2. Cataluña durante el reinado de Fernando el Católico (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 71
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 2. CATALUNYA DURANTE EL REINADO DE FERNANDO EL CATÓLICO 1. LA GUERRA CIVIL DE 1462-1472. CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ya explicada.
2. EL MATRIMONIO DE FERNANDO E ISABEL Y LA UNIÓN DE CASTILLA Y ARAGÓN En el 1469  Fernando e Isabel se casan, durante la guerra civil catalana. La boda es discreta ante tiempos difíciles.
Ella tenía 18 años. Tenía carácter y su hermano, Enrique IV de Castilla la tiene aprisionada. Y el arzobispo de Toledo, con un escuadrón, la libera. Es de ese sector de la nobleza castellana que apoya la unión con Aragón, y por ello va contra el rey de Castilla al liberar a Isabel.
Fernando tiene 17 años. Y llega a Valladolid tras un viaje movido. Y son unos grandes políticos que les viene de la dificultad. Y no había argumento político o económico que hiciera inevitable la boda.
El dueño fáctico virtual de Castilla entre 1420 y el 53 era Álvaro de Luna. No era un factor favorable, porque en Castilla, los 30 años previos a la boda mucho castellanismo. Así, treinta años atrás la boda no se habría podido llevar a cabo.
E incluso en el momento de casarse hay un sector en Castilla contrario a la boda. Aunque el pasado compromiso de Caspio, con el que entró a reinar una dinastía castellana, suaviza un poco las cosas, aunque Fernando de Antequera tuviera madre catalana.
Así, sector aragonesista que intenta multiplicar los contactos, y un sector intelectual en castilla que está a favor de la boda.
¿Qué se ve en esta boda desde este sector castellano intelectual?   Es la manera de que vuelva a entrar en juego político el concepto de Hispania. La palabra Hispania no es una palabra extraña en la E. Media, lo usan como concepto geográfico, sin connotaciones políticas, como decir P. I.
Este concepto geográfico, paralelamente, existe en círculos intelectuales muy restringidos  concepto histórico de que en esta boda se podría recuperar la antigua Hispania romana. Aquí ya no se habla solo de geografía. Esta antigua Hispania romana sería una Hispania formada por varias provincias (territorios), que básicamente serían 1   dos: la Hispania Citerior y la Ulterior, que estaban unidas por la autoridad de Roma, la que unía España.
A través boda se podría volver a la antigua Hispania, pero ahora sería el rey y no Roma el que daría coherencia a las dos provincias de Hispania.
Se ve en esta boda que la antigua Hispania se puede rehacer.
Y lo que ocurre con la boda es un tema europeo en los términos del equilibrio europeo: era la boda de Castilla. Y se vía como si le hiciera un favor a Fernando.
Las presiones fueron sobre ella y no sobre él para escoger. Así, sin la existencia del partido aragonesista en Castilla no se habría podido llevar a cabo. En Castilla hubo gente que trabajó para Fernando. Así, muy importante y se mantiene toda la E. Moderna. Así, el partido ve un éxito en la boda.
Obviamente, el pontífice también bendice la unión. No es una boda que desagrade al pontífice: el legado pontificio también trabajó a favor de Fernando.
Poderosas familias judías en castilla estaban también a favor boda, y en Aragón también.
Querían así consolidar su posición. Fernando, de hecho, por vía de su madre tenía un poco de sangre judía.
Isabel era una mujer de carácter, con ideas propias, y vio que casándose con Fernando, este y su padre no podrían regatearle nada, porque estaban en guerra civil y sería sumiso. Era cómodo.
Y cuando en Cervera en el 69 se firma el contrato matrimonial se ve la extraordinaria fuerza de Isabel: ej: Fernando habrá de ir donde ella esté. Así, BCN pierde la presencia del rey Así, Fernando había de vivir en Castilla. Además, se compromete a luchar por los compromisos políticos de Isabel, a serle fiel en política… y queda claro que él en Castilla el no tiene protagonismo político. Las capitulaciones son humillantes para Fernando. Pero este sabía lo que firmaba y la mujer que cogía, que no era una cualquiera. Pero era astuto y quería sobrevivir a lo que estaba pasando en la guerra civil. Por eso firma a gusto esas humillantes condiciones, porque la guerra civil era más humillante. Y ambos lo sabían.
Juan II trabajó también mucho para que Isabel se sintiera cómoda. Era la garantía para salvarse de la guerra civil.
El conflicto interno en Castilla Isabel también pagó precio: su opción precipitó crisis interna en Castilla. Cuando toma la opción, el sector antiaragonesista de Castilla la rechaza, intenta evitar que sea reina de Castilla.
2 Ella entra en crisis política con la boda, porque hay un sector importante en castilla no de acuerdo.
Entre 75 y 79  lucha política por el trono, y al principio no está claro que Isabel gane. Y Fernando para esto será un socio político admirable. Porque que el sobreviva tiene que ser.
Y para el rey Enrique IV de Castilla fue duro ver como al final se había casado tras escaparse de donde la tenía.
Luís XI de Francia estaba totalmente en contra  desconfiaba también.
Y aquí entra en juego la opción de Juana la Beltraneja, para evitar la opción de gobernar Isabel con Fernando. Y Francia se pone de parte de la Beltraneja.
Pero Isabel y Fernando tienen el soporte de las elites locales: buscaron que el patriciado urbano de castilla optara por su causa. Quien conseguía el soporte elites locales sobrevivía, es una constante histórica, y por eso Isabel sobrevivió a la guerra civil y a las circunstancias.
Al morir Enrique IV, Isabel, con soporte de las elites locales, en el 74 se proclama reina de Castilla. Pero los partidarios de la Beltraneja, pariente rey de Portugal, conflicto: y Portugal invade parte de castilla. Por eso trabaja Isabel mucho con las elites locales.
Calves para que Isabel resistiera contra Portugal:   Soporte de varias ciudades de castilla la vieja, la nueva y Andalucía.
Sin el soporte de estos municipios, de estas elites que históricamente controlaban las cortes, ella no habría sobrevivido, consolidando su posición.
3. FERNANDO Y LA SITUACIÓN DE CATALUÑA. LA SENTENCIA ARBITRAL DE GUADALUPE.
Así, dos asociados desiguales: Isabel y Fernando.
Cataluña Juan II juega esta carta de Isabel y Fernando, que en capitulación de Pedralbes ya están casados. Con la capitulación de Pedralbes se resitúa la situación con la burguesía catalana y con la boda se posicionan a nivel internacional.
Por ambas cosas, la estructura constitucional propia de Catalunya se mantiene. Cataluña no vive consecuencias negativas ni por la capitulación ni por la boda: se quedan con sus fueros y libertades políticas.
Otra cosa será que cuando creen la Inquisición, se vea desde Catalunya como instrumento de centralismo monárquico.
La guerra civil ha dejado aquí ruina: crisis financiera y comercial. El capital había huido. El hundimiento de Catalunya tuvo consecuencias profundas en toda la corona de Aragón, no solo en el principado.
3 Y mientras, Castilla tras crisis del 79 crece. Así, Isabel se desarrolla y Fernando se devalúa.
Así, la vigorosidad castellana no tiene contrapeso, y solo igualable a Portugal, por eso Isabel no se casó con Portugal, que estaría igualada.
Así, Aragón en regresión y Castilla en auge: Castilla tiene las manos libres para ser el corazón de la monarquía todo el siglo XVI. Pero esta libertad de acción se ve limitada por la naturaleza misma de la unión.
Entre Castilla y Aragón hay dialogo a pesar desigualdad. Isabel siempre respetara que en el tema de Catalunya no tiene competencia. Fernando es quien defenderá los temas catalanes.
Y mientras Fernando tiene el problema remensa, hasta que promulga la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486). Lo hace porque desde el XIV dan problemas en el campo catalán y quiere reconducir el problema. Con la sentencia, se hace relectura del régimen de la tierra catalán.
Hay un balance historiográfico sobre el significado de la sentencia. Hasta la historiografía actual tiene problemas, por el incremento de conocimientos que aumentan la complejidad del tema.
      Historiografía medieval pone mucho acento en el papel remensa en el campo catalán, en su evolución. M. Richou ha hecho la última investigación Así, el cuadro payes no era homogéneo: había distintos estratos jurídicos. Y ser remensa no era sinónimo de miserable, y la sentencia de Guadalupe está pensada para los remensas bienestantes.
Así, historiografía más reciente quiere demostrar la desigualdad del campesinado, y la existencia de un sector remensa bienestante. Y desde esta perspectiva se reinterpreta también la guerra civil.
P. Vilar dice: quien crea una revuelta o conflicto no es el grupo social desprotegido, sino los que tienen posición consolidada en la sociedad y quieren acceder al poder político. Así, los remensas bienestantes como ya tienen poder económico, luchan por librarse de los malos usos, y son los que defienden su causa durante la guerra civil porque hasta Fernando no les llega el documento que acabe con los malos usos.
N. Sales: En este debate del tema remensa y de la sentencia, dice que lo que hace Fernando no es tan importante, porque en realidad, no alteraba el régimen señorial catalán, sino congraciarse con los remensas ricos. La sentencia “no es la victoria de la masía sobre el castillo”. Habría habido un momento en que se sobrevaloró todo esto, y ella lo contradice.
Y en esta sentencia, los malos usos no se abolen, sino pasan a ser redimibles: quien paga puede liberarse de ellos. El remensa que puede pagar se redime. Pero los malos usos no son abolidos: el pobre aún los paga.
Malos Usos, pues, son redimibles, pero no abolidos. Así, es decisión de Fernando para acabar con el problema remensa que contribuyó en la Guerra Civil. Y los que molestaban eran los que tenían poder económico. Por tanto, a estos afecta la Sentencia de Guadalupe.
4 Líneas de estudio actual sobre la Sentencia Arbitral de Guadalupe Hoy en día se pone mucho el acento en que el campo catalán continuó con su dinámica prescindiendo de la Sentencia Arbitral.
Algunos estudios como Fernández Trabal estudio que mucho de lo que consiguieron los remensas ricos vino antes de la Sentencia.
Así, actualmente no se le quita importancia a la Sentencia de Guadalupe, pero sí se la resitúa.
Nuria Salas dice: la Sentencia no es el triunfo de la masía sobre el castillo.
4. LAS POLÍTICAS DE FERNANDO II EN ARAGÓN Fernando II tiene otros problemas a parte de los remensas bienestantes (porque los pobres no son problema, solo crean tensión los otros).
   Los ayuntamientos catalanes el consejo de Ciento la Diputación.
Ayuntamientos. La implantación del sistema insaculatorio Factor importante: la Intervención real. Los reyes católicos no son innovadores en política, y a Fernando le preocupaba cómo funcionaban los ayuntamientos, porque nunca tenían dinero.
Y Fernando introduce el sistema insaculatorio para la sucesión de los cargos municipales. No es innovación. El Magnánimo ya lo usó, y ya en la misma Grecia Antigua existió. Pero Fernando lo sistematiza. Se convierte en el nuevo sistema de nombramiento de los cargos municipales. Y esta es la gran novedad.
Unos dicen que es para incidir la monarquía, otros que nace como alternativa del ayuntamiento para mejor funcionamiento… El sistema insaculatorio se basa en que determinadas familias estén presentes en el gobierno municipal, y que algunas otras determinadas no estén. Escoger es libre, pero Fernando da primero los candidatos que podrán ser elegidos. Así, el sistema es un in y out: Fernando se encargaba del in, de quien poner.
No hay fecha de introducción en la práctica. Fernando hace disposición para que se aplique en los municipios de realengo, pero cada municipio lo aplica cuando le conviene, cuando las elites 5 locales lo vean de manera que no afecte a sus intereses. Cada ayuntamiento tendrá velocidad distinta de aplicación.
Antes del sistema insaculatorio había el sistema de consejo abierto (o así se pretendía), que era una elección de los cargos municipales rudimentaria y que se acostumbraba a hacer bien en la plaza pública, o bien en el interior de la Iglesia. Era un sistema de votación directa por los vecinos. En la documentación aparece como “sistema a veus”, “a més veus”, o como “fogueral” (por fuegos). Pero este sistema tenía un problema: los poderosos de la localidad, los que controlaban la vida municipal, coaccionaban.
El sistema insaculatorio quería evitar los métodos de coacción. Esto traslada la representación colegiada y evita los enfrentamientos del consejo abierto.
La diputación Era otro problema de Fernando. Era un problema continuo. Tanto en la capitulación de Pedralbes como en la de 1552, ni en 1714… siempre tenía la fuerza el Consejo de Ciento.
Esta institución tiene un peso que en la guerra civil también tuvo su peso. Pero preocupación de Fernando: limitar esta teórica omnipotencia que podía tener la diputación, porque su gobierno es oligárquico y aparte de moderar su gobierno, ha de acabar con las irregularidades administrativas y judiciales.
Debido a estas irregularidades, en 1488 suspende Fernando las elecciones de renovación de cargos de la diputación y a partir de ese momento designará de los 3 diputados a hombres de su estricta confianza.
Finalidad: económica. La corrupción de la Generalitat era tan importante que cuando el monarca lleva a cabo este hecho excepcional, el Consejo de Ciento le esta pidiendo a gritos que lo haga. Consejo está harto y ve con malos ojos su funcionamiento oligárquico y cargado de irregularidades económicas y administrativas, cuando encima él carga con el peso del trabajo. Además, son rivales.
Política reformista de Fernando es introducir insaculación también para cargos diputación, y entonces, los tres diputados y los tres oidores de cuentas entran en este sistema. Y esto le va bien al Consejo de Ciento, institución muy importante para el principado. Eran estos consejeros los que se preocupaban del bandolerismo, un gran problema, y el que era importante en general. Actúa como si fuera una diputación.
Pero con sistema insaculatorio, el que cuando se renovaran los cargos se hicieran fiestas en la administración, y de un gasto impresionante.
Julio de 1488, pues, interviene en diputación, y en el 98, reforma municipal.
6 Consejo de Ciento Y los caballeros entran por primera vez en las cinco consejerías. Así, se refuerza la oligarquía con las otras dos de los ciudadanos honrados.
En esta oligarquía también entraran después los doctores en medicina y los doctores en derecho (abogados y médicos serán incluidos en este concepto de gobierno oligárquico).
En 1498, Fernando II reforma la Reforma municipal de Alfonso el Magnánimo, con la novedad de que pequeña nobleza (caballeros) entra al Consejo. Y los categoría nobiliaria de noble entra más adelante.
El modelo que intenta es impedir el riesgo del faccionalismo, neutralizar las rivalidades. El control clave del proceso de la insaculación es los nombres que se meten en la bolsa.
En 1516, a finales del reino, Fernando II cede el control personal del proceso insaculatorio a una serie de hombres de confianza, formada por 12 personas que se eligen por sorteo dentro del consejo de Ciento.
El consejo de ciento no solo tiene las 5 consejerías, que son la cima. En el intermedio hay también instituciones, pero quedan mediatizadas por las 5 consejerías. Una institución importante intermedia era el Trentenario (de 30 personas). Los 5 consejeros ejercían cierto control.
Y hay un mecanismo de propaganda, de justificación, de la fuerza de los 5 consejeros, que dejan fuera a los menestrales. Y habrá reivindicación constante de la sexta conselleria, demandada por esto, que no se consigue hasta g. segadors.
1510: se hace nobles a los ciudadanos honrados, con las condiciones que ya vimos.
Y se buscaba por Europa ejemplos que justificaran el poder político que tenían estas consellerías y los que las gobernaban, los ciudadanos honrados.
  En Venecia el dux era un jefe de estado, la máxima autridad, que no podía abandonar territorio veneciano sin autorización de los organismos del consejo de Venecia.
Y muchas veces esta oligarquía urbana también buscaba el ejemplo de los patricios de Roma  se veían como los patricios de roma. A veces se los asimila como senadores.
Así, la oligarquía urbana de BCN se fue reproduciendo y perpetuaron su casta oligárquica.
7 ...