Tema 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 20
Subido por

Descripción

TEMA 3: EL ESTADO ROMANO TARDIO: EL DERECHO POSTCLÁSICO

a) El Imperio Absoluto; división del Imperio; caída del Imperio de Occidente

b) Situación jurídica:
-Corrupción de la literatura jurídica; leyes de citas
-Confusión de la legislación imperial; codificaciones prejustinianas
-El Derecho romano vulgar

Vista previa del texto

TEMA 3: EL ESTADO ROMANO TARDIO: EL DERECHO POSTCLÁSICO (235 d.C. al 476 d.C., caída del Imperio de Occidente) a) El Imperio Absoluto; división del Imperio; caída del Imperio de Occidente El imperio absoluto En el año 235 d.C. muere asesinado Alejandro Severa, último emperador perteneciente de la clase patricia (de las grandes familias). A partir de este suceso, los emperadores son provinciales.
Tras la muerte del emperador Severo hay una época de crisis (50 años) en la que el Imperio Romano llega a tener 22 emperadores.
Los ejércitos exteriores entran cada vez más en Roma, el Imperio necesitaba de un ejército para hacer frente a los bárbaros y este ejército resultaba muy caro. Se necesita un aumento de los impuestos de aquellos que los pagan y estos suelen ser los habitantes de las provincias.
Los distintos ejércitos luchan para poner a su general en el poder, el senado tiene sus propios candidatos.
Por otro lado el paso de los ejércitos por los campos de cultivo provoca muchas pérdidas agrícolas que los agricultores no son capaces de sostener y que automáticamente los hunde en la pobreza con lo cual la mayoría abandonan sus tierras y se trasladan a las grandes ciudades. En las grandes ciudades no hay suficiente espacio para tanta gente.
En el año 280d.C el emperador pasa a ser Diocleciano hasta el 303 d.C. Este emperador debe hacer frente a la enorme crisis que atraviesa Roma y la única manera que tiene de hacerlo es con mano dura.
Uno de los aspectos que intenta solucionar es el problema de la sucesión. Si antes que él, pasaron 22 emperadores por Roma, fue porque no había un sistema de sucesión. Lo arregla mediante lo que se conoce como Tetriactia, un gobierno de cuatro. Coloca un emperador y un cesar al frente de occidente y también uno y otro al frente de oriente. El cesar será el que tomará el relevo del emperador. No funcionó siempre porque los emperadores no se atrevían a nombrar al Cesar en vida ya que estos tenían tentaciones de asesinar al emperador.
División del imperio En el año 295 d.C. el emperador Teodosio hace una separación definitiva entre oriente y occidente. Coloca a su hijo Honorio como líder de Occidente y a Arcadio como líder de Oriente.
Caída del imperio de Occidente En el 476 d.C. desaparece el Imperio Romano de Occidente con el emperador Rómulo Augusto, de tan solo 14 años (mismo nombre que el primero de todos los emperadores) en manos de los bárbaros, más concretamente de Odoacro, un rey bárbaro, el hombre fuerte de Roma. Este rey hace diferentes pactos con otros pueblos bárbaros que hace que se desmiembre el Imperio.
b) Situación jurídica: Corrupción de la literatura jurídica; leyes de citas El derecho de esta época se conoce como post-clásico. Un derecho en decadencia por diversos motivos: - Los juristas no son de la misma calidad que antes.
- Con juristas peor preparados todo funciona peor. Ellos asesoraban a los pretores, jueces y emperadores. La aplicación del derecho se hace mucho más complicada.
Todas esas leyes que vienen del Derecho Imperial los juristas ya no los pueden entender. El sistema no funciona.
Esto se soluciona con la LEY DE CITAS (426 d.C.), donde el emperador obligaba a los jueces a admitir textos únicamente de los siguientes juristas: GAYO, PAPINIANO, ULPIANO, PAULO y MODESTINO.
Confusión de la legislación imperial; codificaciones prejustinianas La falta de filtro de los juristas provocaba también una gran confusión entre el pueblo que entre tantas leyes no sabía cuáles estaban en vigor y cuáles no. Intentaron facilitar la tarea de los particulares haciendo codificaciones, códigos.
Codificaciones prejustinianas: - Código Gregoriano -> Gregorio decidió usar pergamino, llamado Códex. Se trató de una recopilación de las leyes vigentes. La idea tuvo mucho éxito.
- Código Hermogeniano -> Ministro de justicia, también hace su propio Códex - Código Teodosiano -> Donde se debían poner las leyes vigentes, las no vigentes y todos los escritos que hablaban de ellas.
El Derecho romano vulgar Derecho vulgar: La mezcla entre costumbres jurídicas de las provincias y las leyes romanas.
*Información extra a tener en cuenta: -Constantino (313 d.C.) -> Edicto en el cual tolera el cristianismo.
-Teodosio (391 d.C.) -> Declara el cristianismo como religión oficial del Imperio, y a la vez influye en mayor medida al derecho.
Cabe destacar que un edicto imperial en el año 212 d.C. por parte de Antonio Caracalla supuso la concesión de la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio.
Personalidad del derecho -> Territorialidad del derecho ...