Tema 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Biotecnología - 2º curso
Asignatura Biologia animal
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 18/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Profesor: Juan del Ramo
1º Cuatrimestre

Vista previa del texto

Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal TEMA 3 Introducción al sistema endocrino 1. Características de las hormonas 2. Variación de la concentración de las hormonas en sangre. Nivel basal.
3. Tipos y clasificación de las hormonas • Hormonas peptídicas § Síntesis y liberación § Mecanismo de acción.
• Hormonas esteroideas. § Síntesis y liberación § Mecanismo de acción.
• Hormonas aminas § Síntesis y liberación § Mecanismo de acción.
4. Control de la liberación de hormonas: reflejos endocrinos 5. La glándula de la hipófisis • Neurohipófisis. Hormonas neurohipofisarias.
• Adenohipófisis. Hormonas adenohipofisarias.
• Sistema portal hipotálamo-hipófisis.
1. Características de las hormonas • Es una sustancia química producida metabólicamente y liberada 
por células endocrinas no neurales o por neuronas. 
 • Las hormonas ejercen su efecto regulador en la función de 
células distantes a través de la circulación. • Los efectos de las hormonas son proporcionales a su concentración 
en sangre. Son efectivas a muy bajas concentraciones (10-12 M). • Las células que secretan hormonas lo hacen en el líquido extracelular, desde 
donde difunden a los capilares sanguíneos. • Las células secretoras pueden formar pequeños órganos (Glándulas Endocrinas), 
o son células aisladas distribuidas entre las células de otros tejidos. 
 • La hormona sólo interactúa con ciertas células que responden a ella (células diana).
• Una célula diana expresa moléculas receptoras específicas que la hormona reconoce. Las células diana típicas expresan muchos receptores para una hormona en particular.
• Las células diana expresan poblaciones separadas de distintos tipos de receptores, son capaces de responder a más de una hormona.
• La sensibilidad de una célula diana a una hormona en particular depende del número y la funcionalidad de las moléculas receptoras.
• La sensibilidad puede variarse en distintas condiciones (regulación hacia arriba o hacia abajo) 2. Variación de la concentración de hormonas en sangre Para que las hormonas funcionen como reguladores fisiológicos debe controlarse sus velocidades de síntesis y secreción.
La mayoría de células endocrinas sintetizan y liberan hormonas de forma continua, variando el ritmo dependiendo de los mecanismos de control (NIVEL BASAL).
La tasa de destrucción es muy constante, no varía prácticamente, por lo tanto, tenemos que variar la tasa de secreción. La concentración de hormonas en sangre depende de la tasa de adición.
Vida Media: Tiempo requerido para reducir la concentración a la mitad. Cuánto tiempo dura la hormona circulando. Es característico de cada hormona.
Tema 3: Introducción al sistema endocrino 11 Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal 3. Tipos y clasificación de hormonas Síntesis y almacenamiento Liberación de la célula productora Transporte en la sangre Semivida HORMONAS PEPTÍDICAS Sintetizadas por adelantado, antes de que llegue la señal; almacenadas en vesículas secretoras, cuando llega la señal salen de la vesícula Exocitosis Disueltas en plasma Corta (segundos) Ubicación del receptor Membrana celular (el receptor no entra dentro de la célula) Respuesta a la unión del ligando al receptor Activación de sistemas de segundo mensajero; pueden activar genes Respuesta general del blanco Ejemplos Modificación de proteínas existentes e inducción de síntesis de nuevas proteínas Insulina, hormona paratiroidea AMINAS HORMONAS ESTEROIDEAS CATECOLAMINAS Sintetizadas según demanda a partir de precursores.
Todas se sintetizan a partir del colesterol Sintetizada por adelantado, almacenada en vesículas secretoras.
Son semejantes a las peptídicas Difusión simple Exocitosis Unidas a proteínas transportadoras Larga Citoplasma o núcleo; algunas tienen también receptores de membrana Activación de genes para la transcripción y traducción; pueden tener efectos no genómicos HORMONAS TIROIDEAS Sintetizadas por adelantado, el precursor se almacena en vesículas secretoras.
Son semejantes a las esteroideas Difusión simple Corta Unidas a proteínas transportadoras Larga Membrana celular Núcleo Núcleo Activación de genes para la transcripción y traducción Inducción de síntesis de nuevas proteínas Activación de sistemas de segundo mensajero Inducción de la síntesis de nuevas proteínas Estrógenos, andrógenos, cortisol Modificación de proteínas existentes Tiroxina (T4) Disueltas en plasma Hormonas peptídicas Síntesis y liberación 1. El RNA mensajero une a los aminoácidos formando una cadena peptídica llamada preprohormona. La cadena se dirige a la luz del RE gracias a una secuencia señal de aminoácidos.
2. Las enzimas del RE cortan la secuencia señal, generando una prohormona inactiva.
3. La prohormona pasa del RE al aparato de Golgi 4. Las vesículas secretoras que contienen enzimas y la prohormona se separan del aparato de Golgi.
Las enzimas cortan la prohormona en uno o más péptidos activos más otros fragmentos adicionales.
5. La vesícula secretora libera su contenido por exocitosis al espacio extracelular.
6. La hormona se mueve hacia la circulación para ser transportada a su objetivo.
Mecanismo de acción 12 Tema 3: Introducción al sistema endocrino Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal Las hormonas peptídicas (H) no pueden ingresar en la célula diana y deben combinarse con receptores de membrana ® que inician el proceso de transducción de la señal Hormonas esteroideas Síntesis y liberación Todas las hormonas esteroideas son producidas a través de una serie de reacciones enzimáticas que modifican las moléculas de colesterol, como variar los grupos unidos a ella. Cada órgano esteroidogénico únicamente puede producir aquellas hormonas esteroideas para las cuales tiene el conjunto completo de enzimas necesarios para modificar adecuadamente el colesterol.
Mecanismos de acción 1. La mayoría de los esteroides hidrófobos están unidos a proteínas transportadoras del plasma. Solamente la hormona libre puede difundir hacia la célula diana.
2. Los receptores para las hormonas esteroideas están típicamente en el citoplasma o el núcleo.
2a. Algunas hormonas esteroideas también se unen a receptores de membrana que utilizan sistemas de segundos mensajeros para generar una respuesta celular rápida.
3. El complejo hormona-receptor se une al DNA y activa o reprime uno o más genes.
4. Los genes activados generan nuevo mRNA que se traslada al citoplasma.
5. La traducción produce nuevas proteínas para los procesos celulares.
El receptor está en la membrana, en el citoplasma o en el núcleo. Si está en la membrana, el efecto es más rápido.
Tema 3: Introducción al sistema endocrino 13 Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal Hormonas aminas Síntesis y liberación Se produce parte de la síntesis en la célula tiroidea, otra parte en el líquido coloide que la rodea y luego vuelve a entrar en la célula y, finalmente, vuelve a salir a la sangre.
4. Control y liberación de hormonas: reflejos endocrinos En cada vía, un receptor/sensor (azul) detecta un cambio en cierta variable interna o externa – el estímulo- e informa al centro de control (dorado). El centro de control envía una señal eferente, que puede ser una hormona (círculos rojos) o una neurohormona (cuadrados rojos).
Una célula endocrina lleva a cabo ambas funciones de centro de recepción y de control (a) Vía endocrina simple: estímulo que activa proteína receptora que tiene la célula endocrina.
Se libera una hormona que circula por la sangre, llega a células diana y se produce un efecto.
(b) Vía neurohormonal simple: estímulo que por vía nerviosa en una célula libera una hormona que va a la sangre y viaja hasta efectores diana que producen una respuesta.
5. La glándula de la hipófisis La glándula pituitaria es en realidad dos glándulas con orígenes embiológicos diferentes fusionadas durante el desarrollo.
La glándula pituitaria se encuentra en una hendidura protegida del hueso, conectada al cerebro por un pequeño tallo.
14 Tema 3: Introducción al sistema endocrino Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal Neurohipófisis Pituitaria posterior. La pituitaria posterior es una extensión del cerebro que secreta neurohormonas producidas en el hipotálamo. Produce dos hormonas: Vasopresina (ADH) Llega a unas células nerviosas del hipotálamo (encima de la hipófisis) que reciben la información y atraviesan el tallo. El axón de la célula nerviosa se une a la hipófisis y la hormona se libera directamente desde el axón a la sangre.
• Limita la producción de orina (antidiurética) • Estimula la vasoconstricción arteriolar • Las células productoras reciben información del volumen sanguíneo y la concentración osmótica.
Oxitocina • Provoca la contracción uterina durante el parto.
• Eyección de leche de las glándulas mamarias durante la lactancia.
• La célula productora responde a los estímulos de succión o del cuello uterino.
Adenohipófisis Pituitaria anterior. La pituitaria anterior es una glándula endocrina verdadera que segrega seis hormonas clásicas. Neurohormonas del control de la liberación de las hormonas del hipotálamo de la hipófisis anterior. Las hormonas hipotalámicas alcanzan la pituitaria anterior a través de regiones especializadas de la circulación llamadas sistema portal.
El axón solo llega al final del hipotálamo, pero no pasa de él.
Ahí hay una serie de capilares sanguíneos, llamados vasos portales, son un lecho de capilares “especial”. Es ahí donde se libera la hormona.
Estos vasos van hacia la zona de la adenohipófisis, donde hay células endocrinas, que producen las hormonas que nos interesan.
Es decir, en la adenohipófisis hay un paso intermedio.
Sistema portal Tema 3: Introducción al sistema endocrino 15 Noelia Joya, 2º Biotecnología Biología animal Principales funciones de las hormonas adenohipofisarias Hormonas liberadoras e inhibidoras 16 Tema 3: Introducción al sistema endocrino ...

Comprar Previsualizar