Tema 3. El Mantenimiento II (2010)

Apunte Español
Universidad Instituto Químico de Sarriá (IQS)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Gestión de Operaciones
Año del apunte 2010
Páginas 6
Fecha de subida 20/05/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 GESTIÓN DE OPERACIONES: EL MANTENIMIENTO (parte 2) MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES, MÁQUINAS Y EQUIPOS La función de mantenimiento es estratégica: depende del tipo de empresa, interesa organizarlo de una manera o de otra (ej: subcontratando personal o creando departamento interno de mantenimiento).
Cada vez hay más empresas que tienen en cuenta la rentabilidad y eficiencia del servicio de Mantenimiento, por lo que se ha dejado atrás la idea de que es un coste fijo irremediable.
En los países altamente industrializados y tecnificados, se ha producido en los últimos 20 años una tendencia hacia minimizar los paros de producción, aumentar la calidad, disminuir los costes por mantenimiento imprevisto y, en consecuencia, obtener más rentabilidad.
Actualmente: ü Rápido aumento tecnológico provoca à tendencia general hacia la amortización a corto plazo de las inversiones realizadas, si se quiere seguir el ritmo de competitividad y calidad exigida.
ü Se realizan las modificaciones o mejoras necesarias para el máximo ahorro energético, ya que toda fuente de energía se encarece año tras año de forma considerable.
ü Escasez de recursos naturales à obliga al control exhaustivo de estos y a su aprovechamiento para conseguir un ahorro económico.
Por todo ello y por el aumento de los precios de las materias primas, se ve la importancia de mantenimiento dentro del sistema empresarial, cuyo objetivo es el de utilizar mejor y durante más tiempo un bien, limitando su deterioro y preservándolo de posibles averías previsibles.
RENTABILIDAD Definición: conseguir la máxima disponibilidad de una máquina o instalación al menor coste posible, ejecutando las operaciones de mantenimiento, si es posible, durante el paro planificado por el departamento de producción o bien cuando no deban estar en funcionamiento.
ü Adecuada planificación y estudio del futuro paro previsto: rentabiliza y aminora los costes de parada.
ü Costes por operaciones de mantenimiento + Costes por falta de producción = Costes Globales (que incrementan la no disponibilidad).
ü Las revisiones periódicas cuando la máquina lo requiera, hacen que el coste de mantenimiento sea previsible y asequible. Del contrario, el daño que se podría causar podría ser mucho más costoso y supondría una falta de disponibilidad no prevista y de periodo mucho más largo.
1     ü Planteamiento correcto consiste en estimar el aumento de disponibilidad al aumentar el control y las operaciones de mantenimiento.
ü Más mantenimiento no es sinónimo de más fiabilidad y economía (encontrar equilibrio: disposición más rentable en función de los parámetros a analizar).
PROYECTO Y MANTENIMIENTO Un nuevo proyecto o diseño técnico de estructuras o maquinaria, debe contar con la colaboración de un mantenimiento cualificado, al que acceder en caso de requerir su atención de forma asequible, fácil y lo más rápida posible.
Si hay un elevado coste de mano de obra para sustituir una pieza de valor económico bajo, debido a inaccesibilidad, desmontajes previos necesarios, utillajes caros,... à Mantenimiento puede aportar observaciones en el diseño que faciliten y reduzca gastos innecesarios (beneficio para la empresa).
Distribución en planta: en una empresa o edificio destinado a ocupar un cierto volumen de servicios o planta de producción, será necesario realizar un buen estudio de distribución en planta (ofrecer una buena accesibilidad a los servicios de mantenimiento y hacer que puedan operar fácilmente).
Mantenimiento básico: mínimo a realizar para garantizar la marcha de la instalación, máquina o servicio.
Recambios prioritarios: debemos tenerlos a nuestro alcance dentro o fuera de la empresa (distribuidor) para que nos permitan restablecer un servicio de cierto nivel prioritario y en el menor tiempo posible.
¿De qué dependerá que el recambio esté ubicado en nuestros almacenes? − Valor comercial del mismo (coste inmovilizado).
− Plazo de entrega por parte del distribuidor (coste mantenimiento).
− Disponibilidad de nuestra instalación o máquina (coste de producción).
ORGANIZACIÓN Funciones del personal de mantenimiento: ü Principal à asegurar la máxima disponibilidad de la unidad productiva al menor coste posible para que la amortización económica a lo largo del tiempo sea aceptable.
ü Debe conocer y adoptar las técnicas actuales en acontecimientos del mantenimiento para, al transcurrir el tiempo y haberlos interpretado, mejorar el servicio técnica y organizativamente.
ü Deberá sentir que forma parte de un servicio completamente autónomo desde el punto de vista operativo y de gestión (no debe haber dependencia del personal de producción aunque esté ligado a la cantidad y calidad de éste).
2     ü Debe vivir la marcha de la producción y querer mantener la iniciativa en los trabajos que realiza con un conocimiento derivado de su experiencia y capacidad técnica.
SOLICITUDES, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO Partes del trabajo: ü La avería imprevista debe generar una solicitud de intervención (escueta y precisa).
ü El operario de producción conoce la máquina o instalación en la que trabaja habitualmente y debe informar de los síntomas y detalles que están sucediendo durante la marcha o bien antes de haberse producido la parada.
ü A veces, el primer síntoma de mal función o avería puede y debe ser solucionado por el operario de producción à prevalece la disponibilidad si ésta no afecta a la calidad del producto en proceso. (Si la solución que ha aportado no es definitiva y es repetitiva, deberá informar a mantenimiento).
ü Se atenderá la avería lo antes posible en función del orden prioritario de la escala de valores, según el producto o necesidad del mismo.
ü La ejecución debe ser rápida pero sin olvidar la calidad del trabajo realizado.
ü Siempre es más económica una única solución que varias repetitivas aunque de plazos más cortos.
Realización: ü A partir de un cierto volumen estructural, medios suficientes de organización, una oficina técnica o una ingeniería de proceso, que le permita estructurar sistemas de seguimiento, implantación y mejoras de actuación à se puede parcialmente estudiar desde el parte de trabajo generado por el operario de mtto., posibles mejoras y optimizar el sistema productivo a través de la base de datos que va arrojando el Dpto. de Mtto.
ü Como mínimo, una parte de trabajo debe ser significativa para poder cuantificar parámetros básicos: 1. Solicitud de intervención: síndrome de avería 2. Resumen del tipo de avería o su causa después de repararlo.
Con estos datos se puede 3. Tiempo de intervención mecánica, eléctrica, electrónica, etc.
hacer un historial.
4. Tipo y cantidad de material empleado.
5. Valor económico de mano de obra y materiales.
Control impreso de seguimiento: El responsable de mantenimiento deberá: ü A través de la información recibida de sus encargados o jefes de equipo, llevar un control exhaustivo del tipo de averías que se van produciendo.
ü A través de un impreso de seguimiento valorar en importancia el nivel productivo y económico que ha representado el fallo o avería, coste del material empleado, coste de mano de obra y coste representado por máquina parada.
ü Justificar a dirección, con el control realizado, posibles inversiones que rentabilizarán el proceso productivo, mejorarán la calidad y minimizaran las intervenciones imprevistas y las planificadas.
3     Historial – Planing: acumulación de intervenciones prestadas a cada departamento o área de la factoría. Deben estar bien definidas y ordenadas porque nos dan la información para una buena gestión.
ü Cuando una máquina solo genera un historial de intervenciones de control o preventivas, es sinónimo de disponibilidad controlada.
ü Un planing general o parcial de departamentos productivos o áreas de servicio da una visión rápida del tipo de control que la factoría está llevando a cabo.
ü Ayuda al operario a no olvidar cuales son los parámetros y frecuencia con la que debe controlar y mantenerlas en óptimas condiciones.
TIPOS DE MANTENIMIENTO 1) Emergencia: intervención imprevista que debemos realizar en el momento casi siempre más inesperado ya que la máquina o instalación deja de funcionar. Desventajas: • No disponer en aquel momento del operario más idóneo para la avería.
• No disponer de la pieza de recambio adecuada.
• Dejar de hacer las tareas planificadas y atender la urgencia.
• Condicionarse a un horario extra.
• Realizar la operación en malas condiciones y de forma provisional.
• No tener en cuenta todas las disposiciones de seguridad.
2) Correctivo: puede estar parcial o totalmente planificado. Una corrección o mejora puede realizarse en un paro previsto o dentro de un mantenimiento de rutina donde optamos por mejorar un sistema o corregir parámetros que ya teníamos pensados y pendientes de realización.
3) Preventivo: cuando hemos podido, con tiempo, prever una serie de parámetros que favorecerán nuestra labor de asistencia, por lo que se realizan operaciones de prevención, determinadas y precisas en su mayor parte. Cambios de piezas y elementos más o menos deteriorados y controles puntuales: cambios de aceita, rodamientos, correas de transmisión, engrases, estanqueidad,… Ventajas: • Planificación del mismo antes de actuar que provoca: • Previo acuerdo con producción para la fecha de inicio.
• Disposición del recambio previsto.
• Operario adecuado para la realización • Útiles de trabajo a punto si se requieren.
• Disposiciones de seguridad adecuadas u prescritas.
• Tiempo standard de duración del trabajo a realizar.
Desventajas: • Realizar revisiones por consejo del fabricante y, sin embargo, a través de nuestra experiencia o historial de máquina, observar que no es preciso desmontar o cambiar la pieza a las horas o ciclos prescritos en el catálogo. à Desmontar sin necesidad aparente conlleva: 4     • -­‐ Pérdida de tiempo innecesario.
-­‐ Coste del recambio que aun no vamos a utilizar.
-­‐ Riesgo de desmontaje o montaje inadecuado.
Sólo reparo cuando hay averías, sean urgentes o no.
4) Predictivo: predecir el problema antes de que surja à analizar los parámetros adecuados y valorar la disposición que aun podemos obtener antes de intervenir. Está encaminado a obtener información técnica y precisa de las máquinas para saber cuándo es mejor realizar las limpiezas, los cambios,… para el buen mantenimiento de la máquina.
Es necesario disponer de aparatos capaces de detectar el nivel de desgaste del elemento a controlar (sistemas expertos en mantenimiento). Actualmente: • Análisis de vibraciones (desgastes, desalineaciones, roturas), estetoscopios (nivel básico).
• Análisis de aceite (ferro grafías, espectrometrías, gravimetrías).
• Control de temperaturas por infrarrojos. Control y ensayos destructivos.
Debemos realizar revisiones periódicas de control (mtto. predictivo), aumentar la polivalencia de los operarios de mantenimiento y especializarlos al nivel más adecuado a cada tecnología.
Conclusión: Un mantenimiento preventivo soportado por uno predictivo, da las siguientes ventajas: − Atender solo los elementos que lo requieras y cuando sea necesario.
− Reducir considerablemente el mantenimiento de emergencia.
Esta acción, aparte de tener efectos sobre mantenimiento, también los tiene sobre la producción y las instalaciones. Mejora la calidad del producto acabado reduciendo el coste total al nivel más adecuado.
Las empresas que puedan implementar un sistema de mantenimiento total (TPM), contribuirán en gran parte, al desarrollo y mejora global del plan de mantenimiento y en consecuencia a la obtención del mejor producto competitivo calidad – precio.
Nuevas construcciones o instalaciones: Las empresas suelen ampliar sus redes de servicio o parque de maquinaria. Cuando por efecto de envejecimiento y el desgaste el bien deja de ser apto para el fin que fue concebido, una posibilidad para devolverle su utilidad es la acción de mantenimiento, la otra posibilidad es la sustitución del bien.
Acciones de mantenimiento para conseguir los objetivos: − Efectuar intervenciones especializadas, preventivas y correctivas, para mantener la eficacia con revisiones completas o parciales, reparación de averías, eliminación de anomalías, ejecución de modificaciones y restauración.
− Crear una organización adecuada (prevenir plazos de parada, aprovechamiento de materiales, preparación del trabajo, programación,…).
− Estudiar, negociar y controlar el mtto contratado (empresas externas para trabajos concretos).
− Preocuparse de la continua mejora técnica de los medios que el mtto dispone.
5     − Controlar nivel técnico de los operarios y mantenerles al día de nuevas técnicas.
− Seguir de cerca la puesta en marcha de la maquinaria e instalaciones para adquirir conocimientos técnicos necesarios para su futuro mtto.
− Favorecer difusión entre departamentos de conocimientos de máquinas e instalaciones.
Promover acciones educativas para formar conciencia mecánica en responsables de producción.
− Colaborar constantemente con los departamentos técnicos (proveer elementos de la propia experiencia, correcciones y mejoras en los proyectos, diseñar el mantenimiento preventivo,…).
− Participar en los tipos y cantidades de materiales técnicos a adquirir de proveedores externos, vigilando la falta de los mismos y cuidando su conservación en almacenes organizados.
− Mantener la seguridad de las instalaciones.
Almacenes: centro desde donde deben efectuarse las solicitudes y recepciones de recambios.
ü Puede ser general (desde el mismo controlar todos los movimientos de entradas y salidas efectuadas) o con subalmacenes en función del organigrama de mantenimiento en distintas áreas de la fábrica.
ü Un subalmacén no presupone en ocasiones una persona más para atenderlo.
ü Siempre debe haber un almacén general, ubicado donde residan la mayor parte de operaciones de mantenimiento. Todo baja la responsabilidad de un centro.
Informatización: ü La gestión de mtto en plantas industrializadas podrá verse realmente favorecida, si puede disponer de un sistema de informática a través del cual poder gestionar el mayor número de operaciones que ejecute. Una secuencia válida de gestión es la siguiente: Base de datos – Codificación – Almacén – Ejecución – Costes – Histórico y Planificación.
ü Si utilizamos estos parámetros a nuestra medida, la actuación será de forma óptima y racional.
ü No olvidemos que el mantenimiento no lo soluciona todo.
ü Un sistema funciona de una u otra forma, en función de la profesionalidad de las personas que intervienen en la consecución de los objetivos.
6     ...