Tema 8_ÁCIDOS GRASOS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Biotecnología - 4º curso
Asignatura Alimentos funcionales
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 26/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: Ácidos grasos poliinsaturados (PUFAS) Poliinsaturados: 2 o más insaturaciones (dobles enlaces) Limitación del organismo humano: no dispone del equipo enzimático para introducir desaturación más allá del C9: sólo los vegetales y los insectos pueden sintetizarlos, por lo que tenemos que introducirlos en la dieta: • • • Ácido linolénico: (El nombre largo) da origen a la familia de omega 3  familia N3 Ácido linoleico, (nombre corto), da origen a los omega 6  familia N6 Ácido oleico, no es esencial, da origen a los omega 9 En química se nombran desde la derecha, pero en nutrición por la izquierda, porque así nos permite agruparlos en N3 y N6 (Omega 3 n3, y omega 6, n6) *Va al revés: nombre largo  n3 //nombre corto  n6 METABOLISMO DE PUFAS El ácido araquidónico de 20 carbonos es de los n6 y su primo en los n3 es el EPA También tenemos en los n3 el DHA Ej.: 20:4  20at. de carbono:4insaturaciones A partir de omega 3 de cadena corta, linolenico, se alarga la cadena, que son los DHA, etc… ,lo mismo con omega 6 PAPEL BIOQUIMICO Y FISIOLÓGICO - - Incrementan la fluidez de la membrana o Funciones membrana: unión hormonas, enzimas y transporte.
o Incremento deformabilidad de eritrocitos y disminución viscosidad sanguínea  mejor circulación en los capilares El ácido linoleico (LA) esencial para la integridad dérmica normal DHA: muy importante para las funciones cognitivas y de la visión.
Precursores de eicosanoides PRECURSORES DE EICOSANOIDES Tienen acciones sobre muchos procesos: respiración, inflamaciones, sistema cardiovascular… OMEGA 3 Y SALUD Evidencias de los efectos beneficiosos de los omega 3 sobre: • • • • • • Enfermedad coronaria Diabetes Desórdenes inflamatorios e inmunes Cáncer Importante en los primeros estadios del desarrollo Desórdenes psiquiátricos OMEGA 3 Y ENFERMEDAD CORONARIA Tiene más evidencias la mejora de la enfermedad coronaria: • • • Hipótesis origen: disminuida incidencia de enfermedad coronaria en esquimales de Groenlandia Estudio DART (Diet and Reinfarction Trial): 2033 hombres con infarto de miocardio.
o Grupos de estudio: ▪ sin recomendación dietética (placebo) ▪ recomendación: aumentar ingesta de pescado azul o graso o Período de estudio: 2 años Estudio DART: recomendación de o Resultados: grupo recomendación: 2.4 g EPA/semana  dieta disminución 29% mortalidad o no aumenta el riesgo de sufrir otro infarto Estudio GISSI: se recomienda un Estudio GISSI (Italia): 1 g n-3-PUFA/d durante 3.5 años: suplemento de n3 o 15% menor riesgo de muerte y eventos cardiovasculares (no fatales) o 20% menor de mortalidad Efecto dosis-respuesta de los PUFA y la disminución de los TAG (Tri-Acil-Gliceridos) Arteriosclerosis: Está bastante establecido que disminuye los triglicéridos plasmáticos y también baja un poco el colesterol LDL.
Mejora la elasticidad arterial.
Efectos sobre las paredes de los vasos: • • • vasodilatación relajación del músculo liso vascular e inhibición de la adhesión y agregación de plaquetas Disminución de la expresión de moléculas que favorecen el engrosamiento de la pared vascular.
Trombosis: No está totalmente documentado. Algunos estudios sugieren estos efectos OMEGA 3 Y DIABETES insulinodependiente Tampoco esta del toooodo establecido, se piensa que puede ser que al incrementar la ingesta de grasas insaturadas disminuyes el consumo de las saturadas  efectos beneficiosos OMEGA 3 Y DESÓRDENES INFLAMATORIOS Y AUTOINMUNES * Estudios en Groenlandia sugieren efectos antiinflamatorios de los n-3  pq población con menos incidencia de enfermedades autoinmunes e inflamatorias como artritis reumatoide, psoriasis…. Ej: Artritis reumatoide ingesta elevada de n-3 disminuye producción de citoquinas proinflamatorias, disminuye ligeramente el dolor entre otros.
PUFA Y CÁNCER • • PUFA n-6  estimulantes potenciales del desarrollo tumoral: o estudios epidemiológicos y experimentales evidencian que el ácido linoleico (abundante en aceites de girasol y maíz ..) favorece el crecimiento tumoral. ¿Por qué?: ▪ Una de la hipótesis: precursor de la síntesis de PGE2 PUFA n-3 inhibidores potenciales del desarrollo tumoral: o EPA y DHA, abundantes en los aceites de pescados se han demostrado inhibidores del crecimiento tumoral. ¿Por qué? ▪ precursores de ecoisanoides de la serie 3, no mitógenos, ▪ reduciendo la síntesis de eicosanïds de la serie 2 (competencia) ▪ modulación de la secreción hormonal ESTADIOS INICIALES DEL DESARROLLO - DHA: muy largo, de 22 át. de carbono, esta ,muy concentrado hasta un 50% en los bastones (visión) DHA depende mucho de la dieta para que la madre lo produzca. Leche materna: se trasmiten los LC-PUFA al feto a partir de la placenta.
 Cuanto más largo el embarazo mejor para el niño (ingesta elevada de pescado azul alarga embarazo)  Alimentos suplementados con DHA (porque depende muchos de la dieta)  efectos en mejora de la visón y desarrollo intelectual.
PUFA y SNC ARA y DHA no son primos Ambas serie:n6 y n3 comparten los enzimas, y un consumo excesivo de uno de ellos desequilibraría los niveles.
• • • • • La composición en fosfolípidos del tejido nervioso se caracteriza per tener niveles elevados de: o PUFA n-6, en particular ARA o PUFA n-3, en particular DHA una alteración en los niveles de PUFA son capaces de afectar el funcionamiento del SNC: (Ambas serie:n6 y n3 comparten los enzimas, y un consumo excesivo de uno de ellos desequilibraría los niveles) o comportamiento anormal en animales con dietas desequilibradas en PUFA o niveles anormales de PUFA en humanos con enfermedades del SNC Esquizofrenia (1% población) o cierta asociación con niveles bajos de PUFA en membranas eritrocitarias, o la suplementación alimentaria con PUFA n-3 mejora los síntomas de la enfermedad (no es algo definitivo, no se corrige l aenfermedad) Depresión: o niveles más bajos de n-6 y principalmente de n-3 en eritrocitos, relación n-6/n-3 aumentada problemas de atención en la infancia (Attention Deficit and Hyperactivity disorders ADHD) o Se observan niveles disminuidos de PUFA en estos niños DOSIS RECOMENDADAS Niveles de ingestión de Ac grasos varÍan según la dieta.
----------------x----------------Ácido linoleico conjugado CLA (omega 6).
Dobles enlaces trans y cis conjugados. Se producen en el rumen de los rumiantes (biohidrogenación que realiza la Bacteria Butyrivibrio fibrisolvens, de la flora de estos animales) Hay 9 isomeros, y 2 de estos tienen actividad biológica: - cis 9 trans 11 (inhibe carcinogénesis) trans 10 y cis 12: reduce captación de lípidos por los adipocitos Se encuentran en la leche, pero la cantidad de estos CLA en la leche varia mucho en función de la alimentación de los animales.(mediante los piensos se puede producir leche enriquecida con estos).
Leche que tiene añadidos CLA. No lleva claim porque no está aprobado por la EFSA, pero la agencia española ha aprobado su venta, y la publicidad indica que es un producto para adelgazar.
OPINIONES de la EFSA sobre ácidos grasos.
* Poliinsaturados: los pescados, si no fuesen insaturados los peces se congelarían al nadar en aguas frias.  fluidez* • • • • • Familias diversas MUFA, n-3 de cadena corta, n-3 de cadena larga, otros PUFA (gama-linoleico, AA) y CLAs Analizadas 285 declaraciones. Principalmente referidas: o control de lípidos sanguíneos (colesterol y triglicéridos), o desarrollo (cerebral, neurológico y de la visión), o relacionadas con la función cognitiva y estado de ánimo (memoria, concentración, calma) o las referidas a control de peso.
Aprobadas: 98 opiniones favorables: principalmente, las referidas: o uso de MUFA y PUFA en la reducción del colesterol, o control de los triglicéridos plasmáticos n-3 de cadena larga; o y el papel de PUFA en el desarrollo cerebral, neuronal, y de la visión.
La caracterización de los ácidos grasos y de las grasas (aceites vegetales) que los contienen es generalmente atisfactoria.
Negativas o En muchos casos los estudios presentados se consideran insuficientes para demostrar una relación causa-efecto ntre el ingrediente y la propiedad beneficiosa o Mala elección de poblaciones diana (omega-3 de cadena larga y concentración/calma, uso de niños con hiperactividad que no se puede considerar representativo del target (debería dirigirse a población infantil en general).
...

Tags:
Comprar Previsualizar