Tema 1 (Primer Examen) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Escritura periodística en Multimedia e Interactivos
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 36
Subido por

Descripción

Temario y resúmenes del primer examen

Vista previa del texto

Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos PRIMER EXAMEN: APUNTES Y RESUMEN DE LAS LECTURAS Segundo de Periodismo Iria Salcedo Rodríguez Grupo 2 Iria Salcedo Rodríguez 2 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos 1.
COMUNICACIÓN Y WEB 1.1.
Ciberperiodismo El ciberperiodismo es periodismo ante todo.
Para Kapucinski, el trabajo de los periodistas no tiene que solucionar los problemas, sino señalarlos para que puedan ser solucionados. Por desgracia, en muchos lugares del mundo ha sucedido esto.
México es el tercer país del mundo en cuanto a periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión. La redactora jefe de un diario de México informó sobre los movimientos del narco y fue secuestrada y decapitada. Muchos periodistas han tenido la misma suerte pagando con su vida la decisión de informar sobre el narco.
1.2.
Web 2.0 La Web 2.0 introduce un escenario marcado porque el usuario puede participar aquí y ahora: Twitter Facebook Foursquare (red social de geolocalización) Quora (lugar de preguntas y respuestas) Youtube Linkedin Tuenti Google Transición de webs tradicionales a webs "de los usuarios". De la web como páginas estáticas poco actualizadas (HTLM) a webs interactivas y redes sociales.
Se cambia el sistema mediático: de prensa, radio, televisión a prensa, radio, televisión, blogs, usuarios, internet, móviles.
Hemos pasado de tener pocos medios de información que comunicaban a todo el mundo, a tener muchos medios que comunican de todos a todos.
Comunicación unidireccional (de pocos a muchos) Comunicación multidireccional (de muchos a muchos) La idea de la Web 2.0 fue promovida en 2003 por Tim O'Reilly, fundador y presidente de O'Reilley Media, juntamente con la MediaLive Internacional.
Iria Salcedo Rodríguez 3 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos TRANSICIÓN DE LAS WEBS TRADICIONALES A LAS WEBS DE LOS USUARIOS WEB 1.0 Pensada para la escritura, habla de páginas.
Estatismo WEB 2.0 Lectoescritura, habla de entradas o posts (participación).
Están en contínua actualización: estado de beta eterno.
Hay consumidores.
1.3.
Hay prosumidors (productores y consumidores) Nuevos tiempos, nuevos conceptos La larga cola: Teoría de Chris Anderson. Dice que podemos pensar en públicos atomizados, en microaudiencias y no en macroaudiencias. Según el autor tiene éxito pensar en medios para públicos muy específicos. Son pequeños núcleos de audiencia de manera que todos ellos suman esa larga cola.
Los buenos proyectos en Internet son aquellos que se dirigen a un público temático o geográfico muy reducido. Esta teoría nos dice que el segmento de audiencia reducido de muchos ámbitos es mayor que el segmento de audiencia de un gran proyecto.
Hoax: Mentira o rumor que se distribuye por la red para generar alarma social (aprovecha su impacto para llegar a un público masivo).
Inteligencia colectiva/Crowdsoucing: Grupo de usuarios que colaboran y participan de forma coordinada en el mismo proyecto.
Este concepto representa la creación de conocimiento entre distintos usuarios a partir de su colaboración.
Decálogo básico para el buen ciberperiodista (Ramón Salaverría) El valor está en el contenido, en las historias.
Para crear un buen contenido hay que saber escribir y llegar a un público muy particular.
Para saber escribir, hay que leer.
En la red se escribe con palabras, imágenes y sonidos (por ahora).
La red es interactiva: Aprender a escuchar al lector.
No tenga miedo a los ordenadores, pero tampoco reverencia.
Hay periodistas mucho más allá del New York Times: es posible ser un gran periodista sin necesidad de estar en un gran medio.
Hay vida más allá de Bellaterra.
Lo local es todavía una mina virgen en la Red: Explótela.
Iria Salcedo Rodríguez 4 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos ¿Deseas unas buenas prácticas? Crea tu propio cibermedio.
Seo: Caso Google SEO es el acrónimo de (Search Engine Optimization). Hace referencia a un conjunto de medidas para mejorar el posicionamiento de una página Web (dirección), en los diferentes motores de búsqueda, siempre intentando conseguir situarse por encima de los competidores al realizar una determinada consulta.
El Seo es la optimización para los motores de búsqueda.
Posicionamiento en buscadores, como conseguir qué cosas hacer para que un motor de búsqueda me sitúe antes que otros resultados.
¿Qué tiene en cuenta Google? El uso de negrita: cuando pones palabras clave en tu web en negrita, Google te coloca antes. La palabra que más se busca en Google es SEX y entonces mucha gente la colocaba en negrita del mismo color del fondo, algo que está penalizado. Así que debemos colocar palabras clave en negrita porque la hace más clara y sube posiciones en la búsqueda.
Si alguien publica un enlace a tu página La frecuencia de actualización del contenido Google fight: herramienta para saber, entre dos palabras, cuál es más popular.
Google trends: tendencias de uso de palabras según su fecha y ubicación geográfica.
Multimedia: Cuando hablamos de multimedia, nos referimos a la capacidad de integrar dos de los cinco sentidos en el mismo mensaje (Alessandra Anichini).
Los periodistas deben sumar a este concepto la interactividad.
Hay dos grandes tipos de multimedia: Multimedia por yuxtaposición: presenta por separado los elementos multimedia → texto, vídeo y audio, imagen. Consumo independiente y consecutivo.
Multimedia por integración: los elementos están combinados y forman parte de una sola estructura, una sola unidad comunicativa integrada. Por ejemplo The Darkest Day.
Plataforma TED: Plataforma que realiza ciclos de conferencias sobre algún tema.
Esta plataforma es el resultado de las charlas que se realizan a partir del año 1984 (luego hubo una renovación en el año 2001), sobre diversos temas en especial abarcando todo lo relacionado a Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED).
Los eventos principales son las conferencias anuales, seguido de las TED talks y las charlas independientes. En estos encuentros “pensadores y activistas” explican sus Iria Salcedo Rodríguez 5 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos ideas y pensamientos en 18 minutos o menos. Los videos de las conferencias luego se publican (gratis) en el sitio y la mayoría tienen subtítulos en varios idiomas.
SEM (Search Engine Markenting): Técnicas para comprar mejores anuncios y estar bien posicionado en los motores de búsqueda.
Con SEM podemos aumentar el tráfico de nuestra página a través de lo que se denomina tráfico pagado.
El SEM está inexorablemente relacionado al posicionamiento natural o también denominado SEO (siempre necesario para el óptimo funcionamiento de una página).
Taxonomía: Acompañar nuestros contenidos con palabras clave o etiquetas.
Una etiqueta es una palabra clave que se añade a un objeto digital (un sitio web, una fotografía, un clip de video, etc.). Además de clasificarlos, son una vía que facilita a cualquiera la localización de información y contenidos.
Folksonomía: Igual que la taxonomía, pero con la diferencia de que los usuarios pueden etiquetar el contenido.
Los usuarios pueden ahora también organizarlo o clasificarlo en categorías mediante la asignación de etiquetas (tags).
Interactividad: "La interactividad es la capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicación para darle a los usuarios un mayor poder tanto en la selección de contenidos como en las posibilidades de expresión y comunicación". (Alejandro Rost) Interactividad conversacional: el emisor se puede convertir en el Interactividad de transmisión: canal receptor y viceversa (un correo unidireccional (televisión multicanal) electrónico). Puede ser bidireccional o multidireccional.
Grados de Interactividad , Bordewijk y Van Kaam (1986) Interactividad de registro o Interactividad de consulta: canal personalización: el usuario puede bidireccional (Teletexto) pedir cosas a la plataforma, pero esta hace propuestas según su perfil.
(Web Ikea) Hipertexto: Prefigo griego “hiper”: Aquello que está por encima o más allá de algo.
Un texto que va más allá de lo que aparenta.
Es un texto que a la altura y anchura de la página papel, añade otra dimensión: La profundidad.
Iria Salcedo Rodríguez 6 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Cada unidad de información se llama nodo (lexia o textón).
“El hipertexto no son sus nodos aislados, sino el camino que sigue el lector para moverse a través de ellos. Esto comporta una lección que el periodista debe aprender: que la forma y el orden en que se conectan las partes de un hipertexto determinan su significado” Jim Hall Nodos o lexias: Son unidades de sentido completo.
Si descomponemos un hipertexto saldrían nodos comunicados por enlaces. Los hipertextos no son nodos aislados sino el camino que sigue el lector para moverse a través de ellos. Ejemplos: News.com Ley de la Redundancia: Se consume lo mismo en varias pantallas, plataformas o soportes.
1.4.
¿Cómo leer en Internet? Equivale al concepto searching. El lector posee un interés informativo perfectamente definido y sólo se centra en él.
Conoce el hipertexto por el que navega lo que supone que se desenvuelve con eficacia.
Puede llegar a saltar del nodoorigen al nododestino.
DIVAGACIÓN Responde al concepto de browsing o exploring. El usuario se mueve sin un objetivo informativo específico. Busca hacerse una idea general de los contenidos y estructura del conjunto.
BÚSQUEDA Equivale al concepto de scanning. El lector actúa movido por la búsqueda específica de algún contenido.
Intenta localizarlo mediante una lectura superficial de los ítems más destacados.
EXPLORACIÓN RASTREO Ray McAleese nos habla de cuatro estrategias de lectura hipertextual: Responde a wandering y al concepto griego de serendipia.
Desplazamiento sin rumbo. El placer de lectura procede más del movimiento que del contenido obtenido. A veces procede de la incapacidad de practicar cualquiera de las otras estrategias.
El lector desconoce qué, dónde y cómo.
El libro, ¿una buena referencia? → pasamos de la verticalidad del papel a la horizontalidad de las pantallas.
Los medios de comunicación digital imitaban mucho el diseño del papel, pero poco a poco se han ido adaptando para optimizarse a las pantallas.
La velocidad de lectura en pantalla es más lenta (25%) Los usuarios no leen, ojean velozmente (scan) Atención del usuario: incapacidad de centrarse en textos muy largos.
Lenguaje conciso y sencillo: Aumentan la usabilidad de un sitio en un 124% Iria Salcedo Rodríguez 7 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos 1.5.
Metáforas Existen tres tipos de metáforas en la interfaz: Organizacionales: reproduce una estructura de la vida real y la lleva a la pantalla. Ejemplo: tienda online, supermercado...
Funcionales: recupera acciones de la vida cotidiana del usuario. Ejemplo: procesador de texto.
Visuales: aquellas que en un primer impacto visual nos facilitan información sobre la temática de un sitio web → generan emociones para reforzar el significado de lo que buscamos.
1.6.
Pantallas La lectura en pantallas se realiza en forma de Z empezando por la esquina superior izquierda y acabando en la parte derecha inferior.
El tiempo que debe permanecer el texto visible en pantalla es el doble de lo que nos llevaría a leerlo dos veces.
Regla de las terceras partes: dividimos la pantalla en nueve cuadrados iguales → divide la pantalla en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés.
El ojo humano prefiere leer sobre papel que sobre pantalla.
1.7.
Las imágenes En Internet: ¿una imagen o mil palabras? Ganamos mucha más capacidad de retención de la información si colocamos una imagen.
Una buena imagen refuerza y ayuda a mantener la información que estamos contando. En una pieza de información, tres días después, recordamos el 10%. En la misma pieza con fotografía, nuestra retención se incrementa al 65%.
1.8.
El color En nuestros trabajos debemos utilizar de 3 a 7 colores. Menos de tres colores sería monótono y más de 7 caótico.
Cada color tiene su sentido: Blanco: ayuda a la compresión. Bien utilizado rompe con la linealidad del conjunto y evita bloques de textos y masas grises.
 Sirve para agrupar contenidos por zonas: crea espacios y bloques temático.
 Además, la página respira y se descarga antes.
Rojo: parada, peligro, caliente.
Verde: adelante, seguro, encendido.
Azul: apaga, frío.
Negro: cansa la vista, causa fatiga y no funciona bien en el escenario periodístico.
En cuanto a legibilidad: Iria Salcedo Rodríguez 8 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Colores cálidos: aumentan el tamaño.
Colores fríos: disminuyen el tamaño.
Mayores niveles de legibilidad: texto en negro sobre fondo blanco o ligeramente gris.
VENTAJAS PROS Y CONTRAS INCONVENIENTES - Incrementa el interés -Exige un equipo más caro y preciso - Aumenta la capadidad de memorización y de comprensión del receptor -Puede dar lugar a fatigas visuales - Predice errores de legibilidad o interpretación DeGraeve (página que combina colores): indica los mejores colores para construir una página a partir de una web.
1.9. Herramientas 2.0 para los periodistas Thinglink: herramienta para crear imágenes interactivas. Se pueden insertar textos, enlaces, vídeos...
Google Maps: Sirve para crear mapas interactivos; texto, enlaces, vídeo y fotos.
Timetoast: sirve para crear líneas de tiempo con contenido.
Infogr.am: sirve para crear infografías.
Tripline: sirve para crear mapas animados (texto, enlaces, música y fotos).
...