico es el marítimo, y el más caro es el aéreo (que se utiliza sobre todo para las mercancías perecederas).
El contrato es más complejo que lo que define el artículo 1, pero siempre se dan los elementos esenciales: transportar por precio.
También está la ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Los artículos de la ley de comercio están derogados por la ley de 2009.
También tenemos que tener en cuenta el convenio CMR, de 19 de mayo de 1956, relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera  que tampoco se utiliza mucho, porque es muy antiguo.
2. ELEMENTOS SUBJETIVOS a) Cargador: es quien contrata en nombre propio la realización de un transporte y frente al cual el porteador se obliga a efectuarlo b) Porteador: es quien asume la obligación de realizar el transporte en nombre propio con independencia de que lo ejecute por sus propios medios o contrate su realización con otros sujetos c) Destinatario: es la persona a quien el porteador ha de entregar las mercancías en el lugar de destino.
d) Expedidor: es el tercero que por cuenta del cargado haga entrega de las mercancías al transportista en el lugar de recepción de la mercancía.
Los contratos de transporte de mercancías se presuponen celebrador en nombre propio. Excepcionalmente podrá alegarse la contratación en nombre ajeno cuando se acredite que así se había hecho constar de forma expresa y suficiente en el momento de contratar, indicando la identidad de la persona en cuyo nombre se contrata y que la intermediación se realizó con carácter gratuito.
La 2ª parte del artículo recoge muchas de las figuras que actúan en el mundo del transporte: como los empresarios transportistas las cooperativas de trabajo asociado dedicadas al transporte, las cooperativas de transportistas y sociedades de comercialización de transportes, los operadores y agencias de transporte, los transitarios, los almacenistas – distribuidores, los operadores logísticos, así como cualesquiera otros que contraten habitualmente transportes o intermedies habitualmente en su contratación, solo podrán contratarlos en nombre propio  NO hay que SABERLO.
3. TRANSITARIOS Art. 126 de la ley 16/1987, que dice que los transitarios podrán llevar a cabo su función de organizadores de los transportes internacionales y en todo caso de aquellos que se efectúen en régimen de transito aduanero, realizando en relación con los mismos las siguientes actividades: a) Contratación en nombre propio con el transportista, como cargadores, de un transporte que a su vez hayan contratado asimismo en nombre propio, con el cargador efectivo, ocupando frente a este la posición de transportistas.
b) Recepción y puesta a disposición del transportista designado por el cargador de las mercancías a ellos remitidas como consignatarios.
c) El transitario podrá realizar las funciones previstas en los apartados a y b anteriores, en relación con transportes internos, siempre que los mismos supongan la continuación de un transporte internacional cuya gestión se les haya encomendado.
Art. 167 del reglamento 1211/1990, reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres  los transitarios, en el ejercicio de sus funciones de intermediación y organización de los transportes internacionales y de los que se efectúen en régimen de control aduanero podrán realizar las siguientes actividades, siempre referidas a dichos tipos de transporte: - Cumplir las formalidades administrativas ligadas al transporte internacional o al régimen de tránsito aduanero.
Depositar o almacenar mercancías procedentes o destinadas al transporte internacional o en régimen de tránsito aduanero.
Consolidar y consolidar mercancías Coordinar las diversas fases del transporte con destino o procedencia internacional y en particular, el tránsito, la reexpedición, el transbordo y las diferentes operaciones terminales.
Contratar la realización de los portes, con las empresas de transporte.
Los transitarios suelen realizar más servicios de los que determina la ley, por ejemplo de trincaje.
4. ELEMENTOS FORMALES DEL CONTRATO Cualquiera de las partes del contrato podrá exigir a la otra que se extienda una carta de porte qie incluirá las siguientes menciones: a) b) c) d) e) f) Lugar y fecha de la emisión del contrato Nombre y dirección del cargador, y en su caso, la del expedidor El nombre y la dirección del porteador Lugar y fecha de recepción Lugar y fecha prevista para la entrega El nombre y la dirección del destinatario, siendo habitual, que se ponga un domicilio para recibir notificaciones o incidencias.
COSAS NO TAN COMUNES EN LOS CONTRATOS: g) Naturaleza de las mercancías, número de bultos y signos y señales de identificación h) Identificación del carácter peligroso de la mercancía enviada, así como de la denominación prevista en la legislación sobre transporte de mercancías peligrosas. No solo su peligrosidad, sino también su finalidad.
i) Cantidad de mercancías enviadas, determinada por su peso o expresada de otra manera.
j) Clase de embalaje utilizado para condicionar los envíos.
k) Precio convenido del transporte, así como el importe de los gastos previsibles relacionados con el transporte.
l) Indicación de si el precio del transporte se paga por el cargador o por el destinatario.
m) En su caso, declaración de valor de las mercancías o de interés especial en la entrega, de acuerdo con lo dispuesto en art. 61.
Es el modo de transporte más utilizado: CMR: es un convenio que suscrito en mayo de 1956 y España se ha unido a este convenio en el año 1974. Es un convenio de ámbito territorial, como todo convenio y se aplica a los transportes por carretera en el que intervenga al menos dos estados diferentes y que uno de ellos sea miembro del convenio. No siempre se habla de contenedores o soportes completos y excluye expresamente otros envíos que estén sujetos a su convenio específico. Así como los transportes funerarios, mudanzas, etc.
El valor del CMR es de probatorio, es decir, de prueba, probando de la existencia del contrato y de los términos.
Como recibo de la mercancía y como registro de la ejecución del transporte por el portador. Vale en cualquier idioma y tiene que ser firmada por como mínimo remitente y transportista (Es decir, cargador y portador). La ley dice que se han de ejecutar 3 ejemplares, pero normalmente traen 4. Uno quedaría en posición del remitente, otro se entrega al destinatario y el otro queda en posesión del transportista. El cuarto es para actos administrativos (por ejemplo: aduanas, inspección, sanidad exterior, etc). A diferencia de otros documentos, como los conocimientos de embarque que sí que es un documento que quien lo porta sí que es el propietario de la mercancía. Y sirve como comprobante de la entrega, se ha de firmar siempre fecha y hora. La entrega del CMR o la aceptación por el destinatario no supone la aceptación de las condiciones de las mercancías, tanto debidas al transporte o a la fabricación. Es habitual que se ponga en los CMR: “conforme, salvo examen”.
5. CONTENIDO DEL CONTRATO de TRANSPORTE Idoneidad del vehículo: el porteador deberá utilizar un vehículo que sea adecuado para el tipo y circunstancias del transporte que deba realizar, de acuerdo con la información que le suministre en cargador.
Entrega mercancía: el cargador deberá entregar las mercancías al porteador en el lugar y en el tiempo pactado. En caso de incumplimiento, el cargador le indemnizará en cuantía equivalente al previo del transporte previsto, o bien le ofrecerá la realización de un transporte de similares características.
Las operaciones de carga de las mercancías a bordo de los vehículos, así como las de descarga de éstos, serán por cuenta, respectivamente, del cargador y del destinatario, salvo que esto sea un pacto expreso por el porteador, antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga. Igual régimen será de aplicación respecto de la estiba y desestiba de las mercancías.
El cargador y el destinatario soportarán las consecuencias de los daños derivados de las operaciones que les corresponda realizar de conformidad con lo señalado en el apartado anterior.
a. OBLIGACIONES DE LAS PARTES El porteador está obligado a guardar y conservar las mercancías objeto de transporte desde que las recibe en origen hasta que las entrega en destino, de conformidad con lo estipulado en el contrato y las disposiciones de esta ley.
El porteador asume la obligación de conducir a destino las mercancías objeto de transporte para su entrega al destinatario. Salvo que se hubiese pactado un itinerario concreto, el porteador habrá de conducir las mercancías por la ruta más adecuada atendiendo a las circunstancias de la operación y a las características de las mercancías.
 En el Pago del precio: Cuando nada se haya pactado expresamente, se entenderá que la obligación del pago del precio del transporte y demás gastos corresponde al cargador.
Cuando se hay pactado el pago del precio del transporte y los gastos por el destinatario, éste asumirá dicha obligación al aceptar las mercancías. No obstante, el cargador responderá subsidiariamente en caso de que el destinatario no pague.
 Responsabilidad del porteador respecto de las mercancías El porteador responderá de la pérdida total o parcial de las mercancías, así como de las averías que sufran, desde el momento de su recepción para el transporte haya el de su entrega en destino. Asimismo, el porteador responderá de los daños derivados del retraso en la ejecución del transporte conforme a lo previsto en esta ley El porteador responderá de los actos y omisiones de los auxiliares, dependiente o no, a cuyos servicios recurra para el cumplimiento de sus obligaciones.
El retraso también da lugar a indemnización.
El porteador no responderá de los hechos mencionados en el art. Anterior si prueba que la pérdida, la avería o el retraso han sido ocasionados por culpa del cargador o del destinatario, por una instrucción de éstos no motiva por una acción negligente del porteador, por vicio propio de las mercancías o por circunstancias que el porteador no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir.
En ningún caso podrá alegar como causa de exoneración los defectos de los vehículos empleados para el transporte.
6. LÍMITES DE LA INDEMNIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTO Art. 57, habla de los límites de la indemnización: 1. La indemnización por pérdida o avería no podrá exceder de un tercio del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) al día por cada kilo de peso bruto de mercancía perdida o averiada.
2. La indemnización por el retraso no excederá del precio del transporte. En el caso de que hubiera lugar a varias indemnizaciones (retraso o avería) el importe que ha de pagar el porteador no superará nunca la suma debida en caso de pérdida total de las mercancías.
Art. 60 de la Ley del transporte. Y dice: El destinatario deberá manifestar por escrito sus reservas al porteador o a su auxiliares describiendo de forma general la pérdida o avería en el momento de la entrega. En caso de averías y pérdidas no manifiestas, las reservas deberán formularse dentro de los siguientes 7 días naturales a la entrega.
Cuando no se formulen reservas se presumirá, salvo prueba en contrario, que las mercancías se entregaron en el estado descrito en la carta del porte.
El retraso tan solo dará lugar a indemnización cuando se hayan dirigido reservas escritas al porteador en el plazo de veintiún días desde el siguiente al de la entrega de las mercancías al destinatario.
a. PÉRDIDA DE BENEFICIO POR LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD Se pierde cuando el porteador de forma dolosa y voluntaria haya realizado acciones conscientes que hayan sido la causa de la pérdida o el retraso de la llegada de las mercancías. Por ejemplo: aparcar en un parquin despoblado, una zona que es sabido que se roba a los transportistas, aunque no se haya especificado en el contrato que no se podía hacer  se perderá el beneficio.
7. TRANSPORTE MULTIMODAL A efectos de esta ley, se denomina multimodal el contrato de transporte celebrado por el cargador y el porteador para trasladar mercancías por más de un modo de transporte, siendo uno de ellos el terrestre, con independencia del número de porteadores que intervengan en su ejecución.
El contrato de transporte multimodal se regirá por la normativa propia de cada modo, como si el porteador y el cargador hubieran celebrado un contrato de transporte diferente para cada fase del trayecto.
La protesta por pérdidas, averías o retraso, se regirá por las normas aplicables al modo de transporte en que se realice o deba realizarse la entrega.
Cuando no pueda determinarse la fase del trayecto en que sobrevinieron los daños, la responsabilidad del porteador se decidirá con arreglo a lo establecido en la presente ley.
8. Prescripciones de las acciones del contrato de transporte Las acciones a las que pueda dar lugar el transporte regulado en esta ley prescribirán en el plazo de 1 año. Sin embargo, en el caso de que tales acciones se deriven de una actuación dolosa o con una infracción consciente y voluntaria del deber jurídico asumido que produzca daños que, sin ser directamente queridos, sean consecuencia necesaria de la acción, el plazo de prescripción será de 2 años.
El plazo de prescripción comenzará a contarse: en las acciones de indemnización por pérdida parcial o avería en las mercancías o por retraso, desde su entrega al destinatario.
9. RESPONSABILIDADES DEL TRANSPORTISTA  En el convenio CMR Responsabilidad del transportista, art. 17: el transportista es responsable de la pérdida total o parcial o de las averías que se produzcan entre el momento de recepción de la mercancía y el de la entrega, así como del retraso en la entrega. El transportista está exonerado de esta responsabilidad si la perdida, avería o retraso ha sido ocasionado por culpa del que tiene derecho sobre la mercancía o por una instrucción de éste no derivada de una acción culposa del transportista por vicio propio de la mercancía o por circunstancias que el transportista no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir.
El transportista no puede aducir, para exonerarse de responsabilidad, ni defectos en los vehículos de que se sirve para realizar el transporte ni culpa de las personas a las que haya alquilado el vehículo o empleados de éstas.
El porteador está exonerado de responsabilidad: cuando la pérdida o la avería resulte de los riesgos particulares inherentes a uno de los hechos siguientes: - - Empleo de vehículos abiertos y no provistos de toldo, cuando tal empleo ha sido expresamente pactado en la carta.
Ausencia o deficiencia en el embalaje de las mercancías expuestas por su naturaleza a deterioros o averías, cuando estuvieran mal embaladas o sin embalar.
Manipulación, carga o descarga de la mercancía y operaciones complementarias realizadas por el remitente o el destinatario o personas que obren por cuenta de uno y otro.
Naturaleza de ciertas mercancías expuestas por causas inherentes a esta misma naturaleza, a pérdida total o parcial o averías debidas a rupturas, moho, deterioro interno o espontáneo, desecación, derrames, pérdida normal o acción de las plagas o roedores.
Insuficiencia o imperfección de las marcas o números de los paquetes Transporte de animales vivos, siempre y cuando sean daños relacionados con enfermedades.
Si en virtud del presente art. el transportista no responde de ciertos hechos que hayan causado el daño, su responsabilidad no está comprometida más que en la proporción en que los factores de que él responda en virtud del presente art. Han contribuido al daño.
Art. 18: la prueba de que la pérdida, la avería o la mora ha tenido por causa uno de los hechos previstos en el ar.t 17, párrafo 2 incumbe al transportista.
Cuando el transportista prueba que, habida la relación con las circunstancias de hecho, la pérdida o la avería han podido resultar de uno o varios riesgos particulares previstos en el art. 17 párrafo 4, se presumirá que aquéllas fueron consecuencia de estas. El que tiene derecho sobre la mercancía puede probar que el daño no ha tenido por causa total o parcial algunos de dichos riesgos.
Art. 23. Del convenio CMR: 1. Cuando, en virtud de las disposiciones de este Convenio, el transportista tenga que abonar una indemnización por pérdida parcial o total de la mercancía, esta indemnización será calculada de acuerdo con el valor que tenía la mercancía en el tiempo y lugar en que el transportista se hizo cargo de ella.
2. El valor de la mercancía se determinará de acuerdo con su cotización en Bolsa o, en su defecto, de acuerdo con el precio corriente en el mercado, y en defecto de ambos, de acuerdo con el valor corriente de mercancía de su misma naturaleza y calidad.
3. En todo caso, la indemnización no sobrepasará el umbral previsto y publicado en el BOE en el núm.
De DEG (derecho especial de giro) que anualmente se determine. Cada DEG tiene un precio.
4. Serán además reembolsados el precio del transporte, los derechos de Aduana y demás gastos devengados con ocasión del transporte de la mercancía, en su totalidad en caso de pérdida total y a prorrata en caso de pérdida parcial; no se deben rembolsar los daños y perjuicios.
5. En caso de mora en la entrega, si el que tiene derecho sobre la mercancía prueba que resultó un perjuicio, el transportista quedará obligado a pagar por este perjuicio una indemnización que no excederá del precio del transporte.
...