Semana 3 (27 Septiembre 2017) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 4º curso
Asignatura DERECHO SINDICAL II
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 03/10/2017
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

ELENA MARTÍNEZ MASSIP 4t RRLL 27/09/17 Si la empresa es una ETT, igualmente puede tener su propio convenio de empresa, pero habrá sujetos que no quieran negociar el convenio. Si ocurre esto, estarían legitimados los sindicatos (como excepción), siempre que sean los más representativos (a nivel de Estado y CCAA). Si tienen representantes unitarios, estos tienen la legitimación, pero en el caso de que no quieran la tiene el sindicato. Se aplicará convenio de la empresa usuaria cuando el trabajador esté en una misión, entre misión y misión se aplicará el de la ETT.
- Convenios supraempresariales: 2 o más empresas, normalmente del mismo sector, en un determinado territorio. Contra más pequeña es la unidad de negociación, más fácil es ajustarse a la realidad de las empresas de ese sector.
Los que están legitimados para negociar convenios de empresa NO lo están para los supraempresariales.
Los legitimados van a ser los sindicatos y las asociaciones de empresarios, pero en ambos casos no cualquier sindicato, ni cualquier asociación.
Cuando se negocian estos convenios, tenemos que tener en cuenta dos tipos de legitimación: 1- Legitimación inicial > la que se pide a cada sindicato y patronal, la deben tener por si mismos.
Podrán tener la iniciativa.
2- Legitimación plena > mirar si tienen un plus de legitimación, o si no la tienen, juntarse con otros sindicatos o patronales que tengan también la legitimación inicial y los dos juntos tener la legitimación plena.
TODOS por separado deben tener la inicial, sino no pueden negociar (sino será extraestatutario).
La legitimación plena, es la que permite constituir válidamente la mesa de negociación del convenio colectivo. Se exige o bien a uno sólo o a los que formen.
RT: Legitimación inicial: Medir representatividad de los sindicatos: - A nivel estatal > mínimo 10% RU afiliados de las empresas de toda España.
Criterio de afiliación > los que no tienen este 10%, pero que piden la afiliación a un sindicato más representativo, diremos que éste sindicato es mas representativo y tendrá la legitimación para ELENA MARTÍNEZ MASSIP 4t RRLL negociar (irradiación).
- A nivel autonómico > mínimo 15% RU afiliados de las empresas de toda esa CCAA. Siempre, para que el sindicato sea mas representativo, no basta con tener el 15%, en todo caso necesita tener como mínimo 1500 de RU (audiencia electoral, irradiación).
- Interprovincial > solo el criterio de audiencia electoral. También añade el sector. Se debe tener en cuenta territorio y sector. Mínimo 10% RU afiliados de las empresas de esas dos provincias, esa provincia o esa localidad.
- Provincial > = - Local > = Una vez sabemos cuales son los sindicatos más representativos, éstos se legitimarán para negociar convenio colectivo.
Legitimación plena > todos los sindicatos cuenten con la mayoría absoluta de RU, de ese sector o territorio, afiliados (51%).
ASOCIACIONES EMPRESARIOS: Ni empresario ni empresarios podrán negociar un convenio supraempresarial, sino que serán los RE.
Necesitamos la inicial y la plena. Si no tiene la inicial, ya quedaría fuera de la negociación. Si tiene la inicial pero no la plena, debería juntarse con otra asociación que también tenga la inicial para tener la plena conjuntamente.
Asociaciones con legitimación inicial: las más representativas en la unidad de negociación, territorial y funcional.
Criterio LOLS > 10% empresas del territorio asociadas. Las asociadas deben dar empleo al 10% de trabajadores de ese sector y territorio.
Estatuto para las patronales aplica una cierta flexibilidad, 2 excepciones: - Habrán patronales no más representativas, que se les dará la legitimación inicial > a las que a nivel de estado tengan como mínimo el 10% de empresas asociadas o como mínimo las empresas asociadas den empleo al 10% de los trabajadores a quienes afectará el convenio.
- A nivel autonómico el criterio es el mismo pero el porcentaje cambia al 15%.
Legitimación plena: las patronales con legitimación inicial, necesitan un plus > con empresas asociadas, que den ocupación a la mayoría de trabajadores (51%) para quienes se va a negociar el ELENA MARTÍNEZ MASSIP 4t RRLL convenio. Si esto se da, le da legitimación plena a las patronales para constituir la unidad de negociación.
...

Comprar Previsualizar