Tema 1. Ambito y perspectiva de la Psicologia Organizacional (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicología de las Organizaciones
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 27/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1. Ámbito y Perspectiva de la Psicología Organizacional ¿Qué es la Psicología de las Organizaciones? ¿Cuánto tiempo al día pasamos en –y a caballo entre– organizaciones? 24h. Por eso es tan importante hablar de organizaciones cuando hablamos de comportamiento humano. Si pasamos tanto tiempo inmersos en organizaciones, es importante entender qué ocurre con el comportamiento en esos contextos, precisamente por el impacto que tiene en nuestra vida y en nuestro bienestar.
¿Qué es la Psicología de las Organizaciones? La Psicología de las Organizaciones es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano en el contexto de las organizaciones. Su objeto de estudio consiste en comprender, explicar, predecir el comportamiento (en el sentido más amplio de la palabra) y resolver problemas concretos. Además, mientras que tradicionalmente ha tenido unos objetivos relacionados con la productividad y el rendimiento económico, en los últimos decenios ha estado centrada en el desarrollo personal y la calidad de vida laboral.
¿Qué hacen los gerentes? Los gerentes toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás con el propósito de alcanzar ciertas metas. Los gerentes realizan su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada de forma consciente, que incluye a dos o más personas, y que funciona con relativa continuidad para lograr una meta común o un conjunto de ellas.
Todos los gerentes realizan 4 funciones administrativas básicas: 1) La función de planear abarca la definición de las metas de una organización, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas, así como el desarrollo de un conjunto integral de planes para integrar y coordinar las actividades.
2) Los gerentes también son responsables de diseñar la estructura de la organización. Esta función se denomina organizar e incluye la determinación de cuáles tareas deberán realizarse, quién las hará, cómo se agruparán, etc.
3) Cualquier organización incluye a personas, y el trabajo de la gerencia consiste en dirigirlas y coordinarlas: es la función de dirigir. Cuando los gerentes motivan a los empleados, dirigen sus actividades, seleccionan los canales de comunicación más eficaces, o resuelven conflictos entre los miembros, están dirigiendo.
4) Para garantizar que todo marche como es debido, la gerencia debe vigilar el desempeño de la organización y compararlo con el conjunto de metas previamente establecidas. Entonces, las labores de vigilar, comparar y hacer una corrección potencial están comprendidas dentro de la función de controlar.
Según el enfoque funcional, la respuesta a la pregunta “¿qué hacen los gerentes?” es que ellos planean, organizan, dirigen y controlan. A finales de la década de 1960, Mintzberg concluyó que los gerentes desempeñaban 10 roles o conjuntos de comportamientos diferentes y altamente interrelacionados.
De toma de decisiones Informativo Interpersonal ROL Representante DESCRIPCIÓN Figura simbólica; se requiere que ejecute cierto número de funciones rutinarias de índole legal o social Líder Responsable de la motivación y la dirección de los empleados Enlace Mantiene una red de contactos externos que le hacen favores y le brindan información Vigilante Sirve como centro neurálgico de la información interna y externa de la organización Divulgador Transmite la información recibida de los asociados externos, o de otros empleados, a los miembros de la organización Vocero Transmite información a los asociados externos acerca de los planes, políticas, acciones y resultados de la organización Emprendedor Busca oportunidades en la organización y en su entorno, e inicia proyectos para realizar un cambio Encargado de atender conflictos Responsable de efectuar acciones correctivas, cuando la organización enfrenta problemas significativos e inesperados Administrador de recursos Toma o aprueba decisiones organizacionales importantes Negociador Responsable de representar a la organización en negociaciones de importancia En el lugar de trabajo actual tan competitivo y demandante, las destrezas técnicas de los gerentes no son suficientes para tener éxito; también necesitan contar con buena capacidad para el trato con la gente.
Otra manera de considerar lo que hacen los gerentes consiste en fijarse en las habilidades o competencias que necesitan para alcanzar sus metas.
   Aptitudes técnicas, que incluyen la capacidad de aplicar conocimiento o experiencia especializados.
Habilidades humanas, que es lo que sirve para entender, motivar, apoyar y comunicarse con otras personas, tanto en grupo como a nivel individual. Como los gerentes logran objetivos a través de otras personas, deben contar con buenas habilidades humanas.
Destrezas conceptuales, pues los gerentes deben tener la capacidad intelectual para analizar y diagnosticar situaciones complejas.
Niveles y elementos de análisis en Psicología de las Organizaciones Hablamos de niveles de análisis porque hay una importante variabilidad entre los distintos niveles de una organización.
Cuando queremos establecer relaciones entre los elementos del mismo nivel, hay elementos del nivel superior y del nivel inferior que están influyendo y que debemos tener en consideración. La matriz que se muestra a continuación nos va a servir para poder identificar en qué situación se encuentra una organización en un momento determinado.
NIVELES Contexto Ambiente Inputs Diseño Estructura Procesos Resultados Rendimiento Satisfacción Organizacional Marco político en que se mueve dicha organización, recursos, mercado laboral, qué precio tiene el dinero, legislación, regulaciones, protocolos… Jerarquía organizacional, sistema de comunicación, proceso de toma de decisiones (uni/bidireccional)… Satisfacción de objetivos, beneficio, crecimiento… Grupal Jerarquía organizacional, sistema de comunicación, proceso de toma de decisiones (uni/bidireccional)… Interacción entre los miembros del grupo/departamento Rendimiento de la unidad, satisfacción de los miembros de la unidad… Individual Interacción entre los miembros del grupo/departamento, mercado laboral, jerarquía organizacional, sistema de comunicación… Personalidad, niveles de motivación, experiencia… Motivación, satisfacción personal Todos los elementos de diseño, estructura y procesos a nivel organizacional suelen conformar el contexto, el ambiente y los inputs a nivel grupal. De la misma forma, los elementos de diseño, estructura y procesos a nivel grupal conforman el contexto, el ambiente y los inputs a nivel individual. Es decir, los niveles inferiores se ven muy influidos por los niveles superiores (ej.: contexto, estructura).
¿Qué es el comportamiento organizacional (CO)? El comportamiento organizacional (CO) es un campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones. Es decir, el CO se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo su comportamiento afecta el desempeño de ésta.
El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se nutre de las contribuciones de varias disciplinas, sobre todo de la psicología, la psicología social, la sociología y la antropología.
Ciencia del comportamiento Psicología Psicología Social Sociología Antropología CONTRIBUCIÓN Aprendizaje, motivación, personalidad, emociones, percepción, capacitación, eficacia del liderazgo, satisfacción en el trabajo, toma de decisiones individual, evaluación del desempeño, medición de actitudes, selección de personal, diseño del trabajo, estrés en el trabajo, etc.
Cambio del comportamiento, cambio de actitud, comunicación, procesos de equipo, comunicación, poder, conflicto, comportamiento intergrupal, etc.
Comunicación, poder, conflicto, comportamiento intergrupal, teoría formal de la organización, cambio organizacional, cultura organizacional, etc.
Valores comparativos, actitudes comparativas, análisis transcultural, poder, ambiente organizacional, etc.
UNIDAD DE ANÁLISIS Individual Grupo Grupo / Sistema de la organización Grupo / Sistema de la organización PRODUCTO Estudio del comportamiento organizacional ¿La Psicología de las Organizaciones es una ciencia básica o una ciencia aplicada? Es las dos cosas al mismo tiempo. De la observación empírica realizamos un razonamiento inductivo de regularidades, de las cuales extraemos hipótesis. De las hipótesis deducimos consecuencias para el experimento u observación, a consecuencia del cual inducimos una hipótesis de nuevo. Esto es lo que se conoce como el método inductivo-deductivo. En definitiva, tenemos que tener una teoría detrás de las decisiones que tomemos en el contexto organizacional.
El fundamento del enfoque sistemático es la creencia de que el comportamiento no es algo aleatorio. En vez de ello, es posible identificar ciertas consistencias esenciales en las cuales se basa el comportamiento de todos los individuos, y modificarlas con la finalidad de que reflejen las diferencias individuales. Tales consistencias fundamentales son muy importantes porque permiten que el comportamiento sea predecible. Por lo general, el comportamiento es predecible, Observación Deducción empírica y su estudio sistemático (buscar relaciones, intentando atribuir causas y efectos, y basar nuestras conclusiones en evidencia científica) constituye un medio para efectuar pronósticos razonablemente exactos.
Razonamiento Los seres humanos son complejos y existen muy pocos principios universales, si acaso, que sirvan para explicar el comportamiento organizacional. Como los seres humanos no son iguales, es limitada nuestra capacidad de realizar generalizaciones sencillas, exactas y sistematizadas sobre ellos. Podemos decir que x lleva a y, aunque tan solo en condiciones especificadas por z: las variables de contingencia. La ciencia del CO se desarrolló al aplicar conceptos generales a una situación, individuo o grupo en particular. Los estudiosos del CO, por ejemplo, evitarían afirmar el concepto general (ej.: que a todos les agrada el trabajo complejo y desafiante).
Hipótesis inductivo de regularidades Inducción Hipótesis Deducción de consecuencias para el experimento Experimento Modelo básico de comportamiento organizacional Un modelo es una abstracción, es decir, una representación simplificada de algún fenómeno del mundo real. El siguiente modelo de CO propone tres tipos de variables (insumos, procesos y resultados) en tres niveles de análisis (individual, grupal y organizacional). El modelo procede de izquierda a derecha, y los insumos conducen a los procesos y estos llevan a los resultados. Pero el modelo también demuestra que los resultados suelen influir en los insumos del futuro.
Insumos •Nivel individual •Diversidad, personalidad, valores •Nivel grupal •Estructura grupal, roles grupales, responsabilidad del equipo •Nivel organizacional •Estructura, cultura Insumos: son variables como la personalidad, la estructura del grupo y la cultura organizacional que conducen a los procesos. Estas variables preparan el escenario para lo que ocurrirá luego en una organización.
Procesos •Nivel individual •Emociones y estado de ánimo, motivación, percepción, toma de decisiones •Nivel grupal •Comunicación, liderazgo, poder y políticas, conflicto y negociación •Nivel organizacional •Administración de recursos humanos, prácticas de cambio Procesos: son las acciones que los individuos, grupos y las organizaciones realizan como resultado de los insumos, y que conducen a ciertos resultados.
Resultados •Nivel individual •Actitudes y estrés, desempeño de la tarea, comportamiento de ciudadania y de distanciamiento •Nivel grupal •Cohesión grupal, funcionamiento grupal •Nivel organizacional •Productividad, supervivencia Resultados: son las variables fundamentales que se desean explicar o predecir, y se ven afectados por algunas otras variables.
...

Tags:
Comprar Previsualizar