Tema4.Factores externos que controlan la reproducción (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Fisiologia
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 16/03/2015
Descargas 13

Vista previa del texto

FACTORES EXTERNOS QUE REGULAN LA REPRODUCCION Los factores externos afectan sobre todo a las hembras. En los machos también pueden afectar, sobretodo en especies estacionales, donde apreciamos una disminución gonadal coincidiendo con el anoestro de las hembras.
Mientras la hembra está muchos meses sin ciclos en el macho afecta menos. Casi todo lo que sabemos sobre reproducción estacional se estudia en ovejas.
     Estado nutricional Edad – Peso corporal Pubertad Fotoperiodo Feromonas Coito FOTOPERIODO: Un animal tiene reproducción estacional para hacer que los partos o el cuidado de las crías coincida con la época primaveral donde las condiciones son mejores. Las hembras suelen reproducirse una vez al año.
En primavera el fotoperiodo es creciente, esto significa que cada día será más largo. El fotoperiodo creciente empieza en diciembre y el decreciente en junio. Un animal cuyas crías deben nacer en primavera debe tener en cuenta la duración de la gestación para determinar el momento en el que debe reproducirse.
Todos los animales en la naturaleza son estacionales. No nos interesa para la producción. Una yegua tiene su época reproductiva en fotoperiodo creciente, entrará en celo un mes después de parir. El animal estará en gestación y lactación a la vez. La cría nace en primavera y será el momento en que tenga el celo. Se cubre en el celo postparto porque si no la lactación puede dejarnos bloqueada la reproducción. Su gestación es muy larga, dura 11 meses.
En la oveja la gestación dura 5-6 meses y se quedan preñadas en fotoperiodo decreciente. En roedores como dura 21 días la gestación, los celos deberán producirse al inicio de la primavera.
Detectamos las horas de luz porque segregamos melatonina durante la noche y lo que hace es programar nuestro núcleo supraquiasmático. En unos el hipotálamo responde cuando el fotoperiodo es decreciente y en otros cuando es creciente. Pero la melatonina se segrega igual.
Hicieron un experimento con ovejas. Si las dejamos donde hay machos tendrán un único celo porque se quedarán preñadas, debemos tenerlas solas para que no queden gestantes y poder ver los ciclos. Mientras las condiciones ambientales sean adecuadas seguirán teniendo ciclos. Cuando cambia el fotoperiodo ya no hay ciclos. Empiezan a tener ciclos a final de verano.
Si castramos los animales no producen estrógenos y se les suministra por un implante la misma cantidad siempre de estrógenos.
Medimos los niveles de LH y vemos que siguen el mismo patrón que antes.
1 Eso significa que el feed-back de los estrógenos cambia según el fotoperiodo.
Un feto tiene la gónada funcional y podría reproducirse pero durante la infancia se bloquea la reproducción. La infancia y el bloqueo estacional tienen el mismo mecanismo.
Es el mecanismo que hace que cambie la sensibilidad del feed-back de los estrógenos y la testosterona en el macho.
Tenemos una gráfica que consecuencia del bloqueo.
remarca la PUBERTAD  Hay un feed-back muy sensible a los esteroides y cualquier incremento bloquea la secreción de GnRH. Cuando el individuo sea adulto el hipotálamo ya no será tan sensible a los estrógenos. Si nos fijamos en una hembra en anoestro sabemos que en el ovario tenemos los folículos que requieren gonadotropinas para desarrollarse. El crecimiento folicular es de 3 meses. Necesitamos unos ciertos niveles para que los folículos entren en crecimiento y puedan seguir creciendo. Empiezan a producir estrógenos. Si el feed-back es muy sensible, los estrógenos bloquearan la GnRH y por tanto los niveles de FSH y LH se mantendrán bajos. Nunca entraran en la fase de folículo antral y no ovularan. No puede sintetizar estrógenos si no tiene andrógenos que son totalmente dependientes de LH. Si no hay LH los folículos grandes no pueden sintetizar estrógenos y por tanto los niveles son bajos, lo suficiente para mantener el bloqueo. No veremos folículos preovulatorios en el ovario. No habrá feed-back positivo y por tanto ovulación.
Lo normal en la naturaleza es que los animales no tengan un ciclo tras otro, sino que sean estacionales, tengan un celo o dos y se queden gestantes. Podemos poner progesterona para evitar que se queden en celo cuando quieran.
2 La pubertad es un enigma. Hay trabajos que sugieren qué vías nerviosas son las que al activarse hacen que el bloqueo de los esteroides sea muy sensible. Un individuo antes de nacer puede tener las gónadas funcionales.
Cuando se desarrolla el hipotálamo se bloquean y no es funcional hasta la pubertad. Es un mecanismo de prevención para evitar que el animal se reproduzca antes de estar completamente desarrollado. Si llegamos al peso adulto antes, la pubertad se adelanta. Nuestro fotoperiodo es al que nosotros nos sometemos, el de la luz eléctrica. La edad a la que aparece el primer celo se denomina menarquia.
La lactancia bloquea, pero nos interesa desbloquear.
   Tenemos casos como el de la vaca lechera donde la lactación no tiene ningún efecto sobre la función gonadal. No se la cubre porque nos interesa su producción láctea y si queda preñada deberá estar un tiempo de reposo para tener otro parto. Se retrasa 3 meses para que el periodo de ordeño sea de 9 meses. En las demás especies lo que nos interesa es que no haya bloqueo y la mejor manera es tenerlos bien nutridos.
En la cerda no se ha conseguido. No solo influye la nutrición. Para que sean más productivas se les quitan los lechones a las 3 semanas.
En la yegua la lactación bloquea en parte la función ovárica pero al tener una gestación tan larga cuando bajan los estrógenos y la progesterona tras el parto se puede quedar gestante. Siempre cubrimos ahí.
CONCLUSIONES: 1. Los estrógenos ejercen un feed-back negativo que varía según otros inputs hipotalámicos.
2. Este mecanismo explica la pubertad y la reproducción estacional.
3 FEROMONAS: La función ovárica se puede sincronizar según hayan o no feromonas masculinas. Se conoce por un experimento muy antiguo. La especie más sensible a las feromonas para su reproducción son los cerdos, de hecho se comercializan feromonas. Favorece la reproducción, si se extirpa el bulbo olfatorio entra en anestria. Los ratones son muy sensibles. El ciclo de los ratones es un poquito diferente, ovulan espontáneamente pero la fase luteínica no se desarrolla si no hay coito. Si hacemos una previsión podemos saber que si tenemos 100 ratones hembra y no hay nada que influya por azar más o menos el 20% ovulará cada día. Cuando se aíslan las hembras cada una en una jaula, se ve que hay animales (columna negra) que no ovulan ningún día. Es tan en anoestro. Si ponemos las hembras en grupo lo que vemos es que ovulan a la vez, se sincronizan. Se influyen las unas a las otras. Si hay una hembra que entra en celo las otras intentan sincronizarse. Cuando se produce la ovulación y tenemos una fase luteínica esa va por su cuenta pero la fase folicular, como en el ovario siempre hay folículos si se dan las condiciones hormonales en poco tiempo pueden ovular folículos en todas las especies. Eso en la naturaleza favorece la reproducción porque atraen a los machos. Aun así hay hembras que no ovulan pero son menos. Ponemos viruta del macho en la jaula de las hembras, a las 48h la mayoría ovula.
En nuestra especie también se produce la sincronización. Se ponía celo en la axila de la donadora y luego en la nariz de la receptora. Los ciclos se sincronizaban.
4 El coito puede hacer que se segregue la LH como pico preovulatorio. Si masajeamos el cuello del útero antes de inseminar una vaca, lo favorecemos. En la gata es necesario que haya coito y en general más de uno para descargar la ovulación.
5 ...