Tema 3: Reproducción y ciclos biológicos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3: Reproducción i ciclos biológicos Hay 2 tipos en función si existe intercambio genético o no (asexual o sexual).
Reproducción asexual En organismos unicelulares  Bipartición: una célula se divide para dar lugar a dos nuevas células de igual forma y tamaño.
 Pluriparticion: a partir de una célula madre esta se divide para dar X células hijas y hasta que no se forman todas no salen de la célula madre.
 Gemación: a partir de una célula madre esta se divide para dar lugar a una célula hija as pequeña. Hongos.
En organismos pluricelulares:  Se produce a partir de esporas  mitospora. Las esporas siempre dan un nuevo organismo. En la reproducción asexual pueden ser 2n o n. Si tiene flagelo se llaman zoosporas (zoo- = animal) y si no tienen aplanosporas (aplano- = simple). Endo = interior  endosporangio: esporas formadas dentro de una mbr protectora y Exosporas exo- = fuera  se forman fuera. Se forman en los esporangios    Fragmentación: el organismo se rompe.
Progágulos u órganos especializados: se da un organismo igual que el adulto pero en miniatura.
Esquejes: un trocito de planta puede dar a otro individuo. Es parecido a la fragmentación Reproducción sexual Facilita la mejor adaptación de los organismos en el planeta. Siempre en algún momento estarán implicada la formación de gametos mediante la plasmogamia (matrimonio del citoplasma) i la cariogamia (matrimonio de núcleos) i el resultado será el zigoto.
La reducción sexual en el ámbito botánico puede darse de dos formas:  Implicación de gametos de origen meiótico (son n). Se forman en los gametangios (el vaso que contiene gametos).
 - Isogamia: un gametangio femenino no se puede diferenciar de uno masculino, sino que habrá uno negativo y otro positivo. Dan gametos iguales.
- Anisogamia: Los gametangios son los mismos pero los gametos son de diferente tamaño, son distintos.
- Oogamia: matrimonio por medio de un huevo. Tanto los gametangios como los gametos son diferentes. El gametangio masculino se le llama anteridio y da espermatozoides. El gametangio femenino será el oogonio y dará ovocélulas.
Solo están implicados los gametangios, no los gametos - Gametangiogamia: son los gametangios los que se fusionan para dar el zigoto. No se desarrolla en ningún caso los gametos.
- Cistogamia: fusión directa de dos células: todo el contenido de una célula pasa a la otra mediante una unión. Se formará un zigoto que dará un nuevo individuo.
- Somatogamia: las células se fusionan pero primero se fusionan los citoplasmas dejando los dos núcleos por separado formando las células bicarioticas y al largo del tiempo ya sí que se acabará la fecundación con la cariogamia. No existe implicación de gametos ni gametangios. Somatogamia i cariogamia separadas en el tiempo.
Ciclo biológico Secuencia completa de las fases de crecimiento y desarrollo de cualquier organismo del mundo de la formación del zigoto hasta la formación de gametos.
Cuando el organismo tiene una única dotación genética en todod el ciclo se le llama ciclo monogenético.
Ciclo haploide con meiosis zigotica: Un ciclo monogenetico haploide se reproduce mediante gametos se fusionaran para dar un zigoto diploide que va a sufrir una meiosis dando lugar a meiosporas (esporas de origen meiótico)  Implicadas en la reproducción asexual.
Ciclo diploide con meiosis gamética: ciclo monogenetico diploide un individuo diploide da gametos haploides producidos por una meiosis. Estos gametos se fusionan para dar lugar a un zigoto diploide que se desarrollará para dar de nuevo a otro individuo diploide.
Importante: diferenciar cuando se produce la meiosis en cada imagen.
La mayoría de las plantas presentan alternancia de generaciones: encontramos a dos individuos adultos pero con dotaciones genéticas diferentes (esporofito y gametofito).
Esporofito: es generacion diploide. En ese mismo ciclo ese organismo tendrá su época de ser haploide: gametofito (planta formadora de gametos) se hará adulto y creara unos gametos que se fusionaran para dar de nuevo un zigoto.
Estos ciclos diplo-haploides pueden encontrarse:  Isomorficos (misma forma): para distinguirlos  el gametofito siempre producirá gametos y el esporofito siempre dará espora. También mediante la secuenciación.
 Heteromórficos: ciclo digenetico diplo-haploide heteromórfico  como se diferencian? Por la morfología aunque también se puede en función de su dotación cromosómica.
Estos dos a su vez pueden tener diferentes esporas: pueden dar el mismo tipo de esporas (ciclo isosporico) o diferentes (ciclo digenetico heterospórico).
La meiosis siempre se produce en el esporifito (R!).
En un momento dado puede existir reproducción sexual i asexual en el mismo ciclo. Si es asexualmente dan lugar a mitosporas y si es sexualmente a meiosporas.
Tendencias observadas al largo de la evolución: Las algas empezaron teniendo un gametofito (n) más grande que su esporofito y con el tiempo el tamaño del gametofito fue disminuyendo y fue aumentando el esporofito.
Los briofitos fueron los que conquistaron el medio terrestre y estos poseen el esporofito i el gametofito del mismo tamaño. Hasta que el tamaño del esporofito no fue más grande no se dio la colonización del medio terrestre por los rayos ultravioletas (es el único agente que puede dañar nuestro ADN) que en el agua no podía afectar ero en el momento de pasar al miedo terrestre si y estos organismos consiguen tener doble dotación de ADN aunque solo se utiliza una. Las plantas con flor tiene su esporofito m grande que el gametofito.
...