TEMAS 1 Y 2 PARTE 8/8 | POTENCIALES EVOCADOS, EMG Y OTROS SISTEMAS DE MEDIDA (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería Biomédica - 3º curso
Asignatura Equipos de monitorización, diagnóstico y terápia
Profesor X.R.
Año del apunte 2015
Páginas 13
Fecha de subida 25/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

enviado un clic. También he adquirido la señal cada vez tras el clic. Entonces haciendo una escansión de esto, te quedan sincronizadas las respuestas.
Para obtener el promedio, y conseguir una buena señal, hemos necesitado al menos 3000 clics, y promediar 3000 veces. Cada punto es el sumatorio de un mismo instante de tiempo y luego sucesivamente las demás muestras. Esto es el promediado síncrono.
Matemáticamente esto se trata con el método de recuperación de una señal repetitiva sumergida en ruido incorrelado con la señal de interés La propiedad que ha de tener para que sea cierto es que no tenga ninguna interferencia o ruido que tenga que ver con el instante de tiempo.
Si la señal y el ruido no están relacionadas, el valor eficaz del ruido incorrelado, decrece como raíz del numero de promediados. Ósea, que si el valor eficaz de la señal es sigma de ruido y hacemos N promediados, la señal de ruido promediado sería la indicada en la fórmula.
Como mejorar la relación señal/ruido? Con la raíz del Nº de promediados (en tensión) en potencia sería con el Nº de promediados.
La señal y el ruido deben estar incorrelados y los instantes de estimulación tienen que ser pseudo-aleatorios, es decir, que la secuencia, en su espaciado, cambia de uno a otro de forma aleatoria o casi aleatoria.
Esto hace que la actividad cerebral, vuelva a ser incorrelada y podamos conseguir las señales promediadas de las que hablábamos.
Brainsteam Auditory Evoked Potentials Para ir rápido, la señal auditiva tiene que ser corta, hemos de saber donde empieza y acaba.
Hay latencias y ondas definidas como I, II…VII. Más o menos cada zona es una zona del sistema auditivo. I y II es la zona que esta relacionada con el nervio auditivo. En cambio II IV y V son potenciales relacionadas con zonas cerebrales muy cerca al nervio auditivo y VI y VII son zonas ya más alejadas.
Con esto pueden detectar lesiones, tumores, etc cerca o en el mismo nervio auditivo. Esto no sirve para determinar si una persona esta sorda o no. Pero si que tiene utilidad en neonatos porque a veces no hay manera de comunicarse con ellos y no sabemos si son autistas o no.
Se miden las latencias, donde parece el pico después de un cierto tiempo. La imagen corresponde a estimulación en una vertebra donde se aprecia retraso.
Tenemos, como en ECG, unas tablas con las características y especificaciones del sistema En los auditivos se usan normalmente los clics.
En los visuales hay que ir bastante lentos.
Normalmente todo esto viene montado en un carrito con amplificadores donde el procesado esta en el cajón de más abajo. Esto se hace para acorta la distancia de los cables lo mas posible Si el ruido es plano y tiene un comportamiento que llamamos de 1/f; entre 1 y 10 Hz, esto es la densidad espectral de ruido vs la frecuencia. Lo que nos dice es que la integral de esta señal. La raíz cuadrada de la densidad espectral entre 0 y 110 hz, es igual o menor a 0,9 microV RMS eficaces. Si incremento el ancho de banda hasta 1200Hz, tendría mucho más ruido porque también nos entraría toda esa integral hasta un nivel mucho mayor.
Siempre te tienen que decir en que ancho de banda se mide.
Las unidades de la densidad espectral de tensión son de nV o MicroV/raíz de Hz.
Con electrodos de aguja cogemos potenciales de acción, pero de varias motoneuronas solapándose a veces en tiempo y quedan varias líneas de varias motoneuronas.
En cambio el SEMG, solo lo hace de las fibras excitadas y a demás nos da la tensión.
En los de aguja, el problema, es la resistencia, que hay que clavar, y que por tanto el musculo se contraerá. Hay que tener mucho cuidado con la unidad motora que queremos ver después de clavar.
En el EMG superficial tengo una referencia en un punto y se mide toda la actividad muscular que hay en esa zona. Contra más alejado más señal recogeremos.
Si vamos a los que realmente son de uso clínico (agujo) que detectan MUAPS, buscamos la detección de latencias. Estas son ejemplos de dos señales en distancias zonas de la columna vertebra. Con las morfologías y los tiempos de retardo se pueden saber las lesiones.
Los equipos de ECG con agujas, son suficientemente buenos como para hacer unas medidas que otros no pueden debido a sus especificaciones técnicas.
Amplificaciones altas, impedancias de entrada muy grandes, etc… Los equipos tienen este aspecto: Puedes calcular velocidades de propagación poniendo electrodos de aguja en distintos puntos de una motoneurona. Si lo haces en todo el nervio, puedes calcular la velocidad de propagación de este.
Se ponen electrodos en una dirección o la otra para registrar los movimientos en vertical o horizontal. Para ver y detectar bien la fase REM Artefactos de movimiento. Figura izquierda abajo.
...

Tags: