Politica Comparada - Tema 1 Palestina política (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 3º curso
Asignatura Política Comparada de la Educación
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 06/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Palestina: Ocupación militar israelí interminable.
3 1 INTRODUCCIÓN: El problema es la ocupación israelí en Palestina y “Guerra de los Seis Días” en 1967. La partición de Palestina se produce en 1947.
La resistencia a la ocupación se conoce como INTIFADA.
El sionismo: Movimiento que buscó fundar a finales del S.
XIX un Estado judío en Palestina. Sabía que los palestinos no lo aceptarían. Entonces había dos soluciones: Establecer un Estado de Apartheid con una minoría de colonos gobernando una mayoría de nativos.
(Apartheid = segregación o separación de la población por motivos raciales o étnicos).
O se expulsaba a los nativos para establecer un Estado sólo para los judíos.
Esta fue la elección.
Oposición árabe al sionismo: Se basaba en el temor bien fundado ante la perspectiva de ser expulsados de su tierra.
La Rebelión Árabe (1936-1939): Protesta similar a la que se conoció como Primera Intifada (1987-1993).
Percepciones del sionismo en la época: La idea de trasladar a poblaciones enteras para resolver conflictos étnicos no preocupaba excesivamente a la opinión pública occidental.
Ya se había hecho antes de la Segunda Guerra Mundial y con las deportaciones de HITLER.
Resolución 242 del consejo de seguridad de las Naciones Unidas: Tras la Guerra de 1967  Reclamaba una retirada israelí de los territorios conquistados. Pero no se llevó a cabo.
Los israelíes publicaron el PLAN ALLON  Israel se anexionaría la mitad de Cisjordania mientras que los palestinos se verían confinados en la otra mitad.
Israel como un Estado más de la Comunidad Internacional: A pesar de la guerra, la ocupación, la usurpación de tierras y la violación de los Derechos Humanos de los palestinos, Israel exigía un reconocimiento total por parte de la comunidad internacional a causa del sufrimiento de los judíos en el pasado. (En el Holocausto 1939-1945).
No fue sancionado. Cuenta con el apoyo de la “Comunidad Internacional” (Estados Unidos principalmente).
2 La Agencia Judía y su plan para Palestina ante las Naciones Unidas: Gran Bretaña (potencia mandataria en Palestina tras la I GM) llevó la cuestión palestina ante las Naciones Unidas. La AGENCIA JUDÍA PARA ISRAEL (1929) entregó a las Naciones Unidas un plan y un mapa, que proponía la cuestión de un Estado Judío en el 80% de Palestina (lo que es hoy en día Israel sin los territorios ocupados).
La limpieza étnica de Palestina: En ese 80% los judíos eran una minoría. La solución fue el traslado forzoso de la población indígena.
1948, PLAN DALET  dio lugar a la limpieza étnica de los palestinos.
“GUERRA DEL 48”  Palestina no fue dividida, fue destruida en esta guerra.
1950, OLP (ORGANIZACIÓN PARA LA LIBERACIÓN PALESTINA)  surgió como la realización de la lucha palestina por el regreso, la reconstrucción y la restitución.
Ocupación militar israelí a partir de la guerra de 1967: 1967, “Guerra de los Seis Días”  Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental (Ocupación que sigue en la actualidad).
No obstante, en 1949, tras la Cuarta Convención de Ginebra, la deportación de poblaciones bajo ocupación quedó prohibida.  Por ello el Sionismo no podía expulsar a los palestinos de Gaza y Cisjordania y recurrió al régimen de Apartheid.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes La Unión Europea e Israel: Israel tiene un acuerdo firmado con la Unión Europea  el ACUERDO DE ASOCIACIÓN (basado en el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos).
La propia Unión Europea no cumple sus propios acuerdos y con ello contribuye a que la política de Israel siga su curso.
Consecuencias de la política de paz sin justicia: La OLP acepta la solución de dos Estados (mediante acuerdos de paz). Sin embargo, la respuesta de Israel fue invadir Líbano en 1982 para atacar las bases de la OLP.
1 4 Palestina: Ocupación militar israelí interminable.
Intifada palestina (Primera, entre 1987 y 1994): Revuelta fundamentalmente pacífica.
Los palestinos de Cisjordania y Gaza se levantaron contra la ocupación.
Pero los palestinos se hundieron aún más debido al fracaso producido por la brutal represión israelí y por la corrupción e ineptitud del liderazgo palestino.
5 La Segunda Intifada (entre 2000 y 2005) (También llamada Intifada de Al Aqsa): Mediante esta intifada los palestinos ponían delante de los israelíes y el resto del mundo lo racista que se había vuelto su política para con estos.
Israel incrementó su política de violencia.
Estados Unidos y Europa  Con la excusa de los atentados del 11-S de 2001 en EE.UU. Dieron luz verde a esta política de la lucha global contra el terrorismo.
De esta forma se incrementaron los asesinatos contra representantes palestinos.
Las conversaciones de paz: Estados Unidos e Israel aprovecharon el mal estado de liderazgo palestino para imponer sus condiciones: Acuerdo de Oslo 1993 (Proceso de Paz)  crear bantustanes en los que ARAFAT (ex-presidente de Palestina) podría ejercer una autoridad local e interna sobre los palestinos. Israel mantenía el control sobre los Territorios Ocupados, un control remoto mediante la Autoridad Palestina como poder interpuesto. La Autoridad Palestina pasó a colaborar con Israel para mantener a raya a la oposición.
El verdadero significado del “Proceso de “Paz”: Los palestinos que están excluidos de los asentamientos se ven reducidos a vivir en enclaves sin conexión directa de unos con otros, lo que impide el desarrollo.
ARAFAT aceptó cierta anexión por parte de Israel de las tierras que ocupan algunos asentamientos, con algunas alteraciones y modificaciones menores de acuerdo a lo establecido por la Resolución 242.
Consecuencias del Proceso de Paz: Apartheid.
Sistema de apartheid: Los israelíes tienen una Ley y unos derechos, mientras que los palestinos disponen de otra y no tienen los mismos derechos.
A medida que los asentamientos se multiplican, los palestinos se ven acorralados en ocho fragmentos territoriales rodeados por alambradas de espinos.
La construcción del muro de separación entre Israel y Cisjordania, levantado ilegalmente sobre tierra palestina, es un paso más en este camino de violencia sin cesar ejercida contra éstos.
El objetivo principal de la violencia israelí: Castigar a los palestinos a la vez que incrementar la adquisición de su territorio.
La situación internacional y el aumento de la violencia: 2002  las organizaciones políticas palestinas acuerdan suspender los ataques a Israel para facilitar negociaciones.
90 minutos antes de anunciar el acuerdo, Israel bombardea un pueblo de Gaza.
El acuerdo fue olvidado y volvió la respuesta violenta de Palestina.
En cada ocasión que se presenta para avanzar hacia la paz, los israelíes la destruyen para no tener que negociar.
La violencia sin límites y sin castigo para sus responsables: En los últimos años se han sucedido varias guerras contra los palestinos cada vez más mortíferas y destructivas.
El CENTRO PALESTINO PARA LOS DERECHOS HUMANOS (PCHR), radicado en la ciudad de Gaza, publica sus informes anuales.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 2 ...

Comprar Previsualizar