tema 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Historia del Arte - 1º curso
Asignatura Museologia i Museografia
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. MUSEUM, MUSEO, MUSEÉ. CONFORMACIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO PÚBLICO.
• 1. El coleccionismo renacentista 2. Galerías de antigüedades y de obras modernas 2.1 Del gabinete al museum. De pinacoteca privada a establecimiento público. Balverde de Viena 2.2. El museo : establecimiento público 2.3 El museo, establecimiento público en la Europa prerrevolucionaria y en el París de la Revolución. Roma (museos capitolinos, y Pio-Clementino). Gran Bretaña (British museum y Ashmolean). Paradigma del Louvre y Revolución francesa.
2.4. museografías del siglo XVIII ; dilentantismo y connoisseurship. La noción de museo en el siglo XVIII y sus problemáticas.
1.2 Coleccionismo renacentista/ kunst-und- Wunderkammer La fórmula con la que se prefigura el museo en el Renacimiento, de especial éxito en los países nórdicos. Hay un giro importante en la segunda mitad del siglo XIV generalización del estudio de Aristóteles en las universidades sagrado-profano/cristianismo-paganismo : Hay una liberación del sello cristiano, y no necesariamente se subordina Interés por el estudio de la antigüedad: la fe se nutre de fuentes vivas, y aparece una antigüedad liberada de componentes añadidos a ella por el próximo Versus icononolista naturalia: objetos de la naturaleza (hipocampo) artificiaria: creaciones humanas (miniaturas, pinturas, instrumentos musicales...) atractivo de cuanto se relaciona con los textos. Grmas, camafeos, monedas...
Reconstrucción de un Kunstkammer- scharank → creaciones preciosas → a partir de ahí los conjuntos pueden ser variados Wunderkammer del museo catedralicio de Salzburgo • • • • se conserva la colección del alzorbispo Max algunos puede que se hayan perdido o dispersado se hizo un esfuerzo por reconstruirla en los años 70.
hay objetos variados: cuadros, esculturas y muchas figuras naturales, vasos de cristal de roca... y se presentan en armarios con arquitectura amueblada. En una museografía original son repositorios manipulables Inscripciones Vel Tituli: tratado por el que se les concedía la manipulación de los objetos. Tiene varias secciones: • clases de objetos de colección, distinguimos varios niveles: → objetos relacionados con el fundador y propietario del gabinete → artificialia: todos los objetos creados por el ser humano → naturalia → instrumentos (musicales, de medición, instrumental de medicina...) → pinturas, estampas, tapices • • • museos existentes admonitio et consilium: donde se trasmiten los consejos y las prevenciones la colección ejemplar El libro de referencia es: L' idea del thatro, que es un tratado de memotecnia. Hay una representación de Perséfone y otra de Orfeo a modo de kariátide.
Reconstrucción del theatro de Guilio ▪ dividida en 7 secciones, al pie están las 7 columnas ▪ en esta división coloca 49 referentes del mundo que pertenecen a mitología, astrología, etc. Los ámbitos del saber se ordenarían en una u otra de estas gradas. Este orden facilita al orador y al sabio la configuración de todo discurso.
▪ Memotecnia: orden del saber en el espacio ▪ los gabinetes de maravillas tienen como función ordenar el mundo Frontispicio del museum Kirchenarium ▪ trabajo realizado por un sabio, que creó el museo que después se conoció por su nombre.
▪ Conocimiento astrológico y astronómico Frontispicio museum septalianum. Gabinete de Manfredo Ssenttala ▪ inventario realizado por Paolo María Terzago, un atistócrata humanista que coleccionaba todo tipo de objetos, y también manuscritos. Todo esto acaba en la academia angrosania • todos los objetos son repositorios donde se van ordenando los elementos coleccionados, además, se usan las paredes como expositores (pinturas, armas...) • los elementos más voluminosos se cuelgan Frontispicio del musem calceolarianum ▪ espacio preparado para ser repositorio de todo; un ordenado teatro del mundo Museum Walderbunrg. Gabinete científico Charles Willson Peale: la naturalia y la artificiria es muy determinante. Fue coleccionista y presidente de la academia de las artes de Philadephia. Nos presenta un autoretrato y levanta la cortina como el telón de un teatro y nos muestra su colección de naturalia. Ésto dennota el compromiso del arte con el seguimiento de la realidad de la naturaleza.
Ilustración de Levinus Vincent (escenario de maravillas de la naturaleza) Gabinete de maravillas de P. Desmoges, 1628 Armario de las monedas de Maximiliano I de Baviera : las monedas son las principales colecciones antiguas . A mediados del siglo XVI había alrededor de 700 colecciones en el continente, y las principales ciudades fue Italia. Son muebles muy valiosos en sus materiales.
Nueva sala físico-matemática de Zwinger: hay una grandísima colección en Regia, y es una galería físico-matemática extensa con instrumentos de observación. Hay una diferencia entre las colecciones de los instrumentos que nos encontramos en torres y los que nos encontramos en conjuntos de cámaras de maravillas, en la que tienen interés por mostrar los avances de la tecnología a través de instrumentos útiles.
Características: → Heinrich Christian: planta de Zwinger (tratado) se conforma un gran gabinete de maravillas. Una parte nos indica cómo estaba configurado. Hay una galería de minerales, gabinete de anatomía, biblioteca, gabinete de corales... etc.
sala de estampas gruta cascada vegetales petrificaciones (…) Tratado: museopraphia oder Anleitung: es el primer tratado que explica qué es la museografía. Al lado del frontispicio nos muestra una ilustración. Es un espacio en el que se colocan las piezas en una mesa y se observan. Alrededor de esa mesa nos encontramos con estanterías donde se colocan los objetos en un cierto orden. Estos objetos son: ◦ Cuadrúpedos y aves ◦ peces, anfibios y reptiles ◦ vegetales, minerales y fósiles ◦ plantas marinas ◦ objetos anatómicos humanos ◦ artificialia ◦ gabinete de medallas y monedas ◦ armario de piedras preciosas, joyas, etc ◦ libros ◦ también habla de instrumentos raros, pero que aún así son apreciados.
Objetos frecuentes de Wunderkammer: ◦ árboles de coral ◦ rosas de lericó ( anastotica, planta del desierto) ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ unicornios conchas de nautilo marfiles cuernos de rinoceronte bezoar (cálculo animal) objetos hechos en “contrefait) piezas torneadas cristales tallados gemoglíptica numismática ídolos armerías globos terráqueos microscopios/telescopio instrumentos geodésicos (medición de la tierra) anillos solares instrumentos musicales mapas, autómatas (…) Hay una manera de ordenar las colecciones, y es algo que nos da idea de que los criterios de ordenación pueden ser ordenados y arbitrarios. Ejemplos: Ordenación en el inventario de Berlín (s.XVII) 1.Objetos torneados y tallados 2.objetos de historia natural 3.figuras 4.relojes artísticos y objetos raros 5.planos y cuadros 6.tejidos de las indias y Orientales 7.monedas 8.modelos mecánicos Ejemplo de ordenación de la Kunstkammer de Dresde 1.instrumentos mecánicos 2.vasos preciosos 3.cofrecillo de tesoros y cuadros artísticos 4.objetos artísticos 5.espejos 6.figuras de piedra, metal y otros materiales, así como objetos artísticos torneados y articulados y mecanismos de relojería.
Transformaciones en el coleccionismo a partir del siglo XV → Cámaras medievales: reliquias y mirabilia. Cierto monopolio del clero sobre los semiophoren. El clero controla el acceso a éstos. Las cámaras del tesoro de los príncipes son de uso exclusivo → Gabinetes del Renacimiento y barroco: entrada en escena de los nuevos grupos sociales. Creación de bibliotecas y gabinetes de arte y saner, que rompe con el monopolio anterior.
Los príncipes quieren hacerse con ese poder de ese significado. Es decir, hay una jerarquía de poder (político, sagrado, económico …) pero el más importante es el poder del saber.
Este ejemplo de humanismo se extiende por todo el continente y coincide con el momento de la expansión europea, de suma importancia, lo que hace romper lo conocido.
Hay que analizar todo de dos formas: 1) Representaciones del arte moderno de los nuevos pintores (dibujos, estampas, pintores...), El arte se debe a la imitación a la naturaleza, y hace perenne a lo perecedero. El arte no sólo es capaz de transmitirnos lo visible, sino hacer visible lo invisible ; por tanto, compone un aspecto substancial en estas colecciones. Convive con el museo natural.
Ejemplos: • • • • • • Fresco del “Ajuar de Mantua” (1. d.C) :antigüedad hecho en un vaso. Es un objeto romano Dragón o “Garra”: objeto extraño que se engasta con materiales preciosos.
Salero (regalo de boda de Carlos IX de Francia) Oso de “Pisam”: recipiente de perfume que representa a un cazador campanilla de Rodolfo II: se incorporan a estos gabinetes cuando dejan de tener uso.
Talismán llamado El diablo de cristal, s. XVII: es una falsificación que representa a un diablo encerrado. La presencia de los fetiches y los ídolos nos da idea de la presencia tan importante que tiene el mundo del misterio.
WILLIAM VAN HAECHT: Apeles pintando a Campaspe, La Haya.
Frans Fracken : Galería de un coleccionista: galería en la que se colocan numerosos objetos se convierte en un salón de representación de obras realizadas para el coleccionista.
Jacib de Formentrou en Erasmus II: The Royal colection - lugar de exposición -espacio para la creación pictórica Jan van Kasel: kustkammer con Venus representación de una mujer con un espejo que eluda a la vanidad Willen Kalf: Bodegón.
-magníficos cuadros de la representación de lo natural -la interpretación de contenidos: bodegones con objetos raros y caros Jan Brueghel de Velours: Alegoría de la vanidad 1650.
Gonzalez Coques: interior con figuras ante una colección de cuadros -gabinete de pinturas monumentales en el que aparece entorno a un altar los miembros de la familia propietarios de la colección que lo que hace es elevar el rango social.
Gabinete de pinturas con el escudo de la Guilda de San Lucas -representa un lugar de encuentro de diferentes personas, y cada uno de ellos interviene en esta obra colectiva pintando detalles. Vemos figuras que podrían corresponder a figuras pictóricas.
-En este lugar se podría vivificar alguna leyenda.
Jan Brueghel de Velours y Rubens: La vista → Lo que más cabe destacar de las colecciones es que sean de antigüedades, sobretodo de pintura, mapas, elementos de observación y estén jugando un papel que apela el conocimiento y un desarrollo de la experiencia sensitiva.
→ no representa un gabinete sino una alegoría de la vista.
El oído : centrados los instrumentos musicales y aves; convive la colección con una celebración en la que hay música.
El tacto El gusto: representación del gusto mediante alimentos y representaciones pictóricas.
El olfato: centrado en la representación de flores. Presencia de flores, floreros, etc en algunas obras . Es una cualidad especial, ya que no suele asociarse al mundo de las colecciones.
2.1 DEL GABINETE AL MUSEUM. DE PINACOTECA PRIVADA A ESTABLECIMIENTO PÚBLICO.
David Teniers: El archiduque Leopoldo de Austria en su galería de pinturas (Royal) Leopoldo Se benefició de la G. Civil de Inglaterra. Llegó con numerosos cuadros de pintura veneziana y flamenca. Nombró a Teniers su consagrador; este pintor realizó varias pinturas de gabinete con representación de las colecciones del archiduque.
Sobre la mesa se presencian estatuillas de bronces, estampas, etc.
• El archiduque Leopoldo de Austria en su galería de pinturas. El Prado tiene a presentar obras valiosas de pintura veneciana.
Los cuadros se encuentran inclinados para facilitar su visión, y después se juntan.
Lugar de reunión en el que se está conociendo la pintura coleccionándola.
Es una colección centrada en la pintura moderna, de hecho, se consideran los cuadros del siglo XVII- XVI. De modo que tenemos un panorama del mundo de la pintura entregado a la modernidad, a la decoración pictórica del presente.
Son casi 1400 cuadros Nos encontramos con un ejemplo muy especial del coleccionismo, ya que estamos haciendo referencia a colecciones que son privadas, y que se hacen o deshacen varias veces en una vida.
Representan el coleccionismo de la vida de una persona, pero la colección que estamos eludiendo permanece en el lienzo. Se traslada a Viene y se integra en colecciones imperiales.
Frontispicio de Theatrum Pictorium: El propio Teniers se encargó de la elaboración de un invetario que se publicó en 1660. Este inventario consta de 1397 pinturas, que se hacen a través de grabado calcográfico. 246 estampas según sus copias. Grabadores: Johannes Troyen y N. Van Hoy y 10 más.
Aparece representado el cuadro del artista, protegido por Minerva. Sus ayudantes se encargan de mover las pinturas. También aparecen otros elementos de la colección.
Este frontispicio consta de la estampa de Diana y Calisto de Tiziano.
Nicolas Van Hoy: en thatrum pictorum: es la guinda. En lugares inverosímiles nos encontramos los cuadros. Es una aportación fundamental para las colecciones de Viena.
A la muerte de Leopoldo Guillermo, es el Rey del Austria el que hereda estas colecciones.
Francismo Solimena: Carlos VI recibe el inventario de las colecciones imperiales Pintor napolitano representa a Carlos VI con armadura, y en un momento decisivo de la monarquía imperial.
Ferdinand Storffer: nuevo inventario de galerías imperiales únicas se incorpora junto con monetarios, ojetos preciosos... existe una descripción completa de la tradición de esa colección, es un ejemplo de lo que podría presentarse.
Museo privado que sirve a la representación del emperador, cuya función es desplegar la colección.
Se concibe el soporte para la exposición de cuadros, una especie de friso en el que se representan las imágenes. Hay una fuerte integración en la arquitectura, ya que el muro no es un continuo donde se cuelgan los cuadros sino una estructura articulada donde se incrustan. Más allá es una fuerte apuesta por la simetría → cuadros concebidos para estar ahí.
En este cuadro la arquitectura es el marco de los cuadros; y se integran varios. Es tan precisa la descripción pictórica que se puede reconstruir la colección completa.
→ abanico de pergamino pintado al agua: abanico que recrea parte de la colección de pinturas de la corte. No sólo es un lugar de representación política sino un lugar de recreo en el que hay un aprendizaje de la pintura.
→ Theatrum artis pictoriae: 36 estampas según pinturas escogidas y posteriormente nuevos volúmenes donde también nos encontramos con algunas representaciones de la distribuición de la colección. Dentro de este catálogo se encuentran estampas, y a diferencia de otros, crea una expografía específica con puzzle de cuadros donde todas las medidas encajan y no hay un hueco libre. Se sirve de cuadros de pequeños tamaños y recurren a un nuevo instrumento: la composición de expografías en libres para así ensalzar virtudes de la colección y grandes obras.
2.2MUSEO: ESTABLECIMIENTO PÚBLICO Palacio Alto del Belvedere (ejemplo) Kunsssthistorisches Museum, Viena: este museo se encuentra en un foro, pero no llegó a construirse porque era un proyecto muy costoso. El primer proyecto para el foto imperial de Viena fue de Gottfried Semper Consta de planta superior, en la que prima la pintura, y otra planta inferior.
Johanneum, sede de la pinacoteca de Dresde: es una pinacoteca muy valorada por sus excelentes obras (tanto literarias como artísticas, por ejemplo: “El diálogo sobre pinturas- August”).
Se dispone de varios signos de la época. Se destina un edificio especial para la pinacoteca.
También hay una planta ( Recueil d'estampes) con una descripción de la distribución , aunque es difícil establecer un criterio. Hay un criterio de calidad: la galería en el museo de pintura cuelga aquellos ejemplos extensos.
Existen otras estampas de calidad en la que se incluyen pinturas.
Galería de pinturas del Electorado de Düsseldorf: son colecciones formadas por Juan Guillermo ya a finales del siglo XVII y ampliadas a lo largo del siglo XVIII. La planta tiene forma de U y está dividida en dos niveles: la alta dedicada a la estatuaria, y la baja para los objetos . Hay una curiosidad, y es que las salas están descritas.
En el catálogo no sólo nos encontramos la reproducción de las obras, también la distribución de las pinturas de las paredes.
→ En la primera sala nos encontramos la reproducción de obras; ésto da idea de la importante resolución del plan museográfico. Se trata de una colección centrada en la pintura del siglo XVII, y sobretodo italiana.
Galleria degli Uffizi: uno de los primeros museos en hacerse público. La casa de Lorena, abre este museo a partir del 1769. Está alojado en un palacio con gran complejidad construido por Gorgio a mediados del siglo XVI.
A la muerte de III, su hija, que no tenía descendencia, decide hacer donación de las colecciones de su familia al Estado de Toscana.
Se da la circunstancia que estaba casada con un elector. Se da una colección estipulada en el Pacto de familia con Los lorena: la prohibición de “llevar fuera de la capital y del Estado del Gran Ducado galerías, cuadros, estatuas y cualquier cosa preciosa de la sucesión de la herencia del Serenísimo gran duque a fin de que quede como ornamento para el Estado y para atraer la curiosidad de los extranjeros” Con esta transferencia, sometida a cambio posibles, pasa a ser estable.
En 2º lugar: servicio público En 3 lugar: servir al Estado.
La sala 18: desde sus orígenes estaba destinada a presentar lo más valioso, y adquiere una dimensión mítica, y de alguna manera se convierte en la sala reservada Johann Zoffany: tribuna degli : hecha por un pintor británico que explica la relación del público tomando apuntes, charlando... haciendo del museo un lugar de estudio (…), donde, en muy poco espacio nos encontramos con una selección de obras (Venus de Urbino, Madona de la seda...) 2.3 EL MUSEO: ESTABLECIMIENTO PÚBLICO EN LA EUROPA PRERREVOLUCIONARIA Y EN PARÍS DE LA REVOLUCIÓN.
No tiene emblema de una pertenencia, ni tampoco permanencia. Nos encontramos con la permanencia, que es el definidor de un museo.
→ Se convierte en propiedad colectiva: algo que es responsabilidad y pertenencia de la colectividad, por ejemplo, el estado Toscano.
→ disolución del culto único : pasa a ser una colección que representa al Estado y por tanto, es esta colectividad la que se da culto a sí misma. La nación es objeto y sujeto del culto que se produce. Cambia el régimen de comunicación.
→ exhibición a la mirada del presente y del tufuro, pero no hay una subordinación a la mirada de un ser sacralizado.
Antiguo Palacio de Salzdahlum: colecciónes que están en Braunschweik Ashmolean Museum: pertenece a la universidad de Oxford. Fue el gabinete de curiosidades de Elías Asmolean, y lo donó a esta universidad.
Objetos de colección de Ashmolean: estampas, pinturas, etc. Es el museo más antiguo de Inglaterra British Museum: fue fundado por una donación ( Hans Sloane) que se instaló en la Montague House. Desde su origen tuvo carácter público. Hans fue un médico naturalista, el sucesor de Newton; a su muerte su colección. Mucho después esa colección se distribuye y todo lo que pertece al arte en general pertenece al museo británico y las naturalias se llevan a otro museo espefíco de ciencias. Es una sustitución paulatina del Montague House, y no estuvo completo hasta 1852.
→ Cronología: 1823 proyecto de Robert Smirke 1845: continuación de las obras por Sydney Smirke.
Se trata de un edificio entorno a un gran patio. Toda la arquitectura adintelada quiere recordar a lo griego. Partes: → en un lado la biblioteca → en otro las colecciones A partir de ahí, todo son ampliaciones: se construye una sala de lecturas en el centro del patio y se van ampliando salas en varios sentidos.
Roma: Museo capitolino fueron habilitados por los papas en fechas tempranas como museos de acceso público.
Estaban alojados en el palacio de los conservadores, y fueron abiertos al público en época de Clemente XII en 1734 para disfrute de los conocedores. La estatuaria antigua siempre fue un tema que afectaba a la comunicación con la conectividad. Las estatuas fueron expuestas públicamente, pero una parte considerable de estas estatuas eran de uso exclusivo de la corte papal.
→ Visconti: fue conservador de museos capitolinos, y se trasladará a París para hacerse cargo de las colecciones que le habían hecho los franceses.
Un planteamiento de lo que hizo Visconti es que las obras, bustos, estatuas, etc se distribuyen en salas para crear una amplia historia del Imperio Romano.
El museo Pio Clementino: catálogo de las colecciones de este museo realizado por Visconti. Es el primer volumen en colaboración con su padre, Battista Antonio Visconti, conservador de antigüedades al servicio del Vaticano. Partes: → Patio de las Estatuas: se representan estatuas de la antigüedad → Braccio Nuovo Florencia: Uffici Gran Bretaña → Ahsmolean museum: está situado en la Beaumont Street (Oxford), y es el primer museo universitario del que se ha tenido noticia. Su primer edificio fue construido entre 1678 y 1683 para albergar la colección de Elias Ahsmole. Objetos de colección de Ashmolean: estampas, pinturas, etc. Es el museo más antiguo de Inglaterra → British museum: (ver arriba) PARADIGMA DEL LOUVRE Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA Francisco I fue un hombre amante de las Bellas artes. Un gran coleccionista y hombre de cultura que inicio una de las grandes colecciones europeas. Esa colección que va a comenzar francisco I estuvo depositada en el palacio de Fontaineblau. En este palacio Francisco I fue acumulando objetos de muy variada procedencia. Se rodeó de artistas de diferentes lugares, no solo franceses, sino italianos. Se encargó de coleccionar no solo objetos de la antigüedad sino que a través del mecenazgo fomento esta colección. Circulaba la idea de que en este palacio se atesoraba las grandes maravillas de Europa. Estas colecciones que eran reales y privadas solamente accesibles a un público muy limitado, casi un siglo más tarde iban a cambiar. El ministro Colbert decidió trasladar estas colecciones de Fontaineblau a la ciudad de Paris, concretamente al palacio del Louvre. De forma organizada, estas colecciones podían ser visitadas por un público selecto. Empezaron a ser conocidas de una forma más amplia.
Años más tarde, fruto de la revolución francesa y los cambios políticos que conllevo, esos bienes de la monarquía francesa, fueron nacionalizados y se convirtieron en bienes estatales del patrimonio nacional de Francia: este palacio del Louvre acabo convirtiéndose en el museo del Louvre.
2.4 Museografías del siglo XVIII. Dilentantismo y connoisseurship. La noción de museo en el siglo XVIII y sus problemáticas.
El museo público del S.XVIII: ese proceso lo contextualizamos dentro del pensamiento ilustrado (S.XVIII). Fruto de esta particular atmosfera intelectual va a surgir la necesidad de crear el museo ya no como espacio expositivo de carácter privado, sino como un lugar destinado a la exaltación de la historia concreta de un país. Ya no nos vamos a encontrar esas colecciones tan marcadas por la búsqueda del prestigio social individual o de familia, sino que se busca que esas colecciones sean representativas del pasado o la historia de una nación.
Este proceso está vinculado con la nueva noción de museo concebido como un instrumento para la ciencia, por lo tanto con un fuerte carácter divulgativo y pedagógico. Además es en este momento cuando los museos se definen en esta línea de institución pública de culturización.
Aunque esa trasformación de la idea de museo se produce en el XVIII, hay un precedente de gran importancia que supuso el primer ejemplo de museo concebido como una institución pública. Este es el Museo Ashmolean de Oxford. En 1683 abrió sus puertas al público. Es un precedente o caso particular. Esta colección es fruto de dos colecciones privadas. Por un lado la colección de la familia Tradescant y el gabinete de Elías Ashmolean de contenido muy ecléctico. Este museo está vinculado a la universidad de Oxford. Un museo que también nace como una colección privada pero que fruto de esa influencia que van a ejercer los grandes museos de finales del XVIII en un momento determinado se va a convertir en una colección de acceso público. Este museo es la colección de Sir John Soane´s, un arquitecto inglés, que en un momento determinado decide construir su vivienda para albergar las colecciones que ha ido acumulando durante años, pero que esas colecciones puedan ser visitadas. Tiene un componente docente interesante ya que los espacios museísticos fueron construidos para ser dibujados por estudiantes de arquitectura y arte.
DILENTANTISMO: Es el arte de dedicación y cultivo de un arte sin profesionalidad, por pura afición y entretenimiento.
CONNOSSEURSHIP: Es una persona con un gran conocimiento en las bellas artes o un experto en temas de su gusto.
El connoseurismo va ligado a los museos o galerías de arte. Los connosseur abalan trabajos de arte en la rama de la estética. Basándose en evidencias empíricas, la percepción refinada de la técnica y de la forma es estudiada por los connossieur, que aprecian su calidad y su autenticidad.
Uno de los connnoseur más importantes fue Giovanni Morelli.
...