Tema 2. Relaciones hídricas célula vegetal (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Microbiología - 1º curso
Asignatura Fisiologia Vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 15/03/2015
Descargas 32
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. RELACIONES HÍDRICAS Una planta tiene un aprox. 85% de agua, en relación con el peso del organismo. El agua es muy importante para todos los organismos, por una serie de propiedades de esta molécula: - Molécula angular (H2O), es el único hidruro que es líquido entre 0-100 º C.
- Neutro (no tiene carga) y con polaridad: carga parcial positiva en H y carga parcial negativa en O. Tiene carácter dipolar y puede formar enlaces de puente de H.
- Tiene una fuerte tensión superficial. Puede subir por capilares, sometiendo a una fuerte presión.
- Alta cohesión y adhesión.
- Puede actuar como importante disolvente universal de sustancia polares.
- Tiene una elevada constante dieléctrica.
- Elevado calor específico: el agua tiene una fuerte inercia térmica, al ser el cuerpo del organismo formado mayoritariamente de agua, ésta puede templar cambios bruscos de T (ayuda a mantener la T del cuerpo).
- Alto calor de vaporización: cuando el agua pasa de líquido a gas consume calor, de forma que ayuda a disipar calor del cuerpo (refrigeración planta).
- Implicaciones en diferentes reacciones físicas y químicas, así como en el metabolismo.
Las funciones más importantes del agua en la planta son:  Constituyente del citoplasma que, junto a macromoléculas, determinan su estructura y grado de agregación.
 Disolvente de gases, iones y solutos que establece un sistema continúo.
 Participa como metabolito en muchos procesos.
 Mantenimiento de la turgencia celular.
1. POTENCIAL HÍDRICO Ψ Concepto que se utiliza para describir el movimiento espontáneo del agua en un sistema. Los procesos son espontáneos cuando son exergónicos (ΔG <0).
Para saber si la entrada de agua a la planta provoca un gasto de energía o no, hay que mirar el potencial químico (energía interna sustancia: μ).
Esta no se puede conocer en sí, pero sí que se puede conocer el potencial químico estándar, que viene influenciado por una serie de parámetros. Depende de su concentración (+ [] = + E) o actividad, presión (+ P = + E).
µi = µ*i +RT·ln(act)i + V(v molar parcial)·P + ziFE + migh Ψ= = ·ln(act) + P + En plantes: Ψ = ·gh = -π+ P Ψplanta = Ψo + ΨP V= volum molar parcial P= pressió Z= càrrega F: constat de Faraday E: potencial elèctric π: pressió osmòtica -π= Ψo P= Ψp 1 Potencial hídrico: Energía interna capaz de realizar un trabajo.
A más concentración de sal (solutos), más bajo es el potencial osmótico  Ψo El potencial de presión de debe a que el agua dentro de las células, en las paredes celulares, ejerce presión  ΨP + El potencial hídrico del suelo es parecido: Ψsòl = Ψo + Ψmatricial + Ψg El potencial matricial hace referencia a relación del agua con los capilares de la matriz del suelo. El agua que interesa a la planta es el agua capilar, en tanto que el agua gravitacional cae a aguas muy profundas y no se puede captar. El potencial matricial implica como retendrán los capilares del agua. Ψmatricial El agua se mueve del suelo hacia la planta, y es un movimiento espontáneo porque el Ψsuelo> Ψplanta.
2. CARACTERÍSTICAS OSMÓTICAS Turgencia: un medio hipotónico (poca sal fuera, mucha dentro), provoca un aumento del volumen vacuolar, por lo que el citoplasma presiona sobre la pared.
Plasmólisis: un medio hipertónico (mucha sal fuera), provoca la salida del agua des de la vacuola, de forma que el volumen vacuolar tiende a retraerse y dejar libres espacios en el citoplasma.
En un medio isotónico se está en equilibrio estacionario sin cambio de volumen.
2 ...