Tema 2 historia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia social y política contemporánea
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 14/05/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORANEO TEMA 2. LOS NACIONALISMOS 1. LOS ORÍGENES DEL NACIONALISMO 2. INTERPRETACIONES 2.1 TESIS ESENCIALISTA 2.2 TESIS CONSTRUCTIVISTA 2.3 TESIS ETNOHISTORICISTA 3. TIPOLOGÍA DE LOS NACIONALISMOS 4. EVOLUCIÓN DE LOS NACIONALISMOS 5. EXPANSIÓN IMPERIALISTA COLONIAL 5.1 TIPOS DE SOCIEDADES COLONIZADAS 5.2 TIPOS DE DOMINIO COLONIAL 5.3 FACTORES 5.4 CAUSAS DE LA CARRERA DE ARMAMENTO IMPERIALISTA 5.5 IMPACTO SOBRE LAS SOCIEDADES CIVILIZADAS 6. EL SISTEMA INTERNACIONAL DE GRANDES POTENCIAS 6.1 SISTEMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MULTIPOLAR 6.2 OBJETIVOS DE LAS POTENCIAS EUROPEAS 6.3 TENSIONES INTERNACIONALES 1. ORÍGENES DEL NACIONALISMO ¿QUÉ ES EL NACIONALISMO? Hay dos grandes tipos de nacionalistas, los contentos con su estado, que quieren construir la nación desde el mismo, y aquellos que no están contentos con su estado, y se mueven en contra de él para independizarse. Ambos realizan estas acciones: -Definir una nación -Defender la unidad nacional -Pedir el autogobierno nacional (estado independiente, auto federado, territorio autónomo).
El principio de las nacionalidades deriva del punto anterior: -Las naciones son naturales -Los Estados solo son legítimos si son estados nacionales En el origen del nacionalismo hay dos momentos históricos: -La revolución liberal, especialmente la revolución francesa, y también la de Estados Unidos.
-El Romanticismo alemán en contra de la revolución francesa y contra Napoleón.
Aparece cuando se habla de la soberanía nacional. Una nación es un conjunto de individuos libres e iguales en derechos que se rigen por una representación común para construir un Estado que defienda sus libertades. Ernest Renan: “Una nación es un plebiscito cotidiano”. Quiere decir que la nación francesa existe porque todos los días millones de personas se sienten franceses (importancia del sentimiento, la auto identidad). La causa es la historia compartida. Ambos nacionalismos normalmente se entremezclan.
CARACTERÍSTICAS DEL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO -Liberal democrático -Universalista (conciben una Europa de naciones) -Hace un hincapié enorme en los símbolos nacionales, que en este nacionalismo son los Símbolos de la revolución francesa (bandera tricolor, fiesta de la bastilla…). Es un nacionalismo que incluye y asimila a dos tipos de personas, judíos e inmigrantes, con la única condición de que sepan francés y la cultura del mismo.
CARACTERÍSTICAS NACIONALISMO ROMÁNTICO ALEMÁN (Fichte) Surge sobre todo a la vez que la revolución francesa, pero se consolida en la época napoleónica, ya que está en contra de Napoleón.
*Definición esencialista de la nación: la nación no está en la voluntad de los individuos, es algo previo a éste. Esa esencia nacional se identifica con la cultura y el espíritu del pueblo nacional. La mayor importancia la adquiría la lengua, y por tanto, el lenguaje. A ésta le seguía la historia. Dentro de ésta, los nacionalistas románticos alemanes se fijaban en la época prerromana porque de ella surgen los orígenes de los pueblos actuales y en la edad media, ya que en ésta se configuran los reinos, estados… que van a ser reivindicados como naciones. También el folclore y la cultura popular adquieren importancia. La religión. En muchos casos no funciona. Pero tiene mucha importancia en países que se sienten oprimidos por otra religión, como ocurre en Irlanda y Polonia.
La raza. Entendida como genealogía, no como un aspecto científico. La raza tuvo mayor importancia en la segundad mitad del siglo XIX. Y empieza a mezclarse con el racismo científico.
· Características: en lugar de universalismo, triunfa el particularismo. La diversidad de espíritus nacionales, las naciones son distintas, huyen de la común naturaleza. Esto les va a llevar a dos conclusiones: la tendencia a la autarquía (el proteccionismo económico) y al exclusivismo (antisemita y xenófobo).
Dos tendencias: reaccionario absolutista, partidario del Antiguo Régimen, y el revolucionario, toma al pueblo como la definición de espíritu nacional.
2. INTERPRETACIONES 2.1 TESIS ESENCIALISTA Es la tesis de los nacionalistas. Para ellos, las naciones son fenómenos o agrupaciones naturales. Su base es étnica, entendiendo por étnica un origen y cultura comunes que se ha ido consolidando y desarrollando en el tiempo, Esta tesis sostiene que las naciones existen desde siempre y que los nacionalistas del siglo XIX las despiertan. Existían, pero éstas y su conciencia estaban adormecidas. Esta teoría o interpretación nacionalista es una teoría que no tiene hoy día prácticamente apoyos académicos entre aquellos que teorizan el fenómeno nacional. Sin embargo, a nivel de la opinión en la cual participan muchos académicos (incluyendo historiadores) es una visión hegemónica, lo cual presenta una clara dicotomía.
2.2 TESIS CONSTRUCTIVISTA Las naciones son construcciones históricas y además recientes (Gellmer, Anderson, Hobsbaum). Para entenderla debemos hablar de la teoría de la etnicidad de Barth, ya que es el fundamento de estas tesis. Las etnias (grupos que consideran y consideramos tener un pasado común y una cultura compartida) no tienen una definición esencial, lo que las define según estos autores es la voluntad de ser distintos de los demás grupos.
Sin embargo, dentro de los demás siempre hay un grupo opuesto, lo contrario a nosotros, que siempre suelen ser hostiles, amenazadores… Esta frontera étnica (lo que nos diferencia) puede cambiar con el tiempo y, de hecho, cambia. (El nacionalismo vasco inventado por Sabino Arana busca aquello que diferencia su propio nacionalismo.
Encuentra el linaje, los apellidos. Ese apellidismo ya no funciona hoy en día, algo funciona, pero no de la misma manera que antes. En la actualidad, la definición nacional es la lengua). El nacionalismo es un fenómeno moderno, del siglo XVIII, y las naciones también. Va a legitimar el estado posterior al Antiguo Régimen. No tienen necesariamente una base étnica o lingüística, las naciones son definidas por élites nacionalistas y van a intentar construirla para hacer frente a una serie de retos del siglo XIX: -Necesidad de mercados integrados.
-Cohesionar la sociedad que se está dividiendo entre clases enfrentadas.
-Legitimar al Estado moderno (postliberal y postrevolucionario). Es un Estado que controla mucho más al individuo que en el Antiguo Régimen.
-Homogeneización de la cultura (creación de una lengua nacional homogénea).
-Politizan la cultura y la lengua.
-Surgen nacionalismos periféricos.
Otro papel importante lo tienen los avances técnicos. La imprenta, va a permitir, según Anderson que se construyan comunidades imaginadas (nación). Las comunidades imaginadas son comunidades humanas que exceden de la realidad de la vida cotidiana. Los nacionalistas difunden esta realidad nacional, esta comunidad imaginada a través de estos avances técnicos: -Invención del ferrocarril -Correo que va a permitir el contacto -La prensa, que junto con el ferrocarril permiten a las ciudades grandes difundir noticias a los pequeños pueblos.
- El avance que cobra mayor importancia para difundir la identidad nacional es la escuela. Donde se enseñan tres asignaturas fundamentales para ello: historia, geografía y lengua.
-Se crea un mercado nacional cultural.
-El ejército era tan importante como la escuela. Iba todo el mundo y se hacía real la comunidad imaginada. Era un instrumento fundamental porque se defendía con armas la nación. Lo que más cimienta los sentimientos nacionales han sido los muertos en las guerras nacionales.
Ya tenemos Italia, ahora hay que crear italianos – ministro italiano.
2.3 TESIS ETNOHISTORICISTA (Antony Smith) Hace una variante de las tesis anteriores. Las construcciones nacionales se hacen con ladrillos. Los ladrillos de la construcción de las naciones son las etnias, previas a las naciones. Por lo que todos los nacionalismos tienen una base étnica.
3. TIPOLOGÍA DE LOS NACIONALISMOS Por su origen: voluntad de los individuos, voluntad política y voluntad cultural.
Por su ideología: nacionalismos liberales-democráticos, conservadores, autoritarios, fascista-revolucionarios… y el más reciente es el marxista (aunque fueran internacionalistas). Marx dijo que los obreros no tenían patria. En el s. XX el austromarxismo acaba por dividirse en pequeños partidos. Lo que hacen es asumir la idea de que el imperio austrohúngaro está formado por individuos de diferentes nacionalidades.
Formándose así una federación de naciones. Lenin era internacionalista pero también pensaba que nación y nacionalismo eran términos fundamentales que había que gestionar. Teorizó y luego hizo que para que el partido bolchevique tenía que apoyar a partidos nacionalistas finlandeses, burgueses… por estrategia. Después de la Guerra Civil y la consolidación de la Unión Soviética, Lenin le llama Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Construyó un Estado plurinacional. Para que cada nación e identidad nacional tuviera su cultura, su educación propia. Cuando se impulsan los partidos comunistas en Asia y más tarde en América Latina y África, lo que les ordena a los partidos de la internacional comunista es apoyar a la burguesía nacional antiimperialista. Stalin en la Segunda Guerra Mundial llama a los soviéticos a luchar contra los alemanes en la “Gran Guerra Patria”, y a los comunistas de Europa les dice que levanten la bandera de la nación contra los invasores (nazis). Tambiéen surgen en países del mundo occidental grupos terroristas (Cuba de Castro, comunista y nacionalista a la vez).
Por su relación con el Estado: cuatro tipos de movimientos nacionalistas: - Nacionalismos contentos con el Estado (español) - Nacionalismos unificadores (italiano, alemán) - Nacionalismos secesionistas (vasco, catalán, polaco) - Nacionalismos antiimperialistas 4. EVOLUCIÓN DE LOS NACIONALISMOS Periodo 1789-1815. En este periodo de la revolución francesa de Napoleón la ideología se difunde por Europa desde Francia y Alemania y en América Latina por Estados Unidos.
Desde Francia y Estados Unidos la ideología revolucionaria.
Desde Alemania la ideología romántica nacionalista.
Desde España aparece un nacionalismo liberal, un conjunto de individuos que defienden sus derechos.
El nacionalismo es algo de élites. (¿?) Periodo 1815-1848. En 1815 el Congreso de Viena restaura la idea de estados dinásticos.
Rechaza la idea de estados nacionales. Lo que va a decepcionar, sobre todo en Alemania, a los románticos tradicionalistas. Esto explica que, hasta la revolución del 1848, el nacionalismo es un movimiento revolucionario. La revolución del 1848 es una gran revolución democrática y nacionalista en Alemania, Italia… porque están luchando contra el orden de Viena, que es un orden que ha rechazado la idea de nación.
1850-1870. En este periodo tras el fracaso de la revolución de 1848, aparece un nacionalismo conservador. En este periodo se producen tres hechos fundamentales: las dos grandes unificaciones, la italiana y la alemana. El responsable de unificar Italia es el reino de Piamonte, que tenía una constitución liberal (no democrática). La unificación es centralista, con el poder en Roma. El encargado de unificar Alemania es Prusia, liderado por un canciller conservador, Bismarck. (Modelo federal). Constitución autoritaria dividida en dos cámaras. Austria-Hungría: el imperio austriaco ha sufrido dos derrotas, la conmoción de las dos derrotas va a llevar al rey de Austria, Francisco José, a dividir el imperio en dos zonas, Hungría y Austria, con dos constituciones distintas. Lo que hacen es un Estado plurinacional.
1870-1914. Periodo en el que se producen las reformas democráticas. En primer lugar, el nacionalismo se vuelve en general más agresivo y más militarista. Se extiende por todos los países el servicio militar obligatorio. Aparece una corriente de opinión nacionalista y chovinista. Aparecen también movimientos “panes”, el más importante es el pangermanismo (querían una Alemania unificada). Otro elemento es el irredentismo (territorios no redimidos), Estados que consideran que parte del territorio nacional ha pasado a formar parte del Estado vecino (Alsacia y Lorena, Italia). Este nacionalismo expansivo: colonialismo. Surge un nacionalismo antiliberal, exclusivista, racista y antisemita. Dentro de este nacionalismo de extrema derecha, aparece una ideología: el social darwinismo. En este periodo el nacionalismo empieza a extenderse fuera de Europa, sobre todo hacia Asia (India, China). Es un periodo de intensa acción nacionalizadora (ejército, escuela, banderas, símbolos), de educación nacional. En algunos estados multiétnicos, multinacionales, del este de Europa la etnia mayoritaria empieza a aplicar políticas de la nación mayoritaria (Rusia aplica el ruso en las escuelas también a aquellos que no eran rusos, en Hungría pasó de igual manera, Austria fue más permisiva). Surgen en este momento bastantes nacionalismos secesionistas de Europa occidental. En este periodo hay tres momentos de independencia: En 1778, termina una guerra entre el imperio otomano y Rusia, una zona del imperio otomano queda reducida, independizándose Rumania, Serbia, Montenegro y una parte de Bulgaria. Los austriacos se quedan con Bosnia y los ingleses lo mismo con Chipre.
Independencias balcánicas.
En el año 1905 Noruega se independiza de Suecia.
En 1912 hay una nueva guerra, las guerras balcánicas, en la zona que le queda a Turquía.
5. EXPANSIÓN IMPERIALISTA COLONIAL Imperialismo colonial: Dominio político, económico y cultural de las potencias occidentales (más Japón) sobre el resto de la tierra. El factor fundamental que explica la expansión: la supremacía bélica, la tecnología militar. Empieza en el siglo XV con los portugueses y Colón. El primer invento es el velero artillado, el buque de vela. En este siglo, el XVI, se conquista América, y se empiezan a establecer puestos comerciales por las costas de África.
En el siglo XIX, la supremacía se hace máxima, sobre todo a final de siglo, donde se observa la diferencia bélica. Se inventaron los cañones de hierro, cada vez más perfectos, con un gran alcance; las cañoneras de vapor que permitían entrar por los ríos, en la segunda mitad del siglo XIX, el fusil; a finales del siglo XIX, la ametralladora, el avión y por último, el gas mostaza.
Los ingleses dominan una parte importante de la India y muchos territorios periféricos (puertos por África, Asia…). Desde la batalla de Trafalgar, la mayor flota del mundo es la británica, va a ser así hasta la Primera Guerra Mundial.
El periodo de la gran expansión (1870-1914): se conquista todo África, toda Oceanía y buena parte de Asia, y lo que no se conquista está prácticamente dominado. El mayor imperio del mundo es el británico, el 20% del territorio les pertenece. El segundo mayor imperio es el francés, que cuenta con territorios de África, Indochina… El imperio alemán a pesar de llegar más tarde, tiene cuatro colonias en África, archipiélagos en el Pacífico… Italia es un reino más modesto, con pequeñas zonas como Somalia. Rusia tiene un imperio que carece de territorios ultramarinos. Estados Unidos, a pesar de lanzarse tardíamente, tiene un buen imperio con colonias como Puerto Rico, Filipinas, el canal de Panamá y algunas islas del centro del Pacífico. Japón es la única potencia extra europea que también se expande a costa de China. Luego hay dos imperios más pequeños, Holanda que tiene Indonesia y algunas islas; Bélgica que tenía el Congo y España había conservado Filipinas, Puerto Rico y Cuba, pero posteriormente las perderá (1898), en 1914 tendrá un imperio microscópico en África, una pequeña parte de Marruecos, el Sahara… 5.1 TIPOS DE SOCIEDADES COLONIZADAS Civilizaciones urbanas tecnológicamente avanzadas: Asia, países árabes, norte de África… Estados o imperios tecnológicamente más atrasados: imperio Azteca, Inca, estados de la África Negra, zonas de Oceanía… Sociedades donde no hay Estado: pequeñas zonas de cazadores, agricultores… 5.2 TIPOS DE DOMINIO COLONIAL Por el tipo de colonización: De poblamiento: cientos de miles de europeos van a vivir ahí. Todos ellos tienen en común que son de clima templado (invierno fresco). En estas zonas hay dos tipos: aquellas que tienen poca población (pueblos que viven de la caza y la recolección), que son zonas como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda… De mayor poblamiento: les quitan las tierras, pero al ser más, sobreviven. Estas zonas son: Sudáfrica, Argelia, Siberia, Haití… De explotación: zonas donde van pocos europeos a visionar, a hacer negocios… pero no a asentarse.
Por el régimen jurídico -Colonias: aquellas que son directamente gobernadas por el Estado metropolitano, posesiones directas de la metrópoli.
-Protectorados: territorios en los que la autoridad tradicional persiste, lo que ocurre es que les han obligado a firmar un pacto o tratado por el que se somete bajo la protección del país ocupante, pero ese país ocupante gobierna en nombre de esa autoridad (Marruecos).
-Mandatos de la sociedad de naciones: son los territorios de los que han perdido la Primera Guerra Mundial repartidos entre los ganadores: colonias alemanas de África y Oceanía, repartidas entre Francia y Gran Bretaña, las del Pacífico repartidas entre Japón y Austria, y los países árabes del imperio otomano, repartidos entre Francia y Gran Bretaña. Son territorios coloniales, pero mandatos de la sociedad de naciones, es decir, aquel que tiene el derecho a ejercer el poder sobre ellos es la sociedad de naciones.
Tienen que dar cuentas anuales de lo que están haciendo a la sociedad de naciones.
-Dominios: cuatro colonias de poblamiento en donde los colonos blancos (británicos) empezaron a reclamar el autogobierno y luego casi una independencia, que consiguieron. Tienen su propio Parlamento, Gobierno, leyes… El Jefe del Estado es el mismo, pero no tiene ningún poder. (Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica).
-Estados independientes: siguen siendo nominalmente independientes, pero en la práctica están controlados por las grandes potencias (China, Persia, Irán, Tailandia).
Por el modo de Gobierno colonial: Había dos estrategias para colonizar. Una se llama el gobierno directo (modelo francés) pero también es el modelo español, portugués, belga… La metrópoli gobierna directamente. El gobierno está en manos de la administración, el otro es el gobierno indirecto (británico) gobernar a través de las autoridades nativas o locales. Supone un ahorro. Hay una diferencia entre los dos modelos, el modelo directo tiende a la asimilación, es decir, el objetivo teórico de los franceses era afrancesar, asimilar, imponer la lengua y cultura francesa lo más rápido posible a los colonizados, la enseñanza es solo en francés. En el modelo indirecto hay una voluntad de culturar, pero es mucho más tolerante que la cultura nativa, se enseña el inglés, pero también otros idiomas.
5.3 FACTORES Factores militares: supremacía bélica importante y muy grande.
Factores económicos: Tipos de negocios: - Explotación de minas - Exportar a las colonias productos manufacturados - Inversiones en las minas, plantaciones, construcciones de puertos o ferrocarriles La propia Inglaterra, que tenía el mayor imperio del mundo, tenía una inversión muy baja. No era necesaria la ocupación para hacer negocios en estos lugares.
La inmensa mayoría de las inversiones británicas, francesas, alemanas… se hacían en otros dos territorios del mundo, la Europa periférica y en América Latina. Tampoco hubiera sido necesario el dominio colonial para hacer negocios en estos países.
Factores políticos: - Estratégicos para la navegación (Canal de Suez).
- Evitar que otros lleguen antes (por el prestigio que da ocupar territorios).
Factores ideológicos: - Justificación fundamental: “Estamos aquí para civilizar a los que no están civilizados, considerados como bárbaros, salvajes,… (la carga del hombre blanco).
- Justificación económica: “La humanidad tiene derecho a explotar los recursos de la naturaleza para desarrollarse”.
- Tercera justificación no oficial: teoría del darwinismo social. Doctrina que se pone de moda en la segunda mitad del siglo XIX, lo que hace es aplicar la teoría a las razas. La idea es que la ley de la naturaleza es la idea de la lucha por la supervivencia. Los superiores sobreviven y los inferiores se extinguen. La raza blanca es una raza superior y por ello se extiende, extinguiendo otras razas.
5.4 CAUSAS DE LA CARRERA DE ARMAMENTO IMPERIALISTA Para explotar y dominar los territorios no hacía falta ocuparlos, se hacía comercio desde las costas sin necesidad de dominar u ocupar. Los que inician la carrera de ocupar, (ocupo antes de que me ocupen otros) fueron los que tenían intereses directos en el territorio, como son los comerciantes, los misioneros… Presionan a los gobiernos con pretextos variados para que intervengan y empiecen a ocupar.
5.5 IMPACTO SOBRE LAS SOCIEDADES CIVILIZADAS -Catástrofe demográfica: sobre todo en las zonas de ocupación por enfermedades, trabajos forzados, matanzas cuando había alzamientos… Sobre todo, en colonias de poblamiento. Algunas áreas quedaron totalmente vacías. (África, el Congo).
-Segregación racial: en todas las colonias existe la dicotomía del colonizador colonizado.
-Crisis de la sociedad tradicional: pérdida de tierras (expropiación, trabajo forzado, imposición de nuevos impuestos, lo que va a producir la crisis del nuevo campesino tradicional, empeoramiento del nivel de vida, nuevos campesinos jornaleros, aumento de la urbanización sobre todo en ciudades costeras donde se hace el comercio de importación y exportación. En estas ciudades aparece una nueva clase social emergente: la clase occidentalizada, una clase urbana de gente que ha estudiado con el sistema colonial y que habla perfectamente idiomas (comerciantes, abogados, periodistas, empleados de la Administración, maestros…). Surge una nueva clase obrera en las ciudades y en las minas.
Reacciones anticoloniales: hay que distinguir dos, uno lo que son las revueltas de resistencia, no en todos los sitios, pero en muchísimos países hubo después de la ocupación colonial o más tarde.
(Revuelta de los ingleses en Sudán). Estas revueltas son protagonizadas por el orden social anterior para recuperar la situación anterior.
El segundo fenómeno anticolonial surge a finales del siglo XIX, los movimientos nacionalistas anticoloniales. Estos son totalmente diferentes, están protagonizadas por las élites occidentalizadas (Ho Chi Minh, Abd el Krim). Son partidos políticos. Estos nacionalismos han cuajado en la India (Partido del Congreso), en Egipto y en China. La ideología de estos partidos es sincretista, van a hacer una síntesis entre la cultura tradicional de estos países con valores occidentales que han aprendido (progreso –en sentido de desarrollo económico-, modernización, libertad…).
6. EL SISTEMA INTERNACINAL DE GRANDES POTENCIAS 6.1 SISTEMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MULTIPOLAR El sistema de relaciones internacionales entre 1913 y la Segunda Guerra Mundial se llama multipolar. Las cinco grandes potencias hasta mediados del siglo XIX son: Francia, Gran Bretaña, Prusia, Austria, Rusia. El juego es que cada potencia va a intentar agrandarse y evitar que se extiendan las otras. El resultado es un juego de equilibrio de alianzas. De tal manera que las guerras son limitadas, en ninguna guerra se busca aniquilar al otro, porque si aniquilas a alguno de los cinco se crea un vacío de poder, que va a derivar en guerras peores.
Hay una regla no escrita de que se pueden producir guerras, pero sin afectar de manera muy grave al otro. Si una de las grandes potencias intenta romper el equilibrio y convertirse en hegemónica lo que va a ocurrir es que las otras cuatro se van a aliar contra ella (ocurre con Napoleón, haciendo que la Francia revolucionaria se enfrente continuamente a coaliciones).
Una vez que derrotan a Napoleón, Francia no es destruida, no la aniquilan como potencia, ya que si la aniquilan o la destruyen habría una guerra entre las otras cuatro, lo que hacen es restablecer el orden.
Después de Viena, que se restaura el orden entre los cinco, va a haber un periodo de medio siglo de estabilidad donde no va a haber prácticamente guerras entre las potencias (excepto la guerra de Crimea donde Francia e Inglaterra derrotan a Rusia).
Esto se altera radicalmente, termina con las guerras de la unificación de Italia y Alemania. Francia derrota a Austria y se unifica con Alemania, Austria derrota a Francia y se unifica el resto de Alemania… Alterando totalmente el mapa. Sigue habiendo un equilibrio multipolar pero muy distinto, ahora hay seis potencias: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Austria-Hungría, Alemania e Italia. Fuera de Europa aparecen dos nuevas potencias, Japón y Estados Unidos. La primera que controla Corea, Taiwán, y Estados Unidos que empieza a controlar la zona central y el Pacífico.
A partir de 1870 las relaciones internacionales empiezan a ser más complicadas.
6.2 OBJETIVOS DE LAS POTENCIAS EUROPEAS -Alemania: el país más importante. Tiene dos momentos, con Bismarck y cuando éste se jubila, que es cuando cambian las cosas y se encaminan hacia la Primera Guerra Mundial. El objetivo de Bismarck era mantener la zona alemana del centro de Europa y evitar una nueva guerra que ponga en peligro la consolidación de ese territorio. Lo va a hacer aislando a su mayor enemigo, Francia. Lo que va a intentar es aliarse con todos para que Francia no tenga aliados, lo va a hacer con Rusia, Austria-Hungría e Italia, haciendo que Francia no tenga con quien aliarse y más tarde se va a interesar en Inglaterra, relegando la expansión colonial.
-Gran Bretaña: sus objetivos desde el siglo XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial eran mantener la hegemonía imperial, naval y comercial en el mundo (tener la mayor flota de la tierra que les permitiera tener el mayor imperio del mundo) y mantener el equilibrio en Europa, consecuencia del primer objetivo. Ello explica porque cuando la revolución francesa y luego Napoleón hubo constantes coaliciones entre las cuatro, excepto uno que estuvo en guerra durante todos los años excepto en uno, Inglaterra. Está constantemente en guerra contra Francia. En la época de Bismarck no duda en apoyarle, ya que quiere mantener la paz, al caer Bismarck las cosas cambian y se encamina a la Primera guerra mundial.
-Francia: su principal objetivo es la revancha contra Alemania, al ser inalcanzable, su segundo objetivo es la expansión imperial, diríamos que es un objetivo de sustitución.
-Rusia: tiene también dos objetivos, en primer lugar, la expansión colonial por Asia, Siberia, Kazajistán… a costa del imperio chino quitándoles territorios. El segundo objetivo es destruir el imperio otomano, ya que su obsesión ha sido siempre ocupar los estrechos, por una cuestión geoestratégica. Rusia tiene acceso a cuatro mares, pero tiene interés en el que no posee para poder acceder libremente, ya que el acceso a los mares con los que colinda está muy restringido ya sea por condiciones climáticas o bélicas. Para conseguir este objetivo va a alentar los nacionalismos balcánicos para que derriben y debiliten el imperio otomano y así ocupar los estrechos.
-Austria-Hungría: ha tenido dos derrotas terribles con las unificaciones. Piensan expandirse por los Balcanes y en el 68 van a hacerse con Bosnia, cuando lo hagan van a encontrarse con las resistencias de Serbia y de Rusia.
-Italia: tiene dos objetivos totalmente distintos. Los territorios irredentos, que consideran que son italianos pero están fuera de Italia, en el imperio austro-húngaro. El otro objetivo son las colonias, especialmente Túnez ya que está próxima a Italia y tiene riqueza, para no tener que emigrar a Estados Unidos y poder acudir ahí. En el año 82 es ocupada por Francia, siendo desde ese momento su enemigo.
6.3 TENSIONES INTERNACIONALES -Tensiones del siglo XX que preludian la Primera Guerra Mundial -Tensiones en las colonias, en la expansión colonial: entre Francia y Gran Bretaña, entre Rusia y Gran Bretaña, entre Portugal y Gran Bretaña… hay tres más importantes: · Conflicto entre España y Estados Unidos, por Cuba y Filipinas (1898).
· Guerra ruso-japonesa de 1905. Los rusos se están expandiendo por el este y quieren dominar una zona de China donde hay una base naval, militar… Hay un conflicto de intereses. Para sorpresa de todos, la guerra es ganada por Japón.
· Gran Bretaña y Austria declaran la guerra a Rusia, Bismarck, poco Interesado en que hubiese una guerra, declara la Paz de Berlín.
...