Tema 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la criminología
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 20/11/2014
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. ESCUELAS SOCIOLÓGICAS A partir de 1900 la criminología está controlada por los sociólogos, pasa de jurídicos o médicos a sociólogos.
Es implica un cambio de orientación y de paradigma, cambia la forma en cómo ves la criminología. La primera escuela criminológica se crea en 1920, en Chicago. Para esta gente de USA, la delincuencia como enfermedad era una idea que no les parecía nada atractiva, era muy extraño.
Tanto a nivel micro como macro hay diversas tasas de delincuencia, en cada país son diferentes y no todos los delitos son iguales. La explicación de esto es la organización social, las características de cada nivel social.
Lo que se mantiene de las escuelas clásicas es el “por qué” la gente hace delitos. Las teorías criminológicas tienen 3 requisitos:  Deben tener coherencia lógica  tienes que hacer una afirmación razonable, que no se deja rebatir, es lógica, es plausible, mediante el dialogo.
 Validez empírica  mediante una investigación, comprobar empíricamente una teoría.
 Deben ser una guía de políticas públicas de prevención  de aquí consigo derivar algún consejo para las autoridades de un país, que les puede permitir reducir la delincuencia.
Teorías criminológicas:  Chicago  surge en Chicago en 1920, y la gran aportación es que la delincuencia no se reparte aleatoriamente, sino que se concentra en algunas áreas. Ya no es solo la persona sino que también la influencia del área. Y aunque cambie toda la composición étnica del barrio, las tasas de delincuencia siguen siendo iguales. Vaya quien vaya a esta área siempre serán las mismas tasas (altas) de delincuencia. El área se puede extender a: barrios, clases, países, grupos políticos, etc.
 Asociación diferencial  se fija en los valores culturales, y dice que se transmite la delincuencia, que todo viene de un aprendizaje. Principalmente, el autor de esta teoría piensa y se centra en las empresas.
 Anomia  introduce el concepto de oportunidad, oportunidades que uno tiene para alcanzar valores culturalmente deseables. Es una teoría muy idónea. La anomia introduce la variable de clase social. Quien tiene menos oportunidades legales (clase baja) tiene más riesgo a cometer delitos.
 Control  surge en 1960, empieza con una pregunta muy cautivadora, “Por qué la mayoría no delinque”, el autor de esta teoría quiere saber porque la mayoría de la gente no comete delitos, el por qué obedecemos la ley. Acepta una serie de variables a quien llama vínculos sociales, gente que no delinque. En cambio la gente que tiene algunos de estos vínculos rotos, o deteriorados es la gente que tiene muchas probabilidades de delinquir. El cómo estas vinculado en la familia, en la escuela, en el trabajo, etc. Tiene como gran objetivo, la delincuencia juvenil.
 Labeling (etiquetamiento)  se pregunta qué es lo que explica que sean delincuentes, y dice que la justicia penal los ha etiquetado como tales. A partir de aquí la criminología empieza a estudiar la policía, el tribunal, la prisión, y no solo el delincuente.
 Criminología crítica  surge en 1980, es la primera teoría global. Hace una crítica al sistema económico y social, entiende que la delincuencia es una consecuencia de un entorno social y económico que causa una desigualdad.
...