Parte 2 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2016
Páginas 14
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

16/2/16 ➢ ➢ ➢ ➢ CIMARRONAJE DE CONTACTO GEOGRAFIA DE RESISTENCIA ESPACIOS DE LIBERTAD Vigilada/autolimitada POLÍTICA COLONIAL Regresión militar Pacto Cimarronaje de contacto Siguen en contacto por necesidades de abastecimiento porque están cerca las ciudades coloniales y continúan vinculados al mundo colonial por el comercio, por el pillaje. Estos contactos facilitan la huida de nuevos esclavos, amenaza porque atacan a nivel económico (pillaje). Problema en comunidades cimarrones la falta de mujeres.
Debido a estos problemas la corona hará frente en estas presencias. Siempre y cuando supongan una amenaza, y pondrá todos los medios y recursos para acabar con ellos.
Geografía de resistencia Muchos de estos grupos eran invisibles, ya que utilizaban la geografía de resistencia a su favor, y por tanto no había forma de encontrarlos. En caso de ser descubiertos gracias a su gran movilidad se asentaban en otros lugares. Utilizaban la geografía para realizar sus pillajes y su resistencia. Ellos mismos habían construido los caminos y se sabían cada rincón de los caminos y llevaban a cabo ataques relámpagos. La geografía a su favor dificultaba la represión militar.
Espacios de libertad Se habla de los espacios cimarrones como espacios de “libertad”. Son espacios de libertad vigilada por el espacio colonial porque saben que existen y que son una amenaza. Esto hace que sea a la vez una espacio de libertad autolimitada, porque existía la preocupación en la defensa, el mantenimiento del secreto de sus anclajes, el miedo a que entraron negros infiltrados, esto conllevaba una fuerte jerarquía militar y un régimen interno basado en el control.
La política de la corona evolucionará en función de la amenaza, el poder de la marginalidad.
Represión militar para recuperar a los esclavos y devolverlos a los amos, al ser capturados eran castigados y amenazados. Esta represión tenia pocos frutos debido a la dispersión de los cimarrones.
Si esta amenaza aumentaba la corona se replantea como actuar, en primer acto la corona comienza a realizar amnistía si vuelven a su condición de esclavo (poco generosas para los esclavos)= no funciona. Continua con la represión paro no logra acabar con los cimarrones.
➢ 1576-78, Bayano, los negros Bayanos se alían con los ingleses de sir Francis Drake. Para atacar Panamá por mar y por tierra. Logran un acuerdo de colaboración, la corona tiene que reaccionar y manda una tropa armada para atacar esta fuerza conjunta, quema el palenque y recupera recursos y esclavos y vencen a Drake que es acusado por hereje ante el Tribunal de la Inquisición de Lima.
La corona no quiere que esto vuelva a suceder, y lo lleva a plantear una política de pacto que implica la firma de unas capitulaciones, “Lealtad por libertad”. En esta ocasión si que entran algunos cimarrones. Los cimarrones de Mozambique que se reducirían a un pueblo y jurarían lealtad a la corona como súbditos libres (pueblo de negros libres).
Esto permite a la corona reducir esta amenaza de colaboración. Veinte años después Drake vuelve y busca contactos con los cimarrones para volver a atacar Panamá, pero esta vez los cimarrones no aceptan porque han jurado lealtad a la corona y serna ellos los que luchen contra Francis Drake.
El cimarronaje es presente en esa descendencia afrocolonial en la América actual.
• • Afrocoloniales, de Mozambique desde el siglo XVI, cultura hispana.
Afroantillanos, provienen de Jamaica y llegan a Panamá en el XIX, cultura anglosajona.
Tienen históricamente el mismo problema, la invisibilidad de las comunidades La zona circumcaribe es zona de afroamericanos hoy en día. Los europeos buscaban las zonas del pacífica, ya que las condiciones facilitaban su adaptación.
APUNTS DAVID Defensa de la ruta de la plata para que esta llegue a Sevilla. Economía Atlántica de exclusividad para los productores (monopolio hispano), el concepto que lo rompe es el contrabando, concepto y práctica que se sitúa en medio de la ruptura de la economía atlántica y el perfeccionamiento de la autosuficiencia.
Todos los recursos que se quedan en la América colonial sirven para retroalimentar los espacios ganaderos, esto llevara a que en el s.XVII la América colonial será totalmente autosuficiente, seguirá vinculada por la falta de producción de hierro y mercurio, pero el resto de productos se creaban en América.
Esta autosuficiencia será combatida por la corona realizando prohibiciones para que no afectara a los productores peninsulares. La corona sabía que conforme crecía la demanda en la América colonial no podían satisfacerla y debía dejar que los propios criollos se organizasen.
Las economías regionales se consolidan según los intereses de los locales, en cambio la atlántica depende de los intereses de la corona, que da prioridad a las minas, ya que a cambio de la producción minera y su regularización la corona recibía el quinto real, por eso tenían siempre mano de obra suficiente, la mejor tecnología y la seguridad de las rutas para que la plata llegara a la península, porque con esa plata americana se combate al protestantismo y a la amenaza turcootomana.
Contrabando agujerea el monopolio de la economía atlántica, va cobrando auge y cuando el sistema de abastecimiento comienza a ser irregular los criollos van al contrabando para conseguir los abastecimientos, ya que los españoles no son capaces de cubrir las necesidades y por tanto estas las cubren otros. Las propias autoridades locales son las que están implicadas en el contrabando. Ayuda a redondear el concepto de autosuficiencia productiva y el estado criollo se basa en ese control en alcanzar esa autosuficiencia productiva, intentaron alcanzar cargos políticos e ir subiendo en el poder político que no alcanzaron hasta las independencias.
17/2/16 Mineria colonial Papel económico Desempeña un doble papel económico: 1. Sector exportador (lo domina). Determina el comercio atlántico. Sistema de flotas y galeones, provoca su organización.
La corona comprende la importancia de la producción minera e intenta organizar y asegurar el transporte de kas riquezas americanas a Sevilla (plata). La plata fue la base económica colonial, es lo que permite el crecimiento.
La corona desarrolla un control basado en los derechos reales (quinto, diezmo), distribución del mercurio/precio (estanco real, monopolio, controla las cantidades del mercurio y pone un precio, en función del mercurio otorgado se sabe cuanta plata se extraerá pudiendo fiscalizarla) y la concesión de reclutamientos de mano de obra barata, a través de los repartos (indios de repartimiento y de mita minera) además de todo tipo de mano de obra libre, el mestizo como mano de obra asalariada.
El mercurio también se denomina azogue, transportados por los barcos azogueros.
Este control de la corona sobre la mineria no lo ejerce sobre otras actividades económicas.
Producción Dos fases, al extracción y la refinación, En la producción influye la mano de obra y el capital, la tecnologia es imprescindible para su extracción.
En la Nueva España estas dos fases eran de unos mismos capitales, esta conlleva que haya una interconexión entre las familias productoras y los transportes. Por tanto en la Nueva España se concentraba toda la producción.
Refinación Separar la plata de las impurezas. Hay dos sistemas de refinado: 1. El tradicional, fundición (s.XVI).
• Ventajas, requería una infraestructura muy reducida, capital casi nulo y permitía eludir el quinto real porque la corona no sabía cuanta plata se iba a extraer.
• Inconvenientes, plata con muchas impurezas, alto coste en combustible vegetal (por lo tanto método unido a la deforestación).
El paso de un método a otro implicó la desaparición de pequeños particulares debido a su necesidad de capital, de especialistas y tecnología.
2. Amalgamación • Ventajas, ahorro de combustible, plata final mucho más pura y triplicaba su producción.
• Inconvenientes, proceso complejo y caro, proceso largo, necesitaba del suministro de azogue=más difícil eludir el pago del quinto real.
• Hoy en día de Potosi no se extrae plata, se extraen otros minerales como el cobre y el estaño, hay muchas familias que siguen viviendo de eso y lo hacen a la manera del s.XVI.
En 1603 un funcionario de Potosi hizo una descripción de cual era la dimensionalidad de la villa de Potosi, como ciudad minera. Grandes ciudades que actuaban como enormes mercados de consumo que facilitaban el desarrollo de los espacios mineros.
Cuadros de castas Género pictórico própio del s.XVIII. Necesidad desde Europa de conocer la complejidad del proceso de mestizaje, esas castas, esa población colonial. Las autoridades eclesiásticas encargan a pintores mexicanos y peruanos los cuadros de casta para poder visualizar e intentar entender el proceso de mestizaje.
La pintura del XVIII es completamente religiosa, por lo tanto los cuadros de castas son un género profano. Muchos de los pintores son encargados por criollos y otros lo llevan a Europa para explicar el fenómeno del criollismo.
“Indios caciques”, el indio vestido como un español y la mujer vestida como india pero con prendas propiamente coloniales.
“Indios comunes” APUNTS DAVID El criollo marca en todo momento una distancia con las castas=discurso despectivo y terminología que hace referencia al salvajismo.
22/2/16 ENCOMIENDA HACIENDA (COMPOSICIONES DE TIERRA) • • DECLIVE DEMOGRÀFICO MESTIZAJE • • OBRAJES PLANTACIONES FALTAN APUNTES primeros 45' Obrajes Nivel de producción conocidas como talleres manufactureros, sobretodo textil. El obraje tipo es el textil. Especializados en producir paños, ropa de bajo costa y baja calidad. Telas de algodón y lana, para la consumición masiva de la mayor parte de la sociedad colonial.
El obraje se encuentra situado en los ámbitos urbanos o muy cerca de ellos. Muchas veces en mano de la Iglesia. Mano de obra de todo tipo, cuanto más barata mejor. Se contaba con mucha mano de obra penada (derivada de las penas que ponían los jueces). También necesita materias primas, facilitadas por las haciendas.
Plantaciones Es la unidad de producción que más espacio necesita, porque es monocultivo y extensivo. A nivel de inversión de capital conlleva una fuerte inversión, porque no solo tiene un coste, también es necesaria una tecnología y una mano de obra (alta inversión), pero tenia la contra prestación de que generaba grandes beneficios.
A partir de 1650 el flujo masivo de esclavos se redirige al Brasil portugués y a las Antillas menores, cambio radical el que se produce en las Antillas.
TABACO BLANCO 1640-1660 TABACO NEGRO Desde 1620 ingleses y franceses habían empezado a conquistar de forma permanente las pequeñas Antillas. Allí organizan plantaciones de tabaco para consolidar así las explotaciones y la propia colonia. Tabaco que conseguirían del contrabando antes de llegar a las Antillas, la corona prohíbe las plantaciones de tabaco para controlar esta avance anglo-frances. Por lo tanto empiezan a cultivar su propio tabaco utilizando mano de obra blanca, servil. Verdadera limpieza social de las ciudades costeras, ya que eran enviados a las plantaciones de tabaco semi-esclavitud blanca servil antecedente de la esclavitud negra.
Este panorama cambia a partir del 1640, ya que los holandeses a partir de la WIC y su flota de guerra ocupa con éxito gran parte del Brasil portugués y se queda con las plantaciones de azúcar, paralelamente ocupa todos los talleres y puertos de embarque del norte de África.
Los holandeses llevan capital, mejoran la tecnología y mandan más esclavos a la Brasil portuguesa y exportan este modelo a las Antillas, justo en el momento en el que las plantaciones de tabaco se encuentran en crisis (debido al tabaco de Virginia mejor y más barato). Los holandeses les darán el capital, les venderán la mano de obra y la tecnología para que cambien de cultivo, pasan a haber plantaciones de azúcar y como consecuencia desaparecen, decenas de plantaciones para dar lugar a las plantaciones para dar lugar a las plantaciones azucareras, y la mano de obra servil va despareciendo hasta que las plantaciones son trabajadas al 100% por esclavos negros.
Conllevó un cambio en el paisaje y en la sociedad (95% era negra) Una flota de guerra de la WIC en 1629, fue la única que se hizo con el control de una flota de indias cargada con plata.
La hacienda podía ser autosuficiente, en cambio la plantación del mercado y de la mano de obra.
Comercio Atlántico Configurada a partir de flotas y galeones: • SEVILLA-ANTILLAS, 32 días.
• SEVILLA-VERACRUZ, 75 días • SEVILLA-PANAMÁ, 77 días • LA HABANA-SEVILLA, 65 días • CARTAGENA-SEVILLA, 115 días • VERACRUZ-SEVILLA, 122 días • PANAMÁ-SEVILLA, 133 días Abastecer estos espacios y regresar de las americas con la plata y el oro.
Dos destinos diferenciados: 1. Flotas de Nueva España, con destino a Veracruz (punto único de entrada).
2. Galones de tierra firme, con destino a Portobelo/Cartagena.
Hacían la misma ruta, la ruta colombina Sevilla-Canarias y entrada al Caribe por la Dominica.
24/2/16 Las reformas van relacionadas con la ilustración, para hacer un cambio en América. Los ministros eran ilustrados.
La guerra de sucesión española es una guerra colonial, una lucha por las colonias. Las colonias no se dividen, se las quedará quien quiera la Corona. Las colonias eran los que generaba riqueza en la corona hispánica. El gran beneficio europeo son las colonias, Europa vive de las colonias.
No hay revolución Industrial sin las colonias. El tráfico de esclavos es el gran producto en el s.XVII, acumulación de capital para llevar a cabo la revolución industrial.
El tratado de Utrecht El gran vencedor de la Guerra de Sucesión fue Inglaterra. Gran parte del comercio de la América española será controlado por Inglaterra.
s.XVII-XVIII, los dos grandes siglos de la construcción de América (palacios, obras públicas, etc...) todo pagado por la plata americana, esta flota no llega a la corona hispánica.
No hay administración colonial, un caos administrativo, oligarquía criolla muy fortalecida en este contexto. Los criollos comercian, producen, invierten etc... libremente.
Sistema muy corrupto, los borbones intentaran acabar con el “corregidor de Indios” (muy corruptos). El corregidor obligaba a comprar los productos a la comunidad indígena.
No hay crecimiento económico para la Corona, un sistema defensivo militar obsoleto y escaso.
Hacer una defensa en tierra, crean fortalezas inexpugnables pero es un sistema ineficaz. Era imposible desembarcar en el puerto, pero si en las proximidades y entrar por detras.
Desarrollo de las reformas, fueron eficaces y estructurales? Para América no lo fue. Para América se trató de un proceso vacilante, incierto e inacabada. Se crean las intendencias, pero no se aplican, es decir, existe el decreto pero a la práctica no. Implantaban reformas y les quitaban el poco tiempo, reformas descontroladas. Unas reformas que jamas se llegaron a aplicar en su totalidad Se establecen dos nuevos virreinatos: 1. Nueva Granada (capital Bogotá), controlará Colombia, Ecuador y Venezuela.
2. Río de la Plata, controlará Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Será un virreianto para controlar la plata del alto Perú, y su circulación.
Se crean capitanías generales: • Cuba, último puerto que traen las embarcaciones para España • Venezuela, tiene delante todas las pequeñas Antillas y a los holandeses • Guatemala, control de los indígenas • Chile, controlar la presencia inglesa en el pacífico y controlar los problemas sociales internos.
Se establecen las intendencias, influencia francesa (la figura del intendente como control de la hacienda militar). En América, el intendente tendrá competencias sobre la hacienda civil y militar (policía, justicia y guerra).
Tienen el poder intermedio entre el poder central del virreinato y el poder local. La primera fue la de Cuba en el 1764. Durante la ocupación inglesa de Cuba y su posterior introducción de un gran número de esclavos, se produce el “boom” azucarero. Le siguió Caracas, Luisiana, Florida y Buenos Aires, y finalmente la de Nueva España.
Hay un crecimiento del gasto importante en América, disminuye la llegada de plata a la Corona hispánica. Aun así la plata está circulando pero en América. Importancia del contrabando en América, el comercio legal en América es el excedente del contrabando (hipótesis). Inglaterra y Holanda eran quienes redistribuían el producto americano en Europa, Castilla no tenia poder comercial.
Pau Utrecht El control del comercio esclavista se la quedará una compañía inglesa. El comercio esclavista es el gran producto comercial. Es un gran negocio, aún perdiendo de la carga en la travesía, hay beneficios. En el 1808, Inglaterra prohíbe la trata, pero si se acepta el comercio de esclavos en el interior de América. A pesar de esto, el comercio esclavista se incrementa en el 1808. En el s.XIX, se comienza a comerciar con trabajadores chinos, con trabajo temporales, se vende su contrato y ahí está el beneficio.
El navío de permisos, es el permiso de un navío al año con derecho de comerciar en las ferias.
Navíos cargados con todo tipo de productos para los esclavos. Esto es una evidencia de que el comercio amenazaba estaba en manos de Inglaterra.
El final del sistema de flotas, antes se concentraba todos los galeones juntos para viajar a América(intentan proteger el comercio). Con la llegada de estas flotas, en el s.XVIII, el comercio serán navíos sueltos.
Los Borbones tenían un proyecto económico y política tarde en América como en España, esto se plasmará en las reformas borbónicas: • • • • • La política de los borbones es centralizadora: desaparecen los fueros en Cataluña, a pesar de que el País Vasco mantiene sus fueros.
Reformas que van parcheando los problemas como pueden, y evitan problemas con Inglaterra.
Es una política de hechos consumados y de ir tapando la crisis de las colonias.
Castilla queda asolada por la Guerra de Sucesión, el comercio hundido, la agricultura destrozada etc...
La Corona pierde territorios en Europa, y tienen que aceptar que el comercio americano es inglés.
29/2/16 Caída del orden colonial/preludio a las guerras de independencia en hispanioamericana Proceso muy complejo donde 300 años de Imperio/orden colonial se desploman en 20 años. Otra clave importante es que hispanoamerica no es una región homogénea. Tres causas generales: 1. Reformas borbónicas. Clave para entender las reformas es que el territorio americano vuelve a ser un conjunto de colonias, desde la conquista y la colonización el control ha ido cambiando junto al comercio, a las estructuras y al contexto mundial. En este sentido podemos decir que las colonias al principio del XVIII tenian una estructura, funcionaban según la región, según el interés de la metrópoli, nunca dejaron de ser colonias, pero el control había disminuido. Fuerom tomando ciertas medidas, España vuelve a ejercer el control y lo refuerza sobre las colonias, porque hay una nueva realidad política y económica en Europa y en España. En el 1700 muere Carlos II sin descendencia, útlimo monarca de la casa de Austria. Guerra de Sucesión. Paralelamente se firma el Tratado de Utrecht (1713), reconocimiento por primera vez, de un equilibrio realista de poder entre Francia, Inglaterra, Portugal y España en América. Ahora el comercio y las embarcaciones las controla Inglaterra y Francia. Con la llegada de los Borbones se plantean dos cuestiones: 1. ¿Cómo sacar a la Metrópoli y a las colonias de la decadencia general generada durante el reinado final de los Austrias? 2. ¿Cómo situar de nuevo a España en la posición dominante que había ocupado en el s.XVI? España pierda Nàpoles y los Países Bajos, América se convierte en la esperanza. La realidad no era la misma, la realidad es que dependía del comercio francés, la estructura industrial en la América española era decadente, había que admitir que el comercio también estaba regulado por ingleses y que América era la fuente de riquezas de España, por lo tanto había que doblar el control sobre ellas. Reformar para que el orden continué igual y la metrópoli se refuerce.
Algunas medidas: 1. Reorganización de la estructura administrativa, objetivo: reforzar el control imperial (mejorar la defensa y administración, reducir el poder criollo y la corrupción), por lo tanto se crearan dos nuevos virreinatos: Nueva Granada (17171723) y Rio de la Plata (1776). De esta forma favorezco la defensa y la economía. En estos virreinatos se crean capitanías (una subdivisón) en Cuba, Venezuela, Guatemala y Chile. Se crean nuevas audiencias. En España, el Consejo de Indias quedará como un órgano consultor. Los asuntos indianos pasan a depender de las secretarías de Estado (de Marina e Indias)=Control centralizado. Con los intendentes establecerán que los cargos sean ocupados por españoles, serán funcionarios a sueldo y venidos de la provincia. Todo esto genera un mal estar, sobretodo a las élites criollas.
Diferentes circunstancias inciden y provocan la gran tensión y malestar entre los distintos sectores de las colonias hispanoamericanas: 1. Fuerte control de los Borbones en la vida de las colonias 2. Desarrollo de la burocracia como signo de centralización.
3. Exclusión de los criollos de los cargos públicos (minimizar su poder).
4. Desarrollo económico fundamentado en la dependencia.
5. Altos impuestos por la política fiscal imperial (impuestos que antes no se cobraban, ahora si que se cobran, a parte de un aumento de los impuestos).
6. Falta de recursos para mantener el imperio.
Todas estas medidas se realizaron para aumentar en control de las colonias. El resultado del desarrollo de las nuevas intendencias fue: 1. Pocos lugares ocupados por americanos.
Después de las reformas borbónicas se desarrolla un aumento de las exportaciones, pero paralelamente aumenta el contrabando, el mercado negro. Por lo tanto hasta que punto el aumento de las exportaciones beneficiaba a la corona, el crecimiento económico de la corona no va a favorecer a todas las zonas por igual, lo que realmente buscaban extraer eran metales, después se desarrollan plantaciones, y en las regiones en las que no hay minas ni extracción de metales no tienen tanto control. El aumento de la presión fiscal hace que aumente el descontento social, no solo en los sectores de la élite criolla, lo que conlleva un gran numero de revueltas. Escasa influencia del beneficio económico en la sociedad rural e india.
Consecuencias: revueltas 1. Procesos de resistencia a lo largo del período colonial.
2. Incremento a causa del malestar por las reformas borbónicas.
3. Revueltas como precedente de las Independencias, siempre y cuando las causas eran de carácter social y económica (fiscal), y dependiendo de la zona, porque en algunos sitios las revueltas retardaron las independencias y en otras regiones las revueltas fueron la causa de unas independencias más tempranas.
4. Las revueltas no son protagonizadas por las oligarquias.
5. Mayoritariamente van a ser desarrolladas por la élite criolla, negros e indígenas, desplazados de su papel dominante.
6. El resultado de estas revueltas en algunos casos limitaran las reformas borbónicas.
La Corona pide a las oligarquías dominantes que controlen a los focos de las revueltas, y la oligarquía les pide a cambio que disminuyan el control fiscal = más libertad para realizar su poder. Cuando controlan las revueltas siguen con su poder.
Hay otras revueltas en las que la oligarquía se alía con las revueltas y se volverán un peligro para la corona, haciendo de esto una causa de la independencia.
7. Tipos de revueltas: • 1732-1735, Revuelta de los Comuneros del Paraguay. Mezcla de diferentes reivindicaciones, conflicto contra el Cabildo de Asunción y contra el Virrey de Perú. Se genera un malestar constante. Se crea un malestar entre ordinarios y jesuitas a causa del acceso de la mano de obra localizada en las reducciones jesuíticas. Los jesuitas no responden a la Corona, por lo tanto para la Corona son un problema a la hora de ejercer y reforzar el poder.
• 1749-1752. Revuelta del canario Juan Francisco de León en Venezuela.
Conflicto contra el monopolio comercial de la compañía Real Guipuzcoana de Caracas que impone los precios (bajos) del cacao.
• 1780. Revuelta de Tupac Amaru II. Se inicia un levantamiento por la sobreexplotación de los indígenas a través del trabajo de la mita, quieren abolir la mita. Retardaran los procesos de independencia por le temor de las oligarquías amercianas.
2. Colapso de la monarquía española en 1808. Estado de deterioro de la monarquía, oposición general a las reformas, paralización del sistema comercial tradicional por las guerras contra Inglaterra, desconfianza de las élites que la metrópoli pueda garantizar el orden (no creen que la metrópoli puede controlar y aplacar las revueltas, por lo tanto establecen sus propios criterios para aplacarlas y controlarlas). Miedo a las transferencias territoriales. A la caída de Madrid, se establecen juntas para decir que hacer, estas juntas tienen que decidir si apoyan a Fernando VII o a la junta Suprema Central. Empiezan a llegar las ideas ilustradas, las colonias empiezan a tomar sus propias determinaciones políticas, que representó una separación de España. Fidelistas, apoyo al monarca y secesionistas, independientes, auto-administrarse hasta la restauración de la corona, estos serán los focos independentistas.
3. Hispanoamericana comienza una toma de conciencia de su identidad, cultura y recursos. Empiezan a tomar mayor protagonismo las ideas de la ilustración. Miedo a las consecuencias de la independencia de Haití (independencia muy violenta), empieza a llegar la declaración de independencia de los EUA (independencia más pacífica que en el caso de Haití), algunos seguirán apoyando a la corona por miedo a las revueltas.
Las élites comenzaran a mirar el modelo de auto gestionarse de forma laica para quitarse a la inquisición de encima, debido a la influencia de las ideas de la ilustración. Esta cuestión de la ilustración llegara a ser un conflicto nacional. No fue un movimiento intelectual revolucionario, sino que consagró el orden social prevaleciente, atrayendo a la élite intelectual y a la aristocracia de méritos. Por eso atrajo a absolutistas y demócratas conservadores, e incidió en quienes se interesaban en la liberación colonial.
Todas las causas son simultáneas, cuando algo pasa en España otra causa sucede en América. Nada es lineal.
1/3/16 La evangelización en América Relaciones Iglesia-Estado: el Regio Patronato • Donación pontificia (Inter Coetera, Inter Coetera II...), debido a que Roma no puede asumir la organización de la Iglesia en Indias, con una fuerte injerencia del poder real: ◦ Problemas de la fe: Papa ◦ Organización: Rey • Fernando el Católico ◦ 1501, Bula Eximiae devotionis, Control de los diezmos.
◦ 1508, Bula Universalis Ecclesiae, Regio Patronaato (s.XVI-XVII), Regio Vicariato (Carlos III), en el que la Iglesia queda sometida al Rey.
• Regio Patronato: ◦ Facultad de presentación de personas idóneas para los beneficios eclesiásticos, sistemas de ternas.
◦ Obligación de financiar los gastos del clero.
◦ Facilitar el cumplimiento de la misión evangelizadora ◦ Edificación de iglesias, catedrales, hospitales, etc.
• Carlos V: ◦ 1524, Patriarca de Indias (título honorífico), Sede en España.
◦ 1538, Pase Regio o autorización real para los documentos pontificios.
• Felipe II: ◦ Patriarcado efectivo vs establecimiento de un Nuncio del Papa (vínculo entre la Iglesia de América y Roma), lucha por el poder.
• La evangelización una tarea de estado, justificación de la empresa colonial en América.
Jurisdicciones eclesiásticas: arzobispados, obispados, diócesis y parroquias, con Fernando el Católico • Dependencia de la Archidiócesis de Sevilla (controlada por Roma) ◦ 1504 Creación de la Diócesis de Santo Domingo, con dos sufragáneas, Maguá (Concepción de la Vega) y Baynuá (Puerto Real).
◦ Nunca fueron ocupadas, los Prelados designados por Roma no pasaron a Indias, Fernando el Católico retuvo las bulas.
• • ◦ A partir de 1508, suavización de relaciones Iglesia-Estado.
◦ 1511 creación de las primeras Diócesis efectivas, posteriores fundaciones en lugares de importancia política.
◦ 1546, Independencia de la Archidiócesis de Sevilla (muy lejos), Creación América. A finales del XVI: Santo Domingo, México, Bogotá y Lima, de ellas dependían 24 obispados y 1 abadía.
◦ Designación arbitraria de la jurisdicción de cada Diócesis.
Organización de las autoridades indianas, similar a la de la Península.
◦ Jerarquía episcopal, obispos y arzobispos (sistema de Ternas). 350 obispos conocidos, sólo un 12% eran criollos.
◦ Jerarquía religiosa, integrada por los superiores de las Órdenes: ▪ Vicario por cada congregación, residente en la Península y provincial escogido por cada Orden en cada Provincia.
▪ Ambos dirigían las acciones de los hermanos, orientaban en la evangelización y comunicaban los mandatos del Papa o del Rey.
Dificultades en la ejecución de su cometido ◦ Autoridades laicas, delegación de poder por parte de la Corona.
◦ Fricciones clero secular y regular ◦ Los Cabildos Diocesanos, reuniones semanales, aconsejaban al Obispo y recibía de éste relación de sus acciones.
Diócesis y Archidiócesis s.
XVI y XVII • • Diócesis, máxima unidad territorial.
◦ Parroquias, población hispana. Cura-Párroco, clero secular.
◦ Doctrinas, población indígena encomendada. Cura-doctrinero, clero secular.
◦ Misiones, compuestas por población indígena, generalmente lejos de los límites “civilizados”. Clero regular.
Concilio de Trento= mejor funcionamiento: ◦ Concilios Provinciales, reunión de obispos de una diócesis bajo la presidencia del Arzobispo▪ México y Lima, Santo Domingo, Santa Fe y La Plata, materias doctrinales, disciplinares o pastorales.
◦ Sínodos, reunión de un obispo con el clero de su diócesis ▪ Asuntos disciplinares o pastorales del obispado ▪ Problema misional y trato a dispensar a los indígenas.
El término Indio es un término homogeneizado. Los que llegaron a América fueron los colonizadores y los colonos, por otra lado encontramos la Iglesia y por otro lado las autoridades civiles. El objetivos de estos tres niveles es diferente, todo y que encontramos un denominador común, la búsqueda de riquezas, la gran justificación de la presencia española y europea será la evangelización. Todos estos actores mantendrán unas relaciones poco fluidas entre ellos, cosa que conllevará el retardo de la evangelización. La religión no se abandonó nunca, hay una “pervivencia”, una mezcla entre cristianismo y las tradiciones originales que han desencadenado en una nueva creación. Creación de una nueva cultura entre las tradiciones cristianas, las hispánicas y las africanas.
Hubo una serie de aspectos que quisieron mantener los españoles: 1. La mita (modelo de captación de mano de obra), aspecto económico.
2. Elementos de la administración que se mantendrán, las antiguas autoridades hispánicas se mantendrán, como p.ej. Los caciques.
3. Temes de la literatura, de representaciones teatrales etc...
En cambio la religión se quiso borrar completamente, porque la principal justificación para que los españoles estuviesen en América era la evangelización. Encontramos un catolicismo muy militante con un hispanismo muy fuerte, cuando acabaron con los conflictos en la península este sentimiento se trasladó a las americas.
Clero secular y órdenes religiosas El Papa delegó toda la cristianización al rey, debido a que el papado no tenia como realizar toda la campaña. Dentro de la Iglesia hay unos tipos de religiosos que llegaron a América: 1. Clero regular (las ordenes), obedecen a las autoridades de sus ordenes. Se dedicaron a la evangelización de los indígenas. Los que asumieron la evangelización con más esfuerzo, aprendiendo las lenguas indígenas, son los que tradicionalmente han llevado la conquista espiritual. Lo organizan a partir de la creación de las doctrinas, los pueblos de indios o las misiones (son lo mismo). Estos cargos serán ocupados al largo del tiempo por criollos, los cuales no podrán acceder a la alta jerarquía eclesiástica, fuerte conflicto dentro de la propia Iglesia.
2. Clero secular, obispos y sacerdotes. Obedecen directamente al Papa. Se dedicaron a la evangelización de los españoles. Se han visto tradicionalmente como individuos que buscan un mayor enriquecimiento. Los altos cargos provienen de la Península.
La relación entre estos dos cleros fue muy complicada. Roma no pinta nada, el que da pasó a todas estos grupos será la Corona. La injerencia del rey está en que él escogerá quienes serán obispos, todos los que iban a América tenían que jurar fidelidad a la Corona, fuerte injerencia de la Corona tanto el clero secular como el regular. La cruz y la espada siempre van juntos, se necesitan mutuamente. La Iglesia entró tanto en América debido a las capellanías, la Iglesia es muy importante. Con la creación de capellanías estaban dando la herencia a sus hijos. La Iglesia llegará a tener una fuerte incidencia y control. Las principales ordenes religiosas que dominaban económicamente eran muy potentes porque poseían plantaciones etc...
Esta injerencia la podemos ver en el Regio Patronato y en el Regio Vicariato (POWER).
Evangelización y modelos misionales Separación de residencia por el obispo Marroquin (obispo de Guatemala), la separación de residencia es que los españoles europeos mestizos, negras y de más no pueden vivir juntos con la población indígena, doble creación de una república de españoles (mal ejemplo cristiano) y una república de Indios, aislar a los indios para crear y evangelizarlos como unos cristianos perfectos, los únicos que podían entrar en la república de Indios eran los religiosos. A partir de aquí se crean los pueblos de indios, reducciones o misiones. Hay un tema de protección contra las entradas, ya que los españoles van en busca de la mano de obra. Esta protección es debido a querer mantener la mano de obra y no acabar con ella. Las misiones y los pueblos de indios cuentan con esta protección, pero tienen muchos problemas, ya que agrupaban toda la población indígena que había quedado aislada en un mismo pueblo de Indias, a parte encontramos las enfermedades, pero al tenerlos juntos tenían un mayor control de la población, de la mano de obra, de los tributos etc... La realidad es que la gente se va, debido a que no quieren vivir en pueblos de Indias. Estos pueblos de Indias se organizan como los pueblos españoles, los colocan una retícula, casas agrupadas en familias nucleares, cambian todo su ordenamiento, es una zona de des-estructuración, porque lo que harán los religiosos será una desculturación (les quitan su cultura), a continuación llevaran a cabo una aculturación hacia el cristianismo y que sean lo más similar a los peninsulares y el objetivo final es que dejen de ser indios. Bajo estas consignas difícilmente irían a buen puerto.
Evangelización y modelos misionales • Objetivo de la evangelización: ◦ Convertir a la población indígena a la religión Católica ◦ Enseñanza de la cultura peninsular, convertirlos en españoles • El Indio perfecto sería aquel capaz de vivir como un peninsular, intento de substitución de las antiguas culturas.
◦ Aprendizaje del idioma, vivir en pueblos, vestirse a la española ◦ Tomar al encomendero como ideal de todas las virtudes • Corrientes, integración o segregación ◦ 150 Reivindicación de una evangelización sin aculturación ▪ Los españoles viciosos y explotadores ▪ Indio puro y podía salvarse gracias a los religiosos ▪ Muchos y famosos adeptos pero poco éxito ◦ Evangelización y aculturación, Tlatelolco ▪ Éxito escaso.
• Para una óptima evangelización de la población: ◦ Ciertos frailes aprendieron las lenguas indígenas ◦ Se confeccionaron catecismos y libros de doctrina impresos en lenguas indígenas ◦ Fundación de colegios y esculas ▪ Enseñanza de nuevas creencias ▪ Enseñanza de oficios, música, bellas artes, etc.
• Actitud de la población indígena: ◦ Aceptación del cristianismo (convencidos o no, por la fuerza o voluntariamente) ◦ Rechazo violento al adoctrinamiento, martirio de frailes • • • • • • ▪ Fachada Atlántica (costa septentrional de Venezuela) ▪ sin ayuda militar y sin conquista previa ▪ Dominicos y franciscanos Congregación/reducción de indios/pueblos de indios ◦ Base de la estructuración de la sociedad colonial durante la segunda mitad del s.XVI, las Leyes Nuevas ◦ Ideólogo, Francisco Marroquín (1537) ◦ Reagrupación de antiguos pueblos indígenas en pueblos de indios.
◦ Objetivos: ▪ Facilitar la tares de conversión indígena ▪ Mano de obra gratuita o muy barata ▪ Control tributario (empadronamientos y tasaciones) • Consecuencias: ◦ Suavización del sistema de esclavitud y encomiendas.
◦ Desestructuración de las sociedades indígenas Organización: ◦ Cabecera (reducción principal más numerosa) y Parcialidades (menor tamaño y dependientes) ◦ Desde el punto de vista religioso dependían de una Doctrina.
◦ Supervisados por un Juez Natural o Corregidor ◦ Organización interna, obligación de constituir Cabildos ◦ Organización social i económica: ▪ Miembros del cabildo, élite indígena y reservados iglesia, exentos de pago de tributo.
▪ Resto de la población, según edad y sexo, pago de tributo.
◦ Cajas de comunidades ◦ Cofradías Concilio de Trento, mayor control de la iglesia secular, retirada de las Órdenes religiosas a zonas de frontera donde eran necesarios.
Misiones jesuíticas en Paraguay ◦ Precedentes: Luis de Bolaños (franciscano) funda el poblado de Los Altos (Asunción), ampliación a regiones de río Jujuy y Guairá.
◦ Fundadas en 1607 en territorio actual de araguay y Uruguay.
◦ XVIII: 117.000 indios guaraníes ◦ Dedicación a la agricultura y pastoreo ◦ Fuerzas militares de protección organizadas por los jesuitas ◦ Organización: ▪ Provincial: presidía todas las actividades de su territorio.
▪ Superior de la misión: supervisar la labor de los misioneros.
▪ Párroco misionero con un asistente: vivían y dirigía la misión.
Evangelización NO integración de los indios ◦ Construcción de una sociedad paralela. Gobierno civil, caciques electos (Cabildo) ◦ Bajo la tutela de los jesuitas, los conversos desarrollarían su personalidad y se consolidarían económico y socialmente.
◦ Se organizaban a partir de una plaza y calles rectas Declive de las misiones de Paraguay (1750) ◦ Enfrentamientos con los traficantes de esclavos indios ◦ Enfrentamientos con los colones (granjeros y rancheros) ◦ Rectificaciones de frontera entre el Río de la Plata y Brasil, miles de muertos.
◦ Confianza excesiva que los jesuitas depositaron en la disciplina rutinaria y en el progreso material, no consiguieron una profunda transformación del individuo.
• Problemas en la evangelización: ◦ Violencia religiosa de los misioneros ▪ Destrucción de todo lo relacionado con las antiguas tradiciones ◦ Violencia colonial que los precedía y contextualizaba ▪ Vinculación con la conquista y régimen colonial (Regio Patronato) ▪ Evangelización pacífica, Bartolomé de Las Casas (Vera paz) ◦ Desavenencias con el poder civil ◦ Problemas geográficos ▪ Orografía del territorio, patrón de asentamiento indígena ◦ Pervivencia de la antigua religión, sincretismo religoso.
La inquisición • Se creó para la defensa de la unidad de la fe y controlar la moralidad en América.
• Los propios Obispos, inquisidores generales.
• Prohibición de la entrada de extranjeros a América (herejías) • Tribunales Lima (1570), México (1571) y Cartagena de Indias (1610) • 1523: primer Auto de Fe • Juicio de blasfemias, brujería, idolatría, bigamia, criptojudaismo...
• Persecución de blancos, mestizos, negros, mulatos...
• s.XVII: antisemitismo, llegados de territorios portugueses • 1813 (Cortes de Cádiz): persecución de nuevas idea y libros procedentes de Francia.
...