EJERCICIO 1.2: PODER DE DIRECCIÓN Y PODER SANCIONADOR (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DEL TRABAJO II
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO DEL TRABAJO II cAso PRÁcTrco 1.2 poDER DE DrREccróru y poorR sANcroNADoR Sqpuesto de hecho plantilla de 300 trabajadores, tenía un comité de empresa de 13 miembros, gue se repartía de la siguiente forma: 7 del sindicato UTAF, 3 del sindicato UGT y 3 del La asesoría fiscal ASESORIATE S.1., con una sindicato CCOO. EI presidente del comité de empresa era el Sr. Joan, del sindicato UTAF.
La empresa tenía una "Normativa de Uso de los Sistemas lnformáticos", que se publicé el 17 de enero de 2012 en el Portal de lnternet de la empresa. Dicha Normativa recogía, entre otros extremos, lo siguiente: 'Existe una unidad de almocenomiento deportomenta¡ L: a lo que pueden occeder todos los usuarias del sistemo, bajorse un fichero a su ordenodor personal y uno vez consultodo o modificado volverlo a subir a la unidod central L: poniéndolo o disposición de los demds usuorbs.
Coda usuario dispone de un directorio personal en el servidor de la Empreso poro guardar sus archivos de trabajo ( U ). Por normotivo interna todas los días deben volcor sus ficheros en dichas unidades lo que permite al personal de mantenimiento hocer diariomente un backup o copia de seguridad de todo et sistema, función que no serío posible realizor desde los ordenadores.
Cado usuario tiene en su Ardenador el disco duro local C. Ademds tiene la posibilidod de conector uno unidod de olmacenamiento externo E: (pendrive USB).
Todas unidades de almocenamiento onteriares estón conectados a lo red corporotiva de la Empresa y en consecuencio sometidas o un proceso de seguridod y control. Sin embargo es posible desconectorse de dicho red corporativo y acceder o ls red WlFl de invitados que dispone coda ordenador. Esto red WtFl está fuera de cc¡ntrol de la Empresa y se puecie utiiizar pora gestiones de índole privado.
Por mativas de seguridad, para poder acceder o los archivos del servídor y al disco duro local es necesario estar conectodo a lo red oficial de lo Empreso.
Ls red oficiol de lo Empresa estó controlodo poro prevenir fugas de informoción por motivos de seguridod, por lo que pora reolizar operaciones "supuestomente froudulentos" como lo extrocción de informoción sin control, es necesario grabor lo información sustroída en .tn pendrive USB estando conectodo o lo red corporotiva y sacar después de lo Empreso el mencionodo pendrive USB, o desconectarse de lo red corporotiva y conectarse a lnternet o trovés de atros medios, por ejemplo lo red WlFl de invitados y enviar informoción. No se puede estor simultúneamente conectodo a lo red corporotivo y o lo de invitados WtFt.
Los equipos informáticos osignodos o cada persono son de su uso exclusivo, no outarizdndose lo utilización comportida con nodie salvo operaciones de montenímiento, las cuales san realizadas exclusivamente por el personol del Departomento de Sistemas de lo Empreso.
Cado usuorio dispone de una cuento de correo electrónico en los servidores centrales de uso exclusivo para temos relocionados can eltrabajo.
Tados los elementos pertenecientes a lo red de lo empresa se respoldon en un backup semonal completo y uno diorio incremental, por lo que se puede canocer y recuperor todo la informocién almocenado día a día.
En el coso del Directorio Personal de Usuoria el bockup quedo encriptodo y con occeso exclusivo del (o del Administrodor con su clove y posword)." titulor Además, dicha Normativa establecía el régimen sancionador por su incumpfirniento, en el sentido que determinaba la responsabilidad del usuario cuando destruyera, alterase, inutilizase o dañase de cualquier forma los datos, programas o documentos contenidos en soportes o sistemas informáticos de la empresa, y con relación al disco U la responsabilidad del mantenimiento de su contenido y protección de la información manejada.
En la empresa acontecieron los siguientes hechos: c La Sra. Eva, con la categoría de Titulada Superior, encargada del área Financiera-Contable, ingresó en la empresa el 1 de abril de 201-4, y desde el día 1"2 de enero de 2015 procedió a ir borrando de su ordenador personal C todos los documentos y de su unidad de disco en la red U. Hasta el 22 de enero borró 1.370 documentos, entre los cuales figuran declaraciones de la renta de terceras personas de los años 2012 y 2013. Asimismo borró en el mes de abril de 2015 245 correos enviados, entre los que se encontraban correos encriptados dirigidos a la Sra. Nerea. El día 13 de abril de 2015 áccedió directamente a la unidad L a los directorios compartidos departamentales Finanzas y Contabilidad, copiando documentos en un pendrive en su propio ordenador. Desde el 20 de febrero de 2015 utilizó regularmente la WlFl de invitados de la empresa.
r del área Financiera-Contable, ingresó en la empresa el 1 de abril de 2014, y desde el día 12 de enero de 2015 borró de su ordenador personal C todos los documentos y de su unidad de disco en la red U hasta el 22 de enero borró 2038 documentos, entre los que se encontraba documentación contable de dos empresas clientes: Auto-Coches (del 2008 al20t4l y Moto-Ciclo (del 2009 al 20L41. Asirnismo, borró en el mes de abril de 2015 67 correos enviados, entre los que se encontraban algunos enviados a dichas empresas con datos para cumplimentar impresos para declaración a Hacienda y correos La Sra. Nerea, con la categoría de Titulada Media, sub-encargada encriptados dirigidos a la Sra. Eva.
El día 13 de octubre de 20L5, la dirección de la empresa comunicó a las Sras. Eva y Nerea la apertura del procedimiento sancionador, ya que el día 1 de octubre de 2015 tuvo conocimiento de sus respectivas actuaciones por el informe que le reportó la empresa de seguridad informática que, periódicamente, reportaba a la empresa. Tras Ia tramitación del procedimiento sancionador, la empresa les comunicó por escrito el día 16 de noviembre de 2015 la imposición de una sanción muy grave por los hechos referidos anteriormente.
Cuestiones a analizar 1.- iConsidera correcta y válida la "Normativa de Uso de los Sistemas lnformáticos"? 2.- Valore y califique el comportam¡ento de las Sras. Eva y Nerea. En función de su valoración y calificación, iconsidera correcta la actuación de la empresa? 3.- éConsidera que la empresa cumplió con los requisitos establecidos en materia de procedimiento sancionador? 4.- Valore los plazos de prescripción de las faltas.
l.L PREGUNTA 1 éConsidera correcta y válida la "normativa de uso de los sistemas informáticos"? En este caso consideramos que la normativa en cuanto al uso de los sistemas informáticos es válida y correcta, puesto que la empresa da publicidad sobre esta normativa en el portal de internet de la propia empresa. Además, la propia ndl?lliltiva de la empresa anunciaba el régimen sancionador por su incumplimiento, ya que delegaba la responsabilidad de los usuarios en cuanto a destruir, alterar, inutilizar o dañar cualquier dato o documento de la empresa. De este modo, todos los trabajadores de la ernpresa tienen acceso directo a dicha normativa y, no hay razón para la que no hubieran estado informados.
Art 20.3 ET: Poder de dirección (en el cual se basa la explicación) El art. 8 del Convenio Colectivo dice que la organización del trabajo de la empresa es éxcluslvamente del em presario.
PREGUNTA 2 Valore y califique el comportamiento de las Sras. Eva y Nerea. En función de su valoración y calificación iconsidera correcta la actuación de la empresa? La Sra. Eva fue contratada por la empresa ASESORIATE S.L con la categoría de Titulada Superior encargada delárea Financiera Contable. Empezó a trabajar el 1de abrildel 2074y a partir del 12 de enero del 2015 empezó a borrar documentos de su ordenador personal C y de su unidad de disco en la red U. Por lo tanto, a la señora Eva se le debería sancionar por borrar documentos de la unidad U, la cual se determina como directorio personal para guardar archivos de trabajo de la ernpresa. Lalalta debe ser catalogada corno una falta muy grave pues el conyenio colectivo establece que "el hacer desoporecer¿ inutilizar, causor desperfectos o documentos o dotos informáticos se determina como una pendrive personal de la unidad caso extraer una copia.
L folta muy grove". Además, copió documentos a un los cuales sólo podían modificarse, consultarse, pero en ningún La Sra. Nerea fue contratada por la empresa ASESORIATE S.L con la categoría de Titulada Media, sub-encargada del área Financiera Contable. Empezó a trabajar el 1 de abril del 2OI4y a partir del 12 de enero del 2015 empezó a borrar documentos de la unidad C y de la red U documentos relacionados con las actividades contables de dos empresas clientes: Auto-coches y Moto-ciclo.
Tarnbién borro múltiples correos electrónicos en referencia a declaraciones de Hacienda y otros para la Sra. Eva. La falta debe ser catalogada como una falta muy grave pues el convenio colectivo establece que "el hacer desaparecer, inutilizar, cctusor desperfectos a documentos o datos informáticos se determina como una falto muy grove".
Consideramos que la actuación de la empresa en este caso fue correcta por la eliminación de múltiples archivos, además del uso regular de la red WlFl de invitados de la empresa es motivo de sospecha a las trabajadoras.
lncumplimiento de la normativa: Art 36.5, elcual encaja en la tipificación del convenio colectivo como "muy grave".
PREGUNTA 3 éConsidera que la empresa cumplió procedimiento sancionador? con los requisitos establecidos en materia de Consideramos gue no es correcta la actuación de la empresa pues todo y notif¡car la sanción a las trabajadoras, no se informa a los represéntantes legales de éstas algo obligatorio en cuanto a faltas graves o muy graves. En cuanto al procedimiento sancionador en sí mismo, en este caso se debería de haber dado tiempo a las trabajadoras, 5 días, para formular un pliego de descargo para esclarecer los hechos. (Art 3S del Convenio Colectivo).
El 13 de octubre la empresa las sanciona y el 15 de noviembre les comunica la sanción como "muy grave". En el art 38 del Convenio Colectivo se establece que solo se interrumpe el cómputo 1 mes, por lo que durante la fecha del 13 de octubre al 13 de noviembre se interrumpe, ya que hasta el 16 de octubre no lo comunica.
PREGUNTA 4 Las faltas que prescriben son las relacionadas al mes de enero y abril. La empresa tiene conocimiento el 1 de octubre, por lo que 60 días después del conocimiento. Además, pasan 6 meses desde las faltas hechas en enero y abril. Las faltas continuadas y el ocultamiento de éstas producen que el empresario no sea conocedor desde un principio de tales faltas.
Las trabajadoras dificultan el controly la vigilancia de la empresa debido al uso regular de la red Wifi de invitados que ofrece la empresa. Por lo que los plazos de prescripción serían a partir del día 1 de octubre.
...