Tema 11 - Los obligados tributarios: concepto y clases. Capacidad, representación y domicilio fiscal. (2014)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Fiscal I
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 24/03/2015 (Actualizado: 24/04/2015)
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I Lección XI. Los obligados tributarios.
Los obligados tributarios: concepto y clases.
El concepto de obligado tributario lo define el artículo 35 de la Ley General Tributaria del siguiente modo: “son obligados tributarios las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias”. Anteriormente decía la ley que el obligado tributario era el sujeto pasivo de la relación jurídico-tributaria, no obstante a partir de 2003, con la nueva Ley General Tributaria, son obligados tributarios el sujeto pasivo, los responsables del tributo, los retenedores, los obligados a realizar pagos a cuenta, así como cualquier persona que tenga obligaciones tributarias, sean éstas de carácter formal o material.
! La enumeración que hace el artículo 35.2 es la siguiente: son obligados tributarios los contribuyentes, los sustitutos del contribuyente, los obligados a realizar pagos fraccionados, los retenedores, los obligados a practicar ingresos a cuenta, los obligados a repercutir, los obligados a soportar la repercusión, los obligados a soportar la retención, los obligados a soportar los ingresos a cuenta, los sucesores y los beneficiarios de supuestos de exención, cuando éstos no tengan la condición de sujetos pasivos. En otros apartados (3 y 5 respectivamente) se añaden a éstos los obligados al cumplimiento de obligaciones formales y los responsables del tributo.
! En Derecho tributario, la Ley General Tributaria establece un principio distinto al que se da con carácter general en el Derecho común en cuanto al régimen de responsabilidad; así cuando el artículo 1.137 del Código Civil establece un régimen de mancomunidad 12 entre los obligados generales, el artículo 35.7 de la Ley General Tributaria impone un régimen de solidaridad13.
! Categorías de los obligados tributarios: el sujeto pasivo y los responsables del tributo.
El sujeto pasivo: concepto y clases.
12 Cada uno tiene la responsabilidad en relación y proporción a su participación.
13 La responsabilidad en caso de incumplimiento es de todos.
— 44 ! — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I El sujeto pasivo es “el obligado tributario que según la ley debe cumplir con la obligación tributaria principal así como las obligaciones formales inherentes a la misma, sea como contribuyente o como sustituto del mismo.” (art. 36.1 LGT).
! Existen dos clases de sujeto pasivo: el contribuyente y el sustituto. El contribuyente es el sujeto pasivo que realiza el hecho imponible (art. 36.2 LGT) y el sustituto es (art. 36.3 LGT) “el sujeto pasivo que, por imposición de la ley y en lugar del contribuyente, está obligado a cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma”. Sin embargo, el sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas, salvo que la ley disponga otra cosa. En cualquier caso, la prioridad del ordenamiento tributario es facilitar la recaudación y garantizar el pago del tributo. (Para contrastar/ampliar puede consultarse el art. 23 del Real Decreto Legislativo 2/2004 regulador de haciendas locales).
! Los responsables del tributo: concepto, caracteres y clases.
Los responsables del tributo son los obligados tributarios a los que la ley sitúa junto al deudor principal, son responsables del pago de la deuda tributaria (art. 41 LGT).
! Las características del responsable tributario son que: (1) adquiere la condición de responsable en virtud de una ley; (2) además el responsable tributario no desplaza al obligado, sino que se coloca junto a él: la Administración puede exigir la prestación a cualquiera de ambos; (3) además la responsabilidad se extiende no sólo a la deuda tributaria exigida en el periodo voluntario, sino también los intereses de demora y recargos del periodo ejecutivo si procedieran, si bien no alcanza a las sanciones que pudieran haber; (4) para exigir la responsabilidad del sujeto hace falta un acto específico de derivación de responsabilidad que declarará la responsabilidad y señalará en quién y en cuánto importe se concreta. Además, (5) al no sustituir al deudor principal la ley prevé el derecho de reembolso del responsable, podrá asumir el pago sin perjuicio de ejercer acciones civiles contra el deudor principal.
! En cuanto a las clases de responsabilidad que existen, se distinguen la subsidiaria y la solidaria.
! Con carácter general la responsabilidad será siempre subsidiaria (art. 41.2 LGT), a menos que se disponga otra cosa por ley; no se podrá dirigir la administración contra el — !45 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I responsable hasta que no haya una declaración de fallido del obligado principal y los responsables solidarios si los hubiera. Son responsables subsidiarios (art. 43 LGT): los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas que no hubiesen realizado los actos necesarios para cumplir con sus obligaciones tributarias; los administradores de hecho o de derecho de personas jurídicas que haya cesado en sus actividades por las obligaciones tributarias devengadas de éstas que se encuentren pendientes en el momento de cese; los integrantes de la administración concursal y los liquidadores de sociedades y entidades en general que no hubiesen realizado las gestiones necesarias para el íntegro cumplimiento de las obligaciones tributarias; etc.
! La responsabilidad solidaria la tienen (art. 42 LGT): los que sean causantes o colaboren en infracciones tributarias extendiéndose su responsabilidad incluso a las sanciones; los partícipes o cotitulares de las entidades del art. 35.4 y los que sucedan por cualquier concepto en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas por las obligaciones tributarias contraídas del anterior titular y derivadas de su ejercicio. El art.
42.2 añade más, que además también serán responsables de las sanciones, recargos e intereses de demora.
! Capacidad de obrar en el orden tributario.
De acuerdo con el art. 44 LGT tienen capacidad de obrar en el orden tributario las personas que la tienen en el orden jurídico normal, así como menores e incapaces en las relaciones tributarias derivadas de las actividades cuyo ejercicio les es permitido por el ordenamiento.
! Representación en el orden tributario.
El artículo 45 de la LGT dispone que por las personas que carezcan de capacidad de obrar actuarán sus representantes legales; y por las personas jurídicas actuarán las personas que ostenten en el momento en que se produzcan las actuaciones tributarias correspondientes, la titularidad de los órganos a quienes corresponda la representación.
! El artículo 46 añade que podrán, los obligados con capacidad de obrar, actuar por medio de representante, que podrá ser un asesor fiscal, con el que se entenderán las sucesivas actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contrario. Para interponer recursos o reclamaciones, desistir de ellos, renunciar a derechos, asumir o reconocer — !46 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I obligaciones, solicitar devoluciones, etc.
la representación deberá acreditarse por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración de comparecencia personal del interesado ante el órgano administrativo competente.
! El domicilio fiscal.
El artículo 48 de la LGT dispone que el domicilio de las personas físicas será el de su residencia habitual, y el de las personas jurídicas su domicilio social. Para el caso de no residentes dependerá de lo que designe la ley de cada tributo.
 — !47 — ...