Tema 3: La psicología en la primera mitad del S.XX (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2015
Páginas 13
Fecha de subida 22/07/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes tomados de la profesora Annette Mülberger. Falta la parte final del temario (conductismo y neo-conductismo).

Vista previa del texto

Historia de la psicología LA PSICOLOGÍA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX CONTEXTO SOCIAL, EL NEOPOSITIVISMO LÓGICO Y EL RACIONALISMO CRÍTICO Se piensa en la perfección del siglo próximo (1899), una sociedad mucho mejor, mucho más humanas.
Estas expectativas duraron muy poco; en 1914 se dio la WWI. A principios de siglo se respiraban unos aires de entrar en una nueva era con la seguridad de que iba a ser un gran futuro, pero el trauma de las guerras acaba con estas expectativas.
 Nacionalismo, parte de la causa de los conflictos.
 Conflictos sociales que siguen y van a más.
 Conflictos bélicos, donde se puede ver la cara oscura de la tecnología con el desarrollo de armas, bombas,…  Happy twenties (1919-1923), hacia finales de los años 20 tenemos un inicio de crisis otra vez.
 Crisis, conciencia de la fragilidad del sistema capitalista.
 Arte: surrealismo, visión distorsionada de la realidad.
 Regímenes totalitarios. Mussolini, los nazis, Franco, etc.
 Tecnología; se pone en ella la gran esperanza de que solucionará los problemas de la humanidad.
El neopositivismo lógico se desarrolla después de los Happy twenties. Con el positivismo de Comte ya decimos que la ciencia tiene que basarse en hechos; el neopositivismo lógico es una sofisticación. La ciencia es un ideal, es la única forma que tenemos de conocer la verdad (copiar puntitos?) Hasta cierto punto, los científicos son discípulos de Comte; se trata de un grupo conocido como el Círculo de Viena, se trata de físicos, matemáticos (ningún psicólogo) que empiezan a reunirse en los años 20 para reflexionar sobre el método utilizado. Filosofía de la ciencia; desarrollan un programa exigente sobre lo que debemos considerar ciencia y lo que no. Si una materia no puede realizar el método científico, no puede ser considerada ciencia. Este método se trata de la objetividad de unos hechos observables, un naturalismo, empirismo, experimentación (mirar lo de los puntitos) Rechazan la metafísica, aquello a lo que no se le puede aplicar el método científico. Insisten en la verificabilidad de las ciencias empíricas: La afirmación S tiene significado empírico si, y sólo si, es posible indicar un conjunto finito de oraciones de observación (O1, O2, O3, etc.) tales que, si son verdaderas, S necesariamente también.
El objetivo es la predicción y el control.
Teorías  modelos  datos experimentales Método científico: suele consistir en provocar (u observar) cambios en una variable (VI) y registrar (u observar) las posibles alteraciones o falta de ellas que experimenta la otra variable (VD); mientras se mantienen neutralizados otros factores (FE) que podrían influir sobre esta última.
Si los cambios en VI provocan cambios sistemáticos en VD, entonces existe una relación funcional (ley científica).
El proyecto es que aquello comprobado, que es concreto y casi irrelevante, una vez teniendo en cuenta el trabajo de otros, poner la pieza para completar el puzle. Un trabajo bien hecho en que se aplica el método experimental con riguridad no puede dar un resultado inválido o erróneo, como más gente ha hecho cosas en la línea, tiene que encajar. Convergencia de teorías científicas.
Concepción acumulativa del progreso científico.
Historia de la psicología A partir de los años 30 y 40 ven que hay problemas con esta visión idealista de la ciencia. En primer lugar, el problema de la inducción: se observa sin un conocimiento previo y a partir de aquí se plantean hipótesis, sin concepción teórica previa; esto no es posible. Es necesario tener una base teórica para saber qué observar y cómo hacerlo.
Karl Popper realiza la primera queja. Dos autores, uno heliocentrista y el otro geocentrista, al ver un amanecer, ¿observarán lo mismo? No, uno atribuirá el movimiento al sol y el otro a la tierra.
Desmonta la teoría de un conocimiento ateórico; elimina el inductivismo, es imposible hacer una observación sin un conocimiento previo.
El racionalismo de Popper. En los años 20 tenemos el círculo de Viena que desarrolla el neopositivismo lógico, una idealización de la ciencia. Karl Popper, miembro de este círculo, se plantea los problemas de esta concepción. En primer lugar critica el inductivismo: todo conocimiento, incluso las observaciones, están impregnados de teoría. Si se tiene una idea previa, pero, puede que hagamos encajar todo para que esta se demuestre. Popper propone una actitud crítica, la duda de las teorías propias (Ex: Pienso que todos los cisnes son blancos, voy a buscar de otros colores.) Cambio de sentido en la ciencia: se empieza poniendo en duda una afirmación y se busca refutar, no comprobarlas. Las teorías científicas pues, son solo conjeturas sobre el mundo. No hay verdades absolutas, sino que todo son tentativas que se mantienen pero que pueden tener una caducidad.
La ciencia no alcanza nunca la verdad, solo se aproxima a ella proponiendo teorías (hipótesis), tentativas refutables o corroborables en algún grado. Existe un criterio de demarcación: toda teoría científica puede ser falseada por medio de la experiencia. Si no hay posibilidad de falsearlo, no es ciencia.
Ex: Astrología  “Algo malo pasará en 2016”. Está claro que algo malo pasará seguro; no puede falsearse, no es ciencia.
EL FUNCIONALISMO Y LOS INICIOS DE LA PSICOLOGÍA APLICADA En Chicago encontramos los psicólogos funcionalista más importantes.
  Estructuralismo: estudia la mente, la consciencia, elimina el resto de psicologías (evolutiva, clínica…) y el resto de métodos que no sean la psicofísica. Mente abstracta, estándar.
Funcionalismo: estudia la consciencia y la conducta; se puede estudiar el comportamiento de los enfermos y los animales. Estudia la mente concreta y la compara con la de otros: mente esquizofrénica vs mente sana. Busca diferencias individuales, usando diferentes métodos.
o Punto de vista más abierto, ambiguo, más difícil de definir en comparación con el estructuralismo (punto de vista más cerrado) o Buscan una psicología útil para diversos campos.
o Los métodos varían, son flexibles.
o La mente consta de procesos determinados por condiciones orgánicas y funcionales.
 CONCEPTOS USADOS POR WILLIAM JAMES - Hábito Historia de la psicología - Instinto Funcionalismo  EL FUNCIONALISMO NORTE-AMERICANO  Punto de vista más que escuela.
 Ampliación y liberalización del objeto de estudio de la psicología y sus métodos.
 Objeto de estudio: conciencia y conducta.
 Interés por diferencias individuales. Los funcionalistas quieren estudiar la mente concreta de una persona o un grupo y compararla con otro.
 Método: cualquiera (dependiendo del objetivo). Los funcionalistas eran abiertos. Utilizaban la introspección para investigar la conciencia. Intentaban pensar en una psicología práctica, igual que James, son muy flexibles.
 La mente consta de procesos moldeados por condiciones orgánicas y circunstanciales William James fue el pionero, y cabe mencionar dos psicólogos de la universidad de Chicago, John Dewey y James Angell, que remarcaron el funcionalismo posterior a James.
John Dewey (1859-1952) fue famoso como pedagogo más que como psicólogo. Plantea una primera definición del funcionalismo, y hace una crítica al estructuralismo como estéril, artificial, demasiado restrictivo. Rechazaba el planteamiento de que en psicología, al igual que en la química, se puede partir de un elemento último. Le interesaba la psicología diferencial, biológica, aplicada. Evitó plantear teorías globales y prefirió trabajar con hipótesis específicas.
James Angell (1869-1949) fue uno de los primeros presidentes de la EPA, que también trató de definir la corriente funcionalista: “La psicología de las operaciones mentales que contrasta con la psicología de los elementos mentales (…) Intenta descubrir el cómo y el porqué de los procesos conscientes, más que determinar los elementos irreductibles de la conciencia y sus modos característicos de combinación (…) Es una psicología de las utilidades de la conciencia, donde la tarea de la mente es primordialmente mediar entre el ambiente y las necesidades del organismo.” Teoría evolucionista también para la psicología, busca determinar qué comportamientos arcaicos inútiles en su momento tenían una función de supervivencia. (Ex: sudoración cuando nervios) Ampliación metodológica y temática dada la apertura del funcionalismo; énfasis en la psicología como profesión.
 PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN: LA PSICOLOGÍA APLICADA La idea es aplicar un conocimiento creado en la universidad en diferentes problemas sociales del mundo exterior. La psicología aplicada nació durante la WWI, como una estrategia de supervivencia de la psicología, que era un ámbito complicado (no había carrera para estudiarlo, etc.). En este momento se aplicaba a cualquier ámbito: académico, social, etc. Hoy en día pero, queda restringida a el ámbito más profesional. La orientación de la psicología funcionalista americana fomentará que se busquen nuevos campos de aplicación de la psicología.
Historia de la psicología - - Psicotecnia  orientación profesional. Había un entusiasmo por la ciencia y la tecnología, viendo a esta última como la solución a los problemas. Tests y aparatos. Se aplicaba sobre todo a niños y para la selección de personal.
Psicología del trabajo  recursos humanos Paidología  psicología pedagógica Psicología de los pueblos  psicología social Psicología política Psicología clínica Psicología jurídica (criminología) Psicología del tráfico Psicología del deporte En la actualidad, a través del diseño del Master se apuesta por la psicología clínica, reduciendo el campo de estudio.
GALTON Y LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL Galton fue un aristócrata británico que vivió a final del s.XIX e hizo una contribución muy variada y bastante reconocida. Ex: mapas meteorológicos, huellas dactilares. Hijo menor de una familia de 9 hijos; mente inquieta. Su afán por comprobar cosas empíricamente lo llevó a experimentar con substancias químicas, quería comprobar por sí mismo las cosas. La métrica fue su obsesión, lo cual encaja con el neopositivismo, que busca ser universal (qué hay más universal que los números) “Whenever you can count!”. Pionero de la estadística y la psicometría. Primo de Darwin, por tanto evolucionista.
Le interesaba la psicología diferencial; fundó un laboratorio antropométrico en Londres, en 1884. La antropometría es una serie de registros físicos, corporales: altura, peso, fuerza muscular, tasa de movimientos, etc. Con esto él pudo recoger una serie de variables y medirlas, llegando a diseñar aparatos en ocasiones.
Ex: dinamómetro. Intentaba recoger la mayor cantidad de datos de la mayor cantidad de gente posible.
Hay lo que se consideraba en la época variables psicológicas consideradas indicadores de la inteligencia analizadas: la circunferencia de la cabeza, el tiempo de reacción, etc. Se recogen una inmensa cantidad de datos (+10.000 personas). Galton afirmaba que si recogías una serie de datos de la población, adquieren una forma, campana de Gauss. Es una idea que pasa al terreno psicológico.
Galton quería estudiar la herencia; tenía un planteamiento claramente innatista: él pensaba que se heredaban también las características psicológicas como los caracteres o vicios.
Gente menos limitada: menos procreación. Gente más limitada: más procrea. Amenaza de la degeneración: los más deficientes son los que más contribuyen a la procreación de la especie. La solución es la eugenesia1, tanto positiva como negativa.
Positiva: incentivar a jóvenes con resultados positivos para la procreación.
Negativa: esterilización de las personas que mostraban deficiencias.
1 Fomentación de la procreación con resultados más favorables, es decir, gente de estatus social alto.
Historia de la psicología Galton fue el primero en investigar y medir las diferencias individuales (psicológicas) empleando métodos estadísticos y de aportar pruebas (más o menos convincentes) de que los rasgos psicológicos son heredados.
 HIPNOSIS Y PSICOTERAPIA (HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS) Importancia de Freud: Inconsciente como elemento principal de la conducta.
Habla de la sexualidad y de su influencia en la conducta adulta en una época donde es un tema tabú.
Relaciona problemas mentales con traumas de la infancia (no superación de las etapas)  Viejo (ya hablado anteriormente): sexualidad infantil  Nuevo (aportación propia): etapas concretas No fue pionero en hablar de estos temas; ya circulaban en el S.XIX.
Temas del S.XIX: espiritismo, inconsciente, instinto, mesmerismo, psicopatología… - ESPIRITISMO: planteado como una ciencia. Arranca a mitades del S.XIX, con las (3) hermanas Fox, que escuchaban ruidos en su antigua casa de madera. Aseguraban que estos provenían de una fuente inteligente, que transmitía un mensaje que podría ser codificado y traducido de forma coherente. Ex: un golpe significa “sí”, dos golpes “no”. El número de golpes equivale a una letra.
Se genera una “ola de espiritismo” (se populariza): la gente de EEUU empieza a escuchar ruidos y trata de traducir los mensajes.
The dancing tables: grupos de gente se cogían de las manos alrededor de una mesa y esta se movía; invocaban espíritus y contaban historias de fantasmas.
Algunos médicos defendían que, al poder ser traducidos a mensajes inteligentes, estos habían de ser enviados por seres inteligentes. Evoluciona y se forma la ouija.
ALAN KARDEC (1804-1869) Realiza diversas sesiones de espiritismo y apunta todo aquello que le dicen los espíritus. Escribe el “Libro de los espíritus”, una especie de Biblia del espiritismo en Europa. No llega a los EEUU, es un movimiento desestructurado, privado; cada uno utiliza el espiritismo para sus propios objetivos.
Alan plantea que, a pesar de parecer una religión, está basado en ideas empíricas. Se plantea pues el espiritismo como una religión moderna y científica. No es un acto de fe, es demostrable.
Algunos científicos lo rechazan, otros abren más la mente y lo aceptan; los demás se mantienen neutrales (en duda).
Historia de la psicología ESPIRITISMO  PARAPSICOLOGIA Daniel Hume (1833-1886). Fue un famoso médium. Levitaba, hacia sesiones espectaculares (hace que profesores de Hardvard acepten el espiritismo tras una sesión, a pesar de su escepticismo en el inicio de esta. (Controlaban las manos y los pies del médium y la iluminación de la sala).
Interacción entre ciencia y espiritismo.
Charles Richet (1850-1935). Ganó un Nobel en el 1913 por la anafilaxis. Estudió hipnotismo y espiritismo. Se trataba de un hipnotizador famoso pero también era sabido que en ocasiones realizaba trampas.
Añade una nueva terminología: telequinesis (movimiento de las cosas sin tener contacto con el objeto), ectoplasma (objetos que parecen formarse en una niebla y coger apariencias de vida), premoniciones (presentimientos muy detallados que no se pueden explicar…) Explicación científica (conecta con el mesmerismo): hay una fuerza física, una energía que emana del propio método que permite habilidades como la telequinesis.
Relación entre espiritismo y psicoanálisis.
- INSTINTOS: ARTHUR SCHOPENHAUER (1788-1860) Enfatiza los aspectos inconscientes e irracionales. Plantea dos instintos: el de conservación y el sexual.
Thomas Mann (escritor alemán) dice que las teorías de Freud son las de Arthur pasadas de la metafísica a la psicología.
FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900) También habla de instintos (sexual, gregario, placer, lucha, conocimiento), y de los conflictos entre ellos.
La ciencia ha de “desenmascarar” el inconsciente, buscando las motivaciones inconscientes e identificando las tendencias instintivas del hombre.
MESMERISMO Franz Anton Mesmer (1734-1815). Médico austriaco con interés por la astronomía y la terapia que estudiaba cómo influenciaban la luna y los planetas en la salud del cuerpo humano. No aceptado por la medicina oficial, tiene que huir a Viena. En París tiene un gran éxito comercial pero continúa sin ser aceptado por los científicos.
HIPNOTISMO James Braid (1795-1860). Médico inglés. Su hipnosis entra en el ámbito científico a partir de la segunda mitad del S.XIX, con su obra “Neurohipnología o la explicación del sueño nervioso” (1843).
Introduce el término hipnosis, cambia un poco la técnica, la plantea en términos psicológicos y da una explicación más neurofisiológica. Descarta el fluido magnético como explicación.
Hipno = sueño. El cerebro se encuentra en un estado semidormido: la persona puede escuchar, tener los ojos abiertos y reaccionar a órdenes, pero no está completamente despierto.
Historia de la psicología Algunos científicos continúan siendo escépticos, otros no. Con el tema del espiritismo costaba determinar dónde empezaba y dónde acababa la ciencia.
PSICOPATOLOGÍA  SEXUALIDAD: RICHARD VON KRAFFT-EBING (1840-1902) Escribe el primer tratado sobre la sexualidad humana “Psychopathia sexuales”. Se trata de un psiquiatra que anticipa los aspectos de enfatizar la importancia de la sexualidad para entender a los humanos (no solo de manera filosófica, sino también desde la psiquiatría). La sexualidad es muy importante para entender la psicopatología, la gestión de los afectos humanos.
La psicopatología sexual se basa en: - - Ausencia del impulso sexual Incremento patológico del impulso sexual Anormal periodo de emergencia. Momento del estadio evolutivo en que aparece el impulso sexual. Ex: niño que busca sexo. Persona anciana que busca hiperactividad sexual, aunque probablemente no lo pueda aguantar.
Perversiones: homosexualidad, masoquismo, sadismo…  HISTERIA: JEAN MARTIN CHARCOT (1825-1893) Psicopatólogo, neurólogo francés. Discípulo de los psicopatólogos que trataban el tema de la sexualidad.
Maestro de Freud (éste fue muy influenciado por él). Ámbitos de especialización: histeria y epilepsia.
Se da a conocer porque estudia la histeria. Fotografiaba mujeres en sus posturas de delirio para analizar los diferentes estadios. En ese momento, era una enfermedad típicamente femenina, poco frecuente en el hombre. Muchos psiquiátricos de la época consideraban que las mujeres histéricas hacían teatro para llamar la atención porque no querían cumplir con sus labores.
Sintomatología:  No puede caminar, a pesar de tener los músculos perfectamente. No hay ninguna lesión orgánica que impida que pueda mover las piernas.
 Está ciega, pero sus ojos están sanos, en perfecto estado.
La histeria es una enfermedad mental, de ideas fijas. La mujer tiene la idea fija de que no puede mover la pierna, pero no es realmente no pueda moverla.
¿Cómo lo demuestra? Hipnotizaba a las pacientes: la voluntad del psiquiatra domina la del paciente, i por lo tanto le puede dar órdenes i ella obedecía. Realiza demostraciones empíricas en clase: a una mujer con parálisis en las piernas se le ordena que se levante y camine; en estado hipnótico lo hace, pero una vez recobra la consciencia es incapaz de hacerlo. Demuestra que la histeria no depende de una cuestión orgánica, no es una enfermedad somática sino mental.
Historia de la psicología Freud aprende de él:     Utilización de la hipnosis como método de diagnóstico.
La importancia del psiquismo (la histeria no está causada por problemas orgánicos sino mentales. No sirve para dar medicación ni rehabilitación. Es necesario otro tipo de tratamiento, la psicoterapia.
Psicoterapia: tratamiento de hablar, descubrir cuándo empezaron a darse los síntomas, qué trauma puede haberlo causado.
Importancia de las experiencias traumáticas anteriores.
Charcot era líder de la escuela psicológica de Salpêtrière que defendía que los fenómenos hipnóticos son síntomas de la histeria. Si una persona es capaz de ser hipnotizada, es una prueba de que es histérica. Solo las donas débiles pueden ser hipnotizadas. Los hombres fuertes y sanos resisten, no pueden ser histéricos.
Otra escuela francesa, Nancy, bajo el mando de Hippolyte Bernheim, defiende que la hipnosis no está relacionada con una patología; cualquier persona puede ser hipnotizada.
Hubo una gran discusión sobre el tema en la época; acabó ganando la escuela Nancy.
PSICOANÁLISIS - Técnica para curar la neurosis Método para investigar el inconsciente Modelo para explicar cómo funciona la mente Se amplía la aspiración del psicoanálisis SIGMUND FREUD (1856-1939) El pensamiento de Freud se inicia en el campo de la psicopatología influido por diversos autores como Charcot, que le allanaron bastante el terreno. Muchas de las atribuciones que hacemos a Freud son trabajos previos a él (hipnosis, inconsciente, etc.). Dice que muchos de los problemas psicopatológicos son debidos a traumas en experiencias sexuales anteriores que marcan nuestros conflictos. Lo psíquico es con uno mismo. La idea de Freud es que lo psíquico es dinámico, una lucha entre fuerzas.
Teoría dinámica: psiquismo como energías que fluyen que pueden estancarse, explotar, sumarse o ser contrarias entre ellas.
Influencias: - Charcot Herbart (modelo dinámico de las ideas) Evolucionismo (evolución del psiquismo de la sexualidad por etapas) Willhem Fliess Fisiologia (Von Helmholtz) Traslada la dinámica del enfermo a la persona sana, se convierte en una teoría psicológica. Diferencia entre enfermo y sano para psicoanalista: la personalidad enferma siempre sufre de los conflictos entre las diferentes estancias, es debido a un estancamiento en alguna de las etapas. La pulsión es aquello que nos hace estar vivos, por mucho que sea nuestro enemigo es también el motor de ser vivo, ser psíquico.
Historia de la psicología Debido a que vivimos en sociedad y no en estado salvaje está el superyó que impone las normas y no deja escapar las pulsiones, vivimos en un estado de represión, mecanismo que usa el yo para no ser asociales.
Diferencia sano y enfermo: el enfermo el yo por lo que sea no saben regularlo, de manera que al reprimir demasiado, al ser energía, como una olla a presión. Idea del psiquismo de Freud: si el yo sabe regular esta energía dejara escapar siempre un poco de manera que ello se vea satisfecho hasta cierto punto y no quede acumulada esta energía de forma peligrosa.
Para Freud todos somos “enfermos mentales”: constantes conflictos. Algunos los sabemos manejar pasando las diferentes etapas y madurando, pero otras se quedan estancadas como una olla a presión, aparición de extraños comportamientos.
Métodos: - - - Durante la época del prepsicoanálisis: Hipnosis catártica (liberación de emociones).
Primer trabajo: estudio sobre la histeria Hysterie. Breuer este le envía pacientes de histeria a Freud.
Caso Anna O. (Bertha Pappenheim).
Chica inteligente, 16 años. Diversos síntomas, a veces se negaba a beber agua, le daba asco.
Breuer la hipnotiza para descubrir por qué: un día ella estaba enferma sin poder moverse con fiebre, y vio a su perro bebiendo de su vaso. Salen las emociones, libera un poco la olla a presión, hace caso al terapeuta cuando le dice que ahora el agua está limpia y puede beber. Metodología adquirida de Charcot.
Interpretación de los sueños. Todos deberíamos tener libreta al lado de la cama para nada más sueñas algo y despiertas apuntarlo con detalles. La censura onírica en los sueños es más baja, puede dejar pasar más contenidos al lindar de la conciencia. Busca un conocimiento que ayude, criterio de que funciona: la paciente supera los síntomas. No le interesa hacer un estudio aislando variables, sino ver si la persona se siente mejor y eso. Anna O. nunca se curó  se convirtió en una mujer muy importante en el feminismo.
El psicoanálisis de Freud es muy paternalista, autoritario, impone lo que sea.
Asociación de ideas. Típico paciente en el diván y psicólogo fuera del ángulo escuchando. Le da pie al tema que le causa problemas, dejar escapar todo, entre explicaciones se escapará si deja salir todo lo que le viene a la cabeza sus ideas que provengan del inconsciente que dan pistas sobre el origen del problema. Hacer de detective, buscar las trazas del trauma/experiencia originaria que ha bloqueado el sistema del dinamismo psíquico. Método típico clásico del psicoanálisis.
ETAPAS DE SU TEORÍA PULSIONAL Tres etapas: - Primeras obras. Instinto de autoconservación vs instinto sexual Solo existe la libido (pulsión sexual) Eros (pulsión vida, libido) vs Thanatos (pulsión de muerte) Historia de la psicología MECANISMOS DE DEFENSA:     Represión en el inconsciente Negación Racionalización y proyección Olvido temporal  Determinismo psíquico: “Si a ciertas insuficiencias de nuestras operaciones psíquicas (fallos) y a ciertos desempeños que parecen desprovistos de propósito se les aplica el procedimiento de indagación psicoanalítica, demuestra estar bien motivados y determinado por unos motivos no consabidos a la conciencia”.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:     La interpretación de los sueños (1900) La psicopatología de la vida cotidiana (1901) El yo y el ello (1923) Autobiografía (1925) El método psicoanalítico trata de hacer accesible la consciencia al inconsciente. Manejo emocional de las terapias con que Freud siempre se ha visto implicado (paciente declara amor al terapeuta, es parte de la cura).
HISTORIA DEL MOVIMIENTO PSICOANALÍTICO    1902 - SOCIEDAD PSICOLÓGICA DE LOS MIERCOLES. Reuniones entre todos en casa de Freud, pero no caben todos, se expande. Grupo de 7-8 personas 1908 - SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE VIENA. En el primer año consta de 22 miembros, en el siguiente de 128 1909 - PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL. Se constituye la asociación psicoanalítica internacional Invitación a EEUU. Se trata de un momento clave, llega la noticia del psicoanálisis a EEUU.
Conferencias bastante exitosas.
Al haber cada vez más adeptos a Freud se le hace difícil controlar. Vio su obra como el referente obligado, la gente lo vio como el que iluminó. Como persona era bastante conservador. Intentaba dictar el psicoanálisis. Freud postureaba con su colección única de anillos antiquísimos. Comité secreto de 7 anillos como una secta. Eran todo hombres, aunque en el psicoanálisis pronto habrá mujeres. Su propia hija, Anna Freud, fue introducida en el psicoanálisis a través de su padre; antes era maestra. Podía aplicarlo a los niños.
HITLER QUEMÓ LOS LIBROS DE FREUD  CIENCIA JUDÍA Freud se tomaba a risa el tema, sus amigos le presionaron para que saliera del país, acabó sus días en Londres.
MITOS SOBRE FREUD Historia de la psicología Rechazo: Las nuevas ideas de Freud sobre historia masculina (1886) fueron rechazadas por sus colegas (periodo de aislamiento científico).
Anna O. fue tratada y curada por Freud/Breuer El “tímido” Breuer se apartó de Freud porque no pudo aceptar la etiología sexual de la neurosis planteada por Freud.
Psicoanálisis es, básicamente, el resultado del auto-análisis de Freud, porque le posibilitó descubrir la sexualidad infantil A Freud no le preocupó el tema de la prioridad en la ciencia.
LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT Gestalt: forma, figura, configuración. Organización inherente que tienen los fenómenos que integran nuestra experiencia consciente. Forma aleatoria, sin sentido no; está relacionado con algo que tiene vida, una entidad con estructura propia, más compleja que un triángulo, por ejemplo.
Se trata de una corriente que nace poco antes de la WWI, era un movimiento de protesta en contra del estructuralismo, crítica al atomismo de pensar que la mente tiene una estructura molecular donde se pueden determinar unos elementos fijos como base. Las percepciones no son una mera suma de sensaciones elementales. Adoptan un punto de vista global, creen que lo físico ha de contemplarse como un todo, holismo.
Contexto: la cultura de la República de Weimar. Momento donde en Alemania hay un rechazo de la ciencia; se da una crisis, se buscan nuevas bases.
Influencias: Stumpf, James, Kant, Goethe…  CARL STUMPF (1848-1936) Psicólogo, profesor de filosofía en la Universidad de Berlín a partir de 1894.
Le interesaba mucho la música como fenómeno: la psicología de los tonos y de la música (disponía de un archivo etnofonológico). Los psicólogos de la Gestalt no eran discípulos de Wundt, sino de Stumpf; estudiaron con él en la Universidad de Berlín. Las características que diferencian estas características son el énfasis en la música, enfoque holista y enfoque fenomenológico.
 VON EHRENFELS (1890), GESTALTQUALITÄTEN: “ACERCA DE LAS CUALIDADES DE LA FORMA” - Importó el término Gestalt del campo de la estética hacia el campo de la epistemología y psicología. La melodía sería una Gestalt que tiene unas características, incluso cambiando los elementos se puede ver que predomina la Gestalt, esto tiene que estudiarse. El hecho de que una melodía se considere triste, o alegre, forma parte de sus características psicológicas.
Historia de la psicología - - La cualidad de la forma no es algo proyectado en los datos sensoriales sino un contenido positivo de la presentación que es dado a través de las presentaciones elementales que forman el fundamento. Es el conjunto quien nos transmite sus características.
Hay cualidades de la forma de diferente grado.
 ESCUELA BERLINESA DE LA GESTALT 3 representantes de la psicología de la Gestalt:    Wertheimer (1880-1943) Köhler (1887-1967) Koffka (1886-1941) M. WERTHEIMER (1880-1943) “Estudio experimental acerca de la percepción del movimiento” EL FENÓMENO PHI En otoño de 1910, viajó de Viena a Renania palatina para hacer vacaciones. Después de observar los efectos ópticos en el tren, se bajó de este en Frankfurt para comprar un estroboscopio. Llamó a Köhler, que estaba en el Instituto psicológico para poder realizar algunos experimentos.
La interpretación anterior de este fenómeno es que la percepción falla, que se trata de una ilusión, ya que físicamente se puede demostrar que no existe el movimiento. Wertheimer hace una nueva interpretación: no se trata de un error, sino que se trata de la expresión de nuestro funcionamiento normal de la percepción, del psiquismo; el movimiento percibido es una unidad.
Tenemos que basarnos en lo que la gente nos dice que ve, no desmontarlo, tomarlo como un dato.2 Es a partir de una unificación de estímulos que en principio se encuentran sincronizados pero físicamente separados, que aparece el movimiento.
Ex: igual que en la música; unimos nota a nota para formar mentalmente una melodía.
Después de este estudio, la psicología de la Gestalt tiene su momento de auge.
Principio de totalidad: “El todo es más que la mera suma de sus partes y anterior a éstas”.
De forma inmediata, intuitiva, captamos un todo. El todo tiene cualidades.
BASES TEÓRICAS DE LA GESTALT:    Holismo Innatismo Fenomenología RELACIÓN FIGURA-FONDO Leyes de la agrupación (principios de organización perceptiva):     2 Ley de la pragnancia o la buena forma Principio de proximidad Principio de semejanza Principio de continuidad Enfoque fenomenológico Historia de la psicología  Principio de cierre La configuración hace que el tiesto de fuera del conjunto resalte y sea más fácilmente reconocible  pájaro, comida, tiestos.
Isomorfismo psicofísico: postula una correspondencia entre la experiencia consciente y la actividad cerebral.
La forma (Gestalt) como tendencia o principio organizativo en: - Nuestra mente El mundo físico Nuestro sistema neurofisiológico W.KÖHLER (1887-1967) Se debe explicar lo que los observadores realmente indican y no aferrarse a las hipótesis teóricas.
Aprendizaje animal Alternativa a los modelos conductuales y al aprendizaje por “ensayo y error” (Thorndike) Einsicht (insight): “La aparición de una solución completa con referencia a la disposición total de campo” K. KOFFKA (1886-1941) La totalidad no es algo que se “construye” en la mente, sino que es correlato inmediato de la experiencia de los estímulos. Por esto uno no puede predecir la experiencia que va a tener el sujeto al observar un determinado estímulo simplemente a partir del conocimiento de las características del objeto externo, dado que en el acto de percepción se encuentra implicado todo el sistema nervioso.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS PSICÓLOGOS DE LA GESTALT  Llevar a cabo una investigación psicológica guiada por la fenomenología  Estudiar la percepción humana para descubrir los principios psicológicos de su organización  Evitar una cuantificación de los fenómenos psicológicos para buscar diferencias cualitativas  Extender el principio holista a la explicación de otros procesos psicológicos y otros campos de investigación ...

Tags: