TEMA 3. MOTIVACIÓ DELICTIVA PART 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Fonaments de la psicologia criminal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 07/05/2016
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

María Aperador Montoya maperadormontoya Psicologia criminal FONAMENTS DE LA PSICOLOGIA CRIMINAL TEMA 3: MOTIVACIÓN DELICTIVA Es un elemento del cual es muy difícil preguntarle a la persona que lo ha llevado a cabo. Pero si que pueden hacer una elaboración de porque lo han hecho.
La gente cuando fantasea es un producto final, la gente no fantasea con el proceso. La gente no se impulsa a hacer nada a no ser que tengan una imagen final, esto es muy importante porque si una persona comete una agresión es porque antes la ha imaginado.
PAGINA 3 Cuando construimos una moivacion no la construimos desde lo emocional, normalmente la gente que se compra el conche por razones motivacionales, hay cuatro etapas: - - Anticipación. Hace referencia a que tu ni si quiera tienes claro que te quieres comprar ese coche se desarrollan expectativas sobre lo que sucederá. Se experimenta un deseo de conseguir una meta. Esta fase está dividida en dos conceptos o Fantasía. Es un constructo (idea genérica), es un elemento de tipo emocional y mental. La fantasía consiste en un pensamiento abstracto que inicialmente no tiene forma, tiene una carga emocional. si pienso que tardo mucho en llegar a la autónoma me pienso dentro de un coche. La fantasía tiene un carácter extremadamente positivo  distorsiones cognitivas, es algo que te impulsa hacerlo negando la parte negativa. Hay gente que se ve a si misma en el coche con sus hijos, hay gente que se ve sola en la carretera, etc. Otro ejemplo es el quererse casar, el que se quiere casar el constructo fantasía no hace referencia a la boda, hace referencia al momento del vestido, esto es un constructo abstracto. Porque hacemos esto? Porque si no, no tomaríamos decisiones.  agresión sexual + rasgo de personalidad (por ejemplo dominación) o Idealización. Después de la fantasía entras en esta fase en la que idealizas el objeto (coche).
Si queremos el coche para fardar, dibujaremos un tipo de marca concreta. Cuando ya tienes en la cabeza la idea del coche, mentalmente saes lo que quieres. La siguiente fase es: Activación y dirección (acting-out). Ya no solamente piensas la idea si no que decides que vas a hacer algo. Pero pasas a la acción siguiendo los primeros pasos (en el caso de los delincuentes son los pasos de tipo no delictivos /tanteo). La conducta motivada se activa por un estímulo intrínseco (interno) o extrínseco (externo). Aquí empiezas a hacer un contacto con la realidad. El 90% de los delincuentes que cometen delitos con base motivacional hacen estos tanteos. El objetivo de esto es acabar de perfilar la idealización. Como se pasa de la anticipación al acting-out? La fase de activación se puede iniciar por motivos internos o motivos externos.
o Internos. llevas tanto tiempo con la imagen idealizada, llega un punto en el que lo has dibujado tan bien, que tu propio sistema de constructo te impulsa automáticamente a María Aperador Montoya - - maperadormontoya Psicologia criminal buscar algo, tienes la necesidad de comprar de hacer algo. Por lo tanto, este tipo de motivación de tipo interno seria la saturación de la idealización. Llega un punto que le has dado tantas vueltas que tienes que mirarlo.  esta fase puede bastar para que el agresor se esté ahí un tiempo. Viendo a la persona por el balcón… o Externos. Hay un tipo de agresores que lo que esperan prudentemente el azar de la suerte, es decir, alguien que tiene esta idealización pero es capaz de sostener esa saturación y lo que hace es esperar a que alguien le ofrezca algo. Esta motivación es que en tu entorno aparezca algo que tú interpretas como una oportunidad, es decir, tú ya tienes la idealización y aparece algo en tu entorno y te lo ofrece. Muchos agresores esperan la oportunidad.  esta fase suele ser más impulsiva Aproximación y retroalimentación. Es la fase de la ejecución. Se llevan a cabo acercamientos a la meta mediante diferentes estrategias que van siendo evaluados en base a su éxito o no. Esta fase va desde que entras por la puerta del mundiauto hasta que sales con el coche. En el caso de los agresores seria la ejecución del crimen. Como reconocer cuando está en esta fase: o Decisión acción. ejecutas el crimen te estas llevando al niño o Proceso hasta el resultado o Victima consciente del delito. Por ejemplo, vas por la noche paseando por la acera, cuando llegas al portal ves a un chico que no encuentra las llaves, estáis dentro del portal y saca un arma.
Mucha veces para reconocer esta fase es cuando es visible que va a ser agredida la víctima, todo el mundo es consciente de que eso es un delito. Normalmente esta fase es la más rápida, te puedes pegar seis meses fantaseando con el coche que quieres y lo tienes en 10 minutos, esta fase normalmente es por lógica la más impulsiva, y además es la fase en la que encontramos que no hay paradas, es decir, todos los agresores que llegan a esta fase es muy difícil que por el camino paren.
Una vez que están en el portal y has sacado el arma es muy difícil que la persona se eche atrás.
Resultado. Se valoran las consecuencias de la conducta. Se analizan los obstáculos. Aparecen respuestas emocionales: satisfacción frustración. La frustración puede provocar actividades positivas y constructivas o no: desorganización, agresividad, alineación, apatía. El agresor sexual ya ha finalizado su agresión sexual. Lo que hacemos cuando llegamos a esta fase es comparar el resultado final con la fantasía que teníamos al principio. Los agresores sexuales las primeras veces que cometen un delito no disfrutan y esto es debido a que esa persona se ha hecho una fantasía que no es así (ambos disfrutan de la relación sexual). En esta comparativa siempre salimos a perder en el sentido. Pero lo que haces al final es comproar que ese resultado finla es suficiente, que si tienes ese coche aunque no sea lo mejor te lleva a donde sea.
Si bien todo el mundo sale a perder, lo que nos diferencia de este proceso con los agresores, es que cuando salimos a perder entendemos que forma parte del proceso, pero los agresores sexuales no se conforman desde la felicidad como nosotros sino que ellos no lo entienden, no entienden que no se cumpla lo que uno fantaseaba, lo que ocurre es que cuando un agresor llega al final y compara con la fantasía inicial ocurre que si le sale bien persisten y si les sale mal (ejemplo de la chica que sabía arte marcial) persiste pero con más violencia.
En la fase de resultados comparas con la fantasía  siempre se sale perdiendo. Pese a perder hacen una valoración Positiva  no es porque les haya salido bien si no puede ser porque no les han pillado esto no era lo que yo quería pero almeno he podido salir corriendo  hay persistencia sin modificar la forma de funcionar, pero pueden hacer un cambio de tipos funcional es una María Aperador Montoya maperadormontoya Psicologia criminal cuestión de aprendizaje, te sale bien pero puede ser que haya muchas cámaras me pongo pasamontañas Negativa  les ha salido muy mal  persistir modificando el modus operandi con base emocional por lo que o se vuelven más violentos o más sexualizados.
Escalada de violencia Si hay un patrón en el que el agresor comete el delito cada tres semanas(cambios funcionales) pero de repente lo hace cada dos días(cambio de tipo emocional), cuando se produce esta aceleración tan rápida en el caire emocional, es porque ha habido en el anterior una calificación negativa de los resultados.
En el primer delito me sale la valoración positiva y así seguiré haciendo delitos con configuraciones prácticamente idénticas que el primero y así deducimos que le primero no nos ha salido tan mal. Y asi va haciendo una serie de delitos similares, todos los delitos que tengamos en un mismo nivel podemos asumir que no ha habido cambios motivacionales si no que ha habido cambios funcionales, como por ejemplo ir con gorra o con gafas. Ellos modifican la estructura del delito. Luego lo que nos puede ocurrir es que haya un delito en el que se produce un cambio, la víctima no está inconsciente si no que esta tirada en el suelo sin ningún tipo de conciencia y sin ropa. Cuando se producen estos saltos es porque ya no les satisface como antes, ellos necesitan cada vez más. Puede ser porque quieran ir a más o porque el anterior ha salido negativa y entonces cambian a peor, esta actitud es debida a una saturación o a una necesidad que tienes de sobreponerte.
Cuando empiezan con estas subidas ya no hay retorno.
...