Dossier pels parcials (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Història d'Espanya i Catalunya
Año del apunte 2015
Páginas 36
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 30
Subido por

Descripción

Historia, dossier pels dos primers parcials tipus test.

Professor Just Casas

Vista previa del texto

Historia de España y Cataluña Grupo 2 - Primero de Periodismo Profesor: Just Casas Segundo Semestre Universidad Autónoma de Barcelona Primero de Periodismo - UAB 2 Historia de España y Cataluña TEMA 1. 1808-1931: EL ESTADO ESPAÑOL LA OCUPACIÓN FRANCESA Ocupación francesa de la península supone el intento de un poder político extranjero de imponer reformas liberales francesas.
ESTATUTO DE BAYONA (1808, promulgado por Napoleón) El Estatuto de Bayona es la base política del Estado bajo la monarquía de José (hermano de Napoleón):      Sistema bicameral.
División de poderes limitada entre Cortes y rey (José).
Supresión del feudalismo.
Libertad de comercio y de imprenta.
División del país en 83 prefecturas al estilo francés.
Aparece un movimiento de resistencia del pueblo a causa de los ocupantes: Aparición de numerosas Juntas locales y provinciales (dominadas por la burguesía). Se unen y establecen la Junta General Central.
Tiene como resultado la convocatoria de las cortes en una ciudad no ocupada por los franceses y bajo el cobijo de la flota británica en Cádiz.
Estas primeras cortes estaban formadas por: o 100 clérigos.
o 8 grandes títulos de la nobleza.
o 33 militares.
o 150 profesionales liberales y funcionarios.
Objetivo: superar el Estatuto de Bayona (ir más allá del mismo en cuanto a libertades democráticas): Proclamación de la soberanía nacional: la soberanía recae en el pueblo que es soberano, no en el rey.
Separación de poderes: judicial, ejecutivo y legislativo.
Inviolabilidad de los diputados.
Retorno de Fernando VII.
Libertad de imprenta.
Abolir la Inquisición.
Pasan a poder público los señoríos y gran parte de las tierras de la Iglesia.
Estas reformas no se intentan aplicar mientras el país está ocupado por Napoleón.
NO ES UNA REVOLUCIÓN SOCIAL, ES UNA REVOLUCIÓN CONTRA EL SISTEMA MONÁRQUICO IMPUESTO POR NAPOLEÓN Se espera que cuando vuelva Fernando VII jure esta Constitución y sea un rey constitucional.
Primero de Periodismo - UAB 3 Historia de España y Cataluña 1814-1820: RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA Vuelve Fernando VII  no acepta la Constitución y reprime a los liberales.
El Estado mientras tanto: Ha perdido las colonias americanas.
Pierde la oportunidad de arrancar el proceso industrializador al volver a los privilegios, la sociedad estamental, la Inquisición… 1820-1823: LA BURGUESÍA DA UN GOLPE DE ESTADO La burguesía comercial apoyada por una parte del ejército da un golpe de Estado e impone la Constitución de 1812 a Fernando VII.
El rey se ve obligado a aceptarla.
Se anulan los diezmos.
Se suprimen las órdenes mendicantes y los conventos a un número por pueblo.
Se propone que la mitad de posesiones reales se vendan entre vecinos; el resto en subasta pública.
Se intenta crear una mínima capa de pequeños propietarios privados que defiendan las posturas liberales en contra del absolutismo.
1823-1833: DÉCADA OMINOSA Fernando VII, con la ayuda de un ejército francés (los 100.000 hijos de San Luís), da un golpe de Estado e instaura de nuevo el absolutismo.
Anula la Constitución de 1812.
Paraliza las reformas agracias puestas en marcha y devuelve las tierras a sus antiguos propietarios, laicos o eclesiásticos.
Se abren los conventos cerrados.
Fernando anula la Ley Sálica, que prohíbe el acceso a la corona de las mujeres, mediante la Pragmática Sanción.
El país sigue sin posibilidades de progresar económicamente, hecho que empeoró con la pérdida de las colonias americanas  bajan las actividades comerciales.
1833-1840: PERIODO LIBERAL MODERADO La muerte de Fernando VII desencadena un conflicto.
Los liberales y una parte de los conservadores llegan a un acuerdo de gobierno: Pactan una Ley de Desamortización: Acción jurídica que hace posible la venta de bienes pertenecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como iglesia, corona, nobleza.
Dar soporte a la hija de Fernando VII, Isabel (menor de edad).
Promulgación de un Estatuto Real, bajo la Regencia de María Cristina, madre de Isabel.
Primero de Periodismo - UAB 4 Historia de España y Cataluña En resumen:   Pactan una modernización económica controlada, que favoreciera a la nobleza en el aspecto económico  Ley de Desamortización.
Pactan un sistema político a medio camino entre el absolutismo y la monarquía constitucional, suprimiendo los fueros o regímenes económicos especiales en determinadas zonas (Cataluña, País Vasco y Navarra).
Los sectores más conservadores dan soporte al hermano del rey, Carlos: Inicio de la Primera Guerra Carlina, que se alargará durante todo el periodo.
Esta guerra afectará a: o Navarra o País Vasco o Cataluña o Castellón o Amplias zonas de Aragón y de la Rioja 1841-1842: PERIODO LIBERAL PROGRESISTA Superada la amenaza carlina, el régimen avanza hacia la democratización del país.
Se reinicia la aplicación de las leyes de Desamortización.
Momento de la Regencia de Espartero: Promulga un Tratado de libre comercio. Este tratado provocará una enemistad entre él y la burguesía catalana, quien conspirará contra su Regencia.
1844-1854: DÉCADA MODERADA Vuelve la Regencia de María Cristina: Se sigue con las leyes Desamortizadoras y con las reformas políticas del Estado, pero de forma lenta y suave.
Nueva Constitución (1845): Se suprime el concepto de soberanía nacional procedente de la Constitución de 1812.
El rey tiene la capacidad de: o Disolver las Cortes.
o Nombrar ministros y designar una Cámara Alta, el Senado.
Se establece la figura de “Jefe Político” en todas las provincias (predecesor de los futuros Gobernadores civiles).
Se produce la Reforma Hacendaria de Mon, aunque deja sin tocar los intereses de los terratenientes.
Se reforman los impuestos: contribuciones directas sobre la riqueza y el patrimonio que prácticamente no se aplicaron, contribuciones indirectas Primero de Periodismo - UAB 5 Historia de España y Cataluña sobre los consumos, aduanas y timbres, y los monopolios del Estado, tabaco, rifas y sal, etc.).
Se crea la Guardia Civil.
Se promulga la Ley de Moyano de Enseñanza en 1857.
SE CREAN LAS BASES MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE UN ESTADO MODERNO Este proceso es frenado por la actuación del General Narváez: Suprime temporalmente la Constitución e inicia una represión de los elementos liberales más progresistas.
Todo este conjunto de medidas acaban con la Segunda Guerra Carlina (18461849). En Cataluña: la Guerra dels Matiners.
1854-1856: BIENIO PROGRESISTA La acción de Narváez provoca la reacción de los liberales más progresistas no dispuestos a renunciar a la modernización del Estado GOLPE DE ESTADO DE ESPARTERO Y REINADO DE ISABEL II (MAYOR DE EDAD).
Se promulga una Constitución más progresista: Se restablece la soberanía nacional.
Senado y Cámara eran elegidos por sufragio universal, pero censitario.
El ministro Madoz reinicia el proceso Desamortizador, iniciado por Mendizábal, con su ley.
La aceleración de las reformas encuentra enemigos: Sectores más conservadores Clases populares, que ven que sus de la oligarquía derechos sobre las tierras comunales son anulados y se empobrecen por la aplicación de impuestos sobre los Consumos Se producen movimientos insurreccionales entre la clase obrera en las ciudades más industrializadas como Barcelona y las cuencas del Llobregat, del Ter y del Cardoner.
1856-1868: PERIODO CONSERVADOR Este periodo se desarrolla bajo el reinado de Isabel II.
Primero de Periodismo - UAB 6 Historia de España y Cataluña Se retoma la Constitución de 1845 pero con varios artículos adicionales, que la sitúan a medio camino entre ésta y la del 1856.
El lema de esta Constitución es “Mejorar el presente sin destruirlo”.
Se sigue con la Desamortización, pero buscando un pacto con el Vaticano.
Se mantiene la libertad de expresión del periodo anterior.
1868-1874: SEXENIO REVOLUCIONARIO 1868-1871: Gobierno provisional del General Serrano con el General Prim como hombre fuerte del régimen, como consecuencia de la Revolución del 68, “La Gloriosa”.
REVOLUCIÓN DEL 68 Echa a Isabel II, manteniéndose un gobierno provisional mientras se busca por Europa un monarca dispuesto a aceptar la nueva situación y la Constitución de 1869 que el régimen promulga.
CONSTITUCIÓN DE 1869: Se recupera el concepto de soberanía nacional.
Pleno reconocimiento de los derechos individuales.
Legislación permisiva en los derechos colectivos, organizaciones.
Libertad de culto.
Sufragio universal masculino.
sobre todo en Las causas de la revolución de 1868 fueron: 1. Crisis alimentaria, grandes problemas de importación de cereales, bajo poder adquisitivo del pueblo, malestar social.
SITUACIÓN EXPLOSIVA EN EL CAMPO 2. Crac de la bolsa con fallida en el último intento modernizador e industrializador del Estado. Caída de las inversiones en un sector de punta, los FFCC (ferrocarriles).
3. Fracaso de los liberales moderados de ampliar la base social del régimen sin imponer reformas políticas que hagan peligrar el poder político y económico por encima de una reducida oligarquía económico-política.
4. En un periodo de hambre, los terratenientes cerealísticos se oponen a la importación de grano (posturas proteccionistas) y especulan con sus propias reservas para subir el precio.
Primero de Periodismo - UAB 7 Historia de España y Cataluña 5. La crisis se traduce también en la bolsa, paralizando el proceso industrializador.
Esto perjudica a la burguesía vasca (FFCC) y a la catalana, que no ve salida a sus productos manufacturados.
1871-1873: Reinado de Amadeo I de Saboya El General Prim es asesinado días antes de que llegue a Madrid.
El nuevo rey es amenazado por los carlinos y por los partidarios de la República.
1873-1874: Primera República Primer presidente: Figueras, partidario de una república unitaria.
Segundo presidente: Pi i Margall, republicano federal.
Tercer y cuarto presidente: Salmerón y Castelar, unitarios y conservadores.
Insurrecciones “cantonalistas” o republicanas federales radicales.
Se instaura la Constitución de 1873 (copia de la del 1869).
La República fracasa por: No poder controlar a sus elementos más radicales.
No poder evitar la reacción de los monárquicos intransigentes. --> TERCERA GUERRA CARLINA (1872-1876) 1874-1902: LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN Periodo que significará el retorno de la dinastía borbónica al Estado: Alfonso XII, hijo de Isabel II. Se divide en dos etapas: 1874-1885: Reinado de Alfonso XII.
1885-1902: Regencia de la “reina madre”, María Cristina por ser menor de edad el futuro rey Alfonso XIII.
NUEVA CONSTITUCIÓN DE 1876 - Soberanía compartida entre rey y pueblo (mediante sus representantes).
- Cortes: Senado y Cámara de Diputados, escogidos mediante sufragio universal masculino, con ciertas condiciones.
- Sistema bipartidista: liberales (Sagasta) y conservadores (Cánovas del Castillo).  Se turnan “democráticamente” el poder después de cada elección. El resultado ya se había pactado mediante el sistema caciquista de poder.
- Los resultados de las elecciones conducían a pactar a los vencedores de cada provincia. El proceso era controlado por una red de responsables políticos, los caciques. Controlaban el voto a nivel local, de barrio, comarcal, provincial… SISTEMA DE INTERMEDIARIOS POLÍTCOS PERFECTAMENTE JERARQUIZADO Primero de Periodismo - UAB 8 Historia de España y Cataluña Bajo el Reinado de Alfonso XII: Fin de la guerra carlina en 1876.
Incorporación pactada al régimen de los sectores conservadores más reaccionarios.
Fin del proceso Desamortizador que: o Persigue la nacionalización de los bienes eclesiásticos, tierras de la Iglesia, tierras de las órdenes militares, tierras de la corona y tierras y bienes comunales, exceptuando las de la alta nobleza.
o Permite la modernización del Estado mediante el pacto de la nobleza oligárquica-burguesía comercial (e industrial posteriormente).
El resultado fueron las reacciones de los más afectados: clero y campesinos.
Sus tierras y bienes nacionalizados son vendidos en una subasta pública.
o Los beneficiarios fueron los sectores sociales con cierto poder adquisitivo, la nobleza terrateniente y la burguesía, es decir, conservadores y liberales.
Otro aspecto que marca la evolución del siglo XIX, fue la lucha entre “librecambistas y proteccionistas”.
LIBRECAMBISTAS Y PROTECCIONISTAS LIBRECAMBISTAS PROTECCIONISTAS Burguesía comercial, muy controladora -Burguesía más emprendedora (vasca y catalana). Partidaria de una inversión de las instituciones bancarias.
industrial y productiva: Partidaria de una economía más Buscan la creación de un mercado interno especulativa, basada en: con el poder adquisitivo suficiente para -Importación-exportación poder consumir sus productos.
-Bolsa -Sector más reaccionario de la oligarquía terrateniente, la cerealística: -Deuda pública -Busca la autosuficiencia del Estado y la -Captación de capital estranjero para prohibición de importar el grano más compartir los contratos públicos barato del estranjero para controlar y -Modernización de las redes viales manipular los precios de los alimentos (FFCC) básicos en un mercado cerrado.
En definitiva, la nobleza tendrá un proceso de reconversión entorno a las posturas liberales mediante el pacto con la burguesía, conformando una nueva oligarquía dominante que se basará en: La posesión de tierras.
Primero de Periodismo - UAB 9 Historia de España y Cataluña El comercio y la especulación, con un grupo subordinado: la burguesía productiva e industrial.
En el caso del clero: Pierde gran parte de su poder económico.
Obtiene del Estado el control de la enseñanza y gran parte de la política asistencial que el Estado dejará abandonada en sus manos.
o Aceptación del Estado de la religión católica como religión oficial del Estado español.
o Reconocimiento de la jerarquía católica como la única en definir la política moral del estado.
o Compromiso del estado de subvencionar y mantener todo el aparato administrativo y funcional de la Iglesia mediante los presupuestos del Estado.
Mediante el pacto Iglesia-Estado, el carlismo pierde uno de sus soportes básicos.
1902-1931: REINADO DE ALFONSO XIII Periodo caracterizado por: La pérdida de las últimas colonias americanas y asiáticas en 1898:  Cuba  Puerto Rico  Filipinas  Marinas  Islas Carolinas  Guam  … Aumento de la presencia española en el norte de África. (guerras africanas de 1909, 1911, 1925-1927…).
El surgimiento de un movimiento obrero y el afianzamiento de la burguesía catalana derivará, en parte, al nacimiento de una fuerte conciencia nacional en Cataluña.
Desastres militares en el norte de África (1908 “Barranco del Lobo”, 1921 “Desastre de Annual”…).
La neutralidad española en la Primera Guerra mundial: o Favorece el proceso industrializador rápido en Cataluña y en otros lugares del Estado.
Fuerte impulso en la creación de infraestructuras por parte del Estado (carreteras, ferrocarriles, minería…).
Concreción de conflictos: o Semana Trágica de Barcelona (1909): protesta de la marcha de “quintos” en la Guerra de Marruecos.
o Vaga General (1917): promovida por UGT con el soporte de CNT (en Cataluña).
o Terrorismo anarquista.
o Años de pistolerismo barcelonés.
o Creación de la Mancomunidad de Cataluña (1911): por parte de sectores catalanistas moderados de la burguesía industrial.
Primero de Periodismo - UAB 10 Historia de España y Cataluña o Vaga General en Barcelona (1919): a raíz de un conflicto en la empresa “La Canadenca”, suministradora de energía eléctrica… Es un periodo muy conflictivo dominado por la continuación del sistema bipartidista entre liberales y conservadores (1902-1903), al igual que en la Restauración.
Dejan fuera dos fuerzas innovadoras y dinámicas: Nacionalismo catalán Movimiento obrero organizado CONFLICTOS INESTABILIDAD POLÍTICA, a causa de un sindicalismo orientado a posturas revolucionarias REAGRUPAMIENTO DE LAS FUERZAS DE ORDEN, QUE APOYABAN EL GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA.
1923-1929: Dictadura de Primo de Rivera Intento de modernizar el país, pero controlando el proceso mediante la represión del sindicalismo y de los movimientos sindicalistas que van apareciendo en el Estado.
1929-1931: Dictadura del General Dámaso Berenguer, “Dictablanda” Intento de volver al sistema bipartidista de la Restauración.
Fracaso en el intento de gobernar el país desde una élite burguesa, dejando al margen los nuevos movimientos sociales: Republicanismo Movimiento obrero Nacionalismos Primero de Periodismo - UAB 11 Historia de España y Cataluña Esto derivará en el “PACTO DE SAN SEBASTIÁN” en 1930, entre republicanos, socialistas y catalanistas de izquierda.
Preparar y llevar a cabo un programa contra la Monarquía que acelerase la llegada a la República.
Primero de Periodismo - UAB 12 Historia de España y Cataluña TEMA 2. 1820-1931. CATALUÑA CATALUÑA CONTEMPORÁNEA. LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX El régimen liberal El régimen liberal se caracteriza por el reconocimiento de todo un conjunto de libertades individuales y colectivas recogidas en la Constitución.
¿Qué libertades recoge la Constitución? ASPECTO POLÍTICO •Recoge las libertades políticas: derecho de votar, aparición de partidos políticos que recogen distintas opciones políticas...
•Derechos y libertades civiles: de prensa, de expresión...
•Derecho a la propiedad privada.
•Reconocimiento de que la soberanía reside el pueblo y fruto de la voluntad popular.
ASPECTO ECONÓMICO •Libertad de trabajo •Libertad de contratación •Libertad de mercado •Propiedad privada de los medios de producción, es decir, el llamado liberalismo económico o capitalismo.
ASPECTO SOCIAL •División de la sociedad en clases sociales que se establecen según la relación de las personas con los medios de producción.
Etapas El liberalismo aparece con fuerza en el Estado español durante la ocupación francesa.
El elemento más representativo será la CONSTITUCIÓN DE 1812.
Tres etapas: 1. Trienio Liberal (1820-1823) 2. Etapa de las Regencias 3. Sexenio revolucionario (1868-1874) La etapa de las Regencias (María Cristina, Espartero…) se desarrolla durante la minoría de edad de Isabel II, hija de Fernando VII.
Coincide con la Primera Guerra Carlina de 1833-1840. Durante este periodo se produce la nacionalización de tierras y bienes eclesiásticos, llamados “Desamortización de Mendizábal”.
La tercera etapa, el Sexenio revolucionario, se inicia con la revolución de 1868, “La Gloriosa”, y la aprobación de una nueva Constitución.
Los partidos políticos que participaron los “Progresistas” y los “Conservadores”.
Primero de Periodismo - UAB 13 Historia de España y Cataluña Progresistas: partidarios de: o Soberanía estuviera en manos del pueblo exclusivamente.
o Profunda democratización de la sociedad (sufragio universal secreto y directo).
o Impulso de la industrialización.
Conservadores: partidarios de: o Soberanía compartida entre el pueblo y el rey.
o Democratización limitada (sufragio censatario).
o Favorecer a los grupos de grandes propietarios terratenientes, y por tanto, partidarios de una industrialización limitada que no pusiera en peligro su supremacía en el Estado.
Las diferencias básicas En primer lugar, la industrialización en Cataluña empieza antes, en la segunda mitad del siglo XVIII, como consecuencia de los cambios que se producen en la agricultura catalana: Especialización en conreos de comercialización (viña y cereales).
Extensión del riego (regadío).
Sustitución del barbecho (guaret) por conreos de rotación.
Utilización de abonos, primero orgánicos (ganado) y posteriormente químicos.
Otra diferencia fue que Cataluña estuvo muy centrada en el textil en una primera etapa. Aunque posteriormente fracasa en una segunda etapa, la metalúrgica, que se desarrollará en el País Vasco, ya que en Cataluña no había las primeras materias necesarias (hierro y carbón).
La última diferencia fue que: La burguesía catalana industrial mantiene una postura proteccionista.
En otros lugares del Estado fue librecambista, es decir, partidaria de facilitar las importaciones y las exportaciones.
Las condiciones de vida y de trabajo y la división social en Cataluña Las condiciones de vida y trabajo se caracterizaban por: Largas jornadas laborales (12 horas o más).
Bajos salarios y falta de seguridad e higiene en los centros laborales.
Todo esto se ve reflejado en: Gran cantidad de accidentes laborales.
Baja esperanza de vida.
Hogares (viviendas) en condiciones deplorables.
El trabajo infantil y de la mujer estuvo muy extendido, ya que sus salarios eran inferiores y resultaban una mano de obra fácilmente explotable.
Primero de Periodismo - UAB 14 Historia de España y Cataluña DE LA RESTAURACIÓN A LA SEGUNDA REPÚBLICA 1874-1902: Reinado de Alfonso XII Durante su reinado se produce la guerra carlina de 1876.
Se establece una democracia “bipartidista”: Liberales (Sagasta) y Conservadores (Cánovas del Castillo). Se turnarán el poder en un “sistema caciquista de poder”.
Estos partidos serán los herederos de los anteriores progresistas y conservadores, por lo que continuará la lucha política entre librecambistas y proteccionistas.
1902-1931: Reinado de Alfonso XIII En 1902 se inicia el reinado de Alfonso XIII: Primero bajo la Regencia de María Cristina, su abuela, ya que él era menor de edad.
De 1902 a 1931, lo hace él directamente.
Este periodo destaca por la continuada conflictividad social: Semana trágica de Barcelona (1909) Guerras de África durante las primeras dos primeras décadas del siglo XX.
Dictadura del General Primo de Rivera (1929-1931) Surgimiento de la Mancomunitat de Catalunya (1913) Elecciones municipales de 1931 Se proclama la República el 14 de Abril de 1931.
LA SITUACIÓN DE LA BURGUESÍA CATALANA La burguesía catalana, que mantenía posiciones proteccionistas, se enfrenta a la Restauración de Alfonso XII y a su gobierno, que respondía a unos intereses librecambistas. Otro motivo de enfrentamiento fue el intento del Estado de acabar con el “Derecho civil catalán”, que favorecía los intereses de la burguesía.
MOVIMIENTO CATALANISTA Este movimiento surge a raíz del doble enfrentamiento entre la burguesía y el Estado. El movimiento catalanista escindió en dos tendencias:   Una rupturista, más nacionalista y progresista, capitaneada por Valentí Almirall que buscaba el enfrentamiento con el gobierno de la Restauración.
La otra más conservadora, pactista y menos nacionalista, que finalmente triunfará.
Este catalanismo conservador, desembocará en la creación de un partido llamado Lliga Regionalista de Catalunya en 1901: Primero de Periodismo - UAB 15 Historia de España y Cataluña Después de varios accidentes anticatalanistas, impulsará la “Solidaridad Catalana” en1906, que ganará las elecciones en 1907.
La Lliga y el catalanismo tenían como ideario las “Bases de Manresa” de 1892.
Fruto de la presión de los sectores conservadores, surgirá la conformidad del Estado para que se cree la “Mancomunitat de Catalunya” en 1913.
Inicia una política de infraestructuras de todo tipo (carreteras, escuelas industriales, subvenciones, cultura en general…) que favoreciera los intereses de la burguesía, por tanto, el proceso industrializador.
EL MOVIMIENTO OBRERO El movimiento obrero se organiza en Cataluña antes que en el resto del Estado porque el proceso industrializador y las transformaciones que se dan en la agricultura y que permiten iniciar el camino hacia la producción industrial son anteriores también.
Las similitudes que se da en las demandas son: Mejoras salariales Durada de la jornada laboral Prohibición del trabajo infantil Las diferencias serán importantes: Mientras que en el resto del Estado, el movimiento obrero estará dominado por un sindicalismo más moderado, en el que con el tiempo la UGT será su guía.
Luchará por el derecho de asociación obrera (sindicatos) y por el reconocimiento político (aparición de partidos políticos obreros como el PSOE).
Por tanto, buscarán el pacto y serán reformistas.
En Cataluña, el sindicalismo luchará por el derecho de asociación obrera también, pero no buscará reconocimiento político.
Será más revolucionario y rupturista.
Por tanto, antipactista y en contra del Estado.
LA CNT (Confederación Nacional del Trabajo) La CNT nace en 1911  continuadora de un proceso de unión de varios sindicatos de fábrica que en 1904 empezaron a fusionarse y que en 1905 fundaron la “Solidaridad Obrera”.
Esto fue posible gracias a: La acentuación de la crisis social que vivía el pueblo.
Primero de Periodismo - UAB 16 Historia de España y Cataluña El aumento del paro.
Las duras condiciones de trabajo de los obreros.
Por otra parte, también fue posible gracias a la unión de los sectores anarquistas y sindicalistas revolucionarios, dando lugar al anarcosindicalismo.
Las características del anarcosindicalismo son: Mezcla de las dos corrientes que lo forman: la acción directa, es decir, la resolución de conflictos laborales directamente entre trabajadores y patronal.
Apoliticismo  rechazo a las prácticas políticas, partidos, Estado… Propugnar la revolución.
Rechazo al pacto.
El sindicato anarcosindicalista, la CNT, será mayoritario en: Cataluña País Valenciano Aragón Andalucía La UGT será mayoritaria en el resto del Estado.
Primero de Periodismo - UAB 17 Historia de España y Cataluña TEMA 3.
3.1.
LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA EN ESPAÑA El 12 de Abril de 1931 se producen elecciones municipales. Estas elecciones tuvieron como resultado: Triunfo de las candidaturas propiciadas por la coalición que surgió en el Pacto de San Sebastián en las grandes ciudades y núcleos industriales.
Triunfo de las candidaturas monárquicas, católicas y conservadoras en el mundo rural, que conseguirán más regidorías y alcaldías, pero en zonas al margen de los centros de decisión de poder.
El 14 de Abril de 1931 se proclama la República desde varios ayuntamientos importantes.
El rey Alfonso XIII, abandonado por aquellas fuerzas que le dieron soporte, se va de España por Cartagena, camino del exilio, donde morirá Se crea un Gobierno Provisional presidido por Aniceto Alcalá Zamora, que juntamente con Antonio Maura, representaban la Derecha Liberal, que había evolucionado entorno a posiciones republicanas.
DERECHA LIBERAL •Presidida por Aniceto Alcalá Zamora, junto con Antonio Maura.
•Socialistas Indalecio Prieto, Largo Caballero y Fernando de los Ríos.
•Radicales Lerroux y Martínez Barrios.
•Miembro de Acción Republicana, Manuel Azaña •Republicanos radicales-socialistas, Marcel·lí Domingo y Albornoz.
•El miembro de Izquierda Republicana de Cataluña, Lluís Nicolau d'Olwer.
Se había consumado el pacto entre nacionalistas catalanes, socialistas y republicanos en sus distintas versiones. En definitiva: Una parte importante de la clase obrera organizada.
Una conjunción de diversas organizaciones representativas de la pequeña y mediana burguesía.
Elementos de una burguesía conservadora perteneciente a la Derecha Liberal.
Primeras decisiones: Convocar Cortes Constituyentes.
Elaborar una nueva Constitución.
Primero de Periodismo - UAB 18 Historia de España y Cataluña Actualización del Censo.
Reforma de la Ley Electoral.
Primeros Decretos: Obligación para los terratenientes de contratar preferentemente a los jornaleros agrícolas del propio municipio.
Establecimiento de una jornada laboral de 8 horas y de un salario mínimo.
Reducción del Servicio Militar a un año.
Ampliación de la oferta estatal de enseñanza con la creación de 7000 nuevas plazas de maestros, básicamente rurales.
CONSTITUCIÓN DE 1931 •Pleno reconocimiento de los derechos individuales y colectivos (de asociación, de residencia, de opinión, de expresión escrita o para cualquier otro medio de difusión...) •Reconocimiento del Derecho de voto para la mujer.
•Presidente del Gobierno y Ministros son responsables ante las Cortes.
•Independencia del poder judicial.
•Creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales.
•Obertura a la posibilidad de creación de régimenes especiales de autonomía para Cataluña, País Vasco, Galicia...
•Desplazo del protagonismo eclesiástico en materia de enseñanza, asumiendo más responsabilidades el Estado.
•Inicio de un intento de Reforma Agraria que pretendía la destrucción de los grandes Latifundis (mediante indemnizaciones) y su posterior reparto de parcelados entre jornaleros que los trabajaban, para intentar dar una salida a la situación explosiva que estaban viviendo los campesinos.
3.1.1.
1931-1933: Gobierno Republicano de izquierdas Controlado por la pequeña y mediana burguesía con el soporte de los socialistas para arrancar las mínimas reformas necesarias en el Estado.
Presidente de la República: Alcalá Zamora Presidente del Gobierno: Manuel Azaña La República se enfrenta a dos situaciones extremas que marcarían todo su desarrollo y consolidación: Las fuerzas que querían abolir las reformas que representaba la adopción de la Constitución de 1931: Primero de Periodismo - UAB 19 Historia de España y Cataluña Iglesia.
Monárquicos alfonsinos y carlinos.
Sector más ultra de los conservadores.
Los varios grupos fascistas.
Los sectores obreros más radicales y revolucionarios, como la CNT y las diversas formaciones marxistas aunque muy minoritarias, consideraban que se iba demasiado poco a poco, y no demasiado lejos.
Querían cambios más radicales y en más profundidad, aspecto que la República burguesa estaba lejos de poder asumir como representante de una determinada clase social, la pequeña y mediana burguesía progresista y radical, que ya había conseguido su objetivo con la Constitución de 1931: o Libertades democráticas formales.
o Reformas agrarias necesarias en el Estado para poder conducir la sociedad entorno el capitalismo.
La República supera un intento de golpe de Estado procedente de los sectores civiles y militares más reaccionarios, encabezados por el General Sanjurjo en 1932, que fracasó, y varios intentos de revolución agraria radical como el de Casas Viejas de 1933.
Todos estos problemas forzaron a Azaña a disolver las Cortes y a convocar nuevas elecciones, que: Ganaron las fuerzas conservadoras y los partidos de derechas en las primeras elecciones en que participaron las mujeres con derecho a voto.
Se produjo una gran abstención en los sectores obreros descontentos con la acción de la República considerada de derechas. Estos seguirán con los postulados anarcosindicalistas de rechazar la acción política, y por tanto se mantendrán al margen del juego político.
3.1.2.
1934-1936: Gobierno Republicano de derechas Gobierno de derechas con diversos gabinetes presididos por Alejandro Lerroux y con participación de ministros de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas).
MEDIDAS DE LOS GABINETES Paralización de la Reforma Agraria.
Restablecimiento de las asignaciones monetarias al clero y al culto, derogadas en 1931.
Amnistía para los participantes en el intento del golpe de Estado del general San Jurjo en 1932.
Intento de paralización del desarrollo del Estatuto de Autonomía catalán aprobado por las Cortes y el pueblo de Cataluña en 1932, mediante la consulta pública.
Paralización de toda una legislación y reglamentación laborales puesta en marcha por el gobierno anterior.
Primero de Periodismo - UAB 20 Historia de España y Cataluña Las respuestas ante estas medidas fueron: Intento revolucionario de la CNT y la UGT en todo el Estado, sus máximas expresiones fueron: o Revolución de Asturias o Proclamación de un "Estado Catalán" dentro de una supuesta "República Federal Española", por parte del presidente de la Generalitat Catalana, Lluis Companys.
o Ambos movimientos fracasan por la acción represiva del ejército.
3.1.3.
1936-1939: Gobierno del "Frente Popular" y estallido de la sublevación fascista Las elecciones de febrero de 1936 fueron altamente conflictivas y supusieron la división de la sociedad del Estado en dos bloques: Frente Popular (en Cataluña, "Front d'Esquerres").
Frente Nacional (en Cataluña, "Front Català d'ordre").
El triunfo fue de las izquierdas, con la ayuda de una participación masiva de la clase obrera en el proceso electoral: La CNT había pedido la participación por tal de favorecer una Amnistía para los presos sindicalistas a raíz del intento revolucionario de 1934.
Las nuevas Cortes destituyen al Presidente de la República, Alcalá Zamora, y nombran un nuevo presidente, Manuel Azaña, republicano más progresista.
Medidas del nuevo gobierno antes de la sublevación fascista Amnistía general de todos los presos políticos, incluidos los participantes en el intento revolucionario asturiano y en los hechos de Octubre de 1934 en Cataluña (proclamación del "Estat Català"), entre los que figuraba Lluis Companys, que también estaba encarcelado.
Reanudación de la Reforma Agraria, con el reparto entre 72.000 familias campesinas de 232.000 Hes, expropiadas de grandes terratenientes latifundistas.
Se inicia una fuerte espiral de atentados por parte de los pistoleros de derechas e izquierdas. Fueron asesinados, entre muchos otros: Teniente Castillo de la Guardia de Asalto Republicana por parte de grupos falangistas.
Joaquín Calvo Sotelo, importante político de la derecha monárquica, por parte de las fuerzas de Seguridad Republicanas.
Otros sucesos: Ocupaciones de fincas no incluidas en la Reforma.
Quema de conventos y establecimientos religiosos.
Primero de Periodismo - UAB 21 Historia de España y Cataluña Enfrentamientos verbales en las Cortes entre los dos "Bloques" enfrentados.
Preparativos insurreccionales por parte de Falange, CNT...
Que conducirían a una rápida sucesión de hechos de la sublevación fascista por parte del ejército apoyado por: o La Falange o El carlismo (Requetés) o La Iglesia o Amplias capas sociales pertenecientes a la gran, pequeña y mediana burguesía de las zonas más atrasadas y conservadoras del Estado.
o La derecha, en general.
o Los sectores oligárquicos tradicionales (grandes terratenientes, la Banca y los mundos de los negocios).
o Oligarquías financiera e industrial (incluida la vasca y la Catalana).
¿Cuál fue el resultado de todo ésto? -Tres años de guerra -Una dictadura de 40 años.
-La reconducción de un proyecto modernizador e industrializador por parte de las clases sociales dominantes, controlado por un régimen autoritario.
OBJETIVO DEL PROYECTO Introducción definitiva del capitalismo en la sociedad española en aspectos económicos y de infraestructuras quedando pendientes aspectos políticos de libertades individuales y colectivas y de representación parlamentario-institucional para acabar de conformar el sistema burgués democrático.
Estos valores serán incorporados al sistema económico capitalista dentro de la actual Monarquía Parlamentaria, después de una breve Transición Democrática (1975-1977), conducida por los representantes y los herederos de la Dictadura establecida en el 39.
Primero de Periodismo - UAB 22 Historia de España y Cataluña 3.2.
3.2.1.
LA SEGUNDA REPÚBLICA EN CATALUÑA Crisis social Una profunda crisis social provocada por: Retraso general del país, esencialmente agrario.
Altas tasas de analfabetismo.
Falta de una verdadera estructura de comunicaciones coherente, tanto por carretera como por red ferroviaria.
El Estado español sentía con fuerza las consecuencias a nivel mundial que tuvo el crack de 1929, tanto en la industria como en el comercio.
El problema agrario era muy importante: En muchos sitios de España, los campesinos sin tierras esperaban algún tipo de reforma que les permitiera acceder a la tierra o bien como propietario, o bien con unas mínimas garantías laborales.
Se quería obligar a los grandes propietarios terratenientes a que explotasen sus fincas y no las dejasen sin conrear, aumentando aun más la crisis económica y social.
Se produce un fuerte enfrentamiento entre los propietarios de tierras y los inquilinos de estas, dedicados al conreo de viña.
CONFLICTO RABASSAIRE en Cataluña La participación de las autoridades autonómicas a favor de los rabassaires o inquilinos, radicalizó aun más el conflicto, que acabaría con un enfrentamiento con el gobierno central.
Primero de Periodismo - UAB 23 Historia de España y Cataluña La crisis económica generalizada en el campo y en la ciudad se acentuaba por la existencia de una fuerte crisis social. El país se iba dividiendo de forma rápida en dos bandos: Partidarios de la paz y el orden a ultranza para evitar cualquier proceso modernizador y revolucionario.
Sectores sociales que aspiraban a un tipo de sociedad diferente a través de la revolución.
La República trata de solucionar los problemas anteriores: La República intentará llevar a cabo una amplia reforma agraria que A través de la aprobación de leyes de ayudase a solucionar el paro agrícola y reformas sociales para mejorar las mejorar el repartimento de la propiedad condiciones de vida y de trabajo de los de la tierra. En Cataluña, la Generalitat obreros y poder luchar contra un paro trata de solucionar el problema en aumento.
rabassaire mediante la promulgación de la "Ley de Conreos", pero no lo consigue.
3.2.2.
La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía Catalán Tanto la Constitución Española de 1931 como el Estatuto de Autonomía de 1932, especifican un conjunto de libertades.
Constitución Española Estatuto de Autonomía Para el conjunto del Estado Para Cataluña.
SIMILITUDES •Establecen que el pueblo es la fuente de todo poder, es decir, la soberanía está en el pueblo.
•Expresan esta soberanía mediante sufragio universal, libre y secreto.
DIFERENCIAS •Prerrogativas que se asignan al gobierno español y al gobierno catalán.
•El autogobierno catalán asumirá, por ejemplo, competencias plenas en materia cultural, de sanidad y de orden público, pero será subsidiario, es decir, se limitará a hacer cumplir a Cataluña las leyes españoles en materia de trabajo, seguridad social, justicia...
•El Estado tendrá competencias plenas tanto en el aspecto legislativo como en el ejecutivo, en materia de defensa, costes, aduanas, relaciones exteriores...
Primero de Periodismo - UAB 24 Historia de España y Cataluña 3.2.3.
Los partidos políticos en Cataluña Los partidos de izquierdas colaboran con las fuerzas dominantes en el resto del Estado.
Los partidos de derechas mantienen una posición de enfrentamiento.
Alianza con CEDA.
Las izquierdas democráticas, aglutinadas alrededor de Esquerra Republicana de Catalunya, y en menor medida en Unió Socialista de Catalunya, mantendrán una total colaboración con las fuerzas dominantes en el resto del Estado que contralan el gobierno central, es decir, partidos como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Republicana.
Los partidos de derechas catalanes como la Lliga Regionalista de Catalunya, mantendrán una posición de duro enfrentamiento tanto en Cataluña, como con el gobierno central, con las fuerzas de izquierda. Frecuentemente, se alían a nivel estatal con la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), dirigida por GilRobles.
3.2.4.
Leyes y Reformas durante la Segunda República Ley de Reforma Agraria a nivel del Estado Ley de Conreos en Cataluña Estatuto del Trabajo a nivel estatal Todo un conjunto de leyes laborales y sociales que tienden a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las clases más humildes mediante reformas, de manera no revolucionaria.
La República también reformó la propia configuración del Estado: Aprobó el Estatuto de Autonomía para Cataluña.
Primero de Periodismo - UAB 25 Historia de España y Cataluña Previsión de un futuro cercano de los Estatutos de Autonomía para Euskadi y Galicia.
A través de estas tres reformas (en el sector agrario, en las leyes de trabajo y con los Estatutos) se intentaba eliminar progresivamente los conflictos que el Estado español tenía en: El campo: era previsible un fuerte estallido de los campesinos.
Fábricas y talleres: se estaba dando un fuerte grado de radicalismo.
Calmar los ánimos de los nacionalismos periféricos, especialmente en aquellos momentos de nacionalismo catalán.
Estos conflictos debían resolverse para asegurar la supervivencia de la República Las fuerzas republicanas pensaban que únicamente con una alianza entre los asalariados, los campesinos pobres, la clase obrera y la burguesía progresista (especialmente la catalana que era progresista y nacionalista) era posible frenar y derrotar a las fuerzas políticas, sociales y económicas que se oponían a la República.
EN CONTRA DE LAS REFORMAS A FAVOR DE LAS •Fuerzas políticas de derechas (CEDA, Tradicionalistas, Falange).
•Parte del ejército •Iglesia •Banca •Gran burguesía •Poderes financieros •Fuerzas de extrema izquierda como los anarquistas (Confederación Nacional del Trabajo-CNT y la Federación Anarquista Ibérica-FAI).
•Todas las fuerzas democráticas y no revolucionarias: PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Republicana, Unió de Rabassaires, Partido Comunista de España, Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), etc.
3.2.5.
REFORMAS La crisis económica La crisis económica que atraviesa el país tiene dos orígenes: uno externo y otro interno.
El externo proviene de las repercusiones de la crisis o crack del 29, que se dan en el Estado español: Primero de Periodismo - UAB 26 Historia de España y Cataluña Fuerte disminución en las actividades industriales y comerciales, que suponen un fuerte aumento del paro y de la inestabilidad social.
Los aspectos internos son consecuencia de que muchos empresarios y propietarios agrícolas (latifundistas) inician un boicot económico a la República, al régimen republicano, entorpeciendo, ralentizando, disminuyendo o eliminando actividades empresariales.
OBJETIVO: Aumentar el caos social provocado por el cambio de régimen y las repercusiones de la crisis del 29, acentuándolas aun más de forma artificial. Para así poder provocar una crisis que haga que los elementos del ejército más reaccionarios den un golpe de Estado, cambien el régimen y eliminen la legislación social y laboral, que por primera vez se estaba efectuando en España, y otros elementos que protegían (de forma muy moderada) al trabajador, al obrero.
3.2.6.
Derechas e izquierdas Las derechas obtienen, en general, sus mejores resultados en las zonas agrarias: En menor medida, en las zonas donde predomina el latifundio, es decir, en zonas donde el asalariado rural no tiene otra alternativa que aceptar el escaso y mal pagado trabajo temporal, totalmente dominado por los latifundistas.
En la medida en que el voto se hace secreto, muestran su descontento (Andalucía, Extremadura, Castilla La Nueva...), imponiéndose de forma clara y rotunda en: o Zonas que, en general, tienen una base agraria y conservadora donde predomina el minifundio o la pequeña propiedad.
o Pequeñas capitales y ciudades de provincia, donde reciben el apoyo de las clases medias, profesionales y de los miembros de la administración del Estado (Castilla La Vieja, León, Galicia, Navarra...).
Las izquierdas obtendrán, en general, su voto en: Las zonas industrializadas o en vías de una rápida industrialización de las regiones periféricas como Cataluña y el País Vasco.
Las zonas donde predomina una masa asalariada agrícola sin tierras (Andalucía, Extremadura, Castilla La Nueva...).
Grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia...
El cambio que se produce tiende a una clara separación política del Estado español en dos bandos claramente enfrentados: Las derechas, partidarias de un gobierno fuerte y dictatorial. Enemigas de cualquier cambio que pudiera poner trabas a su dominio sobre el Estado y la sociedad.
Las izquierdas, partidarias de profundos cambios sociales y económicos. A favor de una fuerte democratización económica de la sociedad.
Primero de Periodismo - UAB 27 Historia de España y Cataluña TEMA 4.
LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Y EL FRANQUISMO (1939-1975) 4.1.
LA GUERRA CIVIL 4.1.1.
Los sublevados Los sublevados iniciaron su dominio, que fueron extendiendo, en las zonas más conservadoras, agrarias y atrasadas en el Estado.
En principio, la zona sublevada tenía muchos menos habitantes, menos industrias y servicios que la zona republicana y, en general, era donde se concentraba el voto rural, conservador y católico.
Ya de entrada, los sublevados controlaron: Las posesiones españolas en el norte de África.
La mayoría de comandos y oficiales profesionales del ejército.
Las tropas de choque altamente experimentadas y profesionalizadas (la Legión Extranjera, los Regulares, la mayoría de la Guardia Civil...).
4.1.2.
Intervención extranjera en la Guerra Civil Alemania e Italia, las potencias fascistas, dan un rápido, eficaz, potente y decidido apoyo a los sublevados.
Los países capitalistas democráticos como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos de América, optaron por la neutralidad.
Esta neutralidad impide la llegada de ayuda a la República desde sus territorios.
MIEDO A LA ALEMANIA HITLERIANA El bando nacional recibió desde un primer momento una decidida ayuda de Hitler y Mussolini. Tras recibir apoyo aéreo para pasar el Ejército de África a la península, Mussolini envió setenta mil soldados italianos, munición y material de guerra; y Hitler mandó la Legíon Cóndor que incrementó de manera decisiva la superioridad aérea de Franco.
La única ayuda que recibió el bando republicano de las democracias fue las escasas armas enviadas desde Francia en los primeros momentos del conflicto.
La ayuda francesa quedó inmediatamente cortada tras la firma del Pacto de No Intervención.
Primero de Periodismo - UAB 28 Historia de España y Cataluña Otros países dan un soporte decidido y claro al gobierno de la República, de forma más rápida o lenta, más o menos interesada, más o menos efectiva, pero claramente favorable al régimen republicano. Fueron pocos países: Unión Soviética México 4.1.3.
Etapas: Tres etapas: -Primera etapa: Supone el dominio inicial de algunas ciudades y regiones por parte de los sublevados por dos motivos: o o El ejército sublevado triunfa contra las autoridades republicanas.
La población civil da un soporte masivo a los sublevados.
(ciudades como Sevilla, Zaragoza, La Coruña, El Ferrol, Castilla La Vieja (actual Castilla y León), León, Navarra, Santander, Galicia, Andalucía suroriental, Islas Baleares y Canarias, el Protectorado español de norte de África...) Esta etapa ocupa los tres o cuatro primeros meses de la guerra, hasta octubreseptiembre de 1936.
-Segunda etapa: Expansión de los sublevados, a partir de territorios inicialmente obtenidos, que se consolidaron como propios: o o o o o o Extremadura El País Vasco Asturias Zonas aisladas de Castilla La Nueva (hoy Castilla La Mancha) Se aísla Madrid Se llega al mar Mediterráneo por Vinaròs (Castellón de la Plana), separando Cataluña del resto de la zona republicana, estabilizando la guerra en una situación de equilibrio, con distintos tiras y afloja.
Esta etapa llegará hasta los meses de enero-febrero de 1938.
-Tercera etapa: Hasta el final de la guerra.
Significará la invasión de Cataluña, la zona Centro incluido Madrid y las zonas de Murcia, País Valenciano y el norte de Andalucía (Córdova y Jaén).
Primero de Periodismo - UAB 29 Historia de España y Cataluña 1936 1937 1938 1939 4.1.4.
•Los asedios de Oviedo, el Alcázar de Toledo o el Santuario de Santa María de la Cabeza (Jaén) por parte de las fuerzas republicanas contra las sublevadas.
•Asedio de Madrid (que no se acabará hasta el final de la guerra) por parte de los sublevados.
•Victorias franquistas en San Sebastián y Bilbao y ocupación de la franja cantábrica por parte de los sublevados.
•Victoria republicana en la batalla de Guadalajara.
•Batallas del Jarama (alrededores de Madrid) con victoria republicana y la batalla de Belchite (Zaragoza) con victoria franquista.
•Victoria republicana en Teruel.
•Victorias franquistas en Malaga, Castellón, Córdoba y sobre todo en la batalla del Ebro (provincias de Tarragona y Teruel), mediante la cual entran en Cataluña y ganan la guerra prácticamente.
•No se dan grandes batallas, ya que la guerra se acabará a finales de Enero.
Republicanos En la zona republicana, las organizaciones políticas de izquierda y sobre todo los sindicatos obreros (UGT y CNT), tuvieron una fuerte participación en: La dirección de la guerra El control de la economía El control, la participación y la gestión de la administración del Estado En la zona insurrecta, la legislación republicana queda totalmente eliminada: Los trabajadores pierden cualquier tipo de derecho.
Eliminan todos los derechos democráticos individuales y colectivos.
4.2.
EL FRANQUISMO 4.2.1.
Etapas: En el franquismo se diferencian tres etapas: -Primera etapa o "Etapa Autárquica" Inicialmente, reconstrucción del país La más fuertemente represiva Consolidación del régimen Autarquía Primero de Periodismo - UAB 30 Historia de España y Cataluña En esta etapa autárquica: La economía se encuentra en una situación de aislamiento.
Se orienta al aprovechamiento de recursos propios, dando una falta de materias primeras muy fuerte.
La economía intenta adaptarse a lo que hay, ya que hay pocas posibilidades de obtener las materias necesarias.
Son dos años dominados por los elementos más duros de la Falange, controlaban prácticamente todos los ministerios.
-Segunda etapa o "Etapa del Desarrollismo": A finales de los cincuenta y principios de los sesenta, el régimen franquista rompe con el aislamiento exterior, básicamente con el soporte de los Estados Unidos, dentro del contexto de la denominada "Guerra Fría" (división del Mundo en dos bloques). Esto lo consigue a partir de: Plan de Estabilización Planes de Desarrollo Durante esta etapa: España da permiso para la instalación de bases americanas en el país.
Se empieza a poder comprar y vender con el resto de países.
Se invierte en infraestructuras.
Llegan turistas y se marchan españoles a trabajar a Alemania, Suiza, Argentina...
Son años en los que cada vez hay más zonas amplias del país que van modernizándose e industrializándose.
Durante el "Desarrollismo" se produce una fuerte migración generalizada en todo el país, de habitantes de las zonas rurales a las grandes ciudades: Barcelona Madrid Bilbao Zaragoza Valencia Sevilla Este periodo durará hasta principios de la década de los setenta.
El gobierno estará dominado por tecnócratas, personas más o menos vinculadas a sectores católicos activos, sobre todo a la Opus Dei.
-Tercera etapa: Recogerá el periodo de los 70, hasta 1975.
Época de crisis económica, tanto en Europa como en todo el mundo, a raíz de la denominada "Crisis del Petróleo" de 1973.
Los emigrantes españoles, que están en el resto de Europa, empiezan a volver.
Primero de Periodismo - UAB 31 Historia de España y Cataluña Aumenta el paro.
Se produce una fuerte crisis política: el régimen no sabe luchar con eficacia contra las demandas, cada vez mejor organizadas, de los obreros y de las clases medias, descontentas por la falta de libertades democráticas.
En esta etapa se producirá un equilibrio en el gobierno entre los sectores exclusivamente técnico (católicos y apolíticos) y los sectores falangistas, que retomarán fuerza.
4.2.2.
Cataluña Cataluña como pueblo pierde todas sus libertades nacionales, así como sus instituciones políticas.
El pueblo catalán pierde sus libertades democráticas y el país, el pueblo y la gente vivieron una represión contra su lengua y su cultura.
Las repercusiones fueron muchos años de retraso en materia: Económica Social Cultural Política Cataluña es dominada y sometida política, social y culturalmente, y controlada económicamente. Por este motivo, no pudo organizar, estructurar y dar una salida correcta y clara a los problemas que se le planteaban: Fuerte inmigración Crecimiento desmesurado y desorganizado de la ciudad.
Destrucción de recursos naturales y paisajísticos.
Falta de infraestructuras de todo tipo (carreteras, hospitales, colegios...) Empobrecimiento y marginación de la cultura y la lengua catalana.
4.2.3. Reconstrucción de la Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial En los años en los que se lleva a cabo el "Plan Marshall", Europa occidental, bajo el liderazgo de los Estados Unidos, se está recuperando económicamente, aumentando el nivel de vida de sus habitantes, que pueden ir de vacaciones a una España menos desarrollada y que ofrece mano de obra barata.
Mientras tanto, en España se da: La obertura al exterior.
Aumento de todas las actividades económicas, sobre todo industriales pero también comerciales y de servicios (turismo).
La emigración de millones de ciudadanos dentro de la península y en el extranjero.
El fuerte crecimiento de las ciudades.
Crecimiento de las relaciones fluidas en materia económica con países de Europa Occidental y de los Estados Unidos.
Primero de Periodismo - UAB 32 Historia de España y Cataluña 4.2.4.
Oposición al régimen franquista La oposición al régimen franquista evoluciona de una manera más o menos lenta pero constante y progresiva, desde el enfrentamiento frontal de los años cuarenta y la primera mitad de los años cincuenta.
Esta actitud es mayoritaria, hacia unas posturas más moderadas.
Pretendían minarlo poco a poco desde dentro, sin provocar enfrentamientos directos.
A partir de la segunda mitad de los sesenta, se decantan por el abandono progresivo de la violencia y la adopción mayoritaria de métodos pacíficos, pero esta segunda etapa se caracteriza sobre todo por el hecho de que se vincula la lucha antifranquista con la lucha por la democracia, la libertad y el reconocimiento de los derechos nacionales históricos de las diferentes comunidades españolas.
Primero de Periodismo - UAB 33 Historia de España y Cataluña TEMA 5.
5.1.
DE LA TRANSICIÓN Y LA AUTONOMÍA EN LA ACTUALIDAD TRANSICIÓN España pasa de una dictadura o régimen dictatorial a un sistema democrático de libertades políticas.
Pasa de un sistema que negaba muchos de los más elementales derechos humanos como el de expresión, opinión, reunión, sindicalización o afiliación política, a otro en el que todos estos aspectos están recogidos, aceptados, asumidos, defendidos, protegidos... por los poderes públicos, por el Estado y por su administración.
Por otra parte, la etapa de la transición democrática significará romper con el pasado pero sin intención de revisarlo.
Se concede una amnistía para todos los presos políticos, pero no se exigen responsabilidades a las autoridades, grupos políticos o clases sociales que colaboraron o apoyaron a la dictadura.
Otra transformación, fue la conversión de un Estado fuertemente centralista en un Estado descentralizado en regiones autónomas, donde se reconocen las distintas personalidades culturales existentes.
También significa una mayor liberalización de la economía: El propio Estado contempla la posibilidad de una progresiva privatización de aquellos monopolios y sectores de la economía en los que interviene. (se está produciendo ya en nuestros días).
EL ESTADO EMPIEZA A RENUNCIAR AL ALTO GRADO DE DIRIGISMO ECONÓMICO QUE MANTENÍA DURANTE LA DICTADURA Todo en conjunto, tiene unas consecuencias sociales importantes: La legalización de los partidos políticos y de las organizaciones sindicales supone que determinados sectores sociales excluidos de los órganos de gestión y control del Estado pudieran introducirse en los mismos, diversificando y ampliando las esferas de poder.
Por otra parte, las clases de trabajadores podían presentar y defender libremente sus intereses: Primero de Periodismo - UAB 34 Historia de España y Cataluña Posibilita el enriquecimiento democrático de la sociedad.
Se mejora la tolerancia: o Los conflictos entre patrones y obreros y Estado y pueblo se resolverán mediante el diálogo, en contra del recurso constante de la violencia policial anterior y las medidas de fuerza y desobediencia civil utilizadas anteriormente por unos y por otros.
La Ley de la Reforma Política recogió durante la Transición Democrática todos estos aspectos, ya que contemplaba: La Amnistía general.
La legalización de partidos políticos y sindicatos obreros.
La aprobación de una Constitución que recogiera todas las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos.
La consagración de la democracia bajo la tutela de la monarquía constitucional de la institución monárquica encabezada por Juan Carlos I.
El reconocimiento de la pluralidad del Estado y su descentralización administrativa (se ve claramente expuesto con la vuelta de Josep Tarradelles, Presidente de la Generalitat de Cataluña en 1976, tras su exilio).
Este hecho significará el reconocimiento de la personalidad catalana (y de retruque la de las otras comunidades) y de sus instituciones, por parte del Estado.
DESAUTORIZACIÓN IMPLÍCITA DE LA ETAPA FRANQUISTA Las primeras elecciones democráticas son el 15 de junio de 1977 y significarán la confirmación total del camino hacia la democracia. Este camino se inicia con el referéndum que aprueba la Ley de Reforma Política, y significó un conjunto de elementos importantes: Triunfo de UCD Aparición del PSOE Aparición de fuerzas regionalistas y nacionalistas El triunfo de la UCD (Unión de Centro Democrática): El triunfo de UCD (Unión de Centro Democrática), encabezada por Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia.
Este triunfo supone el éxito de un conjunto de fuerzas políticas y sociales, que en un principio colaboraban con el franquismo, pero posteriormente fueron ellas las que Primero de Periodismo - UAB 35 Historia de España y Cataluña dirigieron la transición democrática y la superación de la dictadura. Su líder, Adolfo Suárez, es un claro ejemplo: Pasa de ser Ministro General del Movimiento (Falange Tradicionalista y de las JONS) durante el franquismo, a presidente del gobierno durante la Transición, nombrado por el rey.
Posteriormente es nombrado presidente democrático escogido mediante elecciones libres, secretas y democráticas.
En definitiva, todo un conjunto de fuerzas que dieron soporte al franquismo y que se aprovecharon de él, fueron posteriormente los que dirigieron la Transición Democrático y los que controlaron los primeros gobiernos democráticos.
Aparición del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) La aparición de un importante partido moderado de izquierdas, o mejor dicho de centro-izquierda, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español): Aceptaba la monarquía Renunciaba a cualquier tipo de venganza Aunque había perdido las elecciones, tomó un rodaje en la oposición que le sirvió, en 1982, para ganar las elecciones y pasar a gobernar.
Aparición de fuerzas regionalistas y nacionalistas como CDC y PNV La aparición de todo un conjunto de fuerzas regionalistas y nacionalistas con un fuerte peso en determinadas zonas periféricas: CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) PNV (Partido Nacionalista Vasco) También aparecen importantes líderes como Jordi Pujol, Carlos Garaikoetxea, Miquel Roca o Xabier Arzallus.
5.1.1.
La Constitución Española de 1978 Los elementos más significativos de la Constitución Española de 1978 ya vienen anunciados en el propio preámbulo de la misma: Establecimiento de la soberanía popular La igualdad delante de la justicia y de las Leyes El respeto de los Derechos Humanos La protección de los derechos democráticos LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO BAJO UNA FORMA POLÍTICA DE UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA Primero de Periodismo - UAB 36 Historia de España y Cataluña 5.1.2.
El Estatuto de Nuria de 1932 y el Estatuto de Sau de 1980 Las coincidencias entre el Estatuto de Nuria de 1932 y el Estatuto de Sau de 1980 vienen dadas por los aspectos formales: Ambos fueron aceptados democráticamente por la mayoría del pueblo catalán y por sus instituciones.
Ambos contemplan la misma organización institucional y política para la conformación de una Cataluña autónoma: el Parlamento de Cataluña, la Generalitat y su presidente, y el Consejo Ejecutivo.
Las diferencias vienen dadas en aspectos de contenido: DIFERENCIAS ENTRE EL ESTATUTO DE NURIA (1932) Y EL ESTATUTO DE SAU (1980) El Estatuto de 1932 o de Nuria concede a Cataluña una exclusiva competencia con amplias atribuciones a la Generalitat en materias de Orden Público y Seguridad y Justicia.
Este estatuto estaba gestionado por fuerzas de izquierda (Esquerra Republicana de Cataluña).
5.1.3. De 1989 hasta 1995 Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) El Estatuto de 1980 o de Sau contempla más atribuciones en materia de Sanidad, Enseñanza y Cultura.
Este estatuto estaba gestionado por una coalición de fuerzas de derechas, CIU (Convergencia Democrática de Cataluña y Unión Democrática de Cataluña).
...

Tags: