Quijote I (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Estudios Literatura Europea I
Profesor J.M.M.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 22/03/2015
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

El Quijote Cervantes: prima la inventio. Tenemos a un escritor que lleva 20 años sin publicar, en sus 60, el anterior era la Galatea, de genero pastoril. Es probable que en esos 20 años escribiera algunas de las novelas que añadiría a las “novelas ejemplares” también algunos poemas sueltods que pondría en el Quijote. Los estimulos pudieron ser varios, hay una novela “El entremes de los romances” que habla de una personaje que se llama Bartolo, es una obra extraña, comica, el protagonista se vuelve loco de leer romances medievales, entre ellos el de Marques de Mantua, romance que Don Quijote recitaría. Es bastante probable que Cervantes no pensase en una obra extensa como luego acabaría siendo, novela del Licenciado Vidriera, novela de otro loco, la primera idea de cervantes podría haber sido escribir una novela corta como esta, podemos hablar de improvisación en la génesis del Quijote. Pero en un momento indeterminado se dio cuenta de las posibilidades de la historia y la historia fue creciendo, la primera parte de una manera un poco caotica, incluso arbitraria, la segunda parte de una manera mas lineal: la historia y los personajes ya estaban madurados. Esto no es una censura, Cervantes sacaba mucho de estas improvisaciones, su ingenio siempre estaba en condiciones de hacer de la necesidad virtud. Pero la primera parte extrañamente se publico con mucha precipitación, quizás por las razones de competencia editorial “El guzman de alfarache?”. No había imprenta que pudiera imprimir un libro como el Quijote: eran tres meses de trabajo exclusivo de una imprenta, y estaban saturadas. En todo caso Cervantes tenia mucha prisa, y esa prisa se advierte: hay episodios que no estaban hechos para el Quijote. En cualquier caso en el verano de 1604 Cervantes quería publicar Lope de Vega “en la corte hay muchos escritores pero ninguno tan malo como Cervantes y ningun poeta tan necio que alabe a don Quijote”. Nadie le quería escribir los poemas de elogio al libro: los escribe el mismo, de nuevo haciendo de la necesidad virtud.
Fijemonos que se titula “el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha” no pone primera parte. Si vamos al a portada de la segunda edición se llamara “el ingenioso caballero don quijote de la mancha“ ahora si que pone II parte. El dedicatario en el primer caso, casi por excepción no fue el conde de Lemos, sino el Duque de Bejar. Y aquí pasa una cosa muy curiosa, de la que han hablado muchos investigadores, la dedicatoria es muy interesante, aunque la firma Cervantes no la escribió el: cuando el libro ya estaba hecho, la letra grandísima de la dedicatoria y la pequeñísima del prologo hacen evidente que se imprimio en dos imprentas, la dedicatoria se hizo al final, se dieron cuenta de que no había, plagiaron la dedicatoria de Fernando de Herrera, fue una labor de recorta y pega de Francisco de Robles a pie de imprenta.
Prologo, tiene mucha miga, es un prologo sobre la necesidad de escribir un prologo, un prologo sobre como escribir un prologo “paratexto, metaliteratura” estos conceptos los creo prácticamente Cervantes. El paratexto es también literatura. “Desocupado lector”, autodeprecación “ya me gustaría a mi hacer un buen libro” Esta hablando del personaje como criatura literaria “es un hijo de mi ingenio, seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios, nunca imaginados de otro alguno. Bien quien como se engendro en una cárcel” fue ideado en una cárcel, el estuvo dos o tres veces encerrado, pero evidentemente parece que tuvo la idea de escribir en una cárcel. En esto la prosa de Cervantes y Montaigne es parecida: balanceo entre la sentencia y el ejemplo, si se dice una verdad universal debe ser ilustrada con un ejemplo (o viceversa). “Yo aunque parezca padre soy padrastro de don Quijote” parte importante: la autoria, esto es un eco de las multiples instancias narrativas que va a introducir al Quijote, (mas hacia el final, no al principio). Hay otra cosa que tiene muy clara “debajo de mi manto al dios mato”, el lector tiene la libertad para entender lo que quiera. Se evidencia también la dificultad para hacerse hacer un prologo. Vemos ahora el retrato del escritor melancolico, “muchas veces tome la pluma para escribir y muchas veces lo deje por no saber lo que escribiría” vemos ahora una conversación de dos amigos: el amigo le da una serie de consejos para escribir el prologo.
El quijote de 1605 esta lleno de erratas, por ejemplo en la primera parte el asno de Sancho Panza desaparece, no se explicaba y tuvo que añadirse un fragmento para explicarlo, lo pusieron en un lugar inadecuado creando incongruencias. Contra Lope de Vega: sin anotaciones en los márgenes. Va contra Lope de Vega y disensión con la novela picaresca, Guzman, es una novela en realidad moralizante, se caracteriza porque al lado de las aventuras hay un discurso moral “consejas (historias) y consejos (advertencias)”.
Cervantes no es un adoctrinador. No necesita sonetos “escritos” por gente de nombre (como Lope) “soy poltron y perezoso de andarme buscando autores que digan lo que yo me sé decir sin ellos”. Consejos de su amigo: usa sentencias latinas: se esta riendo de los que van de eruditos. Nombrar nombres (cultura general) ¿Qué es un escritor para cervantes? Es ingenio, no es lo que se esta describiendo aquí (recopilar citaciones y autores) su libro no tiene nada que ver con la erudición, con los clásicos del humanismo. Este es un libro de ficción y tiene unas leyes distintas. Don Quijote es una parodia de los libros de caballerías (un genero del que no hablan los antiguos, es un genero nuevo). No tiene por qué respetar la verdad, sí la verosimilitud. Para Cervantes la literatura es una mentira que alguien se puede creer. Cervantes parece a veces un erasmista: la devoción interna, a veces se rie de las formas de religiosidad externas: no hay que mezclar lo humano con lo divino.
La imitación sigue estando presente: pero no tiene un modelo concreto al que imita. Ideal estilístico: “sin afectación ninguna escribo como hablo” naturalidad, evita la oscuridad. Qué efecto tiene que causar en el lector? “Procurar que el melancolico se mueva a risa…” hace un catalogo de posibles lectores, es una literatura para todos los públicos.
...