01.2 EPOC (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 3º curso
Asignatura Malalties de l'aparell respiratori
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 17/04/2016
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

usuario: albamorant La EPOC es: A. El nuevo nombre de la Bronquitis Crónica B. El nuevo nombre del enfisema pulmonar C. Una enfermedad inflamatoria caracterizada por la limitación del flujo aéreo parcialmente reversible.
D. Una enfermedad que solo afecta los pulmones y las vías aéreas El enfisema pulmonar es un diagnóstico puramente histológico, dado que se forma cavidades en el parénquima. EPOC se diagnostica por una espirometría. La EPOC puede cursar con pacientes con enfisema o bronquitis crónica.
NO existe EPOC si la espirometría no tiene obstrucción. Esta es indispensable para el diagnóstico de la EPOC.
La EPOC es cosecuencia de: A. Exposición a humo de leña B. Exposición a humo de tabaco C. Déficit enzimático D. Todas las anteriores El tabaco es la primera causa de muerte prevenible y principal causa de EPOC.
La prevalencia del EPOC en España es: A. < 2 % de la población mayor a 40 años B. 2-5% de la población mayor a 40 años C. 10% de la población mayor a 40 años D. 50% de la población mayor a 40 años Es muy prevalente pero está infradiagnosticada.
La EPOC en el mundo es la: A. Primera causa de muerte B. Décima causa de muerte C. Tercera causa de muerte D. La EPOC no mata La EPOC se caracteriza por ser una enfermedad heterogénea.
HETEROGENEIDAD Los pacientes son muy diferentes. Hay pacientes que tienen una función pulmonar muy tocada (FEV), pero parece ser que estos pacientes viven muchos más que los que tienen la función micho más conservada.
Hasta 2004 los pacientes con EPOC se estadificaban en estadios de gravedad. Pacientes con EPOC según FEV (cuanto más disminuida peor).
Había pacientes que les aplicábamos mucho, poco o adecuado el tratamiento. Se estudió como ajustarlo. El fenotípo clínico o perfiles son las características o conjuntos de características de una enfermedad que diferencian a los individuos que la padecen respecto a los que no la padecen.
El fenotipo cínico se refiere a las consecuencias clínicas relevantes, es decir, a los síntomas, la respuesta al tratamiento, la remisión o la progresión de la enfermedad.
Los enfermos con EPOC son mucho más sensibles a la temperatura, presión humedad, etc. dependiendo del paciente. Tiene una variabilidad día a día. Hay ciertos patógenos que, a pesar de tener mucha variabilidad usuario: albamorant controlada, pueden tener agudizaciones. Hay pacientes que tienen una a cada año y otros que son muy agudizadores. Con ATB mejoran durante una temporada, pero vuelven a agudizar.
Los pacientes con mayor agudizaciones tienen peor pronóstico: pero calidad de vida y peor progresión de la enfermedad.
Por tanto, los clasificamos: • Fenotipo clínico no agudizador • Fenotipo clínico agudizador: al menos dos agudizaciones en el año anterior de la evaluación, con excepción de aquellos que han tenido una pero que ha sido ingresado. Entre ellos, podemos tener pacientes que dependiendo de otra enfermedad que pueden presentar se debe de tratar de una forma u otra: - Bronquitis crónica: gordo - Enfisema pulmonar: delgado, caquéctico Las exacerbaciones no lo son todo, la EPOC es una enfermedad multicomponente: 1. Respiratorio 2. Perceptivo 3. Sistémico Para valorar el impacto de esos tres niveles, se ha elaborado un índice: el índice BODE: - B: índice de masa corporal. Los índices más bajos se mueren más.
- O: obstrucción (FEV). A menos FEV peor pronóstico.
- D: disnea. Esta es la parte perceptiva. El paciente que se ahoga más se muere más.
- E: capacidad de ejercicio. Mediante el test de la marcha de 6 min.
A partir de esta escala observamos que los pacientes con menos puntos sobreviven más. En contraposición, los pacientes que llegan a casi a 7 necesitan un trasplante y su probabilidad de muerte es muy elevada.
La escala de la disnea utilizada es la mMRC (disnea al realizar ejercicio o esfuerzo).
TRATAMIENTO Hay dos formas: • Cuando están los pacientes estables • En agudizaciones Medidas: • No farmacológicas - Dejar de fumar: alarga mucho la vida, enlentece el ritmo de caída de la función pulmonar.
Es la principal medida terapéutica - Ejercicio físico: si es posible hay que introducirlos en un programa de rehabilitación respiratoria. Se basa en adquirir fuerza muscular para poder mejorar la tolerancia al esfuerzo y la disnea. El ejercicio mejora: a) Tolerancia al ejercicio b) Percepción de la intensidad de la disnea c) Calidad de vida d) Número de exacerbaciones e) Supervivencia - Vacunación antigripal y antineumocócica usuario: albamorant - Educación del paciente con EPOC: a) b) c) d) e) Información y consejos sobre como reducir los factores de riesgo Información sobre la naturaleza de la enfermedad Instrucciones sobre como usar los inhaladores y otros tratamientos Manejo y reconocimiento de las exacerbaciones Información avanzada sobre decisiones en el final de la vida • Farmacológicas: si la principal enfermedad está en los pulmones el mejor fármaco es la terapia inhalada. Hoy en día hay una variabilidad grande de inhaladores.
Dentro del tratamiento inhalado, lo que queremos es dilatar la vía aérea. Encontramos como BD los ß2-agonistas. Son los que dilatan el bronquio, y pueden tener: - Acción corta: 4-6h (SABA: short) - Acción larga: 12-24h (LABA: long) Los receptores ß2 en los bronquiolos aumentan el AMPc y relajan el músculo liso.
Otra familia usada de BD son los antimuscarínicos, que evitan que el bronquio se cierre. Estos pueden ser: - Corta (SAMA) - Larga (LAMA) El tratamiento de elección farmacológico son mejores los de larga duración que los de corta.
Hay otros fármacos utilizados que son antiinflamatorios, los corticosteroides (ICS) inhalados.
Tiene unas características farmacológicas que nos permiten utilizarlos en la EPOC, que combinados con BD puede ayudarnos a tratarlos en unas condiciones con EPOC. NUNCA se dan solos. Los ICS: • Enlentecen el deterioro del FEV1 pero no afectan la mortalidad.
• Mejoran la calidad de vida y de los síntomas • Reducen las exacerbaciones en pacientes con FEV1< 60% • Solos o en combinación con LABA Los tratamientos se eligen según: • Fenotipo • Clinica • Exacerbaciones • Grado de obstrucción Según estos puntos, los clasificamos según una categoría (A,B,C,D), y según esto se le administra un tipo de fármaco.
Hay otros fármacos que son comprimidos: el Roflumilast, que inhibe la enzima fosfodiesterasa 4. Se da en pacientes agudizadores con bronquitis crónica.
También antioxidantes como carbocisteina y N-acetilcisteina pueden ser administrados, porque es una enfermedad donde se produce oxidaciones Oxígenoterapia crónica (IMPORTANTE!!): - PaO2 < 55mmHg usuario: albamorant - PaO2: 55-60 mmHg y ademas: I. Cor pulmonale II. Poliglobulia III. Arritmias Si fuma no se administra.
Técnicas de reducción de volumen pulmonar: en el pulmón enfisematoso hay rotura de las paredes alveolares por lo que se produce un aumento del volumen del pulmón y un aplanamiento del diafragma. En el enfisema, el pulmón es muy distensible pero poco elástico (acumula aire en su interior). Se coloca una válvula para que al tomar aire no obtenga tanto y al sacarlo se abre esta válvula para facilitar el vaciado total. La zona enfisematosa no sirve ya, se puede eliminar quirúrgicamente.
Otra posibilidad es el transplante de pulmón. Es lo único que suprime la EPOC.
LAS EXACERBACIONES DE LA EPOC Las agudizaciones provocan que el paciente nunca vuelve a ser el mismo. Consiste en un empeoramiento en un tiempo dado de la EPOC. Se comporta muy parecido a una aterosclerosis: enfermedad crónica, con manifestaciones sistémicas que puede dar exacerbaciones y morir.
Una agudización se define como un evento en el curso de la enfermedad caracterizado por un cambio en el estado basal del paciente que va más allá de las variaciones diarias, es brusco en su aparición y puede conllevar un cambio en la medicación habitual.
La agudización se clasifica según su gravedad: • Leves • Moderadas • Graves • Muy graves Las causas de las agudizaciones pueden ser: • Virus • Bacterias • Organismos atípicos • Polución ambiental El tratamiento de las exacerbaciones consta de: 1. Broncodilatación y medidas de soporte (oxigenoterapia y VMNI) 2. Tratamiento de la causa de la exacerbación (ATB) 3. Prevenir la recurrencia (glucocorticoides sistémicos) La administración de ATB debe realizarse cuando (IMPORTANTE): • Aumento de esputo • Esputo purulento • Disnea Definen una agudización supuestamente bacteriana con la presencia de dos o más de los citados criterios.
Los asmáticos que fuman pueden llegar a tener unas características a la alarga parecidos a una EPOC, llamándose síndrome de solapamiento asma - EPOC. En España se le denomina como fenotipo mixto asma - EPOC (ACOS).
...