Resumen Tema 5 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 42
Subido por

Vista previa del texto

Introducción al Derecho Sílvia Caufapé Hostench Tema 5. Legalidad, legitimidad y justicia: estado de derecho, democrático y social • Legalidad: una conducta es legal cuando es acorde a una regla jurídica. El problema moral no tiene nada que ver con la legalidad; para evaluar la moral de una regla jurídica, se hace mediante la legitimidad y mediante la justicia.
• Justicia: distribución de los derechos y las cargas de manera no arbitraria • Legitimidad: se da cuando los ciudadanos tienen el deber de obedecer a las instituciones, y cuando no tienen el derecho a resistirse a su intervención coercitiva • Teorías de la legitimidad: ¿Cuándo y como he consentido las instituciones? - Teorías consensualistas: o Consentimiento expreso: haber expresado libremente el consentimiento, se hace mediante el voto. Hay problemas con las abstenciones en el voto o Consentimiento tácito (John Locke): se expresa por estar en el territorio. Hay problemas con el hecho que la salida puede ser costosa y que por lo tanto haya gente que no la realicen por este motivo. Se debería cambiar el tipo de consentimiento tácito o Consentimiento hipotético: el Estado es legítimo porque lo habríamos consentido de haber tenido la oportunidad - Teoría del fair play (Hart): o Si yo me beneficio de la obediencia a la regla por parte de otros, cuando llega mi turno de obedecer la regla tengo el deber de hacerlo o Crítica de Nozick: si yo no acepto beneficiarme, no tengo el deber de seguir la norma del juego limpio UPF 1 Introducción al Derecho - Sílvia Caufapé Hostench Teorías asociativistas: se debe obedecer al derecho por el vínculo asociativo que el ciudadano tiene con su Estado. Entonces la clave es la definición de la comunidad política • Justificaciones de la democracia: - Intrínsecas o procedimentales: el mero procedimiento democrático ya es valioso en si mismo, indistintamente del resultado final - Instrumentalistas: o Justificación epistémica: la democracia permite llegar a las decisiones más correctas (Teorema de Condorcet) o La democracia es valiosa porque garantiza que nuestros derechos sean protegidos • Teorías de la justicia: - Perfeccionismo: el modo correcto de diseñar las instituciones estatales es aquél que promueve una forma humana de vida valiosa. Todas las teorías clásicas de la justicia son perfeccionistas - Utilitarismo: o Fundador: Jeremy Bentham o El Estado debe intervenir para maximizar el bienestar de la sociedad o Concepciones de utilidad: § Utilitarismo hedonista: la utilidad es el placer. Nozick lo critica con el experimento de la “Máquina de las sensaciones” diciendo que valoramos otras cosas a parte de la sensación de placer.
§ Utilitarismo no hedonista: consideramos valiosos todos los estados mentales (sensación de esfuerzo y otros incluidos). Nozick lo critica diciendo que no consideramos solo valioso el placer que nos produce el esfuerzo sino lo que consideramos realmente valioso es satisfacer el placer.
§ Utilitarismo satisfactorio de preferencias: lo valioso es que las personas satisfagan sus preferencias y no solo que crean que las satisfacen; además las preferencias fundadas en errores o las UPF 2 Introducción al Derecho Sílvia Caufapé Hostench preferencias adaptativas no son valiosas. Esta concepción del utilitarismo parece haber acabado en una concepción perfeccionista.
- Previas a las teorías liberales de la justicia: o Locke: entiende libertad como auto-propiedad, como un tipo especial de propiedad privada. Por esta lógica, justifica la apropiación de propiedad privada, pues es trabajada con mi cuerpo. Yo no soy mi cuerpo, soy un sujeto que posee un cuerpo.
o Kant: soy un sujeto que posee un cuerpo y sus atributos, estoy definido por mis posesiones. Mi definición es inaccesible para mí y para los demás.
o Mill: las circunstancias sociales no son fruto de la elección y por lo tanto se deben compensar los defectos de las clases sociales; el Estado debe garantizar igualdad de oportunidades - Libertarianismo o neoliberalismo: o Robert Nozick y Hayek como autores principales o Defiende la autorregulación del mercado: cualquier distribución de recursos surgida del juego de la oferta y la demanda es justa o Primer principio de Nozick: principio de la apropiación original: una propiedad pasa a ser mía cuando mi apropiación no perjudica o daña a terceros o Segundo principio de Nozick: principio de las transferencias voluntarias: una transferencia está justificada porque es voluntaria, por lo tanto no están justificadas las intervenciones del Estado en las transferencias o Tercer principio de Nozick: principio de corrección o rectificación: se aplica si los dos principios no se aplican, hay que intentar compensar el daño que se produjo en el pasado o Los libertarios proponen un Estado mínimo que debe ofrecer solamente los servicios que garanticen la libertad negativa - Igualitarismo liberal o liberalismo igualitario: o John Rawls como autor principal UPF 3 Introducción al Derecho Sílvia Caufapé Hostench o Primer principio: las libertades deben ser distribuidas de modo igual entre todos los ciudadanos o Segundo principio: todos debemos tener igualdad de oportunidades en lo que respecta a los recursos económicos § Principio de la diferencia: sólo están justificadas las desigualdades que beneficien al menos aventajado § Las circunstancias no merecidas son las sociales y las naturales § Las únicas desigualdades que benefician al más desaventajado son aquellas que incentivan al talentoso para ponerse a producir. La sociedad debe proteger los talentos productivos y escasos § - La propiedad privada está justificada porque existe el Estado Marxismo: o Sin una teoría de la justicia inicialmente, pues cree que el discurso de la justicia es capitalista y que forma parte de la superestructura o El marxismo contemporáneo defiende que “a cada uno se le debe exigir de acuerdo con sus capacidades, y debe recibir de acuerdo con sus necesidades” o Una sociedad marxista apela a incentivos simbólicos, y no económicos, y es una teoría mucho más igualitaria que el igualitarismo liberal - Comunitarismo: Los seres humanos estamos constituidos por nuestros fines y nuestros vínculos; las instituciones justas son aquellas que protegen estos vínculos constitutivos. Hay divergencias sobre qué vínculos son importantes (religiosos, lingüísticos, morales…) pero siguen todos el mismo argumento.
- Feminismo: o Marxista: critican que Marx no tuvo en cuenta la situación de dominación y opresión del ámbito familiar, y lo denuncian. Critican la idea que el ámbito familiar es natural y que el Estado no debe intervenir o Liberal: extiende la idea liberal al ámbito de la familia; ésta no debe ser protegida del ámbito estatal porque se acaba protegiendo la libertad de los varones de hacer lo que quieran en la intimidad o Cada teoría política cuenta con variantes feministas UPF 4 Introducción al Derecho Sílvia Caufapé Hostench o Feminismo radical: cuestiona todas las teorías de la justicia y las tacha de machistas (Carol Guilligan) UPF 5 ...

Comprar Previsualizar