Endodermis radical y Células transferentes (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliació Histologia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 18/12/2014
Descargas 78
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con las anotaciones del docente, sobre temas de seminario.

Vista previa del texto

AMPLIACIÓ D’HISTOLOGIA Tania Mesa González 2º CURS BIOLOGIA UAB ENDODERMIS RADICAL: Estrato (capa) celular más interno del Córtex de la raíz en las “zona absorbente”  transporte simplástico de solución mineral acuosa.
Se encuentra más cerca del ápice de la raíz que no de la resta del tallo Obliga a que todo lo que venga de la superficie de la raíz, pase por aquí vía simplástica (mediante la continuidad de las células, plasmodesmos), antes de llegar al sistema vascular.
ESTRUCTURA CELULAR Células parenquimáticas especializadas, ya que contienen una banda de Caspary:  Banda de caspary  Anillo de suberina (lignina, cutina) en paredes primarias continuas, tanto las transversales como las radiales.
En ME óptica se ve que se tiñan distintas, porque además de celulosa tienen suberina, lignina o incluso en algunos casos cutina.
Es una monocapa, afecta necesariamente a dos células, ya que es compartido por pequeñas porciones de paredes continuas de células.
El plasmalema (solo en TEM) se encuentra enfrontado a la B.C.
 Es grueso, liso y rectilíneo (plano),  Adherido a la pared  No plasmodesmos FUNCIÓN Semejante a la zónula occludents, por tanto lo que haces es impedir el transporte de los nutrientes normalmente providente de la epidermis, de una célula a otra.
 Esto obliga a las células ha hacer un transporte vía simplástico, transmembranal.
Esto ocurre en la mayoría de las plantas en la zona de absorción. Ahora esto no le ocurre a la vez a todas las células de la endodermis, es un proceso progresivo, que comienza en un lugar y acaba en otro.
 Siempre sigue el mismo sentido.
 Se inicia en las zonas de la endodermis enfrentadas a los haces del xilema y los haces del floema primario (raíz).
 La meta de la formación de la banda, son los lugares contrarios a aquellos en que se han iniciado la formación de la monocapa.
En las plantas en que la endodermis se va transformando, ya que no tienen crecimiento secundario, la raíz se hace más larga y su zona de absorción se ha desplazado, creando entonces dos endodermis distintas.
 En estas endodermis predomina una zona nueva y a la vez perdura la zona más vieja.
 Continua el depósito de suberina:  Endodermis vieja  Fase I  Endodermis nueva con las nueva banda  Fase II Esta nueva endodermis va a formar una nueva lámina de suberina, a cargo de los protoplastos, que recubre toda la cara interna de la pared primaria. Hasta llegar a Fase II, que entonces dificulta más aún el transporte.
En un momento posterior, la raíz ha vuelto a crecer y su zona de absorción se ha vuelto a desplazar hacia abajo. Entonces nos crea tres zonas sucesivas de endodermis.
 Pero no los tres serán iguales: - El más cercano a la punta de la raíz  es la única endodermis que se encuentra en la zona de absorción. Por tanto en este se queda el depósito de celulosa que reviste la cara interna del depósito de suberina, que se encuentra lignificado.
- La primera endodermis creada, que es la que queda más arriba sigue siendo la más vieja.
 Fase I  una sola endodermis (cercana al ápice de la raíz)  Fase II  hay dos endodermis, la más antigua queda arriba  Fase III  hay tres endodermis, pero solo la más nueva se encuentra en la zona de absorción más cercana al ápice de la raíz.
- Fase I hay siempre, en cambio Fase II y III solo en aquellas plantas en que no hay crecimiento secundario, ya que si lo hay la endodermis se degrada en Fase I.
- Por tanto la aparición de las fases va en función del envejecimiento de la planta.
Si hay crecimiento secundario, la epidermis más antigua desaparece, porque explosiona, ya que el sistema vascular de la raíz va creciendo y aumentando en dimensiones a lo ancho. Hace que la endodermis por tanto se destruya.
CELULAS DE PASO Las células que están próximas al metaxilema, son las últimas en formar la banda de caspary.
Las primeras por tanto son las próximas al protoxilema.
 Primero crean el depósito de componentes en la cara tangencial más cercana al eje de la raíz.
 Después s hace en las caras radiales  Finalmente lo hace en las caras tangenciales más alejada de la raíz CELULAS TRANSFERENTES Se denominan células con paredes laberínticas.
Angiespermas, órganos aéreos y muy escasas en la raíz.
Lo encontramos en el xilema, floema, tejidos secretores y periciclo.
 Frecuente en floema y xilema de angiosperma.
ESTRUCTURA CELULAR Pared primaria  relieve (protrusiones, protuberancias) laberínticos, hechos solo de pared primaria, y otras veces que parecen una pared esponjosa.
 Pared rara, en que hay pectina y a veces calosa (solo en los relieves) Protoplasto  típico de célula parenquimática.
 Esta plegado a los relieves, creando pliegues, que recuerdan a invaginaciones, del plasmalema.
La pared es el motivo para que haya un aumento de superficie del plasmalema, con bombas de ATP-asas (transporte activo)  laberinto basal epitelio.
Plasmodesmos Abundantes mitocondrias y RE, próximos al plasmalema.
FUNCION Tráfico transmembranoso de sustancias en ambas direcciones (hacia o desde estas células)  Transporte de soluto:  Abundante  Rápido  Corta distancia RELACIONES  Células de intercambio  floema  Células intermediarias  solo existen en las hojas. En los haces vasculares más pequeños de las hojas, cuando llegan a los extremos están en contacto para similar los productos de la fotosíntesis.
Están entre los elementos conductores del xilema y los del floema.
Presentan cribas primitivas.
...