Bloque3 parte3 fisio respi (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Cardiorespiratorio
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 22/01/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

FISIOLOGIA RESPIRATORIO v 40% dipalmitoil fosfatidil colina saturada DPPC v 25 % fosfatidil colina insaturada v 35% fosfatidil colaminas, fasfatidil inositoles, colesterol y la proteína propia del surfactante FUNCIONES DEL SURFACTANTE PULMONAR o o o Disminuye el trabajo respiratorio al aumentar la distensibildad Estabiliza los alveolos (incluso los de pequeño tamaño) al reducir la tensión superficial Evita la trasudación de liquido de los capilares a los alveolos (contribuye a mantener seco el alveolo) ¿DE QUE MANERA EL SURFACTANTE REDUCE TANTO LA TENSIÓN SUPERFICIAL? Las moléculas de DPPC son hidrófobas en un extremo e hidrófobas en otro y se alienan en la superficie. Sus fuerzas repulsivas intermoleculares se oponen a las fuerzas de atracción normales entre las moléculas superficiales del líquido que ocasionan la tensión superficial.
SURFACTANTE PULMONAR DPPC se sintetiza en los pneumocitos II del pulmón a partir de ácidos grasos. Síntesis y recambio rápido. Si el flujo sanguíneo es suprimido en una zona pulmonar, el surfactante puede agotarse. Se forma en el periodo avanzado de la vida fetal.
¿QUE CONSECUENCIA COMPORTA LA PERDIDA DEL SURFACTANTE? - Pulmones rígidos (escasa distensibilidad) Áreas de atelectasia Alveolos ocupados de trasudado Sería el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido. Se trata con surfactante sintético dentro del pulmón.
FENÓMENO DE INTERDEPENDENCIA ALVEOLAR Existen múltiples conexiones recíprocas alveolares. Se contrarrestan toda tendencia de un grupo alveolar a aumentar o disminuir su volumen en relación con el resto de la estructura. Si un grupo de alveolos tiende a colapsarse, se desarrollan grandes fuerzas expansivas que inciden sobre ellos en el sentido que el parénquima circundante se expande.
PROPIEDADES ELÁSTICAS DE LA CAJA TORÁCICA · · · Distensibilidad y elasticidad de la caja Cierta tendencia a distenderse (presión intrapleural subatmosférica) que se opone a la del pulmón a colapsarse.
La posición de reposo de la caja torácica seria cercana a la TLC (capacidad pulmonar total), mientras que la del pulmón lo es a la RV (volumen residual).
13 FISIOLOGIA RESPIRATORIO · En situación de reposo muscular (FRC) se establece un equilibrio inestable entre la fuerza expansora de la caja y la fuerza retráctil del pulmón.
La distensibilidad o compliance del sistema respiratorio: como conjunto, dependerá en gran medida de la aportada por el pulmón, por un lado, y la caja torácica por otro.
DIFERENTES FUERZAS QUE PODEMOS GENERAR A DIFERENTES VOLUMENES - - - - - FIGURA A: a volumen residual el retroceso elástico de la pared torácica dirigido hacia afuera es grande. El retroceso del pulmón dirigido hacia dentro es muy pequeño.
FIGURA B: a capacidad residual funcional los retrocesos elásticos del pulmón y la pared torácica son iguales, pero opuestos. Prácticamente se equilibran las fuerzas.
FIGURA C: a mayor volumen pulmonar el retroceso elástico de la pared torácica se vuelve más pequeño, y el retroceso del pulmón aumenta.
FIGURA D: a aproximadamente el 70% de la capacidad pulmonar total, hay una posición de equilibrio de la pared torácica (su retroceso es igual a 0).
FIGURA E: a la capacidad pulmonar total, el retroceso elástico tanto del pulmón como de la pared torácica está dirigido hacia dentro, favoreciendo la disminución del volumen pulmonar.
RESISTENCIAS NO ELÁSTICAS O DINÁMICAS PULMONARES Relacionan presión y flujo. Aunque existe una distensibilidad dinámica, la propiedad mecánica más importante es la resistencia al flujo aéreo, básicamente la de la vía aérea (Raw).
CIRCULACIÓN AÉREA EN LOS TUBOS Si circula aire por un tubo, existe una diferencia de presión entre los extremos. La diferencia de presión depende de la velocidad y del flujo. Tipos de flujo: v Flujos lentos: flujo laminar v Flujos de transición: generan inestabilidad en ramificaciones v Flujos rápidos: se desorganizan por completo, flujo turbulento.
CORRIENTE LAMINAR Líneas de corriente paralelas a las paredes de los tubos. Son capaces de deslizarse unas sobre otras. Las líneas de corriente centrales se mueven más deprisa. Las características presión - corriente depende según la ecuación de Poiseuille de: Ó Longitud (l), 14 FISIOLOGIA RESPIRATORIO Ó Radio (r) Ó Viscosidad del gas (µ) Ley de Poiseuille: la resistencia a la corriente laminar es inversamente proporcional al radio del conducto elevado a la 4 potencia y directamente proporcional a la longitud del conducto.
Cuando el radio se reduce a la mitad, la resistencia aumenta 16 veces. Si la presión impulsora es constante, la corriente descenderá a una decimosexta parte. Doblando la longitud solo se duplica la resistencia. Si la presión impulsora es constante, la corriente disminuirá la mitad.
R = 8µl /πr4 CORRIENTE TURBULENTA - Desorganización completa de las líneas de corriente La cantidad de corriente aérea deja de ser proporcional a la presión como en la corriente laminar.
No tiene la velocidad del flujo axial laminar.
La presión necesaria para producir un flujo de aire dado es proporcional al cuadrado de la corriente.
Depende también de la densidad del gas.
NUMERO DE REYNOLDS (Re) (Re) = 2 r v d / µ R: radio; v: velocidad media; d: densidad; µ: viscosidad Que el flujo sea laminar o turbulento depende en gran medida del número de Reynolds. En tubos rectos y lisos es probable que ocurra turbulencia cuando el número de Reynolds es >2000. En un sistema como el árbol bronquial con un gran número de ramificaciones, cambios de calibre […].
PROPIEDADES MECÁNICAS DINÁMICAS Relaciones entre presión y flujo (volumen movilizado en unidad de tiempo). Interesa la determinación de la resistencia al flujo aéreo, y en concreto la que corresponde a la vía aérea (Raw) y a la viscosidad del propio parénquima pulmonar. Ambas constituyen la llamada resistencia pulmonar total.
15 FISIOLOGIA RESPIRATORIO RESISTENCIA DE LAS VIAS AEREAS Es la diferencia de presión entre los alveolos y la boca, dividida por la velocidad del flujo. La resistencia de la vía aérea se determina en la clínica mediante pletismografía corporal.
La resistencia de la vía aérea supone un 80% de la resistencia pulmonar total. Menos del 20% es atribuible a las vías aéreas menores de 2mm (octava generación). Es una zona silenciosa.
Aparente paradoja de la ley de Poiseuille, debido a la gran cantidad de vías aéreas pequeñas que existen.
La resistencia a medida que vamos hacia las vías periféricas es más baja.
FACTORES QUE DETERMINAN LA RESISTENCIA DE LAS VIAS AEREAS Calibre útil de la vía aérea depende de: v v v v v v Tipo de vía y flujo Tono muscular de la pared (músculo liso bronquial) La presencia de secreciones Compresión dinámica de las vía aéreas Volumen pulmonar al que se actúa Densidad y viscosidad del gas El tipo de flujo dependerá en gran medida del calibre estructural de la vía: Ó En los grandes bronquios, resulta de tipo turbulento.
Ó En las pequeñas vías resulta de tipo laminar. Su magnitud dependerá básicamente de: o Viscosidad del gas o Gradiente de presión Ó Las pequeñas vías presentan una disposición en paralelo que resulta en una resistencia menor que la de las propias vías (un 20% frente a un 80% de la Raw).
Volumen pulmonar a que se realiza la determinación. Ellos se debe al efecto de éste sobre la propia pared bronquial / bronquiolar. Al igual que los vasos sanguíneos extralveoalares, los bronquios se hallan sostenidos por tracción radial del tejido pulmonar circundante.
A volúmenes altos, las uniones con el parénquima estiran la pared "hacia fuera"- El calibre de la vía aumenta.
16 ...