Contaminacion suelo residuos (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Salut Pública
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Residuos Residuo solido Es cualquier material resultante de un proceso de fabricación, utilización, consumo o limpieza, que el propietario decide abandonar.
El suelo es el lugar donde se desarrolla la actividad humana. Tiene un poder clave en el intercambio de energía y actúa como facilitador de recursos para la vida. Lo negativo, es que el hombre tiene la capacidad para modificar el medio, y lo que está haciendo es contaminándolo.
Se ha de producir un tratamiento y reciclaje de los residuos generados. El hecho de que se viertan los residuos puede provocar un grave peligro para la salud, contaminación del agua, rotura del equilibrio de intercambio entre materia y energía… Gestión avanzada de residuos sanitarios Un residuo sanitario es cualquier tipo de material generado por actividades de atención a la salud y/o enfermedad, ya sean asistenciales, de curación, de prevención o de investigación, a partir de momento en el que se desecha. Los residuos sanitarios se han de considerar como un reservorio potente de microorganismos, capaz de transmitir enfermedades infecciosas o efectos tóxicos dentro, y fuera del centro productor Los objetivos de esta gestión son:     Prevenir el riesgo real y potencial Simplificar la gestión interna Reducir la necesidad de instalaciones de tratamiento Reducir los costes globales en los centros generadores de RS Clasificación de los residuos sanitarios 1. Grupo 1 Residuos asimilables a municipales: material oficina, cartón, papel, vidrio, bares, jardinería… 2. Grupo 2  Residuos sanitarios específicos o de riesgo: material de curas y yesos, secreciones no infecciosas, material de un solo uso, ropa manchada de sangre.
3. Grupo 3  Residuos sanitarios específicos o de riesgo: Material de cortar y pinchar, cultivos, sangre, hemoderivados, vacunar, restos anatómicos pequeños, material en contacto con infecciones.
4. Grupo 4  Residuos tipificados en normativas singulares, citotóxicos…: Citostaticos y material de contacto, medicamentos, restos anatómicos grandes, productos radioactivos, químicos, minerales, radiológicos… Recogida y transporte de residuos sanitarios EL transporte deberá tener en cuenta muchos criterios. Se delimitaran y definirán zonas intermedias de almacenamiento de los residuos, convenientemente señalizadas, en donde se depositaran a la espera de su recogida y traslado al almacén central. Estos residuos se pueden mantener en el mismo centro sanitario durante un máximo de 72 horas, prorrogable a una semana en centros hospitalarios y un periodo máximo de 1 mes en centros extra hospitalarios.
1. Grupo 1 Bolsas de recogida selectiva (papel, vidrio, plástico, materia orgánica...) 2. Grupo 2  En bolsas opacas, resistentes. Volumen máximo, 90l.
3. Grupo 3 Recipientes rígidos, opacos, resistentes, impermeables, cierre hermético, a prueba de pinchazos. Tiene que tener una identificación externa, que ponga residuos de riesgo.
4. Grupo 4 Recipientes de polietileno, opacos, rígidos, resistentes a los agentes químicos y materiales perforantes, impermeables, con cierre hermético y que permitan la incineración completa.
...