Tema 6 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Granada
Grado Odontología - 2º curso
Asignatura ortodoncia I
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS ARCOS DENTARIOS. VALORACIÓN MORFOLÓGICA.
1. Evolución del aparato masticatorios Podemos observar como el aparato masticatorio humano a lo largo de la historia ha tenido un desarrollo filogénico de la dentición. La masa cerebral era pequeña pero los huesos maxilares eran muy grandes, tanto superior como inferior.
Ese gran tamaño posibilita que los dientes puedan estar en normal dentición o al menos estar alineados, además de la dieta y la masticación había bastante desgaste. La evolución ha generado una desproporción entre el número y tamaño de dientes y el volumen disponible para su colocación con los huesos basales.
La “teoría de Herpin” nos dice que los elementos del aparato estomatognático han sufrido una involución inversamente proporcional a la plasticidad de los tejidos. Ha habido una regresión de sus componentes: músculos, huesos y dientes. Eso ha causado también una disminución del hueso y una disminución en la función. Lo que menos ha disminuido ha sido el diente en cuanto a tamaño y al nº. Como ahora hay menos masticación cada vez hay más problema de espacio, las personas que tienen menos dientes se adaptan mejor a la disminución de la función. Los 3º M, por naturaleza, están intentando “desaparecer”, es una adaptación de la naturaleza, al igual que los IL y los 2º PM, por eso hay mucho apiñamiento dental actualmente. Ha habido un aumento de maloclusiones por falta de espacio.
2. Desarrollo de los arcos dentarios y de la oclusión a. Oclusión en dentición temporal i. Recién nacido: arcada con forma semicircular.
ii. Dentición temporal: forma semicircular: iii. Espacio de primate: pequeños diastemas en dentición temporal en la arcada superior entre IL y C que es un buen pronóstico. En la arcada inferior está entre el canino y el 1 M. la prevalencia es de un 80%. Conforman una reserva de espacio que posteriormente se va a necesitar porque los dientes de la dentición permanente son más grandes.
iv. Ligero aumento del ancho del arco dentario entre 4-8 años, mayor en la arcada superior.
v. Disminución de la longitud de la arcada sobre todo en los niños entre 2,5-6 años.
vi. Incisivos tanto superiores como inferiores están muy perpendiculares al plano oclusal, muy verticalizados, muy rectos con lo cual los pacientes en dentición temporal van a tener sobremordida aumentada fisiológica (grado de entrecruzamiento entre ambas arcadas).
Además observamos que el plano terminal es recto: la cara distal del 2 M superior e inferior están al mismo nivel. Además observamos que no hay curva de Spee.
b. Oclusión en dentición mixta: i. La erupción del 1 M permanente tanto superior como inferior hace que ambas cúspides estén en contacto (plano terminal recto) y el primer molar inferior empuja a mesial a las piezas que tiene por delante y hay un corrimiento mesial de los dientes de la arcada inferior y eso hace que se establezca una relación molar de clase I. Desaparece el plano terminal recto que había.
ii. El recambio de incisivos a los 6-8 años tanto superiores como inferiores. Los permanentes erupcionan más inclinados a vestibular que lo que hacían los temporales.
iii. Síndrome de patito feo: dentición mixta. Hemos cambiados lo incisivos superiores e inferiores pero los dientes posteriores no. Como los incisivos permanentes son grandes y no tienen espacio porque los caninos son pequeños y presionan se producen diastemas entre los incisivos centrales pero eso es normal a esa edad, se abren como un abanico.
iv. Se reduce la sobremordida con la erupción de los primeros molares.
v. Aumento del perímetro de arcada y luego disminuye: por el propio crecimiento del paciente.
vi. Se acentúa la curvatura de Spee.
c. Oclusión en dentición permanente: forma elíptica. Lo vamos a dar en temas posteriores.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 Por lo tanto podemos decir que hay una serie de mecanismos que favorecen la erupción de dientes permanentes: - - Crecimiento antero-posterior de las arcadas: crecimiento de los maxilares.
Presencia de espacios interdentarios: o Espacios de primate: impulso mesial precoz.
o Espacios de crecimiento: diastemas de Bogue. Se produce por el crecimiento transversal del maxilar superior.
Disposición de los dientes permanentes: aumenta la longitud de la arcada.
Espacio de Deriva: normalmente el canino superior permanente es mayor que el canino temporal, el 1 PM es más o menos igual mesiodistalmente pero el 2 PM es considerablemente menor que el molar temporal que va a sustituir. Tenemos espacio de sobra. En el maxilar superior es de 0,9 mm por hemiarcada y en la mandíbula es de 1,7 mm por hemiarcada. El segundo molar temporal es más grande mesiodistalmente al 2º PM.
3. Valoración morfológica de las arcadas dentarias  Forma de la arcada: depende de: o Morfología intrínseca de las bases óseas. En el maxilar superior hay un hueso basal y otro alveolar.
Un desdentado, el hueso alveolar desapareciera y solo quedaría el basal. El hueso basal va a condicionar la forma de la arcada y el tamaño, cuanto más grande, mayor será la arcada.
o Tipo de patrón muscular intraoral: intraoral está la lengua que es un musculo. Un paciente con macroglosia va a tener una arcada ancha (ej síndrome de Down).
o Tipo de patrón muscular extraoral o perioral: los dientes están en equilibrio con los músculos extra e intraoral es y su posición dependerá de la disposición de esos músculos. El pasillo de Tomes: los pacientes con gran potencia masticadora perioral actúan sobre la cara vestibular de los dientes y estos se mueven hacia atrás. Si hay equilibrio habrá buena oclusión. Un paciente que respira por la boca, para permitir el paso de aire, la lengua debe estar en la parte baja, tiene la boca abierta, y el paladar se le va a quedar estrecho, esto es muy típico de los respiradores orales. Un paciente con respiración oral, no cierra casi nunca y los dientes se moverán a vestibular. Por todo esto es tan importante la morfología de las arcadas.
 Arcadas dentarias: equilibrio dentarios o Sentido vestíbulo-lingual:  Musculatura lingual: efecto expansor.
 Musculatura del bucinador: efecto retentivo o Sentido vertical:  Fuerzas de erupción  Fuerzas masticatorias.
Un desequilibrio en sentido vertical: si perdemos un molar, el opuesto sobreerupciona porque no tiene con quien ocluir.
o Sentido mesio-distal:  Vectores de mesialización o protusión.
 Vectores de distalamiento o retrusión.
 Circunferencia o perímetro de arcada: distancia en mm desde el punto de contacto mesial del 1 M permanente de un lado pasando por la cúspides vestibulares de PM, C e I hasta el punto de contacto mesial del 1 M permanente. Esto se aplica a ambas arcadas. Nos indica el espacio del que disponemos para poder ubicar todos los dientes correctamente.
o Disminuye de los 2,5 hasta los 6 años debido a la mesialización cuando salen los 1 M permanentes que cierran los espacios de primate.
o Hay una mayor disminución en la arcada inferior.
o El arco dentario disminuye en su longitud con la erupción de los primeros molares permanentes.
o Con la dentición permanente la disminución es de 2,1 mm.
o En la arcada superior aumenta ligeramente (erupcionan los I que son grandes y hacia vestibular y por lo tanto el perímetro de arcada es mayor), hay una marcada diferencia en la angulación de I superiores y hay mayores aumentos de anchura.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 o o o o En la arcada inferior: disminuye, hay un corrimiento mesial de los 1M, tendencia mesializante toda la vida, leves desgastes interproximales, ubicación lingual de incisivos inferiores por crecimiento diferencial mandíbulo-maxilar.
Es difícil encontrar apiñamiento (falta de espacio) en el sector posterior, esto es porque son los molares los que producen la mesialización de los dientes anteriores. Si medimos la longitud mesiodistal de cada diente y lo comparamos con el perímetro de arcada vemos como es el espacio que tenemos. Si no hay diferencia es que el espacio está bien pero si es menor habrá que poner un aparato de ortodoncia para abrir espacios.
Anchura bicanina: depende del crecimiento del hueso alveolar.
 Hay un crecimiento diferencial del proceso alveolar en el maxilar superior y en la mandíbula.
 En mandíbula aumenta con la erupción de incisivos.
 En maxilar están regulados con el crecimiento alveolar vertical.
 Marcado dimorfismo sexual en maxilar superior 5,5 mm de diferencia y en el inferior de 3,3 mm entre hombres y mujeres.
Longitud o profundidad de arcada: distancia en mm desde el punto medio interincisal a la tangente que pasa por la cara distal de los 2 M temporales.
4. Índices de arcada.
a. Primer regla de Bogue: la distancia entre las caras palatinas de los 2 M temporales superiores es de 30 mm +/- 1 mm.
b. Segunda regla de Bogue: debe de haber un diastema entre los incisivos en un niño de 5 años c. Índice de Izard: relaciona el tipo facial con la arcada. Si una persona tiene una cara ancha le debe corresponder una arcada ancha y viceversa. Con un pelvímetro (se usa en las embarazadas) mide la anchura a nivel de las apófisis cigomáticas. La anchura bi-cigomática (y le restamos10 mm de grosor de partes blandas) es el doble de la anchura bimolar máxima (16-26) a nivel de 1 M permanentes.
d. Medidas de mayoral: para la arcada superior solo. La distancia entre las fosas centrales de los 1 Pm sup es de 35 mm. Entre las fosas de los 2 Pm sup 41 y entre los 1 M entre sus fosas 47 mm.
Beatriz E. Carrión Ruiz 2º de Odontología 2014-2015 ...